¿Rafael Correa invi­tó al dere­chis­ta Pre­si­den­te colom­biano San­tos a for­mar par­te del ALBA-TCP o fue una bro­ma ter­gi­ver­sa­da?- Ani­bal Garzón

Lle­ga­mos a enten­der que Ecua­dor, Vene­zue­la y otros paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos reanu­da­sen rela­cio­nes con Colom­bia des­de que el beli­cis­ta Álva­ro Uri­be dejó la pre­si­den­cia y le sus­ti­tu­yó el supues­to diplo­má­ti­co tea­tral Juan Manuel San­tos en agos­to de 2010. Aún así se cri­ti­ca­ron erro­res como el de Hugo Chá­vez con la extra­di­ta­ción a Colom­bia del perio­dis­ta sue­co de la Agen­cia de Noti­cias Nue­va Colom­bia (Ann­col) Pérez Bece­rra, algo que gene­ró una bre­cha tiran­te en la izquier­da inter­na­cio­nal, y aho­ra posi­ble­men­te hayas erra­do com­pa­ñe­ro Correa si es ver­dad tu pro­pues­ta a San­tos (no se si con toque joco­so o con sin­ce­ri­dad) sobre la invi­ta­ción de ingre­sar Colom­bia al ALBA-TCP. Pon­ga­mos que sim­ple­men­te es una bro­ma de Correa y Tele­sur lo ha ter­gi­ver­sa­do en el noti­cie­ro que se pue­de per­ci­bir en el video adjun­to para acer­car mas polí­ti­ca­men­te a Colom­bia con Vene­zue­la, otro miem­bro del ALBA-TCP (hay otras expe­rien­cias como la del Minis­tro de Comu­ni­ca­ción vene­zo­lano Andrés Iza­rra que ter­gi­ver­só en Tele­sur el caso de Bece­rra al eti­que­tar­le como terro­ris­ta y colom­biano, mien­tras es perio­dis­ta y sue­co). Por la con­cor­dan­cia con el dere­cho y la éti­ca de la jus­ti­cia inter­na­cio­nal creo que no es acep­ta­ble nin­gu­na bro­ma y el indi­ca­dor es que pue­de ser enten­di­do fácil­men­te como un insul­to a los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na que denun­cian dia­ria­men­te la dura repre­sión del esta­do colom­biano, y peor aún para la mis­ma pobla­ción colom­bia­na con millo­nes de des­pla­za­dos. Hay bro­mas que supe­ran el humor negro.

San­tos fue hala­ga­do por Correa y salió la supues­ta ofer­ta del man­da­ta­rio ecua­to­riano en la mis­ma reu­nión de UNASUR cele­bra­da en El Perú de ingre­sar a Colom­bia en el ALBA, tras pro­po­ner pre­via­men­te San­tos rea­li­zar reunio­nes entre los Minis­tros de Eco­no­mía de la región para deba­tir pla­nes estruc­tu­ra­les que enfren­ten un posi­ble deba­cle eco­nó­mi­co de Esta­dos Uni­dos y la deva­lua­ción del dólar a nivel inter­na­cio­nal, inclu­so una posi­ble sus­pen­sión de pagos por el exce­si­vo endeu­da­mien­to yan­kee que afec­ta­ría a las eco­no­mías depen­dien­tes de Latinoamérica.

