No refor­man las pen­sio­nes públi­cas, las des­tru­yen- Ezker abertzalea.

La actual refor­ma de las pen­sio­nes no res­pon­de a nin­gu­na lógi­ca eco­nó­mi­ca ni social. No pre­ten­den garan­ti­zar las pen­sio­nes de nadie, ni de los mas jóve­nes ni de las per­so­nas mayo­res, sólo quie­ren que los ban­cos hagan nego­cio con nues­tras pensiones.

Las argu­men­ta­cio­nes uti­li­za­das por los defen­so­res de la refor­ma no aguan­tan en píe un asal­to y están des­ti­na­das a gene­rar alar­ma social.

  • Es men­ti­ra que las pen­sio­nes sean altas: La media en EHE es de 972 euros y las de viu­de­dad no lle­gan a los 500 euros.
  • Es men­ti­ra que las pen­sio­nes públi­cas estén en quie­bra; lo que está en quie­bra es la polí­ti­ca de empleo que ha incre­men­ta­do el des­em­pleo has­ta el 20%. Aun así las cuen­tas de la SS en el año 2010 han teni­do un super­avit de 2.383 nillo­nes de euros. En cual­quier caso, aun­que el sal­do entre coti­za­cio­nes y pres­ta­cio­nes fue­ra nega­ti­vo, las pen­sio­nes se podrían finan­ciar sin nin­gún pro­ble­ma como se finan­cia la sani­dad y edu­ca­ción, vía pre­su­pues­tos públicos.
  • Es men­ti­ra que no se pue­dan pagar las pen­sio­nes den­tro de 15 ó 20 años por­que el 12% del PIB que dicen que habrá que dedi­car a las pen­sio­nes ya se dedi­ca aho­ra en Ale­ma­nia (12,7%) Fran­cia (13,2%) Ita­lia (14,7%)
  • Si las pen­sio­nes suben un 4% del PIB en 15 – 20 años, tam­bién el PIB subirá un 30%.
  • Es men­ti­ra que los Fon­dos Pri­va­dos de pen­sio­nes sean mejo­res; el 78% de los actua­les fon­dos no garan­ti­zan ni siquie­ra el cre­ci­mien­to del IPC.
  • Es men­ti­ra que no haya dine­ro; hay mucho pero lo tie­nen unos pocos. Una refor­ma fis­cal que gra­ve al capi­tal y la rique­za y ata­je el frau­de fis­cal sería sufi­cien­te para garan­ti­zar las pen­sio­nes y pres­ta­cio­nes socia­les, la sani­dad, edu­ca­ción y los ser­vi­cios públicos.

La refor­ma es un robo orques­ta­do por el poder eco­nó­mi­co y lle­va­do a cabo por el poder político.
La ban­ca y empre­sa­rios man­dan y el gobierno obe­de­ce. Nin­guno de ellos va a tener pro­ble­mas en sus pen­sio­nes ya se han ocu­pa­do de ase­gu­rar­las. Al res­to nos queda:
Tra­ba­jar mas tiem­po y tener menos posi­bi­li­da­des de acce­der a una pen­sión cada vez mas baja para que la patro­nal y la ban­ca se enri­quez­can mas.
Pero el poder polí­ti­co no es un ente abs­trac­to y tie­ne cara y ojos; tie­ne la cara y los ojos de PSOE.PSE, PP, PNV unos por que la van a apo­yar con su voto afir­ma­ti­vo (PSOE) y otros por­que se van a abs­te­ner (PNV).

Con esta reforma,
Los ban­cos y la patro­nal ganan:

  • Los ban­cos mejo­ra­rán sus cuen­tas de resul­ta­dos hacien­do nego­cio con los Fon­dos de Pensiones.
  • Los empre­sa­rios redu­ci­rán sus coti­za­cio­nes socia­les con el exce­den­te que el recor­te de las pen­sio­nes generará.

Las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res perdemos:
Si se apli­can las medi­das que plantean:
Las pen­sio­nes se redu­ci­rán un 26%, de apli­car­se el con­jun­to de medi­das que proponen.
Habrá mucha gen­te que no podrá acce­der a una pen­sión con­tri­bu­ti­va por no haber coti­za­do 25 años.
El colec­ti­vo de muje­res tra­ba­ja­do­ras a las que se les adju­di­can los empleos mas pre­ca­rios resul­ta­rán gra­ve­men­te afectadas.
Alar­gar la vida labo­ral supo­ne que los y las tra­ba­ja­do­ras cobra­re­mos menos tiem­po de pen­sión por­que nues­tra espe­ran­za de vida es entre 6 y 10 años menor que la de las per­so­nas ricas.

Hay alter­na­ti­va. Los gran­des cam­bios son con­se­cuen­cia de gran­des movi­li­za­cio­nes socia­les y esta refor­ma mere­ce una res­pues­ta contundente.
La cues­tión es muy sen­ci­lla, tene­mos que pre­sio­nar mas y mejor a los gobier­nos que los ban­que­ros y patro­nal. Tie­nen que sen­tir que sus pol­tro­nas están en peli­gro y que a nivel elec­to­ral y social van a pagar una ele­va­da factura.

La estra­te­gia de la refor­ma de las pen­sio­nes es la mis­ma de la refor­ma labo­ral, de los recor­tes de los ser­vi­cios públi­cos, los recor­tes sala­ria­les a las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de la admi­nis­tra­ción y la con­ge­la­ción de las pen­sio­nes; son los mis­mos intere­ses que han pues­to en manos de la ban­ca miles de millo­nes de euros de las arcas públi­cas para mejo­rar sus cuen­tas de resul­ta­dos; los mis­mos que pro­pi­cian y per­mi­ten el frau­de fis­cal de las ren­tas de capi­tal y a todo eso hay que plan­tar­le cara; es mucho lo que tene­mos que ganar y poco lo que tene­mos que perder.

Las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res vas­cos nece­si­ta­mos aquí y aho­ra garan­ti­zar nues­tras pen­sio­nes. Eus­kal herria nece­si­ta orga­ni­zar y deci­dir el sis­te­ma de pen­sio­nes para garan­ti­zar ple­na­men­te su futu­ro y como esta­mos vien­do es impres­cin­di­ble incluir­lo ya en la agen­da política.

  • Con­tra la con­ge­la­ción y des­truc­ción del sis­te­ma públi­co de pensiones.
  • Con­tra el aumen­to de la edad de jubilación
  • Con­tra el aumen­to de los requi­si­tos para acce­der a una pen­sión digna
  • Con­tra la impo­si­ción y el tea­tro de la nego­cia­ción en Madrid.
  • Por un Sis­te­ma de Segu­ri­dad Social Vas­co que garan­ti­ce aquí y aho­ra nues­tras pensiones.

El dia 27 Huel­ga General.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *