Piden 18 meses de cár­cel a cin­co per­so­nas acu­sa­das de exhi­bir fotos de pre­sos en la Korri­ka de 2009

David Urdin, Ira­ti Muji­ka, Oihan Ataun, Mikel Marin y Josu Espar­za serán juz­ga­dos en la Audien­cia Nacio­nal este vier­nes 25 de mayo. Les acu­san de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo por exhi­bir foto­gra­fías de pre­sos duran­te la Korri­ka de 2009 a su paso por Iru­ñea. La fis­ca­lía pide 18 meses de cár­cel para cada uno.

En diciem­bre de 2010, en ple­na caza de bru­jas con­tra las fotos de los pre­sos, la Guar­dia Civil lla­mó a decla­rar a 17 per­so­nas, entre ellas cin­co res­pon­sa­bles de AEK, y la Audien­cia Nacio­nal les impu­tó por enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo. En este tiem­po, a la mayo­ría de las impu­tadas les han archi­va­do la cau­sa, y final­men­te serán estas cin­co las que se sien­ten en el banquillo.

Entre ellas se encuen­tra Josu Espar­za, en aquel momen­to por­ta­voz del movi­mien­to pro amnis­tia y aho­ra encar­ce­la­do. Espar­za fue dete­ni­do en Ipa­rral­de el año pasa­do y entre­ga­do a la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la en diciem­bre en vir­tud de dos euro­or­de­nes, una de ellas rela­ti­va a esta cau­sa de las fotos de los presos.

Pro­tes­ta de Eleak
El Movi­mien­to por los Dere­chos Civi­les Eleak cree que este jui­cio es una nue­va mues­tra de la fal­ta de liber­ta­des polí­ti­cas que exis­te en Eus­kal Herria. “Van a sen­tar en el ban­qui­llo a cin­co per­so­nas por ser soli­da­rias con los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas, por denun­ciar las medi­das de excep­ción que les apli­can. Y para ello, vis­ten de apo­lo­gía lo que es solidaridad”.

Por lo tan­to, Eleak pide el final de la per­se­cu­ción de las ideas y de esta caza de bru­jas con­tra la soli­da­ri­dad, y lla­ma a denun­ciar este nue­vo jui­cio acu­dien­do este vier­nes a la pla­za del ayun­ta­mien­to a par­tir de las 12 horas, don­de rea­li­za­rán un acto de denuncia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *