Nece­si­ta­mos un sis­te­ma vas­co de segu­ri­dad social- Ainhoa Etxaide

El 1 de enero de 2013 entran en vigor las medi­das apro­ba­das para refor­mar las pen­sio­nes. Para esta refor­ma, que supo­ne un retra­so en la edad de jubi­la­ción y un endu­re­ci­mien­to de las con­di­cio­nes para acce­der a la pen­sión, el Gobierno de Zapa­te­ro con­tó con los apo­yos de CCOO, UGT, CEOE y CEPy­ME. Etxai­de, que augu­ra nue­vos ata­ques en los pró­xi­mos meses, recla­ma para Eus­kal Herria la capa­ci­dad para deci­dir «el cómo y para qué uti­li­za­mos nues­tros impues­tos y cotizaciones».

El 27 de enero de 2011 Eus­kal Herria paró. El moti­vo de la huel­ga gene­ral fue el recha­zo de nues­tro pue­blo a la refor­ma de pen­sio­nes que el Gobierno de Zapa­te­ro apro­bó, con el apo­yo de CCOO, UGT, CEOE y CEPy­ME. Esta refor­ma, que entra en vigor el 1 de enero de 2013, supo­nía y supo­ne una de las mayo­res agre­sio­nes socia­les de los últi­mos tiem­pos: aumen­to de la edad legal de jubi­la­ción a los 67 años, exi­gen­cia de mayo­res años de coti­za­ción, dis­mi­nu­ción en las cuan­tías de las pen­sio­nes… Un autén­ti­co maza­zo para el con­jun­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, y en espe­cial, con­tra la juven­tud y las muje­res. Alar­gar la edad de jubi­la­ción, jun­to al des­em­pleo, la pre­ca­rie­dad, el tra­ba­jo par­cial, los con­tra­tos tem­po­ra­les, los sala­rios mise­ra­bles… es sui­ci­da e inso­li­da­rio. Por un lado, cada vez menos per­so­nas ten­drán acce­so a pen­sio­nes y estas serán de menor cuan­tía; por otro, miles de per­so­nas, jóve­nes y muje­res, verán fini­qui­ta­do el dere­cho a con­tar con una pensión.

Son deci­sio­nes de esta­do y el Esta­do ha deci­di­do que las pen­sio­nes deben per­der valor, como se lo están hacien­do per­der a los sala­rios y las pres­ta­cio­nes de des­em­pleo. El Esta­do se ha pues­to del lado de la amnis­tía fis­cal, de la pro­tec­ción de las gran­des for­tu­nas, del aumen­to de los sala­rios de eje­cu­ti­vos y ban­que­ros, de la patro­nal, de la prio­ri­dad del res­ca­te ban­ca­rio… y el Esta­do y quie­nes lo apo­yan están deci­di­dos a que Eus­kal Herria y su cla­se tra­ba­ja­do­ra no pue­dan decir nada en todo ello.

Duran­te 2012, el Gobierno espa­ñol, abso­lu­ta­men­te some­ti­do al poder finan­cie­ro, ha segui­do cha­po­tean­do en el char­co de los recor­tes en mate­ria de pen­sio­nes. PP y PSOE pac­ta­ron cam­biar la Cons­ti­tu­ción para impo­ner la pre­fe­ren­cia de la ban­ca a la hora de cobrar la deu­da fren­te a las nece­si­da­des socia­les. Esta impo­si­ción anti­de­mo­crá­ti­ca ha teni­do su refle­jo y con­ti­nui­dad en el tra­ta­mien­to de las pen­sio­nes. Las per­so­nas pen­sio­nis­tas han sido víc­ti­mas de deci­sio­nes que acre­cien­tan la des­igual­dad y que los empo­bre­ce. Pri­me­ro fue la con­ge­la­ción del PSOE, y aho­ra la deci­sión del PP de man­te­ner las pen­sio­nes por deba­jo del IPC.

Al mis­mo tiem­po, hemos podi­do com­pro­bar a lo lar­go de 2012 el carác­ter dis­cri­mi­na­to­rio de la legis­la­ción espa­ño­la a la hora de reco­no­cer la coti­za­ción de los con­tra­tos a tiem­po par­cial, lo que afec­ta espe­cial­men­te a las muje­res. Hemos podi­do com­pro­bar el carác­ter injus­to de la Segu­ri­dad Social espa­ño­la, que man­tie­ne a cen­te­na­res de miles de per­so­nas con pen­sio­nes infe­rio­res a los 700 euros. Hemos podi­do com­pro­bar el nivel de des­pro­tec­ción al que están dis­pues­tos a lle­gar, aumen­tan­do de los 52 a los 55 años la edad para acce­der al sub­si­dio asis­ten­cial en el caso de per­so­nas para­das de lar­ga dura­ción. Y final­men­te, hemos podi­do com­pro­bar que este sis­te­ma de Segu­ri­dad Social, de recor­te en recor­te, no satis­fa­ce las nece­si­da­des de pro­tec­ción de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de Eus­kal Herria.

Todos estos ele­men­tos son sufi­cien­tes para per­ci­bir las nega­ti­vas con­se­cuen­cias que supo­nen para la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca estar ata­da a la deri­va eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca del Esta­do espa­ñol, abso­lu­ta­men­te some­ti­do a los impe­ra­ti­vos del neo­li­be­ra­lis­mo más feroz. El Esta­do espa­ñol se ha con­ver­ti­do en una autén­ti­ca car­ni­ce­ría de los dere­chos labo­ra­les y socia­les. Car­ni­ce­ría que tam­bién pre­ten­de apli­car en Eus­kal Herria des­de la impo­si­ción y el con­sen­ti­mien­to de los gobier­nos de Gas­teiz e Iru­ñea. La Caja úni­ca es la úni­ca mane­ra que tie­ne el Esta­do espa­ñol para abor­tar un mode­lo alter­na­ti­vo de ges­tión de las pen­sio­nes, más jus­to y acor­de con los intere­ses de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de nues­tro pue­blo. El poder finan­cie­ro y polí­ti­co espa­ñol ha con­ver­ti­do a la Caja úni­ca en el obje­to de deseo para su super­vi­ven­cia como negocio.

Tan­to el capi­tal como los esta­dos van a apro­ve­char la ges­tión de la cri­sis para ace­le­rar el rit­mo que los con­duz­ca a su obje­ti­vo final: pen­sio­nes públi­cas de baja cali­dad y carác­ter asis­ten­cial, que per­mi­tan ampliar las opor­tu­ni­da­des para los pla­nes de pen­sio­nes de los ban­cos. Las polí­ti­cas actua­les de recor­tes en los ser­vi­cios públi­cos no tie­nen otro fin que el res­ca­te y la liqui­dez de la ban­ca. Vaciar la caja de la Segu­ri­dad Social es el res­ca­te futu­ro que se nos pre­ten­de impo­ner para man­te­ner el nego­cio y la supre­ma­cía del poder finan­cie­ro. Aca­bar con el Fon­do de Reser­va es la ante­sa­la de la expan­sión de la pri­va­ti­za­ción de la Segu­ri­dad Social.

En los pró­xi­mos días y sema­nas vamos a asis­tir a nue­vas agre­sio­nes des­de Madrid. La gran res­pon­sa­bi­li­dad de CCOO y UGT, inca­pa­ces de hacer una lec­tu­ra auto­crí­ti­ca del apo­yo dado a la últi­ma refor­ma de pen­sio­nes, es la de haber pues­to las herra­mien­tas en las manos del ciru­jano. Un ciru­jano que no tie­ne nin­gu­na inten­ción de curar. Tan solo extir­par órga­nos vita­les para el bien­es­tar de la pobla­ción como son las pensiones.

De esta mane­ra, el PP va a pre­ten­der una nue­va vuel­ta de tuer­ca, y lo va a hacer pron­to. Para ello, va a apro­ve­char el tram­po­lín pues­to a su dis­po­si­ción por la refor­ma de Zapa­te­ro, CCOO, UGT y CEOE para apli­car nue­vos recor­tes: el endu­re­ci­mien­to y pena­li­za­ción de la jubi­la­ción anti­ci­pa­da, la prác­ti­ca des­apa­ri­ción del con­tra­to de tra­ba­jo par­cial y la intro­duc­ción del fac­tor de sos­te­ni­bi­li­dad. Este fac­tor de sos­te­ni­bi­li­dad va a con­ver­tir­se en una autén­ti­ca bom­ba de relo­je­ría. Ligar el sis­te­ma de pen­sio­nes de mane­ra auto­má­ti­ca a cri­te­rios como el de la espe­ran­za de vida va a supo­ner que los cri­te­rios de edad de jubi­la­ción, el cálcu­lo de las cuan­tías, la no vin­cu­la­ción con el IPC… se endu­rez­can tre­men­da­men­te. El resul­ta­do es cla­ro: jubi­la­cio­nes más tar­días y más esca­sas para quien pueda.

El sis­te­ma de pen­sio­nes es un pilar fun­da­men­tal en un mode­lo social que pre­ten­da ser jus­to y soli­da­rio. En estos momen­tos, a Eus­kal Herria no solo se le nie­ga este pilar, sino que ade­más se le impo­ne un mode­lo social que está en las antí­po­das de la jus­ti­cia y la soli­da­ri­dad. Nos encon­tra­mos ante un pro­ble­ma de gran enver­ga­du­ra polí­ti­ca. O son la CEOE, la patro­nal de la Ban­ca, el Pac­to de Tole­do, el Gobierno espa­ñol y los sin­di­ca­tos esta­ta­lis­tas quie­nes ges­tio­nan nues­tras pen­sio­nes o somos quie­nes vivi­mos en Eus­kal Herria quie­nes debe­ría­mos deci­dir la ges­tión del cómo y para qué uti­li­za­mos nues­tros impues­tos y cotizaciones.

Los gobier­nos de Gas­teiz e Iru­ñea no pue­den mirar para otro lado o ale­gar la fal­ta de com­pe­ten­cias; que se opon­gan fir­me­men­te a la refor­ma y que aquí, en Eus­kal Herria, no se apli­que. Exi­gi­mos que aquí y aho­ra garan­ti­cen nues­tras pen­sio­nes públi­cas. Y noso­tras y noso­tros nos vamos a movi­li­zar por ello. El con­jun­to de agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos tie­nen que com­pro­me­ter­se con este obje­ti­vo en las pró­xi­mas sema­nas. Nos encon­tra­mos ante cues­tio­nes estra­té­gi­cas como pue­blo y como mode­lo social. Se hace urgen­te tomar deci­sio­nes de cala­do. O el camino de la subor­di­na­ción o el de la opción por un camino propio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *