«Nece­si­ta­mos un vuel­co total en la polí­ti­ca de vivien­da en favor del alqui­ler social»- Herrikolore

Image
Según ha infor­ma­do el edil inde­pen­den­tis­ta Txi­ki Cas­ta­ños, en la reu­nión cele­bra­da el 18 de mar­zo, el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de la socie­dad públi­ca de Ges­tión Urba­nís­ti­ca Eretza, apro­bó las Bases para la adju­di­ca­ción de 16 vivien­das en régi­men de alqui­ler para meno­res de 35 años. Dichas bases fue­ron entre­ga­das a los miem­bros del Con­se­jo dos días antes, por lo que en la reu­nión cita­da, y debi­do a su tras­cen­den­cia, el repre­sen­tan­te de la Izquier­da Aber­tza­le soli­ci­tó que este asun­to no se vota­ra, se con­ce­die­ra un pla­zo supe­rior para su estu­dio y se faci­li­ta­ra la par­ti­ci­pa­ción de colec­ti­vos ciu­da­da­nos, al obje­to de que pudie­ran apor­tar sus impre­sio­nes y/​o pro­pues­tas sobre dichas Bases. Esta peti­ción fue recha­za­da por los repre­sen­tan­tes del PSOE, PP, PNV e IU (gru­pos que apro­ba­ron las Bases).

Según Txi­ki cas­ta­ños, esta mane­ra de actuar por par­te de los gru­pos polí­ti­cos «deja en evi­den­cia que sus decla­ra­cio­nes sobre la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en la ges­tión de los asun­tos muni­ci­pa­les, cons­ti­tu­ye una mera pose elec­to­ra­lis­ta, des­nu­dan­do, por dema­gó­gi­ca, su actual cam­pa­ña en favor de esta par­ti­ci­pa­ción, debién­do­se seña­lar, así mis­mo, que no ha sido la úni­ca oca­sión en que este recha­zo se ha pro­du­ci­do: Pre­su­pues­tos, diver­sas orde­nan­zas, pla­nes urba­nís­ti­cos, etc».

En rela­ción con el con­te­ni­do de las Bases, la izquier­da aber­tza­le mani­fies­ta su voto con­tra­rio, entre otros, por los siguien­tes motivos:

-Des­acuer­do con la adju­di­ca­ción de dichas vivien­das median­te sor­teo. Con­si­de­ran­do que el méto­do más idó­neo es la adju­di­ca­ción median­te la valo­ra­ción de la reali­dad socio­eco­nó­mi­ca que pre­sen­ten las per­so­nas demandantes.

-A dichas vivien­das podrían acce­der per­so­nas que dis­pu­sie­ran de pro­pie­da­des inmo­bi­lia­rias. En efec­to, en las Bases se esta­ble­ce que las per­so­nas adju­di­ca­ta­rias no deben dis­po­ner de vivien­da en los 2 últi­mos años ante­rio­res a la aper­tu­ra del pla­zo de ins­crip­ción, pero, entre otras exclu­sio­nes, se exi­me de esta obli­ga­ción a per­so­nas cuya pro­pie­dad sea infe­rior al 50% de la vivien­da, es decir, que estas per­so­nas podrían ser pro­pie­ta­rias de un 49,9% de nume­ro­sas vivien­das, para que pue­da ser enten­di­do el des­pro­pó­si­to de lo aprobado.

-El pla­zo máxi­mo de ocu­pa­ción de dichas vivien­das es de 5 años, tras los cua­les debe­rán aban­do­nar­las, para su adju­di­ca­ción a otras per­so­nas. Dado que entre las deman­das podrían encon­trar­se per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te, esta, obvia­men­te, per­sis­ti­ría al tér­mino del pla­zo seña­la­do y se las deja­ría en la calle.

La izquier­da aber­tza­le con­clu­ye mani­fes­tan­do la nece­si­dad de un vuel­co total en la polí­ti­ca de vivien­da desa­rro­lla­da por el PSOE, con el apo­yo del res­to de gru­pos polí­ti­cos, debién­do­se aumen­tar la ofer­ta de vivien­da de alqui­ler social.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *