Otra vez escra­cha­ron a Bal­ta­sar Gar­zón “por repre­sor”, en Bue­nos Aires

IMG_0813

Sor­pre­sa y cier­ta inco­mo­di­dad demos­tra­ron el actual minis­tro de Defen­sa de Argen­ti­na, Agus­tín Ros­si y el ex sena­dor y actual emba­ja­dor Daniel Fil­mus, cuan­do en la tar­de del miér­co­les se topa­ron con nume­ro­sos mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes socia­les y popu­la­res de Argen­ti­na, que gri­ta­ban “Gar­zón basu­ra, vos sos la dic­ta­du­ra” y les entre­ga­ron volan­tes que des­cri­ben la ver­da­de­ra his­to­ria del ex juez español.
Los fun­cio­na­rios del Gobierno de Cris­ti­na Kirch­ner inten­ta­ban entrar, apu­ra­dos, a la sede de la Uni­ver­si­dad Metro­po­li­ta­na para la Edu­ca­ción y el Tra­ba­jo (UMET), don­de Gar­zón pro­nun­cia­ría una con­fe­ren­cia sobre “Pre­sen­te y futu­ro de la Jus­ti­cia Uni­ver­sal”. En esta oca­sión, el even­to esta­ba orga­ni­za­do por la Fun­da­ción que pre­si­de el ex juez, quien estu­vo acom­pa­ña­do de la fis­cal de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la (Tri­bu­nal de Excep­ción Fran­quis­ta), Dolo­res Del­ga­do. La cole­ga de Gar­zón es la res­pon­sa­ble de la inves­ti­ga­ción que la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal reali­zó para per­se­guir al ase­si­na­do Muam­mar Gad­da­fi, “por sus crí­me­nes en Libia”, según seña­la­ra en su momen­to la fiscal.
<ministro.jpg>
Momen­to en que hacen su entra­da a la Uni­ver­si­dad, el minis­tro de Defen­sa Agus­tín Ros­si y otros fun­cio­na­rios del Gobierno.

En el recin­to don­de Gar­zón reci­bía aplau­sos y loas de fun­cio­na­rios kirch­ne­ris­tas e invi­ta­dos, tam­bién se encon­tra­ba el anfi­trión, secre­ta­rio gene­ral del Sin­di­ca­to de los por­te­ros argen­ti­nos y actual pre­si­den­te del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta, Víc­tor San­ta María.

Con­vo­ca­do por Amig@s del Pue­blo Vas­co /​EHL Argen­ti­na, el escra­che a Gar­zón tenía un sim­ple y úni­co obje­ti­vo, según con­tó uno de los mani­fes­tan­tes: “esta­mos aquí para des­en­mas­ca­rar una vez más el rol que este autén­ti­co cama­león ha juga­do como repre­sor de cien­tos de mili­tan­tes vas­cos, cata­la­nes y ára­bes en Espa­ña, a quie­nes la poli­cía y la Guar­dia Civil espa­ño­la tor­tu­ra­ron y gol­pea­ron, con­tan­do siem­pre con la cober­tu­ra judi­cial de Garzón”.

