PNV, PP y PSE no dicen los moti­vos de la muer­te de Iñi­go y la rela­cio­nan con la «vio­len­cia en el fut­bol»- Branka

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (2d), lee la declaración en presencia de los concejales Ibon Areso (PNV), Cristina Ruiz (PP) y Alfonso Gil (PSE-EE)

Han acor­da­do una decla­ra­ción en la que no se alu­de a la Ertzain­tza, ni al pelo­ta­zo dis­pa­ra­do por un agen­te de ese cuer­po que aca­bó con la vida del joven. Azku­na ha tra­ta­do de rela­cio­nar el hecho con la vio­len­cia en el depor­te. Los fir­man­tes han recha­za­do secun­dar la pro­pues­ta de Bil­du de rea­li­zar una con­cen­tra­ción maña­na ante el Ayun­ta­mien­to a las 12:00 horas, tal y como harán en Basauri.

PNV, PP y PSE han acor­da­do hoy en el Ayun­ta­mien­to de Bil­bo una decla­ra­ción en rela­ción a la muer­te de Iñi­go Caba­cas que evi­tar men­cio­nar las ver­da­de­ras cau­sas del falle­ci­mien­to del joven basau­ri­ta­rra y rela­cio­na lo suce­di­do el pasa­do jue­ves con la vio­len­cia que rodea al fútbol.

El alcal­de Iña­ki Azku­na no ha teni­do nin­gún repa­ro en com­pa­re­cer ante los medios de comu­ni­ca­ción para leer el tex­to sus­cri­to por su for­ma­ción (PNV), PP y PSE y que ha con­ta­do con el recha­zo de Bil­du. Según la coa­li­ción, la decla­ra­ción ″no reco­ge lo real­men­te suce­di­do″ y elu­de alu­dir al hecho de que la muer­te del joven fue cau­sa­da por un pelo­ta­zo de la Ertzaintza.

En efec­to, el tex­to leí­do por Azku­na no men­cio­na en nin­gún caso que la muer­te fue­ra cau­sa­da por un ede­ma cere­bral ori­gi­na­do tras impac­tar una pelo­ta de goma en la cabe­za de Caba­cas y emplea el siguien­te eufe­mis­mo para refe­rir­se al falle­ci­mien­to: ″no pudo supe­rar las lesio­nes pro­vo­ca­das duran­te los inci­den­tes que se pro­du­je­ron en la zona de Pozas el pasa­do jueves″.

Azku­na ha evi­ta­do por tan­to refe­rir­se al ori­gen de la muer­te del ath­le­tic­za­le ‑la car­ga de la Ertzain­tza- y que este se encon­tra­ra en la puer­ta de la herri­ko taber­na de Indautxu en el momen­to en que los agen­tes irrum­pie­ron a pelo­ta­zos en la plaza.

Asi­mis­mo, el tex­to tra­ta de des­vin­cu­lar los hechos con la vio­len­cia poli­cial y los rela­cio­na direc­ta­men­te con la vio­len­cia que rodea los cam­pos de fut­bol. El Ayun­ta­mien­to ha reite­ra­do la nece­si­dad de pro­fun­di­zar en la con­vi­ven­cia y ha pedi­do ″que se eli­mi­ne cual­quier ger­men de vio­len­cia en torno al fútbol″.

Los fir­man­tes tam­bien han recha­za­do la pro­pues­ta de Bil­du de rea­li­zar maña­na jue­ves una con­cen­tra­ción silen­cio­sa de 5 minu­tos en las esca­li­na­tas del Con­sis­to­rio, acto que si ha sido con­vo­ca­do por el Ayun­ta­mien­to de Basau­ri, don­de tam­bién gobier­na el PNV. La con­cen­tra­ción se rea­li­za­rá a las 12:00 horas.

La ban­de­ra de Bil­bo ondea­rá a media has­ta duran­te 24 horas.

Con­cen­tra­ción mañana

Por su par­te, Bil­du ha man­te­ni­do la con­vo­ca­to­ria de con­cen­tra­ción de cin­co minu­tos para maña­na en memo­ria de Iñi­go Caba­cas. La con­cen­tra­ción se lle­va­rá a cabo a las 12:00 en las esca­li­na­tas del Ayun­ta­mien­to “en silen­cio y sin pan­car­tas”, ha ade­lan­ta­do la con­ce­jal Hele­na Gartzia.

Gar­tzia ha decla­ra­do esta maña­na en rue­da de pren­sa que el con­se­je­ro de Inte­rior Rodol­fo Ares sabía des­de el prin­ci­pio que la cau­sa de la muer­te de Caba­cas era un pelo­ta­zo lan­za­do por la Ertzaintza.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *