Mexi­co ‘‘Vivos los que­re­mos’’, cla­mor en favor de nor­ma­lis­tas en Ciu­dad Universitaria

mawhIFdC3yRFC3aDQJEfOdnfVWm447re60t3Pt3kzJ3zHl1d6gC-VrMw8Fdn3Xg_eTxMx6UT6qTgYLCScZKDwK-AoZZNrkQwOOmyxgbAxiU=s0-d-e1-ft
México/​Resu­men Latinoamericano/ Por Emir Oli­va­res Alon­so y Fer­nan­do Cama­cho Ser­vín /​16/​10/​2014.- Miles de uni­ver­si­ta­rios mani­fes­ta­ron rabia e indig­na­ción por el caso Igua­la ‘‘Sólo con la movi­li­za­ción social se podrá enfren­tar el dolor que hoy vive el país’’, expresan.

Un gri­to estri­den­te resao­nó en Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria: ‘‘Vivos los que­re­mos’’, acom­pa­ña­do de otra deman­da: ‘‘¡Jus­ti­cia!’’ Fue el cla­mor uni­ver­si­ta­rio lleno de ‘‘rabia e indig­na­ción’’ ante el ata­que arma­do con­tra nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa y la des­apa­ri­ción de 43 alum­nos los pasa­dos 26 y 27 de septiembre.

Miles de estu­dian­tes de diver­sas casas de estu­dios supe­rio­res resal­ta­ron que sólo con la movi­li­za­ción social se podrá enfren­tar el dolor que hoy vive el país, y al mis­mo tiem­po trans­for­mar la reali­dad a la que lo han con­du­ci­do las autoridades.

Con­gre­ga­dos a un cos­ta­do de la Biblio­te­ca Cen­tral de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co (UNAM), los jóve­nes –6 mil, de acuer­do con los orga­ni­za­do­res; cer­ca de 3 mil, según fun­cio­na­rios uni­ver­si­ta­rios– deman­da­ron la pre­sen­ta­ción con vida de los 43 nor­ma­lis­tas des­apa­re­ci­dos y el cas­ti­go a los res­pon­sa­bles mate­ria­les e inte­lec­tua­les de ‘‘este cri­men de Estado’’.

Agre­ga­ron: ‘‘Hoy nos reúne aquí la indig­na­ción, el dolor y la rabia. Pero tam­bién la fir­me con­vic­ción de que sólo la orga­ni­za­ción y la movi­li­za­ción nos per­mi­ti­rán enfren­tar el dolor y cons­truir una res­pues­ta a la altu­ra de la situa­ción. No esta­mos dis­pues­tos a que esto se repi­ta, no tole­ra­re­mos más des­apa­re­ci­dos, más ase­si­na­tos ni más represión’’.

No sólo la indig­na­ción y el dolor los lle­va­ron has­ta este sitio. Tam­bién trans­mi­tie­ron sen­ti­mien­tos de apo­yo, soli­da­ri­dad y her­man­dad con los nor­ma­lis­tas y de paso con la lucha de los jóve­nes del Ins­ti­tu­to Poli­téc­ni­co Nacio­nal (IPN).

Al pie del mural sur de la Biblio­te­ca Cen­tral, crea­do por Juan O’Gorman –en el que entre otras cosas des­ta­ca la ima­gen del águi­la que cae, en recuer­do a Cuauh­té­moc, últi­mo gober­nan­te mexi­ca – , los nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa invi­ta­dos fue­ron reci­bi­dos con un sono­ro ‘‘¡No están solos!’’

En nom­bre de sus com­pa­ñe­ros de la nor­mal rural, Car­los agra­de­ció el apo­yo y la soli­da­ri­dad de los uni­ver­si­ta­rios. Tomó el micró­fono y con la voz entre­cor­ta­da y casi para­li­za­do ante un silen­cio expec­tan­te para escu­char­lo, ase­ve­ró: ‘‘Hemos sali­do a las calles para exi­gir jus­ti­cia y que nos trai­gan a nues­tros com­pa­ñe­ros. Esta­mos dis­pues­tos a dar todo por nues­tros hermanos’’.

Pro­ce­den­tes de diver­sos pun­tos de la ciu­dad, estu­dian­tes de la UNAM, la Autó­no­ma Metro­po­li­ta­na, la de la Ciu­dad de Méxi­co, el IPN, la Peda­gó­gi­ca Nacio­nal y la Escue­la Nacio­nal de Antro­po­lo­gía e His­to­ria (ENAH), entre otras, lle­ga­ron al cam­pus de Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria para acom­pa­ñar a los normalistas.

De nue­vo apa­re­ció la crea­ti­vi­dad juve­nil: en un enor­me plie­go de papel kraft se veían los ros­tros de los des­apa­re­ci­dos; otros pin­ta­ron dos tra­zos: un 43 y la fra­se ‘‘Fue­ra Peña’’; unos más levan­ta­ban man­tas o car­tu­li­nas con leyen­das como ‘‘Los des­apa­re­ci­dos nos fal­tan a todos’’ o ‘‘El silen­cio es cóm­pli­ce de la impunidad’’.

Abun­da­ron que ‘‘las deman­das que die­ron ori­gen al movi­mien­to de 1968 siguen vigen­tes. En todos los rin­co­nes del país se apre­sa gen­te por pen­sar dis­tin­to, se des­apa­re­ce, se tor­tu­ra, se ase­si­na. Pero a dife­ren­cia del pasa­do, hoy enfren­ta­mos una embes­ti­da his­tó­ri­ca del régi­men de Enri­que Peña Nie­to que refor­ma tras refor­ma se ha dedi­ca­do a des­man­te­lar el pro­yec­to de nación que ema­nó de la Cons­ti­tu­ción de 1917’’.

Miles de voces con­ta­ron del uno al 43, die­ron el pase de lis­ta a las 38 escue­las del país que par­ti­ci­pa­ron en el paro y exhor­ta­ron a todos los uni­ver­si­ta­rios a sumar­se al segun­do paro gene­rral, el 22 y 23 de octu­bre, como una medi­da de pre­sión para la loca­li­za­ción de los des­apa­re­ci­dos. Una soli­ta­ria voz lo sin­te­ti­zó así: ‘‘No que­re­mos per­der cla­ses, pero tam­po­co que­re­mos per­der más vidas’’.

Al fina­li­zar la con­cen­tra­ción, los uni­ver­si­ta­rios mar­cha­ron por todo el cir­cui­to de Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria para invi­tar al res­to de sus com­pa­ñe­ros a sumar­se a las accio­nes de soli­da­ri­dad con los nor­ma­lis­tas. y con esa uni­dad erra­di­car el ‘‘cán­cer de la impu­ni­dad y la corrup­ción’’ que se vive en el país.

Efec­túan un mitin fren­te a la sede de la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la República

Exi­gen uni­ver­si­ta­rios la pre­sen­ta­ción con vida de los 43 nor­ma­lis­tas desaparecidos

Las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do y los par­ti­dos han guar­da­do un silen­cio cóm­pli­ce, acu­san

Foto
Vivos se los lle­va­ron, vivos los que­re­mos, corea­ron estu­dian­tes de edu­ca­ción supe­rior al cele­brar un mitin fren­te a la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca para exi­gir el escla­re­ci­mien­to del ase­si­na­to de trtes nor­ma­lis­tas en Igua­la, Gue­rre­ro, y la des­apa­ri­ción for­za­da de 43 alum­nos de la Escue­la Nor­mal Rural de Ayotzinapa
Cien­tos de jóve­nes de diver­sas ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción supe­rior rea­li­za­ron ayer una mani­fes­ta­ción fren­te a la sede de la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca (PGR) para exi­gir que las auto­ri­da­des resuel­van ya el ase­si­na­to de tres estu­dian­tes de la Escue­la Nor­mal Rural Raúl Isi­dro Bur­gos, de Ayotzi­na­pa, Gue­rre­ro, y la des­apa­ri­ción for­za­da de otros 43, en hechos ocu­rri­dos los días 26 y 27 de septiembre.

Alum­nos de las uni­ver­si­da­des Nacio­nal Autó­no­ma de Méxi­co, Autó­no­ma Metro­po­li­ta­na, Autó­no­ma de la Ciu­dad de Méxi­co e Ibe­ro­ame­ri­ca­na, ade­más del Ins­ti­tu­to Poli­téc­ni­co Nacio­nal, la Escue­la Nacio­nal de Antro­po­lo­gía e His­to­ria y el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Autó­no­mo de Méxi­co, se reu­nie­ron fren­te al inmue­ble ubi­ca­do en Paseo de la Refor­ma, don­de gri­ta­ron las con­sig­nas: Vivos se los lle­va­ron, vivos los que­re­mosAyotzi­na­pa vive, la lucha sigue.

Des­de un tem­ple­te que mon­ta­ron fren­te al edi­fi­cio, los orga­ni­za­do­res de la movi­li­za­ción leye­ron un comu­ni­ca­do en el que afir­ma­ron que Méxi­co ya no es el mis­mo, pues la agre­sión que sufrie­ron los nor­ma­lis­tas en Igua­la ha sacu­di­do al país ente­ro y ha abier­to una pro­fun­da heri­da en los cora­zo­nes de todos los mexi­ca­nos.

A par­tir de que ocu­rrie­ron los ase­si­na­tos y des­apa­ri­cio­nes de estu­dian­tes de Ayotzi­na­pa, denun­cia­ron, las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do mexi­cano han guar­da­do un silen­cio cóm­pli­ce. Las mez­quin­da­des de los par­ti­dos polí­ti­cos y las ins­tan­cias de gobierno han sido evi­den­tes, y sus con­fron­ta­cio­nes han esta­do por enci­ma de la emer­gen­cia que impli­ca la bús­que­da de los jóve­nes.

Antes y des­pués del mitin, en varios momen­tos los asis­ten­tes mos­tra­ron dife­ren­cias de cri­te­rio res­pec­to de la for­ma en que debían mani­fes­tar su des­con­ten­to por las agre­sio­nes que sufrie­ron los nor­ma­lis­tas guerrerenses.

Cuan­do un joven tre­pó a las rejas del inmue­ble e hizo un gra­fi­ti con la leyen­da Esta­do ase­sino, vivos los que­re­mos, algu­nos mucha­chos lo repu­dia­ron por con­si­de­rar que se tra­ta­ba de un acto de pro­vo­ca­ción, pero otros aplau­die­ron, rei­vin­di­can­do la liber­tad de expre­sión, y seña­la­ron que la vio­len­cia real pro­vie­ne del Estado.

Al tér­mino de la lec­tu­ra del comu­ni­ca­do y de los men­sa­jes de apo­yo de diver­sas orga­ni­za­cio­nes socia­les, varias per­so­nas deci­die­ron per­ma­ne­cer fren­te a la PGR y lan­za­ron pie­dras y otros obje­tos con­tra el edi­fi­cio, lo que dejó varios cris­ta­les rotos. De igual for­ma, expre­sa­ron su recha­zo a los medios de comu­ni­ca­ción por con­si­de­rar que ocul­tan y dis­tor­sio­nan la realidad.

Lue­go de per­ma­ne­cer duran­te más de una hora en el lugar, los mani­fes­tan­tes deci­die­ron mar­char­se cer­ca de las 19:30 horas. Ante las ver­sio­nes de que lle­ga­ría la poli­cía, se diri­gie­ron en blo­que al Metro Hidal­go y se dis­per­sa­ron sin que hubie­ra detenidos.

Efec­túan mar­chas, míti­nes y sus­pen­den labores

Apo­yan a los alum­nos de Ayotzi­na­pa miles de estu­dian­tes en ocho estados
Más de mil 500 nor­ma­lis­tas, escol­ta­dos por unos 35 auto­bu­ses, mar­cha­ron ayer en More­lia, Michoa­cán, para exi­gir jus­ti­cia por el ase­si­na­to de seis per­so­nas y la des­apa­ri­ción de 43 estu­dian­tes de la Nor­mal de Ayotzi­na­pa, Gue­rre­ro, así como para con­me­mo­rar el segun­do ani­ver­sa­rio de la incur­sión de fuer­zas fede­ra­les en la Nor­mal Rural de Tiripetío.

En tan­to, nor­ma­lis­tas de Chihuahua, así como estu­dian­tes y pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios de Baja Cali­for­nia, se mani­fes­ta­ron en apo­yo a los alum­nos de Ayotzi­na­pa, mien­tras inte­gran­tes de las uni­ver­si­da­des autó­no­mas Cha­pin­go (Uach) y de Zaca­te­cas (UAZ) sus­pen­die­ron labores.

Apro­xi­ma­da­men­te mil 500 pro­fe­so­res de la sec­ción 22 de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción y orga­ni­za­cio­nes socia­les par­tie­ron de la capi­tal de Oaxa­ca en una mar­cha-cara­va­na para entre­gar a los nor­ma­lis­tas de Ayotzi­na­pa 30 tone­la­das de ali­men­tos y otros apoyos.

Asi­mis­mo, nor­ma­lis­tas de Michoa­cán mar­cha­ron de la sali­da de More­lia a Pátz­cua­ro, lue­go a Casa de Gobierno y de ahí al pala­cio de gobierno, don­de cele­bra­ron un mitin. Otro gru­po se mani­fes­tó fren­te a la Secre­ta­ría de Edu­ca­ción en el Estado.

Casi 500 estu­dian­tes de la Escue­la Nor­mal Miguel Hidal­go, en el muni­ci­pio de Hidal­go de Parral, Chihuahua, se mani­fes­ta­ron en la pla­za prin­ci­pal en apo­yo a sus pares guerrerenses.

Ade­más, alum­nas de la Nor­mal Rural Ricar­do Flo­res Magón, del muni­ci­pio de Sau­ci­llo, Chihuahua, die­ron a cono­cer que 20 com­pa­ñe­ras acu­die­ron a Ayotzi­na­pa para apo­yar a sus colegas.

Un cen­te­nar de estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Baja Cali­for­nia mar­chó por la zona del Río de Tijua­na para exi­gir el escla­re­ci­mien­to de los ase­si­na­tos y des­apa­ri­cio­nes en Iguala.

Alre­de­dor de 10 mil alum­nos, mil 200 pro­fe­so­res y más de mil 300 emplea­dos admi­nis­tra­ti­vos de la UACh sus­pen­die­ron labo­res des­de las cin­co de la maña­na de ayer, inclu­yen­do a las comu­ni­da­des uni­ver­si­ta­rias de los 11 cen­tros regio­na­les de la ins­ti­tu­ción ubi­ca­dos en diver­sos esta­dos. El rec­tor de la UACh, Car­los Alber­to Villa­se­ñor Perea, expre­só en un volan­te su soli­da­ri­dad con las fami­lias de los 43 nor­ma­lis­tas desaparecidos.

Por su par­te, miles de estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios y de bachi­lle­ra­to de Fres­ni­llo, Gua­da­lu­pe y Zaca­te­cas rea­li­za­ron un paro gene­ral de labo­res, y por la noche mar­cha­ron en la capi­tal del estado.

En la ciu­dad de Zaca­te­cas, cuan­do alum­nos de las pre­pa­ra­to­rias 1 y 4 de la UAZ entre­ga­ban volan­tes a auto­mo­vi­lis­tas, los poli­cías de la patru­lla núme­ro 0742 echa­ron el vehícu­lo con­tra los alum­nos, sin arro­llar a ninguno.

La Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra emi­tió un comu­ni­ca­do en el que pide a la comu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria pro­tes­tar por los actos de vio­len­cia con­tra los nor­ma­lis­tas en Gue­rre­ro sin afec­ta­ción de las cla­ses y las acti­vi­da­des aca­dé­mi­cas.

En Tepic, Naya­rit, per­so­nas no iden­ti­fi­ca­das colo­ca­ron car­te­les con los ros­tros de los 43 estu­dian­tes de Ayotzi­na­pa des­apa­re­ci­dos, en los que se ofre­ce recom­pen­sa de un millón de pesos a quien pro­por­cio­ne infor­ma­ción fide­dig­na para encontrarlos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *