Pen­sio­nis­tas de Eus­kal Herria lla­man a movi­li­zar­se con­tra las medi­das del PP

pentsionistak2

Denun­cian que Rajoy les quie­re dar ″gato por lie­bre″ al decir que va a aumen­tar las pen­sio­nes pero por deba­jo del IPC. Sub­ra­yan que duran­te estos últi­mos años se ha pro­du­ci­do ″una impor­tan­te mer­ma en el poder adqui­si­ti­vo″ de las per­so­nas pensionistas.

Pla­ta­for­mas de pen­sio­nis­tas de Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa han denun­cia­do las medi­das que se están adop­tan­do con­tra las per­so­nas per­cep­to­ras de pen­sio­nes des­de el Gobierno espa­ñol en los últi­mos años, y en par­ti­cu­lar, las acor­da­das por el Gobierno del PP el vier­nes pasado.

Según decla­ra­ron en una rue­da de pren­sa cele­bra­da ayer en Bil­bo, ″el Gobierno de Mariano Rajoy nos quie­re mani­pu­lar y nos da gato por lie­bre al decir que va a subir las pen­sio­nes. Recha­za­mos la mani­pu­la­ción que el Gobierno espa­ñol está hacien­do de las per­so­nas pen­sio­nis­tas ante la sociedad″.

Des­de 2009, dicen, ″el cos­te de la vida se ha incre­men­ta­do casi en un 7% en Eus­kal Herria. Este incre­men­to aún es mayor en el caso de los pro­duc­tos bási­cos, que es don­de se gas­ta el grue­so de nues­tras pen­sio­nes, don­de alcan­za el 10%″.

En todo este tiem­po, las pen­sio­nes han que­da­do con­ge­la­das por deci­sión de Madrid. Y ello ha supues­to, según expli­can, ″una impor­tan­te mer­ma de nues­tro poder adqui­si­ti­vo, así como una nece­si­dad de ajus­tar aún más nues­tros ya de por sí mer­ma­dos pre­su­pues­tos fami­lia­res″. En ese sen­ti­do, han recor­da­do que cada dos pen­sio­nis­tas reci­be menos de 980 euros mensuales.

La deci­sión del Gobierno espa­ñol del pasa­do vier­nes ″no corri­ge esta situa­ción″, acla­ran los pen­sio­nis­tas. ″Da por bue­na la pér­di­da de poder adqui­si­ti­vo de estos últi­mos años, no intro­du­cien­do nin­gu­na medi­da para recuperarla″.

Viu­de­dad

Asi­mis­mo, han denun­cia­do la deci­sión del Gobierno espa­ñol por ″apla­zar la mejo­ra de las pen­sio­nes de viu­de­dad, tal y como mar­ca la ley apro­ba­da en Madrid, con­de­nan­do a las más de 150.000 pen­sio­nis­tas de viu­de­dad de Eus­kal Herria, que cobran menos de 695 euros al mes, a seguir man­te­nién­do­se en nive­les de pobreza″.

Han que­ri­do tam­bién recha­zar los ″nue­vos ata­ques con­tra las per­so­nas bene­fi­cia­rias de la aten­ción a la depen­den­cia″, unién­do­se a la ten­den­cia de los últi­mos meses por ″des­vir­tuar los dere­chos de aten­ción″. Los miem­bros de las pla­ta­for­mas de pen­sio­nis­tas dicen que se está pro­du­cien­do ″un movi­mien­to de aho­go en la aten­ción a la depen­den­cia″ que se tra­du­ce en ″menor finan­cia­ción, aumen­to en las lis­ta de espe­ra, retra­sos en la pres­ta­ción de ser­vi­cios, o lle­gan­do inclu­so al caso de Nafa­rroa, don­de en diciem­bre de 2011 exis­ten casi 600 per­so­nas bene­fi­cia­rias menos en el sis­te­ma de Aten­ción a la Depedencia″.

Por todo ello, han recla­ma­do con mas fuer­za que nun­ca que se garan­ti­cen sus pen­sio­nes y lla­man a ins­ti­tu­cio­nes, sin­di­ca­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les a movi­li­zar­se ″con­tra el con­jun­to de medi­das retró­gra­das de los nue­vos inqui­li­nos de la Moncloa″.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *