Pre­si­den­te Hu: PCCh ha obte­ni­do tres gran­des logros en 90 años

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na (PCCh), esco­gi­do por la his­to­ria y el pue­blo, ha obte­ni­do tres gran­des logros des­de que se fun­dó hace 90 años, dijo hoy vier­nes el pre­si­den­te chino y secre­ta­rio gene­ral del Comi­té Cen­tral del PCCh, Hu Jintao.

Con el apo­yo del pue­blo, el PCCh ha com­ple­ta­do la revo­lu­ción de la nue­va demo­cra­cia, logran­do la inde­pen­den­cia nacio­nal y la libe­ra­ción del pue­blo, afir­mó Hu duran­te una gran reu­nión con­me­mo­ra­ti­va cele­bra­da en el Gran Pala­cio del Pue­blo, en el cen­tro de Beijing.

Ade­más, el Par­ti­do ha lle­va­do a cabo la revo­lu­ción socia­lis­ta y ha esta­ble­ci­do el socia­lis­mo como sis­te­ma básico.

Por últi­mo, el PCCh ha imple­men­ta­do la nue­va gran revo­lu­ción de la refor­ma y aper­tu­ra, crean­do, defen­dien­do y desa­rro­llan­do el socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas, sub­ra­yó Hu.

«Estos tres gran­des asun­tos han cam­bia­do de raíz el por­ve­nir y el des­tino del pue­blo chino y la nación chi­na», dijo el secre­ta­rio general.

Los logros obte­ni­dos han pues­to fin de mane­ra «irre­ver­si­ble» a la mise­ria que sufrió Chi­na en tiem­pos moder­nos debi­do a la ines­ta­bi­li­dad inte­rior y la inva­sión extran­je­ra, que la deja­ron pobre y débil. Ade­más, estos hitos han inau­gu­ra­do la mar­cha his­tó­ri­ca de la nación chi­na hacia el desa­rro­llo, el cre­ci­mien­to y la gran revi­ta­li­za­ción, seña­ló Hu.

Los hechos han demos­tra­do que la his­to­ria y el pue­blo han opta­do por el PCCh, el mar­xis­mo, el camino socia­lis­ta y la refor­ma y la apertura.

La his­to­ria tam­bién ha corro­bo­ra­do que el PCCh mere­ce ser con­si­de­ra­do como un par­ti­do polí­ti­co mar­xis­ta gran­de, glo­rio­so y correc­to y como la prin­ci­pal fuer­za que con­du­ce al pue­blo chino hacia gran­des avan­ces en el desa­rro­llo, aña­dió el secre­ta­rio gene­ral del Partido.

Tex­to ínte­gro del dis­cur­so de Hu Jintao

El siguien­te es el tex­to ínte­gro del dis­cur­so pro­nun­cia­do hoy vier­nes por el pre­si­den­te chino y secre­ta­rio gene­ral del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na (PCCh), Hu Jin­tao, en la reu­nión con­me­mo­ra­ti­va del 90º ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción del PCCh, cele­bra­da en el Gran Pala­cio del Pue­blo de Beijing.

DISCURSO PRONUNCIADO EN LA REUNIÓN CONMEMORATIVA DEL 90º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHINA

Hu Jin­tao

1 de julio de 2011

Cama­ra­das y amigos:

Hoy nos reuni­mos solem­ne­men­te aquí para con­me­mo­rar, jun­to con todo el Par­ti­do y el pue­blo de las diver­sas etnias del país, el 90º ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na, y, a la vez que echa­mos una mira­da retros­pec­ti­va a la gran tra­yec­to­ria de desa­rro­llo y pro­gre­so que ha reco­rri­do Chi­na, exten­de­mos la vis­ta hacia el lumi­no­so hori­zon­te que augu­ra su desa­rro­llo y prosperidad.

Hace hoy 90 años se fun­dó el PCCh, gran acon­te­ci­mien­to en la his­to­ria de la evo­lu­ción de la nación chi­na, que mar­có el comien­zo de una nue­va épo­ca. Des­de enton­ces, el pue­blo chino empren­dió la lumi­no­sa sen­da de luchar por la inde­pen­den­cia nacio­nal y la libe­ra­ción popu­lar, abrien­do con ello la gran­dio­sa mar­cha hacia la pros­pe­ri­dad y la for­ta­le­za del país, así como la hol­gu­ra del pueblo.

En estos 90 años, jun­to con el pue­blo de las diver­sas etnias del país, los comu­nis­tas chi­nos, avan­zan­do en olea­das suce­si­vas y bre­gan­do con tena­ci­dad, han con­quis­ta­do sin cesar vic­to­rias tras­cen­den­ta­les en la revo­lu­ción, la cons­truc­ción y la refor­ma. Hoy día, en Orien­te se yer­gue alta y fir­me una Chi­na socia­lis­ta rebo­san­te de vita­li­dad, y los 1.300 millo­nes de inte­gran­tes del pue­blo chino, guia­dos por la mag­na ban­de­ra del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas, mar­chan ple­tó­ri­cos de con­fian­za hacia la gran revi­ta­li­za­ción de la nación China.

Cama­ra­das y amigos:

Los más de cien­to seten­ta años de his­to­ria chi­na que empe­za­ron en 1840 con la Gue­rra del Opio, expre­san en sín­te­sis las pro­fun­das e imbo­rra­bles adver­si­da­des sufri­das por nues­tra gran patria, las con­mo­ve­do­ras luchas libra­das por nues­tra gran nación y las esplén­di­das haza­ñas his­tó­ri­cas pro­ta­go­ni­za­das por nues­tro gran pueblo.

Tras la Gue­rra del Opio, Chi­na fue cayen­do en una socie­dad semi­co­lo­nial y semi­feu­dal, mien­tras que las poten­cias la inva­dían cada vez con mayor codi­cia y la domi­na­ción feu­dal se hacía cada día más corrup­ta, a con­se­cuen­cia de todo lo cual el terri­to­rio nacio­nal esta­ba des­tro­za­do, las gue­rras y el caos social eran ince­san­tes y el pue­blo, ade­más de vivir aco­sa­do por el ham­bre y el frío, era víc­ti­ma de toda cla­se de sub­yu­ga­cio­nes. De ahí que se impu­sie­ra como peren­to­ria la misión nacio­nal de sal­var al país y ase­gu­rar su super­vi­ven­cia. Por lo tan­to, bata­llar por la inde­pen­den­cia nacio­nal y la libe­ra­ción del pue­blo, y lograr la pros­pe­ri­dad y la for­ta­le­za del país y la hol­gu­ra del pue­blo devi­nie­ron una misión his­tó­ri­ca que el pue­blo chino tenía la obli­ga­ción inelu­di­ble de cumplir.

En aque­llos tene­bro­sos años, el pue­blo chino e innu­me­ra­bles per­so­nas de ele­va­dos idea­les lle­va­ron a cabo explo­ra­cio­nes suma­men­te arduas y libra­ron infle­xi­bles luchas, con el pro­pó­si­to de cam­biar el des­tino de la nación chi­na. El indó­mi­to pue­blo chino empren­dió una lucha tras otra, como el levan­ta­mien­to del Rei­no Celes­tial Tai­ping, el Movi­mien­to Refor­mis­ta de 1898 y la con­tien­da de Yihe­tuan, pero todas ter­mi­na­ron en fra­ca­so. La Revo­lu­ción de 1911 diri­gi­da por el doc­tor Sun Yat-sen puso fin al sis­te­ma monár­qui­co abso­lu­tis­ta que domi­nó Chi­na duran­te mile­nios y tuvo un sig­ni­fi­ca­do tras­cen­den­tal en la pro­mo­ción del pro­gre­so social de Chi­na. Con todo, tam­po­co fue capaz de modi­fi­car la natu­ra­le­za semi­co­lo­nial y semi­feu­dal de la socie­dad chi­na ni el tris­te des­tino del pue­blo chino.

Los hechos demues­tran que ni los movi­mien­tos de auto­for­ta­le­ci­mien­to y refor­mis­mo ‑que no toca­ban la base del feudalismo‑, ni las gue­rras cam­pe­si­nas de vie­jo cuño, ni las revo­lu­cio­nes diri­gi­das por el ala revo­lu­cio­na­ria bur­gue­sa, ni los demás pro­yec­tos de tal y cual índo­le copia­dos mecá­ni­ca­men­te del capi­ta­lis­mo occi­den­tal fue­ron capa­ces de cum­plir la misión de sal­var el país y garan­ti­zar la super­vi­ven­cia de la nación chi­na, ni su tarea his­tó­ri­ca anti­im­pe­ria­lis­ta y anti­feu­dal. Para resol­ver la cues­tión del desa­rro­llo y el pro­gre­so de Chi­na se reque­ría impe­rio­sa­men­te encon­trar una teo­ría avan­za­da capaz de guiar al pue­blo chino en el empren­di­mien­to de una revo­lu­ción anti­im­pe­ria­lis­ta y anti­feu­dal, y fuer­zas socia­les avan­za­das idó­neas para con­du­cir los cam­bios socia­les de China.

El Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na nació en 1921 como algo natu­ral en el cur­so de la inte­gra­ción del mar­xis­mo-leni­nis­mo con el movi­mien­to obre­ro chino. El naci­mien­to del PCCh es el pro­duc­to nece­sa­rio del desa­rro­llo de la his­to­ria moder­na y actual de Chi­na y de la explo­ra­ción tenaz que efec­tuó el pue­blo chino en su lucha por la sal­va­ción y la super­vi­ven­cia del país. Des­de ese momen­to, la revo­lu­ción chi­na con­tó con un rum­bo correc­to de avan­ce; el pue­blo chino, con una pode­ro­sa fuer­za espi­ri­tual; y el des­tino de Chi­na, con una lumi­no­sa pers­pec­ti­va de desarrollo.

En estos 90 años, nues­tro Par­ti­do ha uni­do y con­du­ci­do al pue­blo para que, en esta anti­gua tie­rra que es Chi­na, escri­bie­ra una mag­ní­fi­ca epo­pe­ya de la evo­lu­ción de la huma­ni­dad que ha estre­me­ci­do el cie­lo y la tie­rra y ha con­mo­vi­do a los espí­ri­tus y los dio­ses, epo­pe­ya que se plas­ma de for­ma quin­tae­sen­cia­da en el cum­pli­mien­to e impul­so de los tres gran­des asun­tos siguientes.

En pri­mer lugar, apo­yán­do­se fir­me­men­te en el pue­blo, nues­tro Par­ti­do cul­mi­nó la revo­lu­ción de nue­va demo­cra­cia y logró la inde­pen­den­cia nacio­nal y la libe­ra­ción del pue­blo. Lue­go de 28 años de san­grien­tas luchas, inclui­das la Expe­di­ción al Nor­te, la Gue­rra de la Revo­lu­ción Agra­ria, la Gue­rra de Resis­ten­cia Anti­ja­po­ne­sa y la Gue­rra de Libe­ra­ción, nues­tro Par­ti­do y el pue­blo repe­lie­ron la inva­sión del impe­ria­lis­mo japo­nés, derro­ca­ron la domi­na­ción reac­cio­na­ria del Guo­min­dang y fun­da­ron la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na. Con esto últi­mo, el pue­blo se con­vir­tió en due­ño del país, de la socie­dad y de su pro­pio des­tino, se mate­ria­li­zó el gran sal­to que supo­nía pasar de una mile­na­ria auto­cra­cia feu­dal a una demo­cra­cia popu­lar, se hizo reali­dad la alta uni­dad de Chi­na y la cohe­sión sin pre­ce­den­tes del pue­blo de sus diver­sas etnias, se puso defi­ni­ti­va­men­te fin a la his­to­ria semi­co­lo­nial y semi­feu­dal de la vie­ja Chi­na y su situa­ción pare­ci­da a la de una ban­de­ja de are­nas suel­tas, y se anu­la­ron cabal­men­te los tra­ta­dos des­igua­les impues­tos a Chi­na por las poten­cias, así como todas las pre­rro­ga­ti­vas de las que dis­fru­ta­ba el impe­ria­lis­mo en nues­tro país. En aquel momen­to, el pue­blo se puso de pie y la nación chi­na ini­ció una nue­va era his­tó­ri­ca en su desa­rro­llo y progreso.

En segun­do lugar, apo­yán­do­se fir­me­men­te en el pue­blo, nues­tro Par­ti­do lle­vó a cabo la revo­lu­ción socia­lis­ta y dejó esta­ble­ci­do el socia­lis­mo como sis­te­ma bási­co. Hemos logra­do de mane­ra crea­ti­va hacer la trans­for­ma­ción de la nue­va demo­cra­cia en el socia­lis­mo, per­mi­tien­do entrar en la socie­dad socia­lis­ta a este vas­to país orien­tal cuya pobla­ción repre­sen­ta una cuar­ta par­te de la mun­dial, con lo que hemos hecho reali­dad el cam­bio social más amplio y más pro­fun­do de la his­to­ria de Chi­na. Hemos esta­ble­ci­do un sis­te­ma indus­trial y un sis­te­ma eco­nó­mi­co nacio­nal inde­pen­dien­tes y rela­ti­va­men­te com­ple­tos, acu­mu­lan­do así impor­tan­tes expe­rien­cias sobre la cons­truc­ción socia­lis­ta en un gran país orien­tal como Chi­na, don­de el nivel de las fuer­zas pro­duc­ti­vas socia­les era suma­men­te atrasado.

En ter­cer lugar, apo­yán­do­se fir­me­men­te en el pue­blo, nues­tro Par­ti­do empren­dió una nue­va gran revo­lu­ción ‑la refor­ma y la aper­tu­ra- y de esta for­ma ha crea­do un socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas, ha per­sis­ti­do en él y lo ha desa­rro­lla­do. A par­tir de la III Sesión Ple­na­ria del XI Comi­té Cen­tral del Par­ti­do, sobre la base del balan­ce de las expe­rien­cias adqui­ri­das en la cons­truc­ción socia­lis­ta del país y de la toma de las expe­rien­cias inter­na­cio­na­les como refe­ren­cia, hemos lle­va­do ade­lan­te la refor­ma y la aper­tu­ra con un enor­me cora­je polí­ti­co, teó­ri­co y prác­ti­co, y, a tra­vés de una ardua explo­ra­ción, hemos logra­do con­fi­gu­rar la teo­ría bási­ca, la línea bási­ca, el pro­gra­ma bási­co y las expe­rien­cias bási­cas del Par­ti­do en la eta­pa pri­ma­ria del socia­lis­mo, esta­ble­cer y per­fec­cio­nar el régi­men de la eco­no­mía de mer­ca­do socia­lis­ta, per­se­ve­rar en la aper­tu­ra omni­di­rec­cio­nal al exte­rior e impul­sar la moder­ni­za­ción socia­lis­ta hacia el logro de gran­des éxi­tos que con­ci­tan la aten­ción mundial.

Estos tres gran­des asun­tos han cam­bia­do de raíz el por­ve­nir y el des­tino del pue­blo chino y la nación chi­na, han pues­to fin de mane­ra irre­ver­si­ble al mise­ra­ble des­tino reple­to de per­tur­ba­cio­nes inte­rio­res, inva­sio­nes exte­rio­res, pobre­za y debi­li­dad que Chi­na sufría en la épo­ca moder­na, y han inau­gu­ra­do de la mis­ma mane­ra la mar­cha his­tó­ri­ca de la nación chi­na de desa­rro­llo y robus­te­ci­mien­to cons­tan­tes y de su avan­ce hacia la gran revi­ta­li­za­ción, todo lo cual ha dado una fiso­no­mía total­men­te nue­va a una Chi­na con una civi­li­za­ción de más de cin­co mil años de his­to­ria, y ha abier­to unas pers­pec­ti­vas de una bri­llan­tez sin pre­ce­den­tes a la gran revi­ta­li­za­ción de la nación china.

En estos 90 años, la socie­dad chi­na y el des­tino del pue­blo chino han expe­ri­men­ta­do cam­bios. Tales cam­bios han sido muy poco fre­cuen­tes en la his­to­ria del desa­rro­llo de la huma­ni­dad, tan­to por su ampli­tud y pro­fun­di­dad como por su influen­cia polí­ti­ca y su sig­ni­fi­ca­do social.

Los hechos se han encar­ga­do de demos­trar a ple­ni­tud que, en el impe­tuo­so pro­ce­so de desa­rro­llo y pro­gre­so de la socie­dad chi­na ini­cia­do en la épo­ca moder­na, la his­to­ria y el pue­blo han opta­do por el PCCh, el mar­xis­mo, el camino socia­lis­ta y la refor­ma y la apertura.

Los hechos han corro­bo­ra­do ple­na­men­te que el PCCh es digno de ser con­si­de­ra­do un par­ti­do polí­ti­co mar­xis­ta gran­de, glo­rio­so y correc­to, y es digno de su con­di­ción de fuer­za núcleo que con­du­ce al pue­blo chino en la aper­tu­ra ince­san­te de nue­vas pers­pec­ti­vas para el desa­rro­llo de nues­tras causas.

Cama­ra­das y amigos:

Todos los éxi­tos logra­dos en estos 90 años son el resul­ta­do de la lucha tenaz y con­ti­nua libra­da gene­ra­ción tras gene­ra­ción por los comu­nis­tas chi­nos jun­to con el pue­blo. El colec­ti­vo diri­gen­te cen­tral de la pri­me­ra gene­ra­ción del Par­ti­do, agru­pa­do en torno al cama­ra­da Mao Zedong, unió y con­du­jo a todo el Par­ti­do y a todo el pue­blo de las diver­sas etnias del país en la con­quis­ta de la gran vic­to­ria de la revo­lu­ción de nue­va demo­cra­cia y el esta­ble­ci­mien­to del socia­lis­mo como sis­te­ma bási­co, sen­tan­do así la pre­mi­sa polí­ti­ca fun­da­men­tal y los cimien­tos ins­ti­tu­cio­na­les del desa­rro­llo y el pro­gre­so de la Chi­na actual en todos los aspec­tos. El colec­ti­vo diri­gen­te cen­tral de la segun­da gene­ra­ción del Par­ti­do, con el cama­ra­da Deng Xiao­ping como núcleo, unió y con­du­jo a todo el Par­ti­do y a todo el pue­blo de las diver­sas etnias del país a ini­ciar el gran­dio­so pro­ce­so de la refor­ma y la aper­tu­ra, tocan­do así el cla­rín de la épo­ca para cons­truir un socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas e inau­gu­rar un nue­vo perio­do en el desa­rro­llo de la cau­sa socia­lis­ta. El colec­ti­vo diri­gen­te cen­tral de la ter­ce­ra gene­ra­ción del Par­ti­do, cuyo núcleo fue el cama­ra­da Jiang Zemin, unió y diri­gió a todo el Par­ti­do y a todo el pue­blo de las diver­sas etnias del país para que per­sis­tie­ra en la refor­ma y la aper­tu­ra y en el avan­ce con los tiem­pos, con­du­jo por el rum­bo acer­ta­do la nave de la refor­ma y la aper­tu­ra que avan­za­ba sur­can­do las olas y logró impul­sar la gran­dio­sa cau­sa del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas hacia el siglo XXI. Des­de el XVI Con­gre­so Nacio­nal del Par­ti­do, toman­do como guía la teo­ría de Deng Xiao­ping y el impor­tan­te pen­sa­mien­to de la tri­ple repre­sen­ta­ti­vi­dad, el Comi­té Cen­tral unió y diri­gió a todo el Par­ti­do y a todo el pue­blo de las diver­sas etnias del país en la apli­ca­ción a fon­do de la con­cep­ción cien­tí­fi­ca del desa­rro­llo, la esfor­za­da pro­mo­ción del desa­rro­llo cien­tí­fi­co y el tenaz impul­so de la armo­nía social, y la pro­se­cu­ción del empu­je dado a la gran cau­sa del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas en la prác­ti­ca de la cons­truc­ción inte­gral de una socie­dad modes­ta­men­te acomodada.

Aho­ra que cele­bra­mos el 90º ani­ver­sa­rio de la fun­da­ción del PCCh, hon­ra­mos pro­fun­da­men­te la memo­ria de Mao Zedong, Zhou Enlai, Liu Shao­qi, Zhu De, Deng Xiao­ping, Chen Yun y otros revo­lu­cio­na­rios pro­le­ta­rios de la vie­ja gene­ra­ción que hicie­ron impor­tan­tes con­tri­bu­cio­nes a la revo­lu­ción, la cons­truc­ción y la refor­ma de Chi­na, así como a la fun­da­ción, la con­so­li­da­ción y el desa­rro­llo del PCCh; la de los már­ti­res revo­lu­cio­na­rios que caye­ron heroi­ca­men­te por la fun­da­ción, la defen­sa y la cons­truc­ción de la Nue­va Chi­na; y la de todos los pre­cur­so­res que a par­tir de la épo­ca moder­na lucha­ron tenaz­men­te por la inde­pen­den­cia y la libe­ra­ción de la nación chi­na. ¡Sus monu­men­ta­les méri­tos en bien de la patria y la nación per­ma­ne­ce­rán siem­pre inde­le­bles en los ana­les de la historia!

En esta oca­sión, en repre­sen­ta­ción del Comi­té Cen­tral del PCCh, ¡expre­so nues­tro ele­va­do res­pe­to a las amplias masas de obre­ros, cam­pe­si­nos e inte­lec­tua­les de todo el país; a los par­ti­dos demo­crá­ti­cos, las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y los patrio­tas de los dis­tin­tos círcu­los socia­les; y al Ejér­ci­to Popu­lar de Libe­ra­ción de Chi­na, la Poli­cía Arma­da y la Poli­cía Popu­lar de Segu­ri­dad Públi­ca! ¡Extien­do nues­tro cor­dial salu­do a los com­pa­trio­tas de las Regio­nes Admi­nis­tra­ti­vas Espe­cia­les de Hong Kong y Macao, a los com­pa­trio­tas de Tai­wan y a los nume­ro­sos chi­nos resi­den­tes en el extran­je­ro! ¡Y expre­so nues­tro sin­ce­ro agra­de­ci­mien­to a todos los pue­blos y ami­gos de los diver­sos paí­ses que con­vi­ven amis­to­sa­men­te con el pue­blo chino y que pres­tan aten­ción y apo­yo a la cau­sa de la revo­lu­ción, la cons­truc­ción y la refor­ma de China!

Cama­ra­das y amigos:

Tras 90 años de lucha, crea­ción y acu­mu­la­ción, los éxi­tos que el Par­ti­do y el pue­blo tie­nen que valo­rar más que nun­ca, man­te­ner fir­me­men­te lar­go tiem­po y desa­rro­llar sin cesar son: la aper­tu­ra del camino de un socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas, la con­fi­gu­ra­ción de un sis­te­ma teó­ri­co acer­ca de este socia­lis­mo y el esta­ble­ci­mien­to de su sistema.

El camino del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas es el camino nece­sa­rio no sólo para mate­ria­li­zar la moder­ni­za­ción socia­lis­ta, sino para crear una her­mo­sa vida para el pue­blo. Dicho camino impli­ca lo siguien­te: bajo la direc­ción del PCCh y par­tien­do de las con­di­cio­nes bási­cas del país, se debe asu­mir la cons­truc­ción eco­nó­mi­ca como tarea cen­tral, per­se­ve­rar en los cua­tro prin­ci­pios fun­da­men­ta­les y en la refor­ma y la aper­tu­ra, eman­ci­par y desa­rro­llar las fuer­zas pro­duc­ti­vas socia­les, y con­so­li­dar y per­fec­cio­nar el sis­te­ma socia­lis­ta, con el pro­pó­si­to de implan­tar una eco­no­mía de mer­ca­do socia­lis­ta, una polí­ti­ca demo­crá­ti­ca socia­lis­ta, una cul­tu­ra avan­za­da socia­lis­ta y una socie­dad armo­nio­sa socia­lis­ta, así como de edi­fi­car un país socia­lis­ta moderno, prós­pe­ro, pode­ro­so, demo­crá­ti­co, civi­li­za­do y armonioso.

El sis­te­ma teó­ri­co del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas es la teo­ría correc­ta bajo cuya guía el Par­ti­do y el pue­blo harán reali­dad la gran revi­ta­li­za­ción de la nación chi­na siguien­do el camino del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas. En el pro­ce­so his­tó­ri­co de impul­sar la adap­ta­ción del mar­xis­mo a las con­di­cio­nes de Chi­na, al per­sis­tir en inte­grar los fun­da­men­tos del mar­xis­mo con la reali­dad espe­cí­fi­ca del país, nues­tro Par­ti­do ha obte­ni­do dos impor­tan­tes logros teó­ri­cos. El pri­me­ro es el pen­sa­mien­to de Mao Zedong. Como apli­ca­ción y desa­rro­llo del mar­xis­mo-leni­nis­mo en Chi­na, este pen­sa­mien­to dio res­pues­tas sis­te­má­ti­cas a la cues­tión de cómo lle­var a cabo la revo­lu­ción de nue­va demo­cra­cia y la revo­lu­ción socia­lis­ta en un gran país semi­co­lo­nial y semi­feu­dal de Orien­te, ade­más de haber inda­ga­do ardua­men­te sobre qué socia­lis­mo se debe cons­truir y cómo cons­truir­lo, enri­que­cien­do así el acer­vo mar­xis­ta con un con­te­ni­do crea­ti­vo. El segun­do es el sis­te­ma teó­ri­co del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas: un sis­te­ma teó­ri­co cien­tí­fi­co que, abar­can­do entre otros impor­tan­tí­si­mos pen­sa­mien­tos estra­té­gi­cos la teo­ría de Deng Xiao­ping, el impor­tan­te pen­sa­mien­to de la tri­ple repre­sen­ta­ti­vi­dad y la con­cep­ción cien­tí­fi­ca del desa­rro­llo, ha dado res­pues­tas sis­te­má­ti­cas a una serie de impor­tan­tes cues­tio­nes deri­va­das del hecho de que en un país en vías de desa­rro­llo tan gran­de como Chi­na y con mil y cien­tos de millo­nes de habi­tan­tes, cues­tio­nes que inclu­yen qué socia­lis­mo se debe cons­truir y cómo cons­truir­lo, qué par­ti­do hay que cons­truir y cómo cons­truir­lo, qué tipo de desa­rro­llo se ha de lograr y cómo hacer­lo, todo lo cual cons­ti­tu­ye una con­ti­nua­ción y desa­rro­llo del pen­sa­mien­to de Mao Zedong.

El sis­te­ma del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas, garan­tía ins­ti­tu­cio­nal fun­da­men­tal del desa­rro­llo y pro­gre­so de la Chi­na actual, encar­na de mane­ra con­cen­tra­da las carac­te­rís­ti­cas y las ven­ta­jas de este tipo de socia­lis­mo. Al impul­sar el auto­per­fec­cio­na­mien­to y desa­rro­llo del sis­te­ma socia­lis­ta, hemos con­for­ma­do todo un con­jun­to de sis­te­mas ins­ti­tu­cio­na­les vin­cu­la­dos y cone­xos entre sí en ámbi­tos como el eco­nó­mi­co, el polí­ti­co, el cul­tu­ral y el social: el sis­te­ma polí­ti­co fun­da­men­tal, es decir, el de asam­bleas popu­la­res; el sis­te­ma polí­ti­co bási­co com­pues­to, entre otros, por el de coope­ra­ción mul­ti­par­ti­da­ria y con­sul­ta polí­ti­ca bajo la direc­ción del PCCh, el de auto­no­mía étni­ca terri­to­rial y el de auto­go­bierno de las masas en los nive­les de base; el sis­te­ma legal del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas; el sis­te­ma eco­nó­mi­co bási­co de desa­rro­llo con­jun­to de las eco­no­mías de diver­sas for­mas de pro­pie­dad con la de pro­pie­dad públi­ca como la prin­ci­pal; y los diver­sos sis­te­mas con­cre­tos, entre ellos los regí­me­nes eco­nó­mi­co, polí­ti­co, cul­tu­ral y social esta­ble­ci­dos sobre la base del sis­te­ma polí­ti­co fun­da­men­tal, el sis­te­ma polí­ti­co bási­co y el sis­te­ma eco­nó­mi­co bási­co. Todos estos sis­te­mas se corres­pon­den con la reali­dad de nues­tro país y con­cuer­dan con la corrien­te de la épo­ca, favo­re­cien­do por lo tan­to no sólo el man­te­ni­mien­to del vigor del Par­ti­do y del país y la pues­ta en jue­go del entu­sias­mo, la ini­cia­ti­va y la crea­ti­vi­dad de las amplias masas popu­la­res y los diver­sos sec­to­res socia­les, sino la eman­ci­pa­ción y el desa­rro­llo de las fuer­zas pro­duc­ti­vas socia­les y el fomen­to del desa­rro­llo inte­gral de la eco­no­mía y la socie­dad, la sal­va­guar­dia y la pro­mo­ción de la equi­dad y la jus­ti­cia socia­les y la mate­ria­li­za­ción de la pros­pe­ri­dad común de todo el pue­blo, la con­cen­tra­ción de fuer­zas para lle­var a cabo ambi­cio­sas actua­cio­nes y el afron­ta­mien­to efi­caz de toda cla­se de ries­gos y desa­fíos en el camino de avan­ce, y el man­te­ni­mien­to de la cohe­sión inter­ét­ni­ca, la esta­bi­li­dad social y la uni­dad del país.

Para que nues­tro Par­ti­do pue­da unir y con­du­cir al pue­blo en un avan­ce con­ti­nuo, abrir nue­vas pers­pec­ti­vas en el tra­ba­jo y con­quis­tar nue­vas vic­to­rias para nues­tras cau­sas en el con­tex­to de la cam­bian­te situa­ción inter­na­cio­nal y las arduas y pesa­das tareas nacio­na­les de la refor­ma, el desa­rro­llo y la esta­bi­li­dad, lo más esen­cial radi­ca en enar­bo­lar la gran ban­de­ra del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas y avan­zar con per­se­ve­ran­cia por el camino del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas y ensan­char­lo, per­sis­tir en su sis­te­ma teó­ri­co y enri­que­cer­lo, e insis­tir en este sis­te­ma socia­lis­ta y perfeccionarlo.

Cama­ra­das y amigos:

Al echar una mira­da retros­pec­ti­va al desa­rro­llo y el pro­gre­so de Chi­na duran­te los últi­mos 90 años, pode­mos lle­gar a la con­clu­sión bási­ca de que el Par­ti­do es la cla­ve para mane­jar bien los asun­tos chinos.

La tra­yec­to­ria resu­mi­da de la evo­lu­ción de estos 90 años nos indi­ca que el pun­to fun­da­men­tal por el que nues­tro Par­ti­do ha podi­do man­te­ner y desa­rro­llar el carác­ter de van­guar­dia de un par­ti­do mar­xis­ta con­sis­te en lo siguien­te: la per­sis­ten­cia en eman­ci­par la men­te, bus­car la ver­dad en los hechos y avan­zar con los tiem­pos, man­te­ner una acti­tud cien­tí­fi­ca hacia el mar­xis­mo, apli­car éste en desa­rro­llo para guiar la nue­va prác­ti­ca, sos­te­ner la ver­dad y corre­gir los erro­res, seguir con fir­me­za el pro­pio camino, y con­ser­var siem­pre la fuer­za motriz espi­ri­tual que impul­sa al Par­ti­do a avan­zar des­bro­zan­do el camino; la per­se­ve­ran­cia en tra­ba­jar para el pue­blo y en apo­yar­se en él, en pro­ce­der de todo cora­zón en pro­cu­ra de sus intere­ses, y en asi­mi­lar la sabi­du­ría y la fuer­za de las masas popu­la­res, y man­te­ner siem­pre a éstas y al Par­ti­do uni­dos como uña y car­ne; la per­se­ve­ran­cia en basar los nom­bra­mien­tos en los méri­tos y admi­tir a un amplio núme­ro de per­so­nas cali­fi­ca­das, atraer, pre­pa­rar y for­mar a per­so­nal capa­ci­ta­do median­te la ins­pi­ra­ción de la cau­sa del Par­ti­do, e incre­men­tar sin cesar la san­gre fres­ca para man­te­ner la vita­li­dad del Par­ti­do siem­pre loza­na; y el ate­ni­mien­to al prin­ci­pio de que el Par­ti­do debe gober­nar lo suyo y dis­ci­pli­nar­se con rigor, así como el tomar­se en serio y resol­ver a tiem­po los des­ta­ca­dos pro­ble­mas exis­ten­tes en el Par­ti­do, con el fin de man­te­ner su orga­nis­mo siem­pre sano.

Todo el Par­ti­do debe estar cons­cien­te de que, en las nue­vas cir­cuns­tan­cias, carac­te­ri­za­das por los pro­fun­dos cam­bios que se ope­ran en la situa­ción del mun­do, de nues­tro país y de nues­tro Par­ti­do, la ele­va­ción del nivel de direc­ción y gober­na­ción del Par­ti­do, el incre­men­to de la capa­ci­dad de resis­tir a la corrup­ción y de pre­ve­nir­se con­tra la dege­ne­ra­ción y de con­tra­rres­tar los ries­gos, así como el for­ta­le­ci­mien­to del fomen­to de la capa­ci­dad de gober­nar del Par­ti­do y de su carác­ter de van­guar­dia, se enfren­tan a cir­cuns­tan­cias, pro­ble­mas y desa­fíos sin pre­ce­den­tes, sien­do pro­lon­ga­das, com­ple­jas y seve­ras las prue­bas que el Par­ti­do afron­ta como gober­nan­te y las gene­ra­das por la refor­ma y la aper­tu­ra, la eco­no­mía de mer­ca­do y el entorno exte­rior. Todo el Par­ti­do se halla de for­ma más agu­da ante los peli­gros del rela­ja­mien­to espi­ri­tual, la insu­fi­cien­cia de capa­ci­dad, la des­vin­cu­la­ción de las masas y el des­áni­mo y la dege­ne­ra­ción, por eso su tarea es más dura y peren­to­ria que nun­ca, en el sen­ti­do de que el Par­ti­do ha de gober­nar lo suyo y dis­ci­pli­nar­se con rigor.

Debe­mos par­tir de la nue­va reali­dad para per­sis­tir en guiar la cons­truc­ción del Par­ti­do con una teo­ría cien­tí­fi­ca y estu­diar y resol­ver con un espí­ri­tu refor­ma­dor e inno­va­dor los impor­tan­tes pro­ble­mas teó­ri­cos y prác­ti­cos que enca­ra el Par­ti­do en su cons­truc­ción; y ponien­do la mira­da en la cons­truc­ción inte­gral de una socie­dad modes­ta­men­te aco­mo­da­da y en el ace­le­ra­mien­to de la moder­ni­za­ción socia­lis­ta, hemos de cono­cer en todos los sen­ti­dos y apli­car cons­cien­te­men­te las leyes que rigen la cons­truc­ción de un par­ti­do mar­xis­ta gober­nan­te, con el fin de pro­pul­sar en toda la línea la nue­va mag­na obra de la cons­truc­ción del Par­ti­do y ele­var de con­ti­nuo el nivel cien­tí­fi­co de la misma.

En la ele­va­ción del nivel cien­tí­fi­co de la cons­truc­ción del Par­ti­do en las nue­vas con­di­cio­nes his­tó­ri­cas, es pre­ci­so per­se­ve­rar en eman­ci­par la men­te, bus­car la ver­dad en los hechos y avan­zar con los tiem­pos, e impul­sar con ener­gía la adap­ta­ción del mar­xis­mo a las con­di­cio­nes de Chi­na, de la épo­ca y de las masas, a fin de ele­var el nivel ideo­ló­gi­co y polí­ti­co de todo el Partido.

La tra­yec­to­ria de desa­rro­llo del Par­ti­do en estos 90 años nos dice que la madu­rez teó­ri­ca es la base de la fir­me­za polí­ti­ca; el avan­zar con los tiem­pos en lo teó­ri­co es la pre­mi­sa para avan­zar con ele­va­do espí­ri­tu empren­de­dor en la acción; y la uni­fi­ca­ción de los cri­te­rios repre­sen­ta una impor­tan­te garan­tía de que todo el Par­ti­do mar­cha al mis­mo paso. Los comu­nis­tas chi­nos tene­mos la fir­me con­vic­ción de que los fun­da­men­tos del mar­xis­mo repre­sen­tan una ver­dad cien­tí­fi­ca irre­fu­ta­ble y de que el mar­xis­mo debe enri­que­cer­se y desa­rro­llar­se sin cesar a medi­da que se desa­rro­lla la prác­ti­ca, no habién­do­lo con­si­de­ra­do nun­ca un dog­ma vacío, rígi­do y este­reo­ti­pa­do. El mar­xis­mo tie­ne en la prác­ti­ca su fuen­te teó­ri­ca, su base de desa­rro­llo y su cri­te­rio pro­ba­to­rio. Nin­gu­na de estas actua­cio­nes ‑ceñir­se a los libros, hacer caso omi­so de la prác­ti­ca, sobre­pa­sar la vida prác­ti­ca o irle a la zaga- lle­va al logro de los lau­re­les de éxi­to. En cier­tos perio­dos de la his­to­ria, come­ti­mos erro­res e inclu­so sufri­mos gra­ves reve­ses cuya cau­sa bási­ca resi­día en el divor­cio entre el pen­sa­mien­to rec­tor y la reali­dad chi­na. La cau­sa esen­cial por la cual nues­tro Par­ti­do ha podi­do corre­gir sus erro­res apo­yán­do­se en sus pro­pias fuer­zas y en las del pue­blo, avan­zar intré­pi­da­men­te en medio de reve­ses y pro­se­guir su mar­cha triun­fan­te resi­de en que vol­vi­mos a refren­dar y cum­pli­mos per­sis­ten­te­men­te el prin­ci­pio de bus­car la ver­dad en los hechos. Las expe­rien­cias y lec­cio­nes al res­pec­to las ha resu­mi­do nues­tro Par­ti­do sis­te­má­ti­ca­men­te en la «Reso­lu­ción sobre algu­nos pro­ble­mas his­tó­ri­cos» y en la «Reso­lu­ción sobre algu­nos pro­ble­mas his­tó­ri­cos del Par­ti­do des­de la fun­da­ción de la Repú­bli­ca Popu­lar Chi­na», expe­rien­cias y lec­cio­nes que debe­mos tener muy presentes.

El desa­rro­llo de la prác­ti­ca no tie­ne en abso­lu­to lími­tes, y lo mis­mo pasa tan­to con el cono­ci­mien­to de la ver­dad como con la inno­va­ción teó­ri­ca. La prác­ti­ca del Par­ti­do y del pue­blo avan­za cons­tan­te­men­te, debien­do hacer lo pro­pio la teo­ría que la guía. Sin lugar a dudas, el camino del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas se ensan­cha­rá de con­ti­nuo con la prác­ti­ca inno­va­do­ra de nues­tro Par­ti­do y nues­tro pue­blo, y el sis­te­ma socia­lis­ta con pecu­lia­ri­da­des chi­nas segui­rá per­fec­cio­nán­do­se de modo cons­tan­te para­le­la­men­te a la pro­fun­di­za­ción de la refor­ma y la amplia­ción de la aper­tu­ra. Este pro­ce­so abri­rá sin duda vas­tas pers­pec­ti­vas a la inno­va­ción teó­ri­ca. La cla­ve para per­se­ve­rar en el mar­xis­mo en las nue­vas con­di­cio­nes his­tó­ri­cas radi­ca en dar res­pues­ta opor­tu­na­men­te a los nue­vos temas que plan­tea la prác­ti­ca y pro­por­cio­nar a ésta una orien­ta­ción cien­tí­fi­ca. Hemos de domi­nar acer­ta­da­men­te la ten­den­cia gene­ral del desa­rro­llo mun­dial y las con­di­cio­nes nacio­na­les bási­cas en la fase pri­ma­ria del socia­lis­mo, estu­diar a fon­do las carac­te­rís­ti­cas por fases del desa­rro­llo de nues­tro país y sin­te­ti­zar a su debi­do tiem­po las nove­do­sas expe­rien­cias crea­das por el pue­blo bajo la direc­ción del Par­ti­do, hacien­do hin­ca­pié en cap­tar los pro­ble­mas sig­ni­fi­ca­ti­vos del desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social y lle­van­do a cabo una nue­va sín­te­sis teó­ri­ca al res­pec­to, de modo que se man­ten­ga siem­pre la pode­ro­sa vita­li­dad de las teo­rías científicas.

Cada paso en la inno­va­ción teó­ri­ca debe ir segui­do de otro en el per­tre­cha­mien­to teó­ri­co; he ahí una impor­tan­te expe­rien­cia adqui­ri­da en el for­ta­le­ci­mien­to de la auto­cons­truc­ción de nues­tro Par­ti­do. Hemos de ate­ner­nos a las exi­gen­cias plan­tea­das por la cons­truc­ción de un par­ti­do mar­xis­ta de tipo estu­dio, en un esfuer­zo por asi­mi­lar las nue­vas ideas y cono­ci­mien­tos cien­tí­fi­cos de la socie­dad huma­na. Los mili­tan­tes y cua­dros del Par­ti­do deben tomar el apren­di­za­je como una aspi­ra­ción espi­ri­tual, estu­dian­do en pro­fun­di­dad y asi­mi­lan­do el mar­xis­mo-leni­nis­mo y el pen­sa­mien­to de Mao Zedong, así como el sis­te­ma teó­ri­co del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas, y tenien­do arrai­ga­das en la men­te la con­cep­ción del mun­do y la meto­do­lo­gía del mate­ria­lis­mo dia­léc­ti­co e his­tó­ri­co, de modo que lle­guen ver­da­de­ra­men­te a apren­der para ele­var su mora­li­dad, acre­cen­tar su sabi­du­ría y lle­var a cabo acti­vi­da­des empren­de­do­ras. Todos los mili­tan­tes del Par­ti­do en gene­ral y los cua­dros diri­gen­tes de todas las ins­tan­cias en par­ti­cu­lar deben ele­var sin cesar su nivel ideo­ló­gi­co y polí­ti­co, afian­zar sus idea­les y con­vic­cio­nes, robus­te­cer su con­cien­cia­ción y fir­me­za en la lucha infa­ti­ga­ble por la cau­sa del Par­ti­do y del pue­blo, lle­gan­do a lo que en su ver­da­de­ro sen­ti­do sig­ni­fi­ca per­ma­ne­cer incon­mo­vi­bles, y jurar man­te­ner­se fir­mes en su determinación.

Para ele­var el nivel cien­tí­fi­co de la cons­truc­ción del Par­ti­do bajo las nue­vas con­di­cio­nes his­tó­ri­cas, tene­mos que per­sis­tir en explo­tar los recur­sos huma­nos por múl­ti­ples cana­les, efec­tuar los nom­bra­mien­tos por méri­tos, seguir con fir­me­za la nor­ma de emplear a per­so­nal moral­men­te ínte­gro y pro­fe­sio­nal­men­te com­pe­ten­te, con la mora­li­dad como con­di­ción prio­ri­ta­ria, y agru­par al per­so­nal sobre­sa­lien­te de todos los terre­nos en torno a la cau­sa del Par­ti­do y del Estado.

La tra­yec­to­ria reco­rri­da por el Par­ti­do a lo lar­go de sus 90 años de desa­rro­llo nos indi­ca que, una vez deter­mi­na­da la línea polí­ti­ca, los cua­dros son el fac­tor deci­si­vo. La per­sis­ten­cia en la explo­ta­ción de los recur­sos huma­nos por múl­ti­ples cana­les y en los nom­bra­mien­tos por méri­tos cons­ti­tu­ye una exi­gen­cia nece­sa­ria ema­na­da de la natu­ra­le­za y el pro­pó­si­to de nues­tro Par­ti­do. Éste no tie­ne más intere­ses par­ti­cu­la­res que los del pue­blo, y al seguir con fir­me­za este prin­ci­pio subli­me, ofre­ce a todos aque­llos que son fie­les al pue­blo, echan raí­ces en él y se le con­sa­gran un amplio esce­na­rio don­de pue­den hacer valer su talen­to. El poder o no ampliar cada vez más el camino del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas y mate­ria­li­zar la gran revi­ta­li­za­ción de la nación chi­na depen­de de si pode­mos pre­pa­rar de con­ti­nuo a un nutri­do con­tin­gen­te de per­so­nal sobre­sa­lien­te y, más toda­vía, de si pode­mos dar a las per­so­nas cali­fi­ca­das en los diver­sos terre­nos la opor­tu­ni­dad de dis­tin­guir­se y des­ple­gar su talento.

Tene­mos que ensan­char los cana­les de admi­sión de per­so­nas de valía con una visión más amplia, unos hori­zon­tes más ele­va­dos y un talan­te más intré­pi­do, para des­cu­brir opor­tu­na­men­te a cua­dros mag­ní­fi­cos en los dife­ren­tes terre­nos y emplear­los de mane­ra racio­nal. Hay que per­sis­tir en poner su moral en el pri­mer lugar, selec­cio­nar y nom­brar a quie­nes ade­más de ser fir­mes en lo polí­ti­co, son real­men­te com­pe­ten­tes y cua­li­fi­ca­dos, des­ta­can por sus méri­tos reales y cuen­tan con el reco­no­ci­mien­to de las masas, y con­fi­gu­rar una orien­ta­ción res­pec­to al empleo de per­so­nal dota­do de inte­gri­dad moral y com­pe­ten­cia pro­fe­sio­nal, per­so­nal que con la mora­li­dad alcan­za su for­ma­ción, con­ven­ce a otros, y enca­be­za y favo­re­ce a las per­so­nas de talen­to. Tene­mos que ate­ner­nos al empleo de los cua­dros en fun­ción de los resul­ta­dos efec­ti­vos de su tra­ba­jo, para que las per­so­nas capa­ces ten­gan opor­tu­ni­da­des, las que pue­dan lograr éxi­tos dis­pon­gan de un lugar, los hones­tos no sal­gan per­dien­do, los opor­tu­nis­tas y enca­ra­ma­do­res no obten­gan bene­fi­cios y todos los cua­dros sobre­sa­lien­tes pue­dan apor­tar su fuer­za al Par­ti­do y al pueblo.

La pre­pa­ra­ción ince­san­te de nume­ro­sos cua­dros jóve­nes exce­len­tes es una empre­sa fun­da­men­tal que ata­ñe a la con­ti­nua­ción de la cau­sa del Par­ti­do y del pue­blo, la aper­tu­ra de nue­vas rutas y la trans­mi­sión de gene­ra­ción en gene­ra­ción. Para cum­plir la impor­tan­te misión de la cau­sa, los cua­dros jóve­nes deben tener fir­me­men­te esta­ble­ci­da una correc­ta con­cep­ción del mun­do, del poder y de su come­ti­do, con­ver­tir­se en fie­les segui­do­res de la cau­sa del Par­ti­do, sen­tir­se ínti­ma­men­te vin­cu­la­dos a las masas popu­la­res, tra­ba­jar bien y con toda dedi­ca­ción y per­fec­cio­nar­se sin cesar. Los nume­ro­sos cua­dros jóve­nes deben ir por ini­cia­ti­va pro­pia a zonas con duras con­di­cio­nes, luga­res con un entorno com­ple­jo y pues­tos cla­ve para tem­plar sus cua­li­da­des, for­jar su esti­lo de tra­ba­jo y aumen­tar su apti­tud. Siem­pre que bro­te de con­ti­nuo un buen plan­tel de cua­dros jóve­nes con pers­pec­ti­vas de for­ma­ción que se hayan tem­pla­do en con­di­cio­nes duras y com­ple­jas, que hayan supe­ra­do prue­bas en impor­tan­tes luchas y cuya exce­len­cia se haya vis­to pro­ba­da en la prác­ti­ca, la cau­sa del Par­ti­do y del pue­blo será muy esperanzadora.

Las per­so­nas de valía cons­ti­tu­yen el pri­me­ro de los recur­sos, inclui­dos los estra­té­gi­cos, para el desa­rro­llo esta­tal. Todos los cama­ra­das del Par­ti­do y toda la socie­dad deben ate­ner­se a la impor­tan­te orien­ta­ción de res­pe­tar el tra­ba­jo, el saber y la crea­ción, así como a las per­so­nas cali­fi­ca­das, han de asi­mi­lar sóli­da­men­te el con­cep­to de que todos pue­den ser per­so­nas capa­ces y tie­nen que emplear con auda­cia los recur­sos huma­nos exce­len­tes en pro de nues­tra cau­sa, con el pro­pó­si­to de que todos ellos, sean del tipo que sean, ten­gan una vas­ta pla­ta­for­ma empren­de­do­ra y un amplio espa­cio de desa­rro­llo, y se con­vier­tan en per­so­nas de valía para la patria, el pue­blo y la nación. Y, sobre todo, debe­mos pre­pa­rar y for­jar sin demo­ra a jóve­nes sobre­sa­lien­tes, para crear una situa­ción diná­mi­ca en la que sur­jan tales per­so­nas ince­san­te­men­te, y en la que cada uno pue­da dar lo mejor de sí y des­ple­gar ple­na­men­te sus aptitudes.

En la ele­va­ción del nivel cien­tí­fi­co de la cons­truc­ción del Par­ti­do en las nue­vas con­di­cio­nes his­tó­ri­cas, es impe­ra­ti­vo per­sis­tir en la con­cep­ción de con­si­de­rar al ser humano como lo pri­mor­dial y gober­nar el país en bien del pue­blo, esta­ble­cer sóli­da­men­te el pun­to de vis­ta de masas del mar­xis­mo y apli­car cons­cien­te­men­te la línea de masas del Par­ti­do, para man­te­ner en todo momen­to unos víncu­los de uña y car­ne entre la orga­ni­za­ción y las masas populares.

La tra­yec­to­ria de desa­rro­llo segui­da por el Par­ti­do en estos 90 años nos ense­ña que el pro­ve­nir del pue­blo, el echar raí­ces en él y el ser­vir­lo cons­ti­tu­yen el fun­da­men­to de que nues­tro Par­ti­do per­ma­nez­ca siem­pre inven­ci­ble. La con­si­de­ra­ción del ser humano como lo pri­mor­dial y la gober­na­ción del país en bien del pue­blo son la expre­sión con­cen­tra­da de la natu­ra­le­za de nues­tro Par­ti­do y de su pro­pó­si­to fun­da­men­tal de ser­vir al pue­blo de todo cora­zón, y son la nor­ma máxi­ma para guiar, eva­luar y veri­fi­car sus acti­vi­da­des de gober­na­ción. Todos los cama­ra­das del Par­ti­do debe­mos tener bien pre­sen­te que la estre­cha liga­zón con las masas cons­ti­tu­ye la mayor ven­ta­ja polí­ti­ca de nues­tra orga­ni­za­ción, mien­tras que la diso­cia­ción de ellas es el mayor peli­gro que le ace­cha tras su asun­ción del Poder. Tene­mos que prio­ri­zar en todo momen­to los intere­ses del pue­blo, tomar la debi­da rea­li­za­ción, defen­sa y desa­rro­llo de los intere­ses fun­da­men­ta­les de la inmen­sa mayo­ría del pue­blo como pun­to de par­ti­da y de lle­ga­da de todos nues­tros tra­ba­jos, lograr ejer­cer el poder en bien del pue­blo, sen­tir­nos ínti­ma­men­te vin­cu­la­dos con él y obrar en bien de sus intere­ses, con el fin de que nues­tro tra­ba­jo cuen­te con una base de masas y una fuen­te de ener­gía más amplias, segu­ras y sólidas.

Todos los mili­tan­tes del Par­ti­do deben colo­car al pue­blo en el lugar más impor­tan­te de su cora­zón, res­pe­tar su con­di­ción de pro­ta­go­nis­ta y su espí­ri­tu pio­ne­ro, apren­der de él como de un maes­tro y hacer que el aumen­to de su sabi­du­ría polí­ti­ca y capa­ci­dad de gobierno arrai­guen hon­da­men­te en su prác­ti­ca crea­ti­va. Tene­mos que tomar muy en serio y rea­li­zar de for­ma efec­ti­va el tra­ba­jo de masas en las nue­vas cir­cuns­tan­cias, per­sis­tir en con­sul­tar a las masas popu­la­res sobre polí­ti­cas, deman­das y medi­das, escu­char su voz con la mayor sin­ce­ri­dad, refle­jar tal como son sus deseos, preo­cu­par­nos con sin­ce­ra soli­ci­tud de sus difi­cul­ta­des y sufri­mien­tos, y defen­der con arre­glo a la ley sus dere­chos e intere­ses eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos, cul­tu­ra­les, socia­les, etc. Siem­pre que ten­ga­mos a las masas en nues­tro cora­zón, éstas nos ten­drán en el suyo, y siem­pre que las tra­te­mos como a parien­tes cer­ca­nos, nos tra­ta­rán de igual mane­ra. Los orga­nis­mos del Par­ti­do y de los gobier­nos de las diver­sas ins­tan­cias y sus cua­dros deben per­se­ve­rar en tras­la­dar el cen­tro de gra­ve­dad de su tra­ba­jo hacia aba­jo, aden­trar­se fre­cuen­te­men­te en la reali­dad, las enti­da­des de base y las masas para cono­cer la situa­ción del pue­blo, libe­rar­lo de sus inquie­tu­des y brin­dar­le un calor humano. Hay que tomar las enti­da­des de base y la pri­me­ra línea como cen­tros fun­da­men­ta­les para la pre­pa­ra­ción y la for­ja de cua­dros, y encau­zar­los para que estre­chen el sen­ti­mien­to ideo­ló­gi­co que los une a las masas y acre­cien­ten su capa­ci­dad de ser­vir­las duran­te su con­vi­ven­cia con ellas día y noche. Es pre­ci­so tomar la pres­ta­ción de ser­vi­cios a las masas y la rea­li­za­ción del tra­ba­jo de éstas como la tarea núcleo de los orga­nis­mos de base del Par­ti­do y las atri­bu­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des fun­da­men­ta­les de los cua­dros del mis­mo nivel, de modo que tales orga­nis­mos se con­vier­tan en fuer­tes baluar­tes de com­ba­te en el impul­so del desa­rro­llo, el ser­vi­cio a las masas, la aglu­ti­na­ción de la volun­tad del pue­blo y el fomen­to de la armonía.

En la ele­va­ción del nivel cien­tí­fi­co de la cons­truc­ción del Par­ti­do en las nue­vas con­di­cio­nes his­tó­ri­cas, tene­mos que per­se­ve­rar en el prin­ci­pio de tra­ta­mien­to tan­to palia­ti­vo como de raíz, rec­ti­fi­ca­ción inte­gral y simul­ta­nei­dad del cas­ti­go y la pre­ven­ción, con el acen­to pues­to en esta últi­ma, des­ple­gar a fon­do la cons­truc­ción del Par­ti­do en su esti­lo y en la mora­li­za­ción admi­nis­tra­ti­va y luchar con­tra la corrup­ción, para con­ser­var siem­pre el carác­ter de van­guar­dia y la pure­za pro­pios de un par­ti­do marxista.

La tra­yec­to­ria del desa­rro­llo del Par­ti­do en estos 90 años nos demues­tra que el cas­ti­go fir­me de la corrup­ción y su efi­caz pre­ven­ción influ­yen en la sim­pa­tía o la aver­sión del pue­blo, así como en la vida o la muer­te del Par­ti­do, por lo que esta cues­tión cons­ti­tu­ye una impor­tan­te tarea polí­ti­ca a la que éste debe aten­der como es debi­do en todo momen­to. Nues­tro Par­ti­do com­pren­de lúci­da­men­te lo seria y peli­gro­sa que es la pro­li­fe­ra­ción de la corrup­ción en las con­di­cio­nes de nues­tra pro­lon­ga­da gober­na­ción del país, así como la nece­si­dad de luchar con­tra este fenó­meno a lo lar­go de todo el pro­ce­so de la refor­ma, la aper­tu­ra y la moder­ni­za­ción socia­lis­ta. El Par­ti­do com­ba­te la corrup­ción con una pos­tu­ra bien defi­ni­da y la mis­ma per­se­ve­ran­cia de siem­pre. Dicha lucha y el fomen­to de la mora­li­za­ción admi­nis­tra­ti­va han hecho ince­san­te­men­te nue­vos y nota­bles pro­gre­sos, lo que ha pro­por­cio­na­do una impor­tan­te garan­tía para el impul­so a la refor­ma, la aper­tu­ra y la moder­ni­za­ción socia­lis­ta. Al mis­mo tiem­po, la situa­ción de esta lucha sigue sien­do seria y la tarea toda­vía es muy ardua. Si la corrup­ción no se cas­ti­ga con efi­ca­cia, el Par­ti­do per­de­rá la con­fian­za y el apo­yo del pue­blo, de ahí la nece­si­dad de dar cons­tan­te­men­te voces de aler­ta en todo el Par­ti­do, con el fin de que ten­ga ple­na con­cien­cia de lo pro­lon­ga­da, com­ple­ja y dura que es esta lucha, la sitúe en un lugar más rele­van­te jun­to con la mora­li­za­ción admi­nis­tra­ti­va, impul­se la cons­truc­ción del sis­te­ma de pre­ven­ción y san­ción de la corrup­ción con una con­fian­za más fir­me, una acti­tud más deci­di­da y unas medi­das más enér­gi­cas, y lle­ve inva­ria­ble­men­te esta lucha has­ta su término.

Los cua­dros diri­gen­tes de todos los nive­les hemos de tener bien pre­sen­te que los pode­res que hay en nues­tras manos nos han sido con­fe­ri­dos por el pue­blo y, por tan­to, sir­ven sólo para que pro­cu­re­mos intere­ses por él. En el ejer­ci­cio del poder tene­mos que tra­ba­jar por el pue­blo, res­pon­der ante él y some­ter­nos cons­cien­te­men­te a su super­vi­sión, y de nin­gún modo con­ver­tir dichos pode­res en ins­tru­men­tos para pre­ten­der intere­ses indi­vi­dua­les o de unas pocas per­so­nas. Debe­mos por­tar­nos con auto­es­ti­ma, intros­pec­ción, auto­ad­mo­ni­ción y alien­to a noso­tros mis­mos, adhe­rir­nos al espí­ri­tu par­ti­da­rio, pres­tar aten­ción a nues­tro com­por­ta­mien­to, actuar como mode­los y esfor­zar­nos por lograr que en la rea­li­za­ción de empre­sas no olvi­de­mos los códi­gos de con­duc­ta huma­na, que en la gober­na­ción no cam­bie­mos nues­tra volun­tad de ser ser­vi­do­res públi­cos y que en el ejer­ci­cio de nues­tras atri­bu­cio­nes no pro­cu­re­mos intere­ses egoís­tas, man­te­nien­do así para siem­pre las cua­li­da­des polí­ti­cas pro­pias de los comunistas.
Para ele­var el nivel cien­tí­fi­co de la cons­truc­ción del Par­ti­do en las nue­vas con­di­cio­nes his­tó­ri­cas, hay que per­sis­tir en some­ter el uso de los pode­res, el mane­jo de los asun­tos y la admi­nis­tra­ción del per­so­nal al rigor de los sis­te­mas, así como en per­fec­cio­nar el cen­tra­lis­mo demo­crá­ti­co, en impul­so cons­tan­te de la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción, la regla­men­ta­ción y la pro­ce­di­men­ta­li­za­ción de la refe­ri­da construcción.

La tra­yec­to­ria de 90 años del desa­rro­llo del Par­ti­do nos ha ense­ña­do que, para cons­truir y admi­nis­trar como es debi­do un gran par­ti­do con varias dece­nas de millo­nes de mili­tan­tes, lo más dota­do de fun­da­men­ta­li­dad, glo­ba­li­dad, esta­bi­li­dad y dura­bi­li­dad son los sis­te­mas. Es nece­sa­rio plas­mar siem­pre el fomen­to de sis­te­mas en la cons­truc­ción ideo­ló­gi­ca, orga­ni­za­ti­va y del esti­lo del Par­ti­do, así como en la lucha con­tra la corrup­ción y en la nor­ma­li­za­ción admi­nis­tra­ti­va, y reafir­mar­se en el avan­ce en toda la línea pero con pun­tos prio­ri­ta­rios, y tan­to en la con­ti­nua­ción de las tra­di­cio­nes como en la inno­va­ción audaz, con miras a con­for­mar un sis­te­ma ins­ti­tu­cio­nal carac­te­ri­za­do por con­te­ni­dos coor­di­na­dos, pro­ce­di­mien­tos rigu­ro­sos, com­ple­men­ta­ción satis­fac­to­ria y apli­ca­ción efi­caz y útil.

En la pro­mo­ción de la cons­truc­ción ins­ti­tu­cio­nal del Par­ti­do, es pre­ci­so reafir­mar­se en tomar como fun­da­men­to sus Esta­tu­tos y como núcleo el cen­tra­lis­mo demo­crá­ti­co, per­sis­tir en el sis­te­ma de lide­raz­go del Par­ti­do y per­fec­cio­nar­lo, refor­mar y mejo­rar su modo de direc­ción y gober­na­ción, fomen­tar su demo­cra­cia inter­na, pro­pul­sar de mane­ra acti­va y pru­den­te la infor­ma­ción públi­ca sobre sus asun­tos, garan­ti­zar la con­di­ción pro­ta­go­nis­ta y los dere­chos demo­crá­ti­cos de su mili­tan­cia, per­fec­cio­nar sus sis­te­mas con­gre­sual y de elec­ción inter­na, com­ple­tar el meca­nis­mo de la toma demo­crá­ti­ca de deci­sio­nes en su seno, ase­gu­rar su cohe­sión y uni­dad, for­ta­le­cer su vita­li­dad crea­ti­va y supe­rar deci­di­da­men­te los fenó­me­nos de arbi­tra­rie­dad, debi­li­dad y flo­je­dad que infrin­gen el prin­ci­pio del cen­tra­lis­mo demo­crá­ti­co. Todos los cama­ra­das del Par­ti­do debe­mos tener bien esta­ble­ci­do el con­cep­to de igual­dad de todos ante la ley y de ausen­cia tan­to de pri­vi­le­gios ante los sis­te­mas como de excep­cio­nes ante la obli­ga­to­rie­dad de su apli­ca­ción, estu­diar­los a con­cien­cia, poner­los en prác­ti­ca con rigor y defen­der­los conscientemente.

En resu­men, con tal de que todos los cama­ra­das del Par­ti­do ten­ga­mos siem­pre la con­cien­cia de estar preo­cu­pa­dos por esta orga­ni­za­ción, cum­pla­mos nues­tros debe­res de hacer­la prós­pe­ra e impul­se­mos su cons­truc­ción arma­dos de un espí­ri­tu más empren­de­dor, ella podrá, sin duda algu­na, mane­jar aún mejor la gran ten­den­cia de la his­to­ria y poner­se con valen­tía al fren­te de la corrien­te de la épo­ca para con­du­cir a la socie­dad al progreso.

Cama­ra­das y amigos:

A par­tir de la fecha de su fun­da­ción, el PCCh empe­zó a asu­mir valien­te­men­te la misión his­tó­ri­ca de unir al pue­blo y con­du­cir­le para mate­ria­li­zar la gran revi­ta­li­za­ción de la nación chi­na. En el impul­so con­ti­nuo de esta revi­ta­li­za­ción, hay que per­se­ve­rar siem­pre e inva­ria­ble­men­te en la línea fun­da­men­tal del Par­ti­do, seguir eman­ci­pan­do la men­te, per­sis­tir en la refor­ma y la aper­tu­ra, pro­mo­ver el desa­rro­llo cien­tí­fi­co y fomen­tar la armo­nía social, con obje­to de lle­var ade­lan­te en su tota­li­dad y des­de el nue­vo pun­to de par­ti­da his­tó­ri­co la gran cau­sa del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chinas.

De cara al futu­ro, todos los cama­ra­das del Par­ti­do debe­mos tener muy pre­sen­te que es con­tan­do con la refor­ma y la aper­tu­ra como Chi­na ha logra­do un rápi­do desa­rro­llo en los últi­mos trein­ta y tan­tos años y que, por con­si­guien­te, para su futu­ro desa­rro­llo se pre­ci­sa que se apo­ye inva­ria­ble­men­te en ellas. El ras­go carac­te­rís­ti­co más noto­rio en el nue­vo perio­do lo cons­ti­tu­yen la refor­ma y la aper­tu­ra, que supo­nen una nue­va gran revo­lu­ción rea­li­za­da por el Par­ti­do a la cabe­za del pue­blo en las nue­vas con­di­cio­nes his­tó­ri­cas, una opción deci­si­va para el des­tino de la Chi­na con­tem­po­rá­nea y una vía ineluc­ta­ble para man­te­ner con fir­me­za y desa­rro­llar el socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas y hacer reali­dad la gran revi­ta­li­za­ción de la nación chi­na. Sólo con ellas es posi­ble desa­rro­llar Chi­na, el socia­lis­mo y el mar­xis­mo. Con los pro­fun­dos cam­bios que siguen ope­rán­do­se en la situa­ción mun­dial, nacio­nal y del Par­ti­do, en la actua­li­dad los pro­ble­mas de des­equi­li­brio, des­coor­di­na­ción e insos­te­ni­bi­li­dad en el desa­rro­llo de nues­tro país están más de relie­ve y nos es impo­si­ble elu­dir o sor­tear los obs­tácu­los deri­va­dos de los regí­me­nes y meca­nis­mos exis­ten­tes que res­trin­gen el desa­rro­llo cien­tí­fi­co, razón por la cual hemos de solu­cio­nar­los median­te la pro­fun­di­za­ción de la refor­ma. Tene­mos que man­te­ner­nos sin vaci­la­ción en la línea, las direc­tri­ces y las polí­ti­cas que ha adop­ta­do el Par­ti­do des­de la III Sesión Ple­na­ria de su XI Comi­té Cen­tral, for­ta­le­cer nues­tra con­fian­za, refor­zar nues­tro cora­je e impreg­nar incan­sa­ble­men­te de espí­ri­tu refor­ma­dor e inno­va­dor los diver­sos esla­bo­nes de la gober­na­ción del país y el mane­jo de los asun­tos admi­nis­tra­ti­vos, en un empe­ño por lle­var ade­lan­te la refor­ma y la aper­tu­ra. En la refor­ma es menes­ter man­te­ner con fir­me­za el rum­bo de la eco­no­mía de mer­ca­do socia­lis­ta, ele­var el nivel cien­tí­fi­co de la toma de deci­sio­nes y aumen­tar la coor­di­na­ción de las medi­das per­ti­nen­tes; hay que bus­car con acier­to el pun­to de aco­me­ti­da de la pro­fun­di­za­ción de la refor­ma y la aper­tu­ra, defi­nir con cla­ri­dad sus prio­ri­da­des, pro­mo­ver sin pér­di­da de tiem­po la refor­ma en los terre­nos impor­tan­tes y esla­bo­nes cla­ve, pro­se­guir el impul­so tan­to de la refor­ma y la inno­va­ción de los regí­me­nes eco­nó­mi­co, polí­ti­co, cul­tu­ral y social como del auto­per­fec­cio­na­mien­to y el auto­de­sa­rro­llo del sis­te­ma socia­lis­ta de nues­tro país, seguir eman­ci­pan­do y des­en­vol­vien­do las fuer­zas pro­duc­ti­vas socia­les y rom­per resuel­ta­men­te con todas las ideas, todos los con­cep­tos y todos los males exis­ten­tes en los regí­me­nes y meca­nis­mos que impi­dan el des­en­vol­vi­mien­to cien­tí­fi­co, con el fin de inyec­tar una pode­ro­sa fuer­za motriz a la pro­mo­ción de la cau­sa del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chinas.

En el camino de avan­ce hemos de pro­se­guir nues­tro fir­me empe­ño en la cons­truc­ción eco­nó­mi­ca como tarea cen­tral y mar­char inva­ria­ble­men­te por la vía de un desa­rro­llo científico.

Asu­mir la cons­truc­ción eco­nó­mi­ca como tarea cen­tral es lo pri­mor­dial para la revi­go­ri­za­ción del país y la exi­gen­cia esen­cial para la pros­pe­ri­dad, la paz y el orden dura­de­ros de nues­tro Par­ti­do y nues­tra nación. Úni­ca­men­te impul­san­do un des­en­vol­vi­mien­to eco­nó­mi­co tan­to bueno como rápi­do se podrá asen­tar una base mate­rial sóli­da y pode­ro­sa para el desa­rro­llo y la pros­pe­ri­dad del país, para la feli­ci­dad y la salud del pue­blo de las diver­sas etnias y para la gran revi­ta­li­za­ción de la nación chi­na. En los trein­ta y tan­tos años trans­cu­rri­dos des­de el ini­cio de la refor­ma y la aper­tu­ra, hemos sido fir­mes en asu­mir la cons­truc­ción eco­nó­mi­ca como tarea cen­tral, habien­do pro­pul­sa­do que las fuer­zas pro­duc­ti­vas socia­les se desa­rro­lla­ran con un rit­mo inau­di­to; esto cons­ti­tu­ye la cau­sa fun­da­men­tal del gran mar­gen del aumen­to que han teni­do nues­tra for­ta­le­za nacio­nal inte­gral, el nivel de vida de nues­tro pue­blo y el esta­tus de nues­tro país en el plano inter­na­cio­nal. Por tan­to, en ade­lan­te hemos de seguir fir­mes en el pen­sa­mien­to estra­té­gi­co de que el desa­rro­llo es lo que cuen­ta y pro­se­guir sin titu­beos el empe­ño en la cons­truc­ción eco­nó­mi­ca como tarea central.

Las fuer­zas pro­duc­ti­vas cons­ti­tu­yen el motor fun­da­men­tal del desa­rro­llo de la socie­dad huma­na. Nues­tro Par­ti­do ha subi­do a la esce­na his­tó­ri­ca en cali­dad de repre­sen­tan­te de las fuer­zas pro­duc­ti­vas avan­za­das de Chi­na, y toda su pug­na tie­ne como obje­to, en fin de cuen­tas, eman­ci­par y desa­rro­llar las fuer­zas pro­duc­ti­vas socia­les y mejo­rar cons­tan­te­men­te las con­di­cio­nes de vida del pue­blo. Si bien hemos con­quis­ta­do gran­des éxi­tos que con­ci­tan la aten­ción del mun­do, nues­tro país se man­tie­ne en su con­di­ción bási­ca de per­ma­nen­cia actual y pre­vi­si­ble a la lar­ga en la eta­pa pri­ma­ria del socia­lis­mo; en la con­tra­dic­ción, la prin­ci­pal exis­ten­te en la socie­dad, entre la cre­cien­te deman­da mate­rial y cul­tu­ral del pue­blo y la atra­sa­da pro­duc­ción de la socie­dad, y en su posi­ción de mayor país en vías de desa­rro­llo del mun­do, así que el desa­rro­llo sigue sien­do la cla­ve para resol­ver todos los pro­ble­mas del país. El cap­tar con fir­me­za y apro­ve­char de for­ma ade­cua­da el impor­tan­te perio­do coyun­tu­ral estra­té­gi­co para el des­en­vol­vi­mien­to de Chi­na cons­ti­tu­ye el pun­to cru­cial para que poda­mos ganar la ini­cia­ti­va, la ven­ta­ja y el por­ve­nir, y repre­sen­ta una seria prue­ba tan­to para la capa­ci­dad de gober­na­ción de nues­tro Par­ti­do como para la de auto­for­ta­le­ci­mien­to de nues­tra nación. Por lo tan­to, hemos de con­ti­nuar dedi­cán­do­nos por ente­ro a la cons­truc­ción y entre­gán­do­nos en cuer­po y alma al desa­rro­llo, con miras a con­so­li­dar sin tre­gua los cimien­tos mate­ria­les para el man­te­ni­mien­to y el fomen­to del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chinas.

En la Chi­na actual, la exi­gen­cia esen­cial de la fir­me­za en el con­cep­to de que el desa­rro­llo es lo que cuen­ta resi­de en que nos aten­ga­mos a un desa­rro­llo cien­tí­fi­co. Toman­do éste como tema prin­ci­pal, y toman­do como línea cen­tral la ace­le­ra­ción del cam­bio de la moda­li­dad del des­en­vol­vi­mien­to eco­nó­mi­co, debe­mos dar más valor a la pri­mor­dia­li­dad del ser humano, al desa­rro­llo inte­gral, coor­di­na­do y sos­te­ni­ble, a la actua­ción con visión de con­jun­to, a la refor­ma y la aper­tu­ra y a la garan­ti­za­ción y la mejo­ra de la vida del pue­blo; agi­li­zar el reajus­te estra­té­gi­co de la estruc­tu­ra eco­nó­mi­ca, el pro­gre­so y la inno­va­ción cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos y la edi­fi­ca­ción de una socie­dad eco­no­mi­za­do­ra de recur­sos y ami­ga­ble con el medio ambien­te; y pro­mo­ver la equi­dad y la jus­ti­cia socia­les, el desa­rro­llo eco­nó­mi­co segu­ro, rela­ti­va­men­te rápi­do y a lar­go pla­zo, y la armo­nía y la esta­bi­li­dad de la socie­dad. Segui­re­mos así con­quis­tan­do nue­vos y aún mayo­res éxi­tos por la vía de un desa­rro­llo civi­li­za­do que se carac­te­ri­ce por una pro­duc­ción desa­rro­lla­da, una vida hol­ga­da y un buen eco­sis­te­ma, y segui­re­mos sen­tan­do una base más sóli­da para la cons­truc­ción inte­gral de una socie­dad modes­ta­men­te aco­mo­da­da y la mate­ria­li­za­ción de la gran revi­ta­li­za­ción de la nación china.

En el camino de avan­ce hemos de pro­se­guir el fomen­to enér­gi­co de la polí­ti­ca demo­crá­ti­ca socia­lis­ta y seguir fir­mes la vía de desa­rro­llar una polí­ti­ca socia­lis­ta con pecu­lia­ri­da­des chinas.

La demo­cra­cia popu­lar repre­sen­ta una ban­de­ra bri­llan­te que el Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na ha enar­bo­la­do alta­men­te en todo momen­to. Sobre la base del resu­men de las expe­rien­cias tan­to posi­ti­vas como nega­ti­vas adqui­ri­das en el fomen­to de la demo­cra­cia socia­lis­ta, des­de el ini­cio de la refor­ma y la aper­tu­ra nues­tro Par­ti­do ha plan­tea­do en tér­mi­nos explí­ci­tos que sin demo­cra­cia no habrá socia­lis­mo ni moder­ni­za­ción socia­lis­ta, y que la con­di­ción del pue­blo como due­ño del país cons­ti­tu­ye la esen­cia y el núcleo de la polí­ti­ca demo­crá­ti­ca socia­lis­ta. Hemos impul­sa­do con con­sis­ten­cia la refor­ma del régi­men polí­ti­co, logran­do avan­ces tras­cen­den­ta­les en el fomen­to de esta polí­ti­ca demo­crá­ti­ca; hemos supri­mi­do el sis­te­ma fác­ti­co de car­gos vita­li­cios para los cua­dros diri­gen­tes, garan­ti­zan­do así el orden tan­to en la reno­va­ción de los órga­nos de poder esta­tal como en el rele­vo de sus diri­gen­tes; hemos amplia­do sin cesar la par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca orde­na­da del pue­blo, de modo que éste ha alcan­za­do la con­di­ción de due­ño del país, con­di­ción que impli­ca mucho; hemos man­te­ni­do y per­fec­cio­na­do la coope­ra­ción mul­ti­par­ti­da­ria bajo la direc­ción del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na y des­ple­ga­do en pro­fun­di­dad la con­sul­ta polí­ti­ca, la super­vi­sión demo­crá­ti­ca y la par­ti­ci­pa­ción y deli­be­ra­ción admi­nis­tra­ti­va, en pro­cu­ra de desa­rro­llar un fren­te úni­co patrió­ti­co más amplio; hemos implan­ta­do y com­ple­ta­do un meca­nis­mo de toma de deci­sio­nes que invo­lu­cra cono­ci­mien­to a fon­do de la situa­ción del pue­blo, refle­jo pleno de sus opi­nio­nes, exten­so aco­pio de su sabi­du­ría y apre­cio real de sus recur­sos, para garan­ti­zar que las deci­sio­nes toma­das corres­pon­dan a los intere­ses y anhe­los del pue­blo; hemos crea­do y mejo­ra­do un vigo­ro­so meca­nis­mo de empleo de per­so­nal que posi­bi­li­te la admi­sión de gran núme­ro de per­so­nas de valía, el pleno des­plie­gue de su capa­ci­dad y su dis­po­si­ción a car­gos supe­rio­res o infe­rio­res, abrien­do amplios cana­les para que quie­nes sobre­sal­gan en dife­ren­tes terre­nos aco­me­tan acti­vi­da­des empren­de­do­ras y meri­to­rias; hemos for­ma­do un sis­te­ma jurí­di­co socia­lis­ta con pecu­lia­ri­da­des chi­nas según el cual nues­tro Par­ti­do actúa cons­cien­te­men­te den­tro del mar­co de la Cons­ti­tu­ción y las leyes y apo­ya el tra­ba­jo inde­pen­dien­te, res­pon­sa­ble y coor­di­na­do, con­for­me a la ley y a sus res­pec­ti­vos esta­tu­tos, de las asam­bleas popu­la­res, los gobier­nos, los comi­tés de la Con­fe­ren­cia Con­sul­ti­va Polí­ti­ca del Pue­blo Chino y las ins­ti­tu­cio­nes judi­cia­les, entre otros orga­nis­mos; y hemos esta­ble­ci­do y per­fec­cio­na­do un sis­te­ma de con­di­cio­na­mien­to y super­vi­sión sobre el desem­pe­ño de los pode­res, con obje­to de ase­gu­rar a los órga­nos par­ti­da­rios y esta­ta­les el ejer­ci­cio de sus facul­ta­des de acuer­do con las com­pe­ten­cias y pro­ce­di­mien­tos lega­les. Los hechos han corro­bo­ra­do ple­na­men­te que la polí­ti­ca demo­crá­ti­ca socia­lis­ta de nues­tro país está impreg­na­da de una pode­ro­sa vita­li­dad, y que la vía de desa­rro­llo de la polí­ti­ca socia­lis­ta con pecu­lia­ri­da­des chi­nas es el camino acer­ta­do para ase­gu­rar al pue­blo su con­di­ción de due­ño del país.

Al mis­mo tiem­po, tam­bién debe­mos tener en cuen­ta que en nues­tro país aún está sin com­ple­tar la adap­ta­ción del fomen­to de la demo­cra­cia y la lega­li­dad socia­lis­tas a las exi­gen­cias de la amplia­ción de la demo­cra­cia popu­lar y del impul­so del desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social, y per­sis­ten las imper­fec­cio­nes en los sis­te­mas con­cre­tos rela­ti­vos a la polí­ti­ca demo­crá­ti­ca socia­lis­ta y las insu­fi­cien­cias en la garan­tía de los dere­chos demo­crá­ti­cos del pue­blo y en el des­plie­gue de su espí­ri­tu crea­ti­vo. Con el avan­ce ince­san­te de la cau­sa del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas, el fomen­to de nues­tra polí­ti­ca demo­crá­ti­ca socia­lis­ta nece­si­ta pro­gre­sar de con­ti­nuo, y podrá hacer­lo sin duda alguna.

En el des­en­vol­vi­mien­to de la polí­ti­ca demo­crá­ti­ca socia­lis­ta es impe­ra­ti­vo man­te­ner­se en rum­bo al desa­rro­llo de la polí­ti­ca socia­lis­ta con pecu­lia­ri­da­des chi­nas, cuya cla­ve resi­de en sos­te­ner la inte­gra­ción orgá­ni­ca entre el lide­raz­go del Par­ti­do, la actua­ción del pue­blo como due­ño del país y la admi­nis­tra­ción del Esta­do con arre­glo a la ley. Debe­mos pro­pul­sar la refor­ma del régi­men polí­ti­co de for­ma acti­va y pru­den­te y, toman­do como fun­da­men­to el ase­gu­ra­mien­to al pue­blo en su con­di­ción de due­ño del país y como obje­ti­vo la poten­cia­ción del vigor del Par­ti­do y el país y el des­plie­gue de la ini­cia­ti­va popu­lar, ampliar la demo­cra­cia socia­lis­ta, cons­truir un Esta­do de dere­cho socia­lis­ta y fomen­tar la civi­li­za­ción polí­ti­ca socia­lis­ta. Hay que insis­tir en hacer valer el papel del Par­ti­do como núcleo diri­gen­te en el domi­nio de la situa­ción gene­ral y en la coor­di­na­ción de las diver­sas par­tes, y ele­var su nivel de gober­na­ción cien­tí­fi­ca, demo­crá­ti­ca y legal, para ase­gu­rar su con­duc­ción del pue­blo en la admi­nis­tra­ción efi­caz del país. Es pre­ci­so rema­char el prin­ci­pio de que todos los pode­res del Esta­do per­te­ne­cen al pue­blo, com­ple­tar el sis­te­ma demo­crá­ti­co, enri­que­cer las for­mas de la demo­cra­cia, ensan­char los cana­les de su ejer­ci­cio y garan­ti­zar al pue­blo el cum­pli­mien­to legal de las elec­cio­nes, de la toma de deci­sio­nes, de la admi­nis­tra­ción y de la super­vi­sión por vía demo­crá­ti­ca. Es nece­sa­rio lle­var a cabo de modo inte­gral el plan bási­co de admi­nis­tra­ción del país acor­de con la ley, fomen­tar con ener­gía en toda la socie­dad el espí­ri­tu de la lega­li­dad socia­lis­ta, y pro­mo­ver sin cesar el pro­ce­so hacia una legis­la­ción cien­tí­fi­ca, hacia la apli­ca­ción rigu­ro­sa de la ley, hacia la impar­cial admi­nis­tra­ción de la jus­ti­cia y hacia el aca­ta­mien­to de las leyes por el con­jun­to de los ciu­da­da­nos, con el pro­pó­si­to de encau­zar los diver­sos tra­ba­jos del Esta­do por una órbi­ta legal. En fin, hemos de ir impul­san­do la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción, regla­men­ta­ción y pro­ce­di­men­ta­li­za­ción de la polí­ti­ca demo­crá­ti­ca socia­lis­ta y des­ple­gar en mayor medi­da la supe­rio­ri­dad de nues­tro sis­te­ma polí­ti­co socia­lis­ta, dan­do así una garan­tía ins­ti­tu­cio­nal más com­ple­ta a la pros­pe­ri­dad, y la paz y el orden dura­de­ros, tan­to del Par­ti­do como del país.

En el camino de avan­ce hemos de seguir pro­pul­san­do con esfuer­zo el gran desa­rro­llo y flo­re­ci­mien­to de la cul­tu­ra socia­lis­ta y des­en­vol­ver inva­ria­ble­men­te una cul­tu­ra socia­lis­ta más avanzada.

Para un par­ti­do mar­xis­ta, la cul­tu­ra socia­lis­ta avan­za­da supo­ne la ban­de­ra ideo­ló­gi­ca y espi­ri­tual. Fren­te a la nue­va situa­ción en la que la cul­tu­ra se vuel­ve aho­ra cada vez más impor­tan­te como fac­tor en la com­pe­ten­cia por la for­ta­le­za nacio­nal inte­gral, debe­mos, con un alto gra­do de con­cien­cia sobre la cul­tu­ra y de con­fian­za en ella, poner la mira­da en la ele­va­ción de la cua­li­dad de la nación y en el mol­dea­do de una noble per­so­na­li­dad, e impul­sar con una inten­si­dad aún mayor la refor­ma y el desa­rro­llo de la cul­tu­ra, para rea­li­zar crea­cio­nes cul­tu­ra­les en la gran prác­ti­ca del socia­lis­mo con pecu­lia­ri­da­des chi­nas, de modo que el pue­blo com­par­ta los fru­tos del desa­rro­llo cultural.

Es nece­sa­rio desa­rro­llar con per­se­ve­ran­cia una cul­tu­ra socia­lis­ta que se orien­te a la moder­ni­za­ción, al mun­do y al futu­ro y sea nacio­nal, cien­tí­fi­ca y popu­lar, empu­jar la cul­tu­ra socia­lis­ta avan­za­da para que se arrai­gue aún más en la con­cien­cia del pue­blo, fomen­tar de mane­ra inte­gral la civi­li­za­ción socia­lis­ta moral y mate­rial, y abrir sin inte­rrup­ción nue­vas pers­pec­ti­vas en las que el vigor de toda la nación para la crea­ción cul­tu­ral bro­te de con­ti­nuo, la vida social y cul­tu­ral se vuel­va más atrac­ti­va y vario­pin­ta, los dere­chos e intere­ses cul­tu­ra­les fun­da­men­ta­les del pue­blo sean mejor garan­ti­za­dos y la for­ma­ción ideo­ló­gi­ca, éti­ca, cien­tí­fi­ca y cul­tu­ral del pue­blo se mejo­re en toda la línea, a fin de cons­truir el hogar espi­ri­tual común a la nación china.

Para desa­rro­llar la cul­tu­ra socia­lis­ta avan­za­da, hay que plas­mar el fomen­to del sis­te­ma de valo­res cla­ve del socia­lis­mo en la tota­li­dad del pro­ce­so de la edu­ca­ción nacio­nal, del fomen­to de la civi­li­za­ción moral y de la cons­truc­ción del Par­ti­do. Hay que per­sis­tir en armar a todo el Par­ti­do y edu­car al pue­blo con los últi­mos logros de la adap­ta­ción del mar­xis­mo a las con­di­cio­nes de Chi­na, y guiar a los nume­ro­sos cua­dros y las masas para que com­pren­dan a fon­do los logros de inno­va­ción teó­ri­ca del Par­ti­do y hagan así fir­mes sus idea­les y con­vic­cio­nes. Hay que exal­tar vigo­ro­sa­men­te en todo el pue­blo el espí­ri­tu nacio­nal de médu­la patrió­ti­ca y el espí­ri­tu de la épo­ca cen­tra­do en la refor­ma y la inno­va­ción, poten­ciar la auto­es­ti­ma, la auto­con­fian­za y el auto­or­gu­llo nacio­na­les, y esti­mu­lar a todo el Par­ti­do y el pue­blo de todas las etnias del país a luchar en uni­dad por la gran revi­ta­li­za­ción de la nación chi­na. Hay que per­sis­tir en hacer valer la con­cep­ción socia­lis­ta del honor y el des­ho­nor para con­du­cir las usan­zas socia­les, impul­sar a fon­do el fomen­to de la mora­li­dad social, la éti­ca pro­fe­sio­nal, la vir­tud fami­liar y las cua­li­da­des per­so­na­les, y for­ta­le­cer la edu­ca­ción moral de los niños y jóve­nes, con obje­to de for­mar en toda la socie­dad tan­to aspi­ra­cio­nes espi­ri­tua­les de dina­mis­mo y supera­ción como modos de vivir sanos y civi­li­za­dos. Es pre­ci­so ace­le­rar la refor­ma del régi­men cul­tu­ral, la estruc­tu­ra­ción del sis­te­ma de ser­vi­cios cul­tu­ra­les públi­cos y el desa­rro­llo de las acti­vi­da­des e indus­trias cul­tu­ra­les. Ponien­do la mira­da en el empu­jo de la cul­tu­ra chi­na al mun­do, se debe for­mar un poder blan­do de la cul­tu­ra corres­pon­dien­te al esta­tus inter­na­cio­nal de nues­tro país y aumen­tar la influen­cia de la cul­tu­ra chi­na en el plano inter­na­cio­nal. Nues­tra nación ha crea­do esta cul­tu­ra, que es de lar­ga data, vas­ta y pro­fun­da, por lo que sin fal­ta podrá impri­mir­le a ella un nue­vo esplen­dor sobre la base del des­plie­gue de la exce­len­te cul­tu­ra tra­di­cio­nal china.

En el camino de avan­ce debe­mos con­ti­nuar garan­ti­zan­do y mejo­ran­do con ener­gía la vida del pue­blo y pro­pul­sar ina­mo­vi­ble­men­te la cons­truc­ción de una socie­dad socia­lis­ta armoniosa.

La garan­tía y mejo­ra de la vida del pue­blo y la pro­mo­ción de la armo­nía social cons­ti­tu­yen una exi­gen­cia inevi­ta­ble para cum­plir la gran­dio­sa meta de edi­fi­car de mane­ra inte­gral una socie­dad modes­ta­men­te aco­mo­da­da. Des­de la altu­ra estra­té­gi­ca de velar por los intere­ses fun­da­men­ta­les de las más amplias masas popu­la­res y de hacer reali­dad un orden y paz dura­de­ros en el país, debe­mos ges­tio­nar bien la cons­truc­ción social e impe­ler el desa­rro­llo coor­di­na­do entre ésta y la cons­truc­ción eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y cultural.

En el impul­so de la cons­truc­ción social es pre­ci­so con­si­de­rar la garan­tía y mejo­ra de la vida del pue­blo como cen­tro de gra­ve­dad, a obje­to de resol­ver con énfa­sis y ade­cua­da­men­te los pro­ble­mas vin­cu­la­dos con los intere­ses que más preo­cu­pan al pue­blo y le afec­tan de for­ma más direc­ta e inme­dia­ta. Es indis­pen­sa­ble per­sis­tir en con­se­guir que el desa­rro­llo flu­ya a favor del pue­blo, que cuen­te con su apo­yo, y que sus logros sean dis­fru­ta­dos por él; per­fec­cio­nar los arre­glos ins­ti­tu­cio­na­les para la garan­tía y mejo­ra de la vida del pue­blo; situar la pro­mo­ción del empleo en un lugar pre­fe­ren­te del desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social; apre­su­rar el des­en­vol­vi­mien­to de la edu­ca­ción, la segu­ri­dad social, los ser­vi­cios médi­cos, far­ma­céu­ti­cos y sani­ta­rios y las vivien­das de pro­tec­ción social, entre otras acti­vi­da­des de inte­rés social; impul­sar la igual­dad en el acce­so a los ser­vi­cios públi­cos bási­cos; inten­si­fi­car la regu­la­ción de la dis­tri­bu­ción de ingre­sos, y seguir con fir­me­za el camino de la pros­pe­ri­dad común, en un empe­ño por lograr que todo el pue­blo ten­ga opor­tu­ni­da­des de estu­dio, per­ci­ba retri­bu­ción por el tra­ba­jo, dis­fru­te de asis­ten­cia médi­ca en caso de enfer­me­dad, cuen­te con sus­ten­to en la vejez y posea vivien­da don­de habitar.

Tra­tar correc­ta­men­te la rela­ción entre la refor­ma, el desa­rro­llo y la esta­bi­li­dad y con­se­guir la uni­dad entre ellos cons­ti­tu­ye una impor­tan­te direc­triz orien­ta­do­ra que ata­ñe al con­jun­to de la moder­ni­za­ción socia­lis­ta de nues­tro país. El desa­rro­llo es lo que cuen­ta, y la esta­bi­li­dad es una tarea obli­ga­to­ria; sin esta­bi­li­dad, no se podrá hacer nin­gu­na cosa y se per­de­rán los logros obte­ni­dos. No sólo deben tener bien pre­sen­te esta ver­dad los cama­ra­das de todo el Par­ti­do, sino que, ade­más, es pre­ci­so guiar al pue­blo ente­ro a hacerlo.

La Chi­na actual está expe­ri­men­tan­do cam­bios socia­les en una ampli­tud sin pre­ce­den­tes, que, al tiem­po de traer un enor­me vigor al desa­rro­llo y el pro­gre­so de nues­tro país, nos crea­rán inevi­ta­ble­men­te algu­na que otra con­tra­dic­ción y pro­ble­ma. El movi­mien­to de las con­tra­dic­cio­nes socia­les es la fuer­za bási­ca impul­so­ra del desa­rro­llo social. Debe­mos obser­var la ley del desa­rro­llo social; enca­rar las con­tra­dic­cio­nes por ini­cia­ti­va pro­pia, tra­tan­do ade­cua­da­men­te tan­to las que haya en el seno del pue­blo como otras exis­ten­tes en la socie­dad; y, para su dis­mi­nu­ción y neu­tra­li­za­ción, no cesar de for­mar bases mate­ria­les, acre­cen­tar la fuer­za espi­ri­tual, per­fec­cio­nar las polí­ti­cas y medi­das e inten­si­fi­car las garan­tías ins­ti­tu­cio­na­les y esfor­zar­nos por lograr máxi­mos resul­ta­dos en el avi­va­mien­to del vigor social, en el aumen­to de los fac­to­res de armo­nía y en la miti­ga­ción de los de des­ar­mo­nía. Hay que refor­zar e inno­var la admi­nis­tra­ción social; per­fec­cio­nar su mar­co que se carac­te­ri­za por la direc­ción de los comi­tés del
Par­ti­do, la res­pon­sa­bi­li­dad de los gobier­nos, la cola­bo­ra­ción de los diver­sos sec­to­res socia­les y la par­ti­ci­pa­ción del públi­co; fomen­tar el sis­te­ma de admi­nis­tra­ción social socia­lis­ta con pecu­lia­ri­da­des chi­nas, y ele­var en todos los aspec­tos el nivel cien­tí­fi­co de la admi­nis­tra­ción social, con vis­tas a ase­gu­rar la tran­qui­li­dad y la satis­fac­ción del pue­blo en los pla­nos vital y labo­ral, así como la armo­nía y la esta­bi­li­dad de la sociedad.

Una defen­sa nacio­nal con­so­li­da­da y un ejér­ci­to pode­ro­so cons­ti­tu­yen un fuer­te res­pal­do para la sobe­ra­nía, la segu­ri­dad y la inte­gri­dad terri­to­rial del Esta­do. Debe­mos pla­near con una visión de con­jun­to la cons­truc­ción eco­nó­mi­ca y la de la defen­sa nacio­nal y seguir el camino de desa­rro­llo de inte­gra­ción mili­tar-civil con pecu­lia­ri­da­des chi­nas, a fin de con­se­guir que se con­cier­ten la pros­pe­ri­dad del país y la for­ta­le­za del Ejér­ci­to en el pro­ce­so de la cons­truc­ción inte­gral de una socie­dad modes­ta­men­te aco­mo­da­da. Ponien­do la mira­da en el cum­pli­mien­to com­ple­to de la misión his­tó­ri­ca de nues­tro Ejér­ci­to en el nue­vo siglo y en la nue­va eta­pa y toman­do como tema pri­mor­dial el impul­so del desa­rro­llo cien­tí­fi­co de la defen­sa nacio­nal y del Ejér­ci­to y como línea prin­ci­pal la ace­le­ra­ción del cam­bio de la moda­li­dad de for­ma­ción de la fuer­za com­ba­ti­va, hemos de for­ta­le­cer en todos los sen­ti­dos la revo­lu­cio­na­ri­za­ción, la moder­ni­za­ción y la regu­la­ri­za­ción cas­tren­ses, man­te­ner con fir­me­za el prin­ci­pio fun­da­men­tal de la direc­ción abso­lu­ta del Par­ti­do sobre el Ejér­ci­to y el pro­pó­si­to fun­da­men­tal de éste como ejér­ci­to popu­lar, incul­car la con­cep­ción de los valo­res cla­ve en los mili­ta­res revo­lu­cio­na­rios actua­les, exten­der y pro­fun­di­zar los pre­pa­ra­ti­vos para la lucha mili­tar, des­ple­gar acti­va­men­te el adies­tra­mien­to mili­tar en con­di­cio­nes de infor­ma­ti­za­ción, ele­var la capa­ci­dad de inno­va­ción inde­pen­dien­te de la cien­cia y tec­no­lo­gía dedi­ca­das a la defen­sa nacio­nal y de las armas y equi­pa­mien­tos, apre­tar el paso en la cons­truc­ción inte­gral de una logís­ti­ca moder­na, for­jar sin dila­ción un nue­vo tipo de per­so­nal cas­tren­se dota­do de ele­va­das cua­li­da­des, pro­pul­sar de mane­ra acti­va y pru­den­te la refor­ma de la defen­sa nacio­nal y del Ejér­ci­to, per­se­ve­rar en admi­nis­trar éste con­for­me a la ley y con rigor, e incre­men­tar en toda la línea su capa­ci­dad de cum­plir una plu­ra­li­dad de misio­nes mili­ta­res, situan­do en el núcleo su capa­ci­dad de ganar gue­rras par­cia­les en con­tex­to de infor­ma­ti­za­ción. Hemos de ace­le­rar la cons­truc­ción de una poli­cía arma­da moder­na, pro­fun­di­zar la edu­ca­ción de todo el pue­blo en cuan­to a la defen­sa nacio­nal, refor­zar la movi­li­za­ción para la mis­ma y la cons­truc­ción de la reser­va, y con­so­li­dar y desa­rro­llar la unión del Ejér­ci­to con las ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les y con el pueblo.

Debe­mos per­sis­tir igual que antes en los prin­ci­pios de «un país con dos sistemas»„«administración de Hong Kong por los hong­ko­ne­ses», «admi­nis­tra­ción de Macao por los macaen­ses» y alto gra­do de auto­no­mía; pres­tar todo apo­yo a las regio­nes admi­nis­tra­ti­vas espe­cia­les de Hong Kong y Macao en su admi­nis­tra­ción legal, en el desa­rro­llo de sus eco­no­mías y en el mejo­ra­mien­to de la vida de sus habi­tan­tes; impul­sar sus inter­cam­bios y coope­ra­ción con la par­te con­ti­nen­tal, y unir a todas las fuer­zas patrió­ti­cas que aman a Hong Kong y a Macao, a fin de man­te­ner dura­de­ras su pros­pe­ri­dad y esta­bi­li­dad. Hemos de sos­te­ner fir­me­men­te como tema cla­ve el desa­rro­llo pací­fi­co de las rela­cio­nes a tra­vés del estre­cho de Tai­wan, pro­fun­di­zar en todos los aspec­tos los inter­cam­bios y la coope­ra­ción entre las dos ori­llas, ampliar entre ellas las visi­tas mutuas de per­so­nas de los diver­sos círcu­los socia­les, y com­ba­tir y fre­nar con­jun­ta­men­te las acti­vi­da­des sece­sio­nis­tas que per­si­guen la «inde­pen­den­cia de Tai­wan», con miras a pro­cu­rar la feli­ci­dad para los com­pa­trio­tas de ambas ribe­ras y crear el por­ve­nir para la nación china.

Cama­ra­das y amigos:

Miran­do al mun­do ente­ro, no se ha alte­ra­do la corrien­te de paz, desa­rro­llo y coope­ra­ción de la épo­ca, pero la paz y el desa­rro­llo mun­dia­les enfren­tan muchos desa­fíos. Com­par­tir las opor­tu­ni­da­des de desa­rro­llo, afron­tar jun­tos los diver­sos ries­gos e impul­sar la cons­truc­ción de un mun­do armo­nio­so de paz dura­de­ra y pros­pe­ri­dad común es el deseo común a todos los pueblos.

El PCCh y el pue­blo chino son des­de siem­pre una fuer­za posi­ti­va que pro­mue­ve la paz y el desa­rro­llo del mun­do. Hacer la debi­da con­tri­bu­ción a la huma­ni­dad es un solem­ne com­pro­mi­so que asu­mie­ron ya tiem­po atrás. No nos can­sa­re­mos de apor­tar nues­tros esfuer­zos a la noble cau­sa de la paz y el desa­rro­llo de la huma­ni­dad, en un empe­ño de hacer­le a ésta con­tri­bu­cio­nes nue­vas y aún mayores.

La polí­ti­ca exte­rior de Chi­na con­tem­pla como pro­pó­si­to man­te­ner la paz mun­dial y pro­mo­ver el desa­rro­llo con­jun­to. Con­ti­nua­re­mos adhi­rién­do­nos a la polí­ti­ca exte­rior inde­pen­dien­te y de paz, segui­re­mos inva­ria­ble­men­te el camino del desa­rro­llo pací­fi­co, apli­ca­re­mos de mane­ra cons­tan­te la estra­te­gia de aper­tu­ra basa­da en el bene­fi­cio mutuo y ganar-ganar, fomen­ta­re­mos la amis­tad y la coope­ra­ción con todos los paí­ses sobre la base de los Cin­co Prin­ci­pios de Coexis­ten­cia Pací­fi­ca, defen­de­re­mos las deman­das legí­ti­mas e intere­ses comu­nes de los paí­ses en vías de desa­rro­llo, par­ti­ci­pa­re­mos acti­va­men­te en los asun­tos mul­ti­la­te­ra­les y empu­ja­re­mos la evo­lu­ción del orden polí­ti­co y eco­nó­mi­co inter­na­cio­nal por un rum­bo más jus­to y razo­na­ble. Vamos a seguir imple­men­tan­do con fir­me­za la aper­tu­ra al exte­rior como polí­ti­ca esta­tal bási­ca, per­fec­cio­nar el sis­te­ma de eco­no­mía abier­ta y ele­var el nivel de ésta en todos los sen­ti­dos, for­ta­le­cer la coope­ra­ción de bene­fi­cio mutuo con los demás paí­ses del mun­do y pro­mo­ver de con­ti­nuo el desa­rro­llo con­jun­to de las nacio­nes a tra­vés de nues­tro pro­pio desa­rro­llo de cur­so pacífico.

El PCCh desa­rro­lla­rá los inter­cam­bios y la coope­ra­ción con los par­ti­dos y orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cos de otros paí­ses y regio­nes sobre la base de los prin­ci­pios de inde­pen­den­cia, igual­dad total, res­pe­to mutuo y no inje­ren­cia recí­pro­ca en los asun­tos inter­nos, para apren­der y tomar como refe­ren­cia mutua­men­te las expe­rien­cias de la gober­na­ción de los paí­ses y el mane­jo de los asun­tos admi­nis­tra­ti­vos y pro­mo­ver el desa­rro­llo de las rela­cio­nes interestatales.

Cama­ra­das y amigos:

Al pasar revis­ta a la tra­yec­to­ria de 90 años del desa­rro­llo de nues­tro Par­ti­do, per­ci­bi­mos todos una sen­sa­ción común: que, des­de el día de su fun­da­ción, siem­pre ha repre­sen­ta­do a las masas de jóve­nes, se las ha gana­do y se ha apo­ya­do en ellas. Li Dazhao, uno de sus fun­da­do­res, dijo:«Para hacer entrar el mun­do en la civi­li­za­ción y para pro­cu­rar la feli­ci­dad a la huma­ni­dad, yo, un joven, estoy dis­pues­to a crear una huma­ni­dad juve­nil». La gran mayo­ría de los fun­da­do­res de nues­tro Par­ti­do y de una gene­ra­ción tras otra de comu­nis­tas chi­nos hemos ingre­sa­do en el Par­ti­do lle­nos de san­gre fer­vien­te en la joven edad, con la deter­mi­na­ción de luchar toda la vida por la orga­ni­za­ción y el pue­blo. Las filas de nues­tro Par­ti­do siem­pre han bulli­do de gen­te joven con idea­les nobles y ple­tó­ri­ca de ardor por la lucha, y ésta es una impor­tan­te garan­tía que per­mi­te a nues­tro Par­ti­do seguir man­te­nien­do una vita­li­dad pujan­te a pesar de haber atra­ve­sa­do por 90 años de vien­to y llu­via. Los jóve­nes son el futu­ro del país y la espe­ran­za de la nación, y tam­bién lo son para nues­tro Par­ti­do. Todo el Par­ti­do debe pres­tar mucha aten­ción a los jóve­nes, preo­cu­par­se por ellos y amar­los, escu­char aten­ta­men­te su voz, esti­mu­lar­los en su cre­ci­mien­to y apo­yar sus acti­vi­da­des empren­de­do­ras. Tan­to el Par­ti­do como el pue­blo tie­nen depo­si­ta­da una gran espe­ran­za en la juven­tud. Las masas juve­ni­les de todo el país han de cono­cer a fon­do la glo­rio­sa his­to­ria y la gran tra­yec­to­ria de la lucha incan­sa­ble que han sos­te­ni­do el pue­blo chino y la nación chi­na des­de la épo­ca moder­na, amar por siem­pre a nues­tra gran patria, a nues­tro gran pue­blo y a nues­tra gran nación, hacer fir­mes sus idea­les y con­vic­cio­nes, cre­cer en cono­ci­mien­to y capa­ci­dad, for­jar su mora­li­dad y sus volun­ta­des, tener la deci­sión de luchar bra­va­men­te, des­ple­gar a ple­ni­tud su inte­li­gen­cia y talen­to y mos­trar has­ta la sacie­dad sus valo­res vita­les en el vas­to esce­na­rio de la vida, dejan­do que su juven­tud bri­lle radian­te de colo­res en los ser­vi­cios meri­to­rios que pres­tan al Par­ti­do y al pueblo.

Cama­ra­das y amigos:

Hace 90 años, el PCCh tenía sólo unas pocas dece­nas de mili­tan­tes, el país era pobre y atra­sa­do y el pue­blo se arras­tra­ba en el ham­bre y la mise­ria. Hoy día, sus miem­bros alcan­zan a más de 80 millo­nes, el país está pleno de pros­pe­ri­dad y flo­re­ci­mien­to y el pue­blo goza de feli­ci­dad y salud. Lo que nun­ca debe­mos olvi­dar es que todos los logros obte­ni­dos por nues­tro Par­ti­do en los pasa­dos 90 años han sido resul­ta­do de una lucha con­jun­ta apo­ya­da en el pue­blo, quien es el ver­da­de­ro héroe.

Tene­mos toda la jus­ti­fi­ca­ción para estar orgu­llo­sos por todos los logros que han adqui­ri­do el Par­ti­do y el pue­blo, pero no tene­mos la menor razón para com­pla­cer­nos de ello. No debe­mos dor­mir­nos en los lau­re­les del pasa­do, ni pode­mos hacer­lo en absoluto.

En la pri­me­ra mitad del pre­sen­te siglo, nues­tro Par­ti­do debe unir y con­du­cir al pue­blo en el cum­pli­mien­to de dos obje­ti­vos gran­dio­sos, o sea, lograr cons­truir una socie­dad modes­ta­men­te aco­mo­da­da de un mayor nivel, en bene­fi­cio de los mil y cien­tos de millo­nes de habi­tan­tes del país, para el cen­te­na­rio de la fun­da­ción del PCCh, y con­se­guir hacer del nues­tro un país socia­lis­ta moderno, prós­pe­ro, pode­ro­so, demo­crá­ti­co, civi­li­za­do y armo­nio­so, para el cen­te­na­rio de la pro­cla­ma­ción de la Nue­va Chi­na. Sobre nues­tros hom­bros recaen come­ti­dos pesa­dos y res­pon­sa­bi­li­da­des impor­tan­tes. Todos los cama­ra­das del Par­ti­do debe­mos tener bien pre­sen­te nues­tra misión his­tó­ri­ca, man­te­ner­nos siem­pre modes­tos y pru­den­tes y guar­dar­nos de la arro­gan­cia y la pre­ci­pi­ta­ción en nues­tro esti­lo de tra­ba­jo, pre­ser­var cons­tan­te­men­te el esti­lo de lucha dura, atre­ver­nos a refor­mar e inno­var, no fosi­li­zar­nos ni estan­car­nos jamás, no vaci­lar, no ser negli­gen­tes ni hacer y des­ha­cer, no dejar­nos ame­dren­tar por nin­gún ries­go ni atur­dir por nin­gu­na inter­fe­ren­cia, ¡sino avan­zar con fir­me­za y cora­je por el camino del socia­lis­mo de pecu­lia­ri­da­des chi­nas y unir y con­du­cir con mayor pujan­za al pue­blo de todas las etnias del país hacia la crea­ción de una vida feliz para todos noso­tros y un her­mo­so futu­ro para la nación china!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *