Oba­ma, ¿no pue­de? – Pablo Bel­trán, del Coman­do Cen­tral del ELN.

Dos años de gobierno del Pre­si­den­te Oba­ma se pue­den valo­rar, a par­tir de un afo­ris­mo de Reinhold Nie­buhr (1892−1971), el filó­so­fo favo­ri­to del pri­mer man­da­ta­rio estadunidense.

“Las socie­da­des demo­crá­ti­cas depen­den no de la fuer­za, sino de la pro­pa­gan­da, mani­pu­lan­do el con­sen­so median­te una ilu­sión nece­sa­ria y una sobre sim­pli­fi­ca­ción emo­cio­nal­men­te poderosa”.

La ilu­sión y la emo­ción la per­so­na­li­zó Oba­ma sola­men­te en los pri­me­ros momen­tos de su gobierno, pero dos años des­pués la reali­dad de Esta­dos Uni­dos, vuel­ve a ver­se como es, la de una poten­cia decrépita.

Para el pro­gra­ma de cam­bios pro­yec­ta­dos para el inte­rior de EEUU ni para la agen­da inter­na­cio­nal, la admi­nis­tra­ción de Oba­ma hoy repre­sen­tan ilu­sión o emoción.

“Yes, we can” (“Sí, pode­mos”), la des­pro­por­cio­na­da pro­me­sa elec­to­ral de Oba­ma lo des­gas­ta cada día, vuel­ve menos creí­ble la pro­pa­gan­da impe­rial y deja a la fuer­za bru­ta, como el úni­co recur­so de domi­na­ción imperialista.

EL lide­raz­go mun­dial de la barbarie

El Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU, en su más recien­te con­de­na a los EEUU, le reprue­ba man­te­ner abier­to el cen­tro de tor­tu­ras de Guan­tá­na­mo, su sis­te­ma migra­to­rio dis­cri­mi­na­to­rio, la injus­ti­cia racial, la nega­ción de dere­chos a las mino­rías y el racis­mo en la apli­ca­ción de la pena capi­tal, entre otras violaciones.

En la Inter­net, Wiki­leaks sigue publi­can­do miles de expe­dien­tes secre­tos, que reve­lan las atro­ci­da­des que per­pe­tran EEUU y sus alia­dos, prin­ci­pal­men­te con­tra civi­les afga­nos. Escua­dro­nes cri­mi­na­les inte­gra­dos por el Des­ta­ca­men­to Del­ta Ope­ra­cio­nal de Fuer­zas Espe­cia­les del Ejér­ci­to y los Navy Seals, son los encar­ga­dos de eje­cu­tar estas accio­nes has­ta aho­ra encubiertas.

Cómo soca­var las ins­ti­tu­cio­nes internacionales

Las últi­mas san­cio­nes con­tra Irán apro­ba­das por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, siguen sien­do apro­ve­cha­das por EEUU y la OTAN, para colo­car otras, más allá de lo acor­da­do. Esta es la pecu­liar mane­ra como el gobierno esta­du­ni­den­se, bus­car refor­mar este Consejo.

La figu­ra del Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU, Washing­ton la sigue mani­pu­lan­do, como en el caso de la agre­sión israe­lí a la flo­ti­lla soli­da­ria con Gaza, en el que Ki-moon has­ta últi­mo momen­to dila­tó y tor­ció el pro­pó­si­to de hacer una inves­ti­ga­ción inter­na­cio­nal independiente.

Antes fue en el lla­ma­do G8 y aho­ra en el G20, en don­de EEUU bus­ca nego­ciar las deci­sio­nes mun­dia­les, en abier­to des­co­no­ci­mien­to del Sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das; esfuer­zo que sigue sien­do vano ante la pro­fun­di­dad de la cri­sis finan­cie­ra inter­na­cio­nal des­ata­da des­de 2008.

La mane­ra de agra­var las ame­na­zas globales

En el fra­ca­so de la Con­fe­ren­cia sobre Cam­bio Cli­má­ti­co, Oba­ma tie­ne meti­da la mano, así como en las manio­bras que colo­can al mun­do al bor­de de un con­flic­to nuclear, sea por medio de un ata­que israe­lí con­tra Irán o a tra­vés de una posi­ble gue­rra entre Pakis­tán e India.

El doble están­dar apli­ca­do por EEUU, para cla­si­fi­car a sus adver­sa­rios como “terro­ris­tas”, mien­tras a sus alia­dos los bau­ti­za como “demó­cra­tas”, cada vez los aís­la más ante la opi­nión mun­dial. Con acier­to los estu­dian­tes le recla­ma­ron a Oba­ma, en su últi­mo via­je a la India, por qué no cla­si­fi­ca­ba a Pakis­tán como terro­ris­ta, si finan­cia al Ejér­ci­to de los puros, que no hace mucho ate­rro­ri­zó a Bombay.

Crear cri­sis inter­na­cio­na­les, para que otros las resuelvan

Tras ocho años de agre­dir a Afga­nis­tán, los mili­ta­res de EEUU quie­ren que las tro­pas alia­das de la OTAN sal­gan de allí, pero que los euro­peos les sigan finan­cian­do este pan­tano de gue­rra. Nadie en Washing­ton se atre­ve a decir en qué pro­fun­di­dad esta­rá hun­di­da esta gue­rra, en julio de 2011, al momen­to de eva­luar y deci­dir por fin reti­rar­se de allí.

Como afir­ma el perio­dis­ta Robert Fisk, ante el anun­cio del reti­ro de EEUU de Irak:

“Vinie­ron, vie­ron y fra­ca­sa­ron. Y aho­ra dicen que triun­fa­ron… Des­pués, el Irak inva­di­do por Esta­dos Uni­dos vol­vió a con­ta­giar a Afga­nis­tán con ata­can­tes sui­ci­das; el com­ba­tien­te que se auto inmo­la con­vir­tió a los sol­da­dos esta­du­ni­den­ses, que eran hom­bres que pelea­ban, en hom­bres que se esconden”.

Por más que Oba­ma anun­cie la nece­si­dad de esta­ble­cer dos esta­dos, uno pales­tino y otro israe­lí, el gobierno de extre­ma dere­cha de Jeru­sa­lén sigue agre­dien­do al pue­blo pales­tino e igno­ran­do las Reso­lu­cio­nes de la ONU, nutri­do como está por la cuan­tio­sa ayu­da mili­tar de EEUU, ya apro­ba­da has­ta 2020.

Mili­ta­ri­zar, para dere­chi­zar a América

Del men­sa­je de amis­tad que entre­gó Oba­ma a la Cum­bre pre­si­den­cial de Tri­ni­dad y Toba­go, recién asu­mió la pre­si­den­cia, que­da poco, casi nada.

Los ges­tos hechos des­de enton­ces por el gobierno de EEUU, no tie­nen nada que ver con la amis­tad. En con­se­cuen­cia, sigue cre­cien­do el sen­ti­mien­to anti impe­ria­lis­ta en Lati­noa­mé­ri­ca, que es algo total­men­te dis­tin­to a alber­gar sen­ti­mien­tos anti estadunidenses.

Bajo la admi­nis­tra­ción de Oba­ma, los EEUU eje­cu­ta­ron el gol­pe mili­tar a Hon­du­ras, ade­más de sos­te­ner al espu­rio gobierno de extre­ma dere­cha naci­do de esta agre­sión. Tam­bién, poli­cía corrup­ta ecua­to­ria­na a suel­do de EEUU, inten­tó derro­car con otro gol­pe al Pre­si­den­te Rafael Correa, el 30 de sep­tiem­bre pasado.

Ati­zar con­flic­tos entre nacio­nes her­ma­nas, es otra de las armas de ata­que usa­das por Washing­ton. El esta­lli­do del con­flic­to colom­bo vene­zo­lano, tie­ne en la OEA un pro­mo­tor de pri­mer orden; al tiem­po que el Pen­tá­gono incre­men­ta la mili­ta­ri­za­ción de la región, con el esta­ble­ci­mien­to de sie­te nue­vas Bases mili­ta­res de EEUU en terri­to­rio colombiano.

Así mis­mo, de nue­vo se hace reven­tar el dife­ren­do fron­te­ri­zo exis­ten­te entre Cos­ta Rica y Nica­ra­gua, tenien­do como res­pal­do, la masi­va pre­sen­cia de bar­cos y tro­pas de la Mari­na de gue­rra de EEUU, en aguas costarricenses.

Ante el agra­va­mien­to de la corrup­ción y vio­len­cia, que gene­ra el nar­co­trá­fi­co en Méxi­co, los EEUU apro­ve­chan para incre­men­tar la mili­ta­ri­za­ción de su vecino, al tiem­po que muchos ban­cos esta­du­ni­den­ses, entre ellos Wachovia/​Wells Far­go, se lucran con la tra­ge­dia mexi­ca­na, al lavar impu­ne­men­te el dine­ro de los car­te­les mafiosos.

En el col­mo del abu­so, ante la horri­ble tra­ge­dia que sufre el pue­blo hai­tiano, tras el terre­mo­to de enero de 2010, el gobierno de Oba­ma apro­ve­cha para efec­tuar y man­te­ner una inva­sión mili­tar de ese país.

Para no alar­gar más este memo­rial de agra­vios, hay que men­cio­nar que para Oba­ma, el mode­lo de “dere­cha demo­crá­ti­ca” que según él se cons­tru­ye en Chi­le, Colom­bia y Perú, es el ejem­plo que deben seguir el res­to de nacio­nes del continente.

El pue­blo cobra

Por fue­ra de EEUU no que­dan ras­tros de la ‘Oba­ma­nía’, que en 2.008, con­ta­gió a tan­tos, en muchos paí­ses. Los que le otor­ga­ron el Nobel de la paz, hoy deben estar pen­san­do, que el Pre­si­den­te Oba­ma, debe devol­ver este inme­re­ci­do premio.

Incum­plir pro­me­sas cues­ta, por esto, los copar­ti­da­rios de Oba­ma per­die­ron las elec­cio­nes del pasa­do 2 de noviem­bre; este voto cas­ti­go es par­te del cobro que hace el pue­blo esta­du­ni­den­se a un Pre­si­den­te, que los embu­chó de pro­me­sas, movi­do no se sabe aún, por cuán­ta inge­nui­dad y cuán­ta premeditación.

La mayor des­es­pe­ran­za popu­lar resi­de en la ausen­cia de solu­cio­nes para la cri­sis eco­nó­mi­ca, que afec­ta a la mayo­ría de la pobla­ción, entre ella, la que antes era la fla­man­te cla­se media esta­du­ni­den­se, gol­pea­da por las ban­ca­rro­tas, hipo­te­cas, des­em­pleo, los altos cos­tos de la salud y la educación.

La refor­ma finan­cie­ra sir­vió para que las Cor­po­ra­cio­nes sigan ama­san­do inmen­sas for­tu­nas. Tam­po­co que­dan mayo­res espe­ran­zas para los 12 millo­nes de inmi­gran­tes, pues el régi­men segui­rá man­te­nién­do­los en la ile­ga­li­dad, para poder seguir súper explo­tán­do­los, como has­ta ahora.

Casi 5 millo­nes de barri­les de petró­leo derra­ma­dos en el Gol­fo de Méxi­co, gra­cias a la con­ce­sión entre­ga­da por Oba­ma a la BP; es una cos­to­sí­si­ma deu­da eco­ló­gi­ca, de la que aún no se sabe has­ta dón­de lle­ga­rán sus con­se­cuen­cias, pero por ellas, algún día el gobierno de EEUU debe­rá responsabilizarse.

Las Cor­po­ra­cio­nes le finan­cia­ron su cam­pa­ña pre­si­den­cial, por esto, les está cum­plien­do; en cam­bio para sus elec­to­res humil­des, sólo les que­da una lec­ción: el empe­ra­dor, por más que sea negro, no pue­de cam­biar al imperio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *