Luiz Car­los Pres­tes en un libro de Ani­ta Leo­cá­dia Pres­tes- Miguel Urbano

Este libro de Ani­ta Leco­adia Pres­tes es antes que todo un fas­ci­nan­te via­je por la His­to­ria de Bra­sil duran­te más de tres décadas.

“Luiz Car­los Pres­tes – O com­ba­te por um par­ti­do revo­lu­cio­ná­rio (1958−19901)” (1), per­mi­te al lec­tor, de la pri­me­ra a la últi­ma pági­na, acom­pa­ñar el reco­rri­do y las luchas de un hom­bre que dejó mar­cas inapa­ga­bles en el cami­nar de su pueblo.

La auto­ra escri­be como his­to­ria­do­ra. Hija (2) de Luis Car­los Pres­tes, no hay en su libro un solo pará­gra­fo sobre la rela­ción fami­liar con el revo­lu­cio­na­rio que fue secre­ta­rio gene­ral del Par­ti­do Comu­nis­ta Bra­si­le­ño duran­te casi cua­ren­ta años. Ani­ta Pres­tes dedi­co años al estu­dio de una docu­men­ta­ción en par­te iné­di­ta u olvi­da­da y divul­ga los resul­ta­dos de su investigación.

Al ofre­cer a los lec­to­res una ver­sión his­to­rio­grá­fi­ca enrai­za­da en hechos des­mon­ta “fal­si­fi­ca­cio­nes y defor­ma­cio­nes exis­ten­tes sobre Pres­tes y los comu­nis­tas, difun­di­das por la his­to­ria ofi­cial pro­du­ci­da por inte­lec­tua­les com­pro­me­ti­dos con los due­ños del poder”.

La obra no es osten­si­ble­men­te apo­lo­gé­ti­ca. Pero Ani­ta pre­sen­ta de Pres­tes, a tra­vés de sus acti­tu­des y opcio­nes polí­ti­cas, un retra­to que enca­mi­na a los lec­to­res para la con­clu­sión de que fue un revo­lu­cio­na­rio que casi no come­tió erro­res. Acon­te­ce que, por huma­nos, no hay revo­lu­cio­na­rios per­fec­tos, y Pres­tes no fue la excepción.

La pri­me­ra par­te del libro abar­ca el perio­do que va de la Decla­ra­ción de Mar­zo de 1958, que defi­nió la revo­lu­ción bra­si­le­ña como demo­crá­ti­ca y nacio­nal, al gol­pe de esta­do de 1964. La segun­da par­te inci­de sobre acon­te­ci­mien­tos com­pren­di­dos entre el gol­pe mili­tar fas­cis­ti­zan­te y la amnis­tía de 1979. La ter­ce­ra par­te ilu­mi­na la lucha per­ma­nen­te de Pres­tes con­tra el refor­mis­mo y en defen­sa de un par­ti­do comu­nis­ta revolucionario.

El gol­pe agra­vó las diver­gen­cias exis­ten­tes en la izquier­da bra­si­le­ña, en espe­cial en el PCB, afec­ta­do por la esci­sión que die­ra ori­gen a la for­ma­ción del PCdo B, hoy una orga­ni­za­ción social­de­mó­cra­ta inte­gra­da en el sis­te­ma, pero ini­cial­men­te maoista.

En aque­llos años, dos par­ti­dos comu­nis­tas de pres­ti­gio, el chino y el cubano , apo­ya­ban a las fuer­zas que en Amé­ri­ca Lati­na pre­co­ni­za­ban la lucha arma­da para la toma del poder. Luiz Car­los Pres­tes con­si­de­ra­ba que en Bra­sil no esta­ban reu­ni­das con­di­cio­nes míni­mas para el asal­to al poder a tra­vés de la lucha arma­da y pri­vi­le­gia­ba la inten­si­fi­ca­ción de la lucha de masas en el com­ba­te a la dic­ta­du­ra. Más la mayo­ría del Comi­té Cen­tral, dis­tan­cia­da de su posi­ción, insis­tía en una tác­ti­ca inse­pa­ra­ble de las vie­jas ilu­sio­nes de que en la bur­gue­sía nacio­nal los sec­to­res “pro­gre­sis­tas” eran antim­pe­ria­lis­tas y que en el ejér­ci­to los ofi­cia­les nacio­na­lis­tas aca­ba­rían por entrar en cho­que con el núcleo duro de la dictadura.

Viví en Bra­sil, como mili­tan­te del PCB, los años terri­bles del Acto Ins­ti­tu­cio­nal Núme­ro 5, que ins­ti­tu­yó el terror fas­cis­ti­zan­te en el país. Par­ti­ci­pe enton­ces en el cuar­te­to –Jar­bas Holan­da, Mil­ton Coelho da Gra­ca, Rodol­fo Kon­der y yo- que diri­gió el sema­na­rio “Fato Novo”, cita­do por Ani­ta. El direc­tor era Pau­lo, un pro­fe­sor libe­ral pro­gre­sis­ta jubi­la­do , pero el perió­di­co fue crea­do para defen­der posi­cio­nes con­tra­dic­to­rias del par­ti­do. Su línea edi­to­rial era tan ambi­gua que me sepa­ré cuan­do elo­gió al pre­si­den­te Medi­ci y al gene­ral Albu­quer­que Lima y cri­ti­có al Papa y a Jean Paul Sar­tre por haber asu­mi­do posi­ción con­tra la dic­ta­du­ra brasileña.

Pro­nun­cián­do­se con­tra las tesis pre­sen­ta­das en la Con­fe­ren­cia Extra­or­di­na­ria Esta­tal de Sao Pau­lo, Pres­tes dis­cre­po de la línea capi­tu­la­do­ra en ascen­so y acu­só a los comu­nis­tas de Sao Pau­lo ( y de otros esta­dos) de colo­car­se “a la cola de la bur­gue­sía, aban­do­nan­do en la prác­ti­ca la lucha por el pro­gre­so y la eman­ci­pa­ción nacio­nal”. Esos y otros diri­gen­tes al defen­der la ilu­sión de la con­quis­ta del “poder local” esta­ban en la prác­ti­ca trans­for­man­do “el par­ti­do Comu­nis­ta en exclu­si­va­men­te o prin­ci­pal­men­te, electorero”.

El VI Con­gre­so, rea­li­za­do en rigu­ro­sa clan­des­ti­ni­dad en 1967, refle­jó las pro­fun­das divi­sio­nes abier­tas en el Par­ti­do. Las tesis man­te­nían la orien­ta­ción polí­ti­ca ante­rior, sus­ten­tan­do que “la actual eta­pa de la revo­lu­ción bra­si­le­ña es (…) antim­pe­ria­lis­ta y antifeudal”.

La posi­ción de Pres­tes era difí­cil. En La Haba­na, la Con­fe­ren­cia Tri­con­ti­nen­tal, en el año ante­rior, había esti­mu­la­do ten­den­cias que en el PCB pre­co­ni­za­ban la lucha arma­da, bajo las for­mas de la gue­rri­lla urba­na y de la gue­rri­lla rural. Pres­tes hizo con­ce­sio­nes a las ten­den­cias refor­mis­tas. Su obje­ti­vo ‑escri­be Ani­ta- era man­te­ner la uni­dad “y derro­tar las posi­cio­nes izquier­dis­tas, más peli­gro­sas en aquel momen­to, pues podrían lle­var a la pul­ve­ri­za­ción de la orga­ni­za­ción”. Para el secre­ta­rio gene­ral del PCB la derro­ta de la dic­ta­du­ra solo sería posi­ble “a tra­vés de la acción de masas, lo que exi­ge de los comu­nis­tas no hacer nada que los sepa­re de las masas”.

La fac­ción de la lla­ma­da “corrien­te revo­lu­cio­na­ria” lide­ra­da por Car­los Marighe­lla, no tar­dó en des­co­no­cer la dis­ci­pli­na par­ti­da­ria, optan­do por una estra­te­gia incom­pa­ti­ble con las deci­sio­nes del Congreso.

Los disi­den­tes, ade­más, se divi­die­ron cuan­do Marighe­lla negó la nece­si­dad del par­ti­do y fun­dó con Câma­ra Ferrei­ra la Acción Liber­ta­do­ra Nacio­nal –ALN. Tres ex-diri­gen­tes del PCB, Mario Alves, Apo­lo­nio de Car­valho y Jacob Goren­der crea­ron enton­ces el Par­ti­do Comu­nis­ta Bra­si­le­ño Revo­lu­cio­na­rio –PCBR.

Ani­ta cita los hechos, pero no acom­pa­ña la lucha de esas orga­ni­za­cio­nes, limi­tán­do­se a recor­dar que fue­ron todas ani­qui­la­das rápi­da­men­te por el ejér­ci­to y por las poli­cías, inclu­yen­do el PCdoB.

Trans­cu­rri­do medio siglo, es posi­ble recor­dar sin pasión aque­lla épo­ca dra­má­ti­ca y con­cluir que no había des­pués del AI‑5 estra­te­gia algu­na vali­da para la toma del poder. Cono­cí algu­nos de los comu­nis­tas que rom­pie­ron con el PCB. La influen­cia de Mao, de Fidel, del Che, de Fan­non, era iden­ti­fi­ca­ble en las posi­cio­nes defen­di­das por los diri­gen­tes de las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes que opta­ron por la lucha arma­da. Casi todos, sobre todo Marighe­lla, mere­cen mi res­pe­to. Dis­cor­de de ellos y de su roman­ti­cis­mo revo­lu­cio­na­rio, más vivie­ron y murie­ron como revo­lu­cio­na­rios, cohe­ren­tes con su idea­rio de comunistas

El exi­lio y el regreso

La rique­za docu­men­tal del libro de Ani­ta Leo­ca­dia difi­cul­ta hacer sín­te­sis cla­ri­fi­ca­do­ras sobre las dife­ren­tes fases de la lucha de Pres­tes en ella iluminadas.

En 1971, la direc­ción del Par­ti­do, fren­te a la inten­si­fi­ca­ción de la repre­sión y la deten­ción de los apa­ra­tos clan­des­ti­nos, deci­dió que Pres­tes debía salir de Bra­sil. En bre­ve algu­nos de los más des­ta­ca­dos miem­bros del Comi­té Cen­tral deja­ron tam­bién el país.

El órgano cen­tral del Par­ti­do, “La Voz Ope­rá­ria”, pasó a par­tir de 1976 a ser edi­ta­do en París, bajo la res­pon­sa­bi­li­dad de un núcleo de diri­gen­tes que defen­dían tesis refor­mis­tas, incom­pa­ti­bles con las posi­cio­nes del secre­ta­rio gene­ral. Pres­tes, exi­lia­do en Mos­cú, con otros cama­ra­das, acom­pa­ña­ba con mucha difi­cul­tad, por la esca­sez de con­tac­tos y fal­ta de infor­ma­ción de con­fian­za, los acon­te­ci­mien­tos de Brasil.

Ani­ta recuer­da que, opo­nién­do­se a las ten­den­cias de con­ci­lia­ción con la “demo­cra­cia bur­gue­sa” y los mili­ta­res, defen­dió tenaz­men­te el com­ba­te con­tra la dic­ta­du­ra, tenien­do por obje­ti­vo el adve­ni­mien­to de un “nue­vo tipo de demo­cra­cia” avan­za­da que fue­se “una for­ma de tran­si­ción a un poder de carác­ter revo­lu­cio­na­rio”. Denun­ció insis­ten­te­men­te la esca­la­da fas­cis­ta y terro­ris­ta del gobierno de Gei­sel (cali­fi­ca­do en Por­tu­gal por Mario Soa­res de “gene­ral huma­ní­si­mo”). Pero no fue escu­cha­do y su ais­la­mien­to se profundizó.

Ren­con­tré a Luiz Car­los Pres­tes en Mos­cú, en Junio de 1979. Está­ba­mos ambos en tra­ta­mien­to ocu­pan­do cuar­tos veci­nos en un hos­pi­tal de la capi­tal sovié­ti­ca. Tuve así la opor­tu­ni­dad de man­te­ner con él duran­te sema­nas lar­gas con­ver­sa­cio­nes de las que guar­do un recuer­do inolvidable.

Recuer­do que lo escu­ché evo­car epi­so­dios de la Colum­na Pres­tes, del gol­pe de los gene­ra­les des­pués de la renun­cia de Janio Qua­dros, y sobre­to­do comen­tar las esci­sio­nes del PCB y la des­via­ción de dere­cha del Par­ti­do. Insis­tí repe­ti­da­men­te para que ini­cia­se la escri­tu­ra de Memo­rias por­que las luchas de su vida se habían tor­na­do pági­nas de la his­to­ria con­tem­po­rá­nea de Brasil.

Pocos meses des­pués, alcan­za­do por la Amnis­tía, Pres­tes regre­sa­ba a Bra­sil. Encon­tró un par­ti­do irre­co­no­ci­ble, con un Comi­té Cen­tral con­tro­la­do por una mayo­ría en rup­tu­ra con la tra­di­ción revo­lu­cio­na­ria del Par­ti­do y con los prin­ci­pios y valo­res del mar­xis­mo-leni­nis­mo. La Car­ta a los Comu­nis­tas, divul­ga­da por el secre­ta­rio gene­ral, de Mar­zo de 1980, des­en­ca­de­nó un cho­que frontal.

“Un par­ti­do comu­nis­ta –afir­ma­ba en ella- no pue­de en nom­bre de una supues­ta demo­cra­cia abs­trac­ta y por enci­ma de las cla­ses, abdi­car de su papel revo­lu­cio­na­rio y asu­mir la posi­ción de freno de los movi­mien­tos popu­la­res, de aval de un pac­to con la burguesía”

El des­li­za­mien­to a la dere­cha del CC no me sor­pren­dió. Al agra­var la opción revi­sio­nis­ta, los diri­gen­tes que regre­sa­ban de Euro­pa Occi­den­tal esta­ban con­ta­mi­na­dos por el euro­co­mu­nis­mo que flo­re­cía en los par­ti­dos fran­cés, espa­ñol e italiano.

Lo mis­mo ocu­rría con des­ta­ca­dos inte­lec­tua­les del Par­ti­do. En encuen­tros con Lean­dro Kon­der y Car­los Nel­son Coutinho, al pasar por Lis­boa de regre­so a Bra­sil, pre­sen­tí que iban a con­tri­buir a aumen­tar la con­fu­sión en el deba­te ideo­ló­gi­co. Tales pen­sa­do­res tuvie­ron el meri­to de difun­dir en Bra­sil lo mejor de Grams­ci y Lukács, pero, per­ma­ne­cien­do mar­xis­tas, habían absor­bi­do una dosis preo­cu­pan­te de euro­co­mu­nis­mo, des­ta­ca­da­men­te del ita­liano que esta­ba empu­jan­do al PCI a su destrucción.

Vol­ví a encon­trar a Pres­tes tres veces en Lis­boa. En la pri­me­ra, él con­ce­dió una exten­sa entre­vis­ta a “O dia­rio” que yo enton­ces diri­gía. Y par­ti­ci­pó de un mitin gran­dio­so en la Pla­za de Toros, con Álva­ro Cunhal y Rod­ney Aris­men­di, del Par­ti­do Comu­nis­ta de Uruguay.

En la últi­ma, él ya había roto con el Par­ti­do, y regre­sa­ba de una gira por Euro­pa en que fue reci­bi­do por Pod­gorny, Mar­chais y Ber­lin­ger. Fue gra­ti­fi­can­te vol­ver a ver al cama­ra­da y ami­go, pero tam­bién dolo­ro­so por­que el ren­cuen­tro fue mar­ca­do por la omi­sión de temas que yo no que­ría abor­dar para no herir­le y por la admi­ra­ción que me inspiraba.

Su sali­da del Par­ti­do fue en mi opi­nión un error polí­ti­co. Era den­tro del PCB y no fue­ra de él que, en mi opi­nión, debía con­du­cir la lucha con­tra los “reno­va­do­res” (pala­bra que años des­pués sería uti­li­za­da por los ex-comu­nis­tas por­tu­gue­ses) de la Comi­sión Eje­cu­ti­va del CC que impo­nían su volun­tad al Par­ti­do. Entre­ga­do a esa gen­te, el PCB, cayó en una situa­ción que vie­jos mili­tan­tes defi­nie­ron como de “orfan­dad”.

Dan­do tum­bos, bajo la direc­ción de Rober­to Frei­re –hoy diri­gen­te de un par­ti­do inte­gra­do en el sis­te­ma capi­ta­lis­ta- el PCB siguió el rum­bo ita­liano, que sepul­to al PCI. Des­ga­rró el Pro­gra­ma, renun­ció a los sím­bo­los y al mar­xis­mo y aca­bó por cam­biar de nombre.

Fui tes­ti­go de esa ago­nía al vol­ver al Bra­sil en 1989 para acom­pa­ñar las pri­me­ras elec­cio­nes pre­si­den­cia­les post dic­ta­du­ra. Me dolió veri­fi­car que Pres­tes apo­ya­ba la can­di­da­tu­ra de Leo­nel Bri­zo­la. El cau­di­llo gau­cho, aven­tu­re­ro popu­lis­ta, era enton­ces una som­bra del polí­ti­co que en 1961 lide­ra­ra la resis­ten­cia al gol­pe de la troi­ka fas­cis­ti­zan­te de Odi­lio Deniz, Syl­vio Heck y Grun Moss. Lo cono­cí en Lis­boa don­de cul­ti­vó una rela­ción polí­ti­ca de inti­mi­dad con Mario Soa­res, el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la con­tra­rre­vo­lu­ción por­tu­gue­sa. Nin­gún revo­lu­cio­na­rio –repi­to- es perfecto.

No vol­ví a ver a Pres­tes. Pero en una visi­ta bre­ve por Bra­sil, cuan­do él alcan­za­ba ya los 90 años, habla­mos por telé­fono. Yo esta­ba en Sao Pau­lo y me invi­to a visi­tar­le en Rio. No fue posible.

Me iden­ti­fi­co con Ani­ta cuan­do ella, en la con­clu­sión de su impor­tan­te libro, escribe:

“El lega­do de Luiz Car­los Pres­tes, una vez apro­pia­do por las nue­vas gene­ra­cio­nes, repre­sen­ta una ame­na­za para las cla­ses domi­nan­tes. Esa es la razón ofi­cial por­que la His­to­ria ofi­cial y los medios de comu­ni­ca­ción se esfuer­zan por man­te­ner silen­cio res­pec­to de él, hoy cuan­do for­za­dos a recor­dar, tra­tan de dis­tor­sio­nar sus ideas y de calum­niar su actuación”

Hoy su tra­yec­to­ria de gran revo­lu­cio­na­rio y su lucha mere­cen en todo el mun­do la admi­ra­ción de los autén­ti­cos comu­nis­tas. No vivió lo sufi­cien­te para acom­pa­ñar la resu­rrec­ción –es la pala­bra- como orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria mar­xis­ta-leni­nis­ta del PCB, el Par­ti­do del que fue secre­ta­rio general.

Notas

1. Edi­to­ra Expres­são Popu­lar, São Pau­lo, 2012.
2. Ani­ta Leo­ca­dia Pres­tes nació en la pri­sión de la Ges­ta­po de Bar­nims­tras­se en la Ale­ma­nia nazi, don­de su madre, Olga Bena­rio Pres­tes, extra­di­ta­da del Bra­sil de Var­gas, fue inter­na­da emba­ra­za­da, y des­pués trans­fe­ri­da a un cam­po de exter­mi­nio don­de murió. Es pro­fe­so­ra de His­to­ria Com­pa­ra­da en un cur­so de post gra­dua­ción, de la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Rio de Janeiro.

Vila Nova de Gaia, Outu­bro de 2012
www​.odia​rio​.info – Tra­duc­ción: Jaz­min Padilla

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