IMG_0782

En la calle, inte­gran­tes de EHL des­ple­ga­ron una pan­car­ta don­de se podía leer “Gar­zón repre­sor, fue­ra de Argen­ti­na”, así como iku­rri­ñas vas­cas y ban­de­ras recla­man­do la liber­tad de los pre­sos y pre­sas vas­cas a los que Gar­zón man­dó uno tras otro a prisión.
La cén­tri­ca calle Sar­mien­to, don­de está el local de la UMET fue cor­ta­da por los mani­fes­tan­tes de EHL, mien­tras se repe­tían los cán­ti­cos (“Como a los nazis te va a pasar, adon­de vayas te ire­mos a bus­car” o “Que pape­lón, que pape­lón, aquí aplau­den las tor­tu­ras de Gar­zón”. “Estas estro­fas están diri­gi­das a quien uti­li­za el terri­to­rio argen­tino para blan­quear­se de un pasa­do que lo per­se­gui­rá toda su vida, ya que en él hay nume­ro­sas jóve­nes vio­la­das o chi­cos tor­tu­ra­dos sal­va­je­men­te, a los que no sólo no les pres­tó aten­ción sino que los con­de­nó a dece­nas de años en la cár­cel”, afir­mó una de las orga­ni­za­do­ras de la acti­vi­dad. Tam­bién, varios ora­do­res escra­cha­ron a Gar­zón por no res­pe­tar la liber­tad de expre­sión y haber clau­su­ra­do varios dia­rios y revis­tas en el País Vas­co, pero ade­más se recor­dó que el ex juez cola­bo­ró con el gobierno repre­si­vo colom­biano de Alva­ro Uri­be Vélez y con el actual gobierno de Juan Manuel San­tos, ade­más de ser alia­do de la opo­si­ción vene­zo­la­na, lo que le cos­tó un duro ata­que del actual pre­si­den­te Madu­ro, cuan­do aún vivía el Coman­dan­te Hugo Chávez.

Otro de los mani­fes­tan­tes insis­tió en “la nece­si­dad de sepa­rar a Gar­zón de la lucha de los 30 mil mili­tan­tes des­apa­re­ci­dos y ase­si­na­dos en Argen­ti­na, ya que él ensu­cia sus nom­bres con sólo invo­car­los. Si Gar­zón hubie­ra vivi­do en la Argen­ti­na de los 70, con segu­ri­dad se hubie­ra com­por­ta­do con nues­tros com­pa­ñe­ros como lo ha hecho con los pre­sos vas­cos, por eso no pode­mos menos que con­de­nar el rol que aho­ra quie­re jugar en Argen­ti­na, ampa­ra­do por per­so­nas del actual gobierno, que saben esto que deci­mos, y pre­fie­ren mirar para un costado”.
El escra­che ter­mi­nó como empe­zó, con gri­tos de “Fue­ra Gar­zón de Argen­ti­na” y las pala­bras de uno de los ora­do­res afir­man­do: “Gar­zón, el pasa­do no se borra con men­tir en el presente”.
Esta no es la pri­me­ra vez que Gar­zón reci­bió mues­tras de repu­dio de la mili­tan­cia argen­ti­na. En varias oca­sio­nes, en Bue­nos Aires, en La Pla­ta y Mar del Pla­ta, el ex juez fue abu­chea­do y se des­en­mas­ca­ró su rol de represor.

Gar­zón y la pis­ta colombiana

Un mili­tan­te colom­biano pre­sen­te en el escra­che, seña­ló que esta sema­na, el dia­rio “El Espec­ta­dor” dio cuen­ta de un affai­re pro­ta­go­ni­za­do por el Fis­cal Gene­ral Eduar­do Mon­tea­le­gre, quien otor­gó “a dedo” jugo­sos con­tra­tos a dife­ren­tes per­so­nas. Una de ellas es pre­ci­sa­men­te Gar­zón, quien a tra­vés de su Fun­da­ción reci­bió un equi­va­len­te a 290 mil euros para “apor­tar sus cono­ci­mien­tos acer­ca de a mane­ra en que se debe juz­gar a las orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les en el mar­co de un pro­ce­so de paz”. Obvia­men­te, para Gar­zón, esas “orga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les” son las gue­rri­llas colombianas.
En total, el Fis­cal corrup­to repar­tió dos millo­nes de dóla­res y Gar­zón fue uno de los que se lle­vó una de los peda­zos más gran­des de la tar­ta. Jun­to a él figu­ra­ban otros cono­ce­do­res de temas jurí­di­cos y nego­cia­cio­nes de paz, como Ale­jan­dro Apon­te, Pedro Mede­llín y Nata­lia Sprin­ger. Tam­bién reci­bió una sig­ni­fi­ca­ti­va suma la revis­ta ‘Sema­na’ para que orga­ni­za­ra un Foro sobre paz.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *