Muje­res, cuer­po y acu­mu­la­ción pri­mi­ti­va- Sil­via Federici

b_250_0_16777215_00_images_portadas_caliban-y-bruja-portada.jpg

Muje­res, cuer­po y acu­mu­la­ción primitiva

Ade­más de estu­diar el papel de las muje­res en la «tran­si­ción» del feu­da­lis­mo al capi­ta­lis­mo (siglos XVI-XVII), la auto­ra se plan­tea varios pro­pó­si­tos. En esta obra maes­tra, de aná­li­sis mar­xis­ta femi­nis­ta, nos encon­tra­mos con una his­to­ria que no nos habían ense­ña­do en la escuela.

Sil­via Fede­ri­ci nos lle­va a tra­vés del retra­to de una Euro­pa medie­val de muje­res y hom­bre sier­vos, escla­vos, vaga­bun­dos, a una épo­ca sor­pren­den­te­men­te rica en rebe­lión y cons­truc­ción popu­lar. Una lec­tu­ra pro­pia para tomar cons­cien­cia de la impor­tan­cia de cono­cer el pasa­do para trans­for­mar el futuro.

Al tiem­po que econs­tru­ye “las luchas anti-feu­da­les de la Edad Media y las luchas con las que el pro­le­ta­ria­do euro­peo resis­tió a la lle­ga­da del capi­ta­lis­mo”, Sil­via Fede­ri­ci demues­tra como “la explo­ta­ción de las muje­res ha teni­do una fun­ción cen­tral en el pro­ce­so de acu­mu­la­ción capi­ta­lis­ta. En la medi­da en que las muje­res han sido las pro­duc­to­ras y repro­duc­to­ras de la mer­can­cía capi­ta­lis­ta más esen­cial: la fuer­za de tra­ba­jo”. Su obje­ti­vo, como lo dice la auto­ra, “no es sólo poner a dis­po­si­ción de los no espe­cia­lis­tas las prue­bas en las que se sus­ten­ta mi aná­li­sis, sino revi­vir entre las gene­ra­cio­nes jóve­nes la memo­ria de una lar­ga his­to­ria de resis­ten­cia que hoy corre el peli­gro de ser borrada”.

Ence­rrar a las muje­res en este papel de repro­duc­to­ra sumi­sa no fue tarea fácil, se nece­si­tó de la ins­tau­ra­ción del terror. Lega­li­zar la vio­la­ción y pena­li­zar la con­tra­cep­ción­fue­ron méto­dos efi­ca­ces, pero la máxi­ma expre­sión del terror fue la gran cace­ría de bru­jas. La inqui­si­ción sis­te­ma­ti­zó la per­se­cu­ción del suje­to feme­nino libre: la here­je, la curan­de­ra, la espo­sa des­obe­dien­te, la rega­ño­na, la mujer que se ani­ma a vivir sola… la bru­ja pues.

Cali­bán y la bru­ja hace par­te de estos libros que se leen con avi­dez y se com­par­ten con entu­sias­mo. En él, encon­tra­mos fenó­me­nos que no han des­apa­re­ci­do del pano­ra­ma moderno y por tan­to nos per­mi­te vis­lum­brar la anti­güe­dad de los méto­dos coer­ci­ti­vos e iden­ti­fi­car situa­cio­nes que pare­cen resur­gir del perio­do de la géne­sis del capitalismo.

Des­car­gar libro (Pdf)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *