Pre­sen­ta­ción del dos­sier infor­ma­ti­vo sobre el pro­ce­so a los 4 acu­sa­dos por los tar­ta­zos anti-TAV

PRESENTACIÓN DEL DOSSIER INFORMATIVO EN SOLIDARIDAD CON LAS 4 PERSONAS ENCAUSADAS POR LOS TARTAZOS A Y. BARCINA EN TOULOUSE

1. ENTRADA

En pri­mer lugar agra­de­ce­mos la pre­sen­cia de las dis­tin­tas per­so­nas del movi­mien­to popu­lar, sin­di­cal y social, que han que­ri­do arro­par a los acti­vis­tas impu­tados por la acción de des­obe­dien­cia de los tar­ta­zos anti TAV a Yolan­da Bar­ci­na ocu­rri­da hace un año.

2. PRIMER ANIVERSARIO DE LOS TARTAZOS ANTI – TAV: PRESENTACIÓN DEL DOSSIER INFORMATIVO

Que­re­mos apro­ve­char el pri­mer ani­ver­sa­rio de dicha pro­tes­ta para anun­ciar la rea­li­za­ción de este dos­sier infor­ma­ti­vo que vamos a difun­dir entre el movi­mien­to popu­lar, social y sin­di­cal y el públi­co en gene­ral. Des­de Mugi­tu Mugi­men­dua, movi­mien­to de des­obe­dien­cia civil con­tra el TAV, hemos rea­li­za­do un dos­sier infor­ma­ti­vo al hilo del pro­ce­sa­mien­to a 4 acti­vis­tas por los tar­ta­zos a Yolan­da Bar­ci­na en el ple­na­rio de la Comu­ni­dad de Tra­ba­jo de los Piri­neos cele­bra­do el 27 de octu­bre de 2011, hace un año. En los pró­xi­mos meses vamos a rea­li­zar una cam­pa­ña de soli­da­ri­dad con dichas per­so­nas encau­sa­das en la Audien­cia Nacio­nal y que se enfren­tan a peti­cio­nes de cár­cel que van des­de los 4 a los 9 años. Hemos redac­ta­do este docu­men­to en cas­te­llano, eus­ke­ra, fran­cés e inglés, por un lado con el obje­to de reca­bar la soli­da­ri­dad local, esta­tal e inter­na­cio­nal hacia estas per­so­nas y por otro lado con la inten­ción de exten­der el recha­zo social hacia el pro­yec­to del Tren de Alta Velo­ci­dad. La difu­sión del mis­mo será fun­da­men­tal­men­te a tra­vés de nues­tra pági­na web: http://​mugi​tu​.blogs​pot​.com.

En este dos­sier se reco­ge todo el pro­ce­so judi­cial empren­di­do has­ta la fecha con­tra los cua­tro impu­tados que están a espe­ra de jui­cio en la Audien­cia Nacio­nal, al mis­mo tiem­po que se denun­cia al gobierno de Nava­rra por su ven­ga­ti­va actua­ción, al gobierno fran­cés por su cola­bo­ra­ción con el gobierno espa­ñol y a este últi­mo por ser pun­ta de lan­za a nivel mun­dial en la cri­mi­na­li­za­ción “pas­te­le­ra”. En efec­to, y como reco­ge uno de los ane­xos de este tra­ba­jo que tra­ta sobre la prác­ti­ca del entar­ta­mien­to polí­ti­co en el mun­do, éste podría ser el úni­co caso en todo el pla­ne­ta con unas peti­cio­nes tan des­me­su­ra­das que les podría con­du­cir a la cár­cel por una acción des­obe­dien­te de estas carac­te­rís­ti­cas. Esta cla­ro que el poder bus­ca una sen­ten­cia ejem­pla­ri­zan­te para que nadie ose man­char la ima­gen de una cla­se polí­ti­ca más des­pres­ti­gia­da que nun­ca y que estas cua­tro per­so­nas paguen los pla­tos rotos del des­ca­la­bro del TAV. La cam­pa­ña de soli­da­ri­dad que arran­ca­rá con la pre­sen­ta­ción de este dos­sier pre­ten­de con­se­guir que los cua­tro impu­tados no sean los chi­vos expia­to­rios de este des­pro­pó­si­to irra­cio­nal lla­ma­do TAV.

Un año des­pués de la acción ocu­rri­da en Tou­lou­se, vemos con satis­fac­ción cómo el pro­yec­to del TAV está más cues­tio­na­do que nun­ca y cómo en Nafa­rroa está fra­ca­san­do de una mane­ra nota­ble. No que­re­mos dejar pasar la oca­sión para denun­ciar que duran­te muchos años en Nava­rra se nos ha ven­di­do la moto de que las altas infra­es­truc­tu­ras eran sinó­ni­mo de pro­gre­so, bien­es­tar social y desa­rro­llo eco­nó­mi­co, y sin embar­go de mane­ra coti­dia­na com­pro­ba­mos el des­pil­fa­rro que supo­ne el Cir­cui­to de Los Arcos, la amplia­ción del aero­puer­to de Noain o el inaca­ba­do Pabe­llón Are­na, por poner varios ejem­plos. Es decir, que la exa­cer­ba­da polí­ti­ca del hor­mi­gón y el ladri­llo ha traí­do el enri­que­ci­mien­to de polí­ti­cos, cons­truc­to­ras y ban­cos, pero no ha sido sinó­ni­mo de bien­es­tar social. Si no ¿cómo se entien­de que el Esta­do espa­ñol lide­re el ran­king euro­peo de kiló­me­tros en alta velo­ci­dad y a su vez sea el país con la mayor tasa de paro de Euro­pa? Está cla­ro que algo falla en todo esto…

3. SITUACIÓN DEL PROYECTO DEL TAV A DÍA DE HOY

Las obras de la Y vas­ca comen­za­ron en 2006 en la par­te ala­ve­sa, y aun­que a día de hoy exis­ten dife­ren­tes tra­mos en obras en Gipuz­koa, Ara­ba y Biz­kaia, tene­mos que decir que la reali­dad de la obra no es tan posi­ti­va para los intere­ses de los pro­mo­to­res del TAV. En 6 años de obras han logra­do ter­mi­nar alre­de­dor de 14 kiló­me­tros, poco más de 2 kiló­me­tros al año. La lla­ma­da Y vas­ca, si lle­ga a

cul­mi­nar­se, pue­de con­ver­tir al TAV en un tren atra­pa­do en la CAV, sin sali­das hacia el Esta­do espa­ñol y pues­to en cues­tión más allá del Bida­soa, pues­to que toda­vía está sin defi­nir la cone­xión de Gas­teiz con Bur­gos y entre tan­to el tra­mo de Biria­tu a Bur­deos está dete­ni­do. Lo mis­mo pode­mos decir de la cone­xión entre la Y vas­ca y el corre­dor nava­rro de alta velo­ci­dad que está sin apro­bar, así como los acce­sos a las capi­ta­les, toda­vía en fase de redac­ción. Como con­clu­sión pode­mos decir que los pro­mo­to­res del TAV están en un autén­ti­co dile­ma, pues­to que son cons­cien­tes de que toda­vía que­da más del 80% del pro­yec­to por con­cluir y la gra­ve situa­ción eco­nó­mi­ca actual pue­de dejar inaca­ba­do esta obra de gran mag­ni­tud. Cita­re­mos como ejem­plo que para 2013 el pre­su­pues­to de las obras del TAV en la CAV se verá recor­ta­do en un 40%, lo que da una mues­tra de la prio­ri­dad que supo­ne para el Esta­do la cone­xión de Nava­rra con la Y vas­ca. En Nava­rra ADIF tie­ne con­tem­pla­do para 2013 un gas­to de solo cin­co millo­nes para avan­zar en la eje­cu­ción del tra­mo Cas­te­jón – Pam­plo­na y algo simi­lar ocu­rre con el tra­mo entre Zara­go­za y Cas­te­jón, que en las pre­vi­sio­nes del Gobierno del PP solo cuen­ta con 250.000 euros para el con­jun­to de 2013.

Un año des­pués del tar­ta­zo el pro­yec­to del TAV en nues­tra comu­ni­dad está fra­ca­san­do de mane­ra cla­ra. En su obje­ti­vo de redu­cir el défi­cit, el Par­ti­do Popu­lar ha deci­di­do ralen­ti­zar las obras de la alta velo­ci­dad en todo el Esta­do, y tam­bién en Nava­rra. De hecho la sema­na pasa­da Vicen­te Mar­tí­nez Pujal­te, por­ta­voz de Eco­no­mía del PP, habló de apla­zar el calen­da­rio del TAV en Nava­rra. Esta demo­ra en la obra pone de mani­fies­to el fra­ca­so del con­ve­nio de finan­cia­ción que Miguel Sanz y el ante­rior minis­tro de Fomen­to, José Blan­co, sella­ron en abril de 2010.

4. LLAMAMIENTO A LA DESOBEDIENCIA CIVIL POR MEDIO DE UN AYUNO CONTRA EL TAV

Para fina­li­zar hace­mos un lla­ma­mien­to a desa­rro­llar la estra­te­gia de la des­obe­dien­cia civil con­tra el TAV, como una herra­mien­ta de lucha al alcan­ce de todos. En este sen­ti­do, que­re­mos apro­ve­char la oca­sión para dar a cono­cer de mane­ra some­ra que a par­tir del 10 de noviem­bre y has­ta el 1 de diciem­bre rea­li­za­re­mos un ayuno rota­to­rio en Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa, para pedir la para­li­za­ción del TAV y denun­ciar los gra­ví­si­mos impac­tos socia­les, eco­nó­mi­cos y ambien­ta­les de esta infraestructura.

Eus­ke­ra

Y. BARCINARI TOULOUSEN EMANDAKO TARTAKAZOA DELA ETA EPAITUAK DIREN LAU PERTSONEI ELKARTASUNEZ EGINDAKO DOSSIER INFORMATIBOAREN AURKEZPENA

1. SARRERA

Lehe­nik eta behin hemen zau­de­ten herri mugi­men­du­ko eta era­gi­le sozial eta sin­di­kal ezber­di­ne­ta­ko lagu­nei eske­rrak eman nahi diz­ki­zue­gu. Orain urte bete Yolan­da Bar­ci­na­ri egin­da­ko tar­ta­ka­zo ekin­tza des­obe­dien­tea dela eta jazar­tu­ta­ko kideei elkar­ta­su­na adie­raz­ten duzuelako.

2. ANTI-TAV TARTAKAZO EKINTZAREN LEHEN URTEURRENA: DOSSIER INFORMATIBOAREN AURKEZPENA.

Sala­ke­ta ekin­tza harren urteu­rre­na betetzen dela pro­bex­tu nahi dugu dos­sier infor­ma­ti­bo hau aur­kez­te­ko. AHTren aur­ka­ko des­obe­dien­tzia zibi­la burutzen duen Mugi­tu! Mugi­men­duak Yolan­da Bar­ci­na­ri, 2011ko urria­ren 27an Tou­lou­sen, Piri­nio­ta­ko Lan Komu­ni­ta­te­ko ple­na­rioan eman­da­ko tar­ta­ka­zoen ondo­rioz 4 ekin­tzai­leen pro­ze­sa­men­dua­ren hari­ra dos­sier infor­ma­ti­boa egin dugu. Dato­zen hila­be­tee­tan Entzu­te­gi Nazio­na­lean epai­tu­ta­ko per­tso­na haue­kin elkar­ta­sun kan­pai­na abia­ra­zi behar dugu, gogo­ra­ra­zi kide hauek 4 eta 9 urte arte­ko kar­tze­la zigo­rrei egin behar die­te­la aurre. Txos­ten hau, gaz­te­la­niaz, eus­ka­raz, fran­tze­sez eta inge­le­raz idatzi dugu, bate­tik lagun hauei ber­ta­ko, esta­tu mai­la­ko eta herriar­te­ko elkar­ta­su­na hela­raz­te­ko eta bes­te­tik Abia­du­ra Haun­di­ko Tre­na­ren aur­ka­ko­ta­su­na hedatze­ko hel­bu­rua­re­kin. Esan­da­koa­ren heda­pe­na http://​mugi​tu​.blogs​pot​.com gure web orria­ren bidez egin­go da gehien bat.

Dos­sier hone­tan Entzu­te­gi Nazio­na­lean epai­ke­ta zain dau­den lau inpu­tatuek izan duten pro­ze­su judi­zial osoa bil­tzen da, aldi berean, Nafa­rroa­ko Gober­nua­ren men­de­ku nahia, Fran­tzia­ko Gober­nuak Gober­nu Espai­nia­rra­re­kin era­kutsi­ta­ko kola­bo­ra­zio naba­ria eta Gober­nu Espai­nia­rra bera salatzen dira, azken hau ekin­tza “pas­te­le­roa­ren” mun­du mai­la­ko kri­mi­na­li­za­zioa­ren aban­goar­dia dela­ko. Lan hone­tan, mun­duan eman diren tar­ta­ka­zo poli­ti­koak azter­tzen dituen ane­xo batean azal­tzen den beza­la, mun­du guz­tian kasu hau­xe da ezau­ga­rri hauek dituen ekin­tza des­obe­dien­te bat dela eta hain kar­tze­la eskae­ra izu­ga­rriak eskatzen diren epai­ke­ta. Argi dago bote­reak ebaz­pen “ere­du­ga­rria” bilatzen due­la, inoiz baino pres­ti­gio gutxia­go duen kla­se poli­ti­koa inork “zikin­du” ez dezan eta AHTren ize­nik gabe­ko desas­trea lau per­tso­na hauek ordain­du deza­ten. Dos­sier hone­kin hasie­ra eman­go zaion elkar­ta­sun kan­pai­na, AHTa ize­na duen kala­pi­ta ika­ra­ga­rria izku­tatze­ko lau lagun hauek era­bil­tzea eki­di­tea du helburu.

Tou­lou­se­ko ekin­tza har­ta­tik urte bete joan denean, AHTren egi­tas­moa inoiz baino kolo­ka­go dagoe­la eta Nafa­rroan proiek­tuak porrot egi­ten ari due­la pozez ikus­ten dugu. Auke­ra hau pro­bex­tu nahi dugu Nafa­rroan urte luzee­tan azpie­gi­tu­ra erral­doiak, aurre­ra­pe­na, ongi­za­te sozia­la eta gara­pen eko­no­mi­koa­ren sino­ni­mo gisa sal­du izan diz­ki­gu­te­la sala­tu nahi dugu bai­na egu­ne­ro­ko­ta­su­nak ordea Uran­tzia­ko Zir­kui­toa­ren, Noain­go aire­por­tua­ren, edo­ta erdiz­ka egi­na dagoen Are­na Pabi­lioia­ren, batzuk aipatze arren, supo­satzen duten diru xahu­ke­ta izu­ga­rriak era­kus­ten diz­ki­gu. Hau da, por­la­na­ren eta adrei­lua­ren poli­ti­ka eroak poli­ti­koen, erai­kun­tza enpre­sa eta ban­ketxeen abe­ras­tea eka­rri du bai­na ez da ongi­za­te sozia­la­ren sino­ni­mo izan. Bes­te­la, nola uler dai­te­ke Esta­tu Espai­nia­rrak abia­du­ra haun­di­ko kilo­me­tro gehien dituen euro­pa­ko Esta­tua iza­nik aldi berean Euro­pa­ko lan­ga­be­zi tasa altue­na duen esta­tua iza­tea? Argi dago zer­bai­tek huts egi­ten duela…

3. AHT-REN EGITASMOAREN EGOERA GAUR EGUN.

AHTren eus­kal “Y” erai­kun­tza lanak Ara­ban hasi ziren 2006. urtean eta Gipuz­koan, Ara­ban eta Biz­kaian erai­kun­tza zati batzuk egi­ten ari badi­ra ere obren errea­li­ta­tea AHTren bul­tzatzai­leen intere­sen­tzat ez dela ona adie­raz­ten dute. 6 urte­tan erai­kun­tza lanen 14 kilo­me­tro soi­lik buka­tu dituz­te, urte­ko 2 kilo­me­tro baino ez. Eus­kal Y deritzo­na, noiz­bait egi­ten bada, EAE pre­so harra­pa­tu­ta­ko tre­na bihur dai­te­ke, Esta­tu Espai­nia­rra­re­kin irten­bi­de­rik gabe eta Bida­soa­tik hara­ta­go oso zalan­tzan jarria

dagoe­na, ez bai­tu Gas­teiz eta Bur­gos arte­ko lotu­ra­rik zehaz­tu­rik, bien bitar­tean Biria­tu eta Bur­deos arte­ko zatiak gel­di­rik jarraitzen du. Gau­za bera esan deza­ke­gu eus­kal Yren eta Nafa­rroa­ko abia­du­ra haun­di­ko korri­do­rea­ren arte­ko lotu­raz, ez bai­ta­go zehaz­tu­ta, hiri­bu­ruen sarre­rak beza­la­xe. Ondo­rio beza­la AHTren bul­tzatzai­leak dile­ma haun­di baten artean aur­kitzen dira, orain­dik egi­tas­moa­ren %80 fal­ta bai­tu­te erai­kitze­ko eta egun­go kri­si eko­no­mi­ko larria­ren ondo­rioz obra farao­ni­ko hau ber­tan behe­ra gera dai­te­ke. Adi­bi­de beza­la esan­go dugu, 2013ko aurre­kon­tue­tan EAE-ko AHTren diru kopu­rua %40-an murriz­tu­ko dute, Esta­tua­ren­tzat eus­kal Yren Nafa­rroa­ko lotu­ra zen­bai­te­ra­ino­ko garran­tzia duen argi eta gar­bi geratzen da beraz. Nafa­rroan ADIF-ek 2013.garren urte­ra­ko Kas­te­jon-Iru­ñea zatia exeku­tatze­ko 5 milio euro­ko gas­tua baka­rrik dau­ka aurrei­ku­si­rik eta antze­ko zer­bait ger­tatzen da Zara­go­za eta Kas­te­jon arte­ko obra zatian, 2013.garren urte­ra­ko PP-ren Gober­nuak 250.000 euro zuzen­du­ko ditu.

Tar­ta­ka­zoa eta urte bete beran­dua­go AHTa Nafa­rroan porrot sako­nean aur­kitzen da. Defi­zi­ta murriz­te­ko Alder­di Popu­la­rra­ren poli­ti­ka dela eta Esta­tuan eta Nafa­rroan abia­du­ra haun­di­ko tre­na­ren egi­tas­moa motel­tzea era­ba­ki du. Izan ere, joan den astean Vicen­te Mar­ti­nez Pujal­te, PP-ko Eko­no­mia boze­ra­mai­leak Nafa­rroa­ko AHTren egu­te­gia atze­ratzeaz hitze­gin zuen. Erai­kun­tza lanen atze­ratze honek Miguel Sanz-ek eta aurre­ko Sus­ta­pen minis­troa zen Jose Blanco‑k 2010-ko api­ri­lean sina­tu­ta­ko finan­tzia­zio hitzar­me­na­ren porro­ta age­rian uzten du.

4. BARAUALDI BATEN BITARTEZ AHTREN AURKAKO DESOBEDIENTZIA ZIBILAREN ALDEKO DEIA LUZATZEN DUGU.

Bukatze­ko AHTren aur­ka­ko des­obe­dien­tzia zibi­la­ren estra­te­gia garatze­ko deia egi­ten dugu, denon esku­ra dagoen tres­na den hei­nean. Zen­tzu hone­tan, auke­ra hau dato­rren aza­roak 10-etik aben­duak 1‑a arte Biz­kaia, Gipuz­koa eta Nafa­rroan baraual­di rota­to­rioa­ren berri zehatza ema­te­ko pro­bex­tu nahi dugu. AHTa gel­ditzea eska­tu eta azpie­gi­tu­ra honek era­gi­ten dituen kal­te medioan­bien­tal, sozial eta eko­no­mi­koak salatze­ko asmoz.

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