Com­pa­ñe­ro Correa, si tus afir­ma­cio­nes del ingre­so de Colom­bia al ALBA-TCP son sin­ce­ras, que no te impre­sio­nen las decla­ra­cio­nes de San­tos, cual­quier per­so­na­je con cier­to cono­ci­mien­to eco­nó­mi­co pue­de argu­men­tar la defen­sa de eli­mi­nar depen­den­cia mone­ta­ria del dólar, inclu­so un teó­ri­co neo­fas­cis­ta, dado que pue­de afec­tar a la bur­gue­sía nacio­nal. Com­pa­ñe­ro Correa, San­tos per­te­ne­ce a la éli­te colom­bia­na y ha come­ti­do crí­me­nes de lesa huma­ni­dad con­tra la pobla­ción civil, y una sim­ple decla­ra­ción de mayor sen­ti­do aca­dé­mi­co eco­no­mi­cis­ta que polí­ti­co no pue­de hacer­nos olvi­dar la polí­ti­ca dere­chis­ta de San­tos. Com­pa­ñe­ro Correa, San­tos fue Minis­tro de Defen­sa cuan­do ase­si­nó a Raúl Reyes, e inclu­so a cua­tro estu­dian­tes meji­ca­nos que esta­ban en el cam­pa­men­to de las FARC-EP, inji­rien­do las tro­pas colom­bia­nas en tu mis­mo terri­to­rio ecua­to­riano el 1 de Mar­zo de 2008. Com­pa­ñe­ro Correa, San­tos eje­cu­tó los lla­ma­dos fal­sos posi­ti­vos ase­si­nan­do a cen­te­na­res de cam­pe­si­nos, lucha­do­res con medios pací­fi­cos, vis­tién­do­les pos­te­rior­men­te de gue­rri­lle­ros para jus­ti­fi­car el ajus­ti­cia­mien­to y supri­mir las redes socia­les popu­la­res y rebel­des de las zonas rura­les. Com­pa­ñe­ro Correa, San­tos sigue man­te­nien­do 8 bases mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nas en sue­lo colom­biano don­de su fun­ción es un espio­na­je sofis­ti­ca­do con­tra cual­quier movi­mien­to social de izquier­das o gobierno pro­gre­sis­ta en la región de Amé­ri­ca Lati­na. La últi­ma base mili­tar fue el tras­la­do de la base Man­ta que esta­ba ubi­ca­da en Ecua­dor por­que no reno­vas­te el contrato.

San­tos ha sido más que inte­li­gen­te y bien ase­so­ra­do por la línea teó­ri­ca de la supues­ta Ter­ce­ra Vía de Tony Blair, ha sabi­do ganar­se el apo­yo de paí­ses fron­te­ri­zos como Ecua­dor y Vene­zue­la, paí­ses miem­bros del ALBA-TCP. Esta orga­ni­za­ción supra­na­cio­nal ins­pi­ra a muchos mili­tan­tes de izquier­da en la posi­bi­li­dad de gene­rar un inter­na­cio­na­lis­mo para impul­sar una rup­tu­ra con­tra la depen­den­cia eco­nó­mi­ca his­tó­ri­ca entre los paí­ses cen­tra­les y los peri­fé­ri­cos, pero si una colo­nia béli­ca nor­te­ame­ri­ca­na como Colom­bia ingre­sa­se en el ALBA-TCP, ¿dón­de que­da la misión de la orga­ni­za­ción?, ¿dón­de está la unión de los pue­blos?, ¿dón­de se sitúa la soli­da­ri­dad con el pue­blo colom­biano repri­mi­do?. Las ver­da­des ni pen­sar­las, las bro­mas aparte.

Com­pa­ñe­ro Correa, más allá de su fun­ción de Pre­si­den­te del Ecua­dor, entien­do la diplo­ma­cia, pero mien­tras niños, muje­res, jóve­nes, hom­bres, siguen derra­man­do lagri­mas de san­gre con el Pre­si­den­te San­tos, no pode­mos citar bro­mas o reali­da­des sobre fuer­tes alian­zas polí­ti­cas con el gobierno colom­biano, más allá de la obli­ga­ción diplo­má­ti­ca regio­nal. Com­pa­ñe­ro Correa no te olvi­des de los pasa­dos de San­tos, a quien lla­mas­te men­ti­ro­so[1]. San­tos a la dere­cha y el ALBA a la izquier­da, y no rela­cio­nar­los con sim­ples pala­bras. Y com­pa­ñe­ro Correa, per­mi­te­me otra crí­ti­ca, no hables de supri­mir la depen­den­cia del dólar a nivel regio­nal en la Cum­bre de UNASUR mien­tras en tu casa ecua­to­ria­na des­apa­re­ció la mone­da local del Sucre por la inva­sión del dólar en el año 2000, una mone­da que gene­ró agu­je­ros en los bol­si­llos de los ecua­to­ria­nos por la infla­ción que pro­du­jo y tu mis­mo no los has cosi­do todavía.


[1] http://​www​.daily​mo​tion​.com/​v​i​d​e​o​/​x​b​e​7​c​z​_​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​c​o​r​r​e​a​-​r​e​s​p​o​n​d​i​o​-​a​-​e​x​-​m​i​_​n​ews

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *