Martxa con­tra Garo­ña, este domin­go 9 de septiembre

La Coor­di­na­do­ra con­tra Garo­ña con­vo­ca este domin­go 9 de sep­tiem­bre una nue­va edi­ción de la Mar­cha con­tra Garoña.
La mani­fes­ta­ción par­ti­rá a las 12 horas des­de Bar­ci­na del Bar­co y fina­li­za­rá fren­te a la cen­tral nuclear de Garoña.

Cartel euskara

Amenaza nuclear en Garoña

Cartel castellano

Nuclear No gracias

Foto Marcha contra Garoña

Auto­bu­sez joa­te­ko 649 674 606 para ir en bus (Bilbo/​Gasteiz)

La Coor­di­na­do­ra con­tra Garo­ña, colec­ti­vo que agru­pa a aso­cia­cio­nes eco­lo­gis­tas, socia­les y polí­ti­cas que exi­gen el cie­rre inme­dia­to de la cen­tral nuclear de Garo­ña, con­vo­ca el pró­xi­mo domin­go 9 de sep­tiem­bre una nue­va edi­ción de la mar­cha con­tra Garo­ña. La movi­li­za­ción par­ti­rá el domin­go 9 de sep­tiem­bre a las 12 horas des­de Bar­ci­na del Bar­co, y fina­li­za­rá con la lec­tu­ra de un comu­ni­ca­do fren­te a la cen­tral nuclear de San­ta María de Garoña.

Des­de la Coor­di­na­do­ra con­tra Garo­ña lla­ma­mos a la socie­dad a movi­li­zar­se para defen­der un sis­te­ma ener­gé­ti­co lim­pio, segu­ro, y sos­te­ni­ble basa­do en el aho­rro y las ener­gías reno­va­bles, en con­tra­po­si­ción del sis­te­ma ener­gé­ti­co sucio y peli­gro­so que defien­de el Gobierno del PP y que está hecho a medi­da de las gran­des empre­sas eléctricas.

El Gobierno del PP ha ini­cia­do una regre­sión ener­gé­ti­ca al alar­gar la vida de la cen­tral nuclear her­ma­na de Fukushi­ma, aún a cos­ta de para­li­zar la ins­ta­la­ción de las ener­gías reno­va­bles. Esta invo­lu­ción ener­gé­ti­ca va en direc­ción opues­ta a la actual polí­ti­ca ener­gé­ti­ca mun­dial (de sus­ti­tuir las ener­gías sucias y con­ta­mi­nan­tes por ener­gías lim­pias e inago­ta­bles), y tam­bién es con­tra­ria a sen­tir mayo­ri­ta­rio de la pobla­ción que recla­ma ener­gías lim­pias y segu­ras. El gobierno del PP ha deci­di­do impo­ner a la socie­dad duran­te más años el ries­go que supo­ne el fun­cio­na­mien­to de Garoña.

La deci­sión de revo­car el cie­rre de Garo­ña está basa­da en dos gran­des men­ti­ras. Mien­te el minis­tro Soria al decir que la ener­gía de Garo­ña es nece­sa­ria, ya que hay exce­so de poten­cia eléc­tri­ca ins­ta­la­da y nos sobra elec­tri­ci­dad, y mien­te tam­bién el minis­tro Soria al decir que la ener­gía de Garo­ña es bara­ta, ya que los con­su­mi­do­res la paga­mos al pre­cio más alto, y son los pro­pie­ta­rios los que se apro­ve­chan del inmen­so mar­gen de bene­fi­cio al pro­du­cir bara­to y ven­der caro.

La ver­da­de­ra razón del Gobierno de per­mi­tir pro­lo­gar Garo­ña es con­ti­nuar per­mi­tien­do que las gran­des eléc­tri­cas obten­gan pin­gues bene­fi­cios con el fun­cio­na­mien­to de vie­jas cen­tra­les amor­ti­za­das, lo que le abre las puer­tas a un reti­ro tras su eta­pa de gobierno como ya hicie­ran Feli­pe Gon­zá­lez en Gas Natu­ral y Aznar en Endesa.

Des­de la Coor­di­na­do­ra con­tra Garo­ña exi­gi­mos al Gobierno que recon­si­de­re su deci­sión de per­mi­tir fun­cio­nar más años a Garo­ña, y que deje de supe­di­tar el futu­ro del sis­te­ma eléc­tri­co a los intere­ses de las gran­des empre­sas eléc­tri­cas. Es nece­sa­rio otro sis­te­ma ener­gé­ti­co basa­do en el aho­rro y las ener­gías reno­va­bles, y el cie­rre inme­dia­to de Garo­ña es un paso impres­cin­di­ble para cami­nar hacia un futu­ro ener­gé­ti­co lim­pio y sostenible.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *