Mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha en Baio­na en deman­da de solu­cio­nes políticas

Una mul­ti­tu­di­na­ria mani­fes­ta­ción ha reco­rri­do esta tar­de las calles de Baio­na en deman­da de solu­cio­nes polí­ti­cas y del cese de la repre­sión. Los orga­ni­za­do­res han recla­ma­do al Gobierno fran­cés que se impli­que en la reso­lu­ción del con­flic­to y que para­li­ce los pro­ce­sos con­tra Auro­re Mar­tin y Daniel Dergi.

16/​07/​2011 18:24:00

AzkenEzkba.jpg
La mar­cha ha reco­rri­do las prin­ci­pa­les calles de Baio­na. (Gaiz­ka IROZ)

BAIONA-. La mar­cha ha par­ti­do hacia las 17.15 de Eus­kal­du­nen pla­za, enca­be­za­da por una pan­car­ta con el lema «Ate­ra­bi­de poli­ti­koak orain», en eus­ka­ra y fran­cés. Repre­sen­tan­tes de AB, Bata­su­na y EA, orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes, se ha situa­do al fren­te de la mani­fes­ta­ción, que ha con­gre­ga­do a cer­ca de 1.500 per­so­nas en una tar­de muy calurosa.

A la pan­car­ta prin­ci­pal le seguía una segun­da por­ta­da por car­gos elec­tos en la que se recla­ma­ba el reco­no­ci­mien­to de Eus­kal Herria.

Ade­más, una ter­ce­ra pan­car­ta ha rei­vin­di­ca­do los dere­chos de los pre­sos polí­ti­cos y otra ha exi­gi­do la liber­tad de Daniel Der­gi. Su abo­ga­da, Yolan­da Moli­na, se encon­tra­ba entre los asis­ten­tes a la movi­li­za­ción, ade­más de repre­sen­tan­tes de dife­ren­tes sin­di­ca­tos y del par­ti­do de izquier­das NPA.

«Dani, Auro­re, herria zue­kin» ha sido uno los lemas más corea­dos por los mani­fes­tan­tes, jun­to a con­sig­nas con­tra la euro­or­den y en favor de los pri­sio­ne­ros vascos.

La mani­fes­ta­ción ha ter­mi­na­do fren­te a la sede del Con­se­jo Gene­ral, en Chao Pelle­tier, Repre­sen­tan­tes de Bata­su­na, AB y EA han denun­cia­do que el arres­to de Daniel Der­gi no es «una cró­ni­ca judi­cial» sino una deci­sión «total­men­te polí­ti­ca», con la que las auto­ri­da­des fran­ce­sas bus­can obte­ner «la foto­gra­fía que no han logra­do con Auro­re Mar­tin», esto es, «entre­gar al Esta­do espa­ñol a un mili­tan­te de Ipar Eus­kal Herria y encar­ce­lar­lo en Madrid».

Los orga­ni­za­do­res han des­ta­ca­do que el pro­ce­so abier­to en Eus­kal Herria no se podrá cul­mi­nar sin la impli­ca­ción del Gobierno fran­cés, «que tam­bién es par­te del con­flic­to», por lo que le han pedi­do que cese las actua­cio­nes repre­si­vas y para­li­ce los pro­ce­sos abier­tos con­tra Auro­re Mar­tin y Daniel Dergi.

Asi­mis­mo, han recla­ma­do a París que reco­noz­ca y res­pe­te los dere­chos de los 150 pre­sos polí­ti­cos vas­cos encar­ce­la­dos en el Esta­do fran­cés, que per­mi­ta todas las opcio­nes polí­ti­cas y que garan­ti­ce el reco­no­ci­mien­to polí­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal de Ipar Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *