Pac­to mili­tar entre Gre­cia e Israel

La lle­ga­da de Ale­xis Tsi­pras al gobierno en Gre­cia hizo sonar las alar­mas en Israel: Syri­za, par­ti­da­ria de la cau­sa pales­ti­na, exi­gía poner fin a la coope­ra­ción mili­tar de Gre­cia con Israel. Ante la bru­tal repre­sión israe­lí con­tra los pales­ti­nos «no pode­mos man­te­ner­nos pasi­vos por­que lo que hoy suce­de del otro lado del Medi­te­rrá­neo maña­na pue­de suce­der de nues­tro lado», adver­tía Tsipras.

Sie­te meses más tar­de, las alar­mas han deja­do de sonar. Panos Kam­me­nos, minis­tro de Defen­sa del gobierno de Tsi­pras, lle­gó en visi­ta ofi­cial a Tel Aviv, don­de el 19 de julio fir­mó impor­tan­te acuer­do mili­tar con su homó­lo­go israe­lí, Moshé Ya’alon. Kam­me­nos, fun­da­dor del nue­vo par­ti­do de dere­cha ANEL, esco­gió para esa visi­ta el momen­to en que Gre­cia se halla­ba sóli­da­men­te ate­na­za­da por la cues­tión de la deuda.

El «Acuer­do sobre el esta­tu­to de las fuer­zas», según anun­cia el minis­te­rio de Defen­sa de Gre­cia, esta­ble­ce el mar­co jurí­di­co que per­mi­te al «per­so­nal mili­tar de cada uno de los dos paí­ses via­jar al otro país y resi­dir allí para par­ti­ci­par en ejer­ci­cios y acti­vi­da­des de coope­ra­ción». El úni­co país con el que Israel ha fir­ma­do un acuer­do simi­lar es Esta­dos Uni­dos. Tam­bién se habló de la «coope­ra­ción en el sec­tor de la indus­tria mili­tar» y la «segu­ri­dad marí­ti­ma», fun­da­men­tal­men­te la de los yaci­mien­tos marí­ti­mos de gas que Israel, Gre­cia y Chi­pre con­si­de­ran como su «zona eco­nó­mi­ca exclu­si­va», recha­zan­do los recla­mos de Turquía.

Se men­cio­na­ron igual­men­te «los pro­ble­mas de segu­ri­dad en el Medio Orien­te y en el nor­te de Áfri­ca». Hacién­do­se eco de Ya’alon, quien denun­ció a Irán como «gene­ra­dor de terro­ris­mo, cuya ambi­ción hege­mó­ni­ca soca­va la esta­bi­li­dad de otros Esta­dos», Kam­me­nos decla­ró: «Gre­cia tam­bién está al alcan­ce de los misi­les ira­níes. Si uno solo de ellos logra­ra alcan­zar el Medi­te­rrá­neo, eso podría ser el fin de los Esta­dos de esta región». Y pos­te­rior­men­te se reu­nió con los diri­gen­tes de las fuer­zas arma­das israe­líes para esta­ble­cer una coor­di­na­ción entre ellos y las fuer­zas arma­das grie­gas. Al mis­mo tiem­po, el vice­al­mi­ran­te Evan­ge­los Apos­to­la­kis, jefe de la mari­na de gue­rra grie­ga, fir­mó con su con­tra­par­te israe­lí un acuer­do de coope­ra­ción sobre «ser­vi­cios hidro­grá­fi­cos», sin otra precisión.

El pac­to mili­tar con Israel, fir­ma­do en nom­bre del gobierno de Tsi­pras, no cons­ti­tu­ye sola­men­te un éxi­to per­so­nal de Kam­me­nos. Tam­bién es par­te de la estra­te­gia de Esta­dos Uni­dos y la OTAN que, en el mar­co de su ofen­si­va hacia el este y el sur, tra­tan de inte­grar más estre­cha­men­te a Gre­cia no sólo en la alian­za atlán­ti­ca sino en la coa­li­ción, mucho más amplia, que inclu­ye paí­ses como Israel, Ara­bia Sau­di­ta, Ucra­nia, entre otros.

El secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, Jens Stol­ten­berg, ha decla­ra­do que el «paque­te de sal­va­men­to» de la Unión Euro­pea para Gre­cia es «impor­tan­te para toda la OTAN», ya que Gre­cia es un «sóli­do alia­do que dedi­ca más del 2% de su PIB a la defen­sa», nivel alcan­za­do en Euro­pa úni­ca­men­te por Gran Bre­ta­ña y Estonia.

Espe­cial­men­te impor­tan­te para la OTAN es sobre todo la base aero­na­val de la bahía de Suda, en la isla grie­ga de Cre­ta, que Esta­dos Uni­dos y varios de sus alia­dos han veni­do uti­li­zan­do per­ma­nen­te­men­te duran­te los últi­mos años para la gue­rra con­tra Libia y las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en Siria. Gra­cias al pac­to que aca­ba de fir­mar con Gre­cia, Israel tam­bién podrá uti­li­zar esa base, sobre todo en con­tra de Irán.

En ese con­tex­to estra­té­gi­co se recom­po­nen los con­flic­tos de intere­ses entre Gre­cia e Israel por un lado y Tur­quía del otro. La Tur­quía don­de OTAN tie­ne más de 20 bases y su Man­do de Fuer­zas Terres­tres; la Tur­quía que actual­men­te, en nom­bre de la «lucha con­tra el Emi­ra­to Islá­mi­co», está bom­bar­dean­do a los kur­dos del PKK (que son quie­nes real­men­te luchan con­tra el Emi­ra­to Islá­mi­co); la Tur­quía que, jun­to a Esta­dos Uni­dos y los «rebel­des», se pre­pa­ra para ocu­par una fran­ja de terri­to­rio sirio a lo lar­go de su fron­te­ra. Y eso se haría en vir­tud del artícu­lo 4 del Pac­to Atlán­ti­co ya que Tur­quía con­si­de­ra que exis­te una ame­na­za para su segu­ri­dad y su inte­gri­dad territorial.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *