O huel­guis­ta o esqui­rol – Fede de los Ríos

El pró­xi­mo jue­ves nos con­vo­can a enfren­tar­nos a la polí­ti­ca de este Gobierno que no es otra que la de estar al ser­vi­cio del Capi­tal o, lo que es lo mis­mo, aumen­tar día a día la san­gría a los tra­ba­ja­do­res. Para eso dic­tan nue­vas leyes, para eso lla­man al esta­blo a los cabes­tros sin­di­ca­les. Les van a poner yugo nue­vo a la pare­ja que for­ma la yun­ta favo­re­ce­do­ra del diá­lo­go social. Algu­nos los lla­man ven­di­dos; yerran, no son tan vie­jos, éstos nacie­ron ya pro­pie­dad del amo. Ved si no a Gutié­rrez y a Fidal­go. Si algu­na vez tra­ba­ja­ron, el sólo recuer­do les evo­ca a Vivien Leigh inter­pre­tan­do la Scar­let O´Hara de «Lo que el vien­to se lle­vó»: «Aun­que ten­ga que matar, enga­ñar o robar, a Dios pon­go por tes­ti­go de que jamás vol­ve­ré a pasar ham­bre». Nin­guno vuel­ve al tajo y eso que lo que más dicen que­rer en este mun­do son a los tra­ba­ja­do­res. Por ellos viven. Sin ellos su vida care­ce­ría de sen­ti­do. Igual que los patrones.

La jubi­la­ción a los 67, a la que lle­ga­re­mos mucho más sanos gra­cias a la ley con­tra los fuma­do­res, esos inmi­se­ri­cor­des ase­si­nos de niños, emba­ra­za­das y demás gen­tes muy, muy, muy débi­les y enor­me­men­te des­va­li­das. En Nafa­rroa, como a todo se le aña­de, como en el cama­ro­te de los Marx, dos hue­vos duros más, tam­po­co podrán dis­fru­tar del vicio en las socie­da­des, teó­ri­ca­men­te de ámbi­to pri­va­do. Váyan­se pre­pa­ran­do las peñas. A los impú­be­res se les podrá seguir man­dan­do sin vigi­lan­cia a los cen­tros cató­li­cos de ense­ñan­za y a loca­les don­de impar­ten cate­que­sis unos seño­res con la abso­lu­ta segu­ri­dad de que sus pul­mo­nes serán res­pe­ta­dos y segui­rán sien­do inma-cula­dos al igual que sus almitas.

Con cua­tro millo­nes y medio de per­so­nas sin tra­ba­jo la medi­da a tomar ha sido la de refor­mar las leyes regu­la­do­ras de las rela­cio­nes labo­ra­les e impo­ner el des­pi­do más libre y bara­to de la his­to­ria. Para rizar el rizo aumen­tan la edad de jubilación.

Los sala­rios con­ge­la­dos si no reba­ja­dos, su poder adqui­si­ti­vo en cues­ta aba­jo per­ma­nen­te. Con­ge­la­ción, asi­mis­mo, de las pen­sio­nes actua­les y reba­ja de la cuan­tía de las veni­de­ras. La cares­tía de los bie­nes de pri­me­ra nece­si­dad en impa­ra­ble ascen­so. Del 20% de subi­da en el reci­bo de la luz que vas a pagar que­ri­do lec­tor, para que valo­re­mos lo que cues­ta dijo un hijopu­ta, te ale­gra­rá saber que una par­te, peque­ñi­ta eso sí, aca­ba­rá en el bol­si­llo de José María Aznar. Las eléc­tri­cas, al fin, han hecho jus­ti­cia y pagan sus favo­res con 200.000 euros al año. No es mucho para un hom­bre de su talla, pero algo es algo. A Feli­pe son las com­pa­ñías de gas las que pagan sus favo­res. A Mar­tín Villa, Tele­fó­ni­ca; a Josu Jon, Petro­nor; y así podría­mos seguir duran­te cien­tos de líneas. El sacri­fi­cio por lo públi­co, sea por la patria o por los tra­ba­ja­do­res, es com­pen­sa­do por los amos de lo pri­va­do. Qué suer­te vivir en este país tan pro­cli­ve al diá­lo­go social. Don­de los patro­nes miran por el bien de los tra­ba­ja­do­res y los sin­di­ca­lis­tas demo­crá­ti­cos por el de los patro­nes. El nacio­nal­sin­di­ca­lis­mo josean­to­niano hecho carne.

¿Sufi­cien­tes razo­nes para una huel­ga, decís? Hay razo­nes pa quel Ebro baje rojo y con tropiezos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *