Lucha de cla­ses aun­que a veces no lo parez­ca (4)


Juan Gal­par­so­ro fis­cal (o ex fis­cal (?)) jefe del tri­bu­nal supe­rior de jus­ti­cia de las vascongadas

La Ertzan­tza no ha teni­do casos de tor­tu­ra… es ver­dad que ha habi­do casos de lesio­nes y des­pro­por­cio­nes que es algo nor­mal pero no es bueno. Glo­rio­sas decla­ra­cio­nes del pro­gre­sis­ta y cam­pe­chano Gal­par­so­ro. Todo cla­ro. Fis­cal Jefe, vas­co-espa­ñol, claro.

Gar­bi­ñe Biurrun

La Audien­cia Nacio­nal es un tri­bu­nal vie­jo y enfermo…Es curio­so cómo cali­fi­ca esta mediá­ti­ca, ter­tu­lia­na y tam­bién cam­pe­cha­na jue­za al Tri­bu­nal de Excep­ción de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la. Resul­ta que no es de excep­ción, es vie­jo. No es fas­cis­ta, está enfer­mo. Es decir, cues­tión médi­ca y sus­cep­ti­ble de sanar con algún fuer­te medicamento.

Enten­de­mos que lo que sub­ya­ce es bus­car un repues­to al Tri­bu­nal de Excep­ción. Joven e impe­tuo­so. Con son­ri­sa blan­ca y per­fec­ta. Un medi­ca­men­to acor­de a los tiem­pos. Esto supo­ne, evi­den­te­men­te, nue­vo ros­tro y mis­ma prác­ti­ca y, ven­ga, AMNISTA para la Audien­cia Nacional.

Y la cosa no debie­ra ir con noso­tros, los vas­cos, aun­que algunas/​os hayan des­gra­cia­da­men­te pade­ci­do dicho tri­bu­nal en pri­me­ra per­so­na. No es nues­tro tri­bu­nal sea facha o no y sir­va a los intere­ses que sir­va (que si es facha y bien sir­ve a quien sir­ve). Más va con los espa­ño­les y los vas­cos –espa­ño­les que ten­drán que ver salir del tran­ce al fas­cis­ta tri­bu­nal defen­sor de las esen­cias espa­ño­las, tan lin­da­men­te inma­cu­la­do como lo hizo la dic­ta­du­ra fran­quis­ta en 1977. Aun­que, en reali­dad, y por todo lo que no han lucha­do con­tra ese tri­bu­nal de gue­rra o de excep­ción, segu­ro que no les va a qui­tar el sueño.

Y este tri­bu­nal espe­cial sal­drá, igual que en su día salió de su tran­ce el Tri­bu­nal de Orden Publi­co (TOP), como si no hubie­ra roto una taza. Nada cam­bia sus­tan­cial­men­te mien­tras no cam­bie la cla­se en el poder. Pasa­rá lo mis­mo que con los made­ros: pri­me­ro gri­ses, lue­go marro­nes, lue­go azu­les… Siem­pre made­ros. O lo que es lo mis­mo, igua­les fuer­zas arma­das para repri­mir a los mis­mos e igua­les tri­bu­na­les para apli­car el dere­cho penal del enemi­go tam­bién a los mismos. 

Y, eso sí, sin una carie en la lim­pia den­ta­du­ra. Y cuan­do se des­gas­te el nue­vo tri­bu­nal corre­rá simi­lar suer­te que los ante­rio­res. Una suer­te exce­len­te, cla­ro está. Todos lo debié­ra­mos admi­tir pues es impres­cin­di­ble el acuer­do entre dife­ren­tes, res­pe­tar las reglas del jue­go demo­crá­ti­co (basa­do en la ley fran­ce­sa y espa­ño­la), crear gran­des mayo­rías (con los demás parien­tes ami­gos todos de los sis­te­mas espa­ñol y fran­cés), res­pe­tan­do la ley (la ley de los que nos pisan) y bla, bla y bla. ¿Nos sue­na? ¿Quién defien­de al sis­te­ma y tam­bién a sus tri­bu­na­les de gue­rra? Pues, entre otros, muchos y muchas de noso­tros. Ya lo sien­to pero la ver­dad es así de cruda.

Ser joven y ser o no ser revolucionario… 

En tiem­pos pasa­dos y entre ellos algu­nos coyun­tu­ral­men­te más álgi­dos para la lucha que otros, diver­sa gen­te de izquier­da se escan­da­li­za­ba cuan­do se cues­tio­na­ba el bino­mio joven : revo­lu­cio­na­rio. No enten­de­mos tal escán­da­lo. Sí podría valer aque­llo de que si sien­do jóve­nes no somos revo­lu­cio­na­rios mal anda­mos Bien, pero no mucho más.

Hoy en día las cosas han cam­bia­do. Han cam­bia­do pero a peor. Mucho. Veni­mos de una épo­ca en que en Eus­kal Herria la juven­tud más cons­cien­te ha dado gene­ra­ción tras gene­ra­ción miles de jóve­nes revo­lu­cio­na­rios que han ofre­ci­do lo mejor que tenían en todos los cam­pos de lucha don­de han actua­do. Tam­bién es cier­to que no todo joven era revo­lu­cio­na­rio pero si es cier­to que la juven­tud ha sido vital para la trans­mi­sión revo­lu­cio­na­ria. Igual que las diver­sas gene­ra­cio­nes lo trans­mi­tían mien­tras iban enve­je­cien­do par que, a su vez, la juven­tud fue­ra recogiendo…

No han sido bue­nos tiem­pos para la líri­ca con esto del cam­bio de ciclo, de estra­te­gia… pero nos atre­ve­ría­mos a decir que poco a poco las diver­sas cul­tu­ras, corrien­tes, indi­vi­dua­li­da­des, etc. no refor­mis­tas han ido des­per­tan­do, ponien­do en prác­ti­ca colec­ti­va su per­so­nal con­cien­cia y comen­za­do a cami­nar. Y menos mal que, para des­gra­cia del com­ple­jo entra­ma­do del sis­te­ma y diver­sos refor­mis­mos, no todo es ATA.

Y, hablan­do de esto, los parias de Eus­kal Herria ¿Cómo se comportan? 

Defi­na­mos, según los Ofi­cia­les, quie­nes son los parias de Eus­kal Herria (con per­dón de los parias y de los parias de Eus­kal Herria, cla­ro). Tie­nen muchos adje­ti­vos y vamos a expo­ner algu­nos a ver si pode­mos hacer­nos una idea. Los lla­man rene­ga­dos, mino­ri­ta­rios, infil­tra­dos, tar­díos men­tal­men­te, soña­do­res del pasa­do, vio­len­tos, sin pro­gra­mas, sin estra­te­gia, izquier­dis­tas, obce­ca­dos con las armas,… ¡Ya tie­nen ima­gi­na­ción los Oficiales!

En lo que has­ta aho­ra hemos vis­to, se com­por­tan con res­pe­to, posi­ción polí­ti­ca defi­ni­da, con alter­na­ti­va y con inau­di­ta deter­mi­na­ción y auda­cia. En los tiem­pos don­de pri­ma la polí­ti­ca de acuer­dos y acor­dar no impor­ta con quién y don­de solo las éli­tes saben lo que real­men­te se cue­ce… estos parias o disi­den­tes tie­nen el valor de plan­tear (en lo que yo entien­do y me atre­vo a resu­mir) un deba­te serio e impos­ter­ga­ble con prác­ti­ca­men­te una varian­te y, por cier­to, muy sen­ci­lla. Y vamos a hablar poco pero cla­ri­to pues en Eus­kal Herria nos enten­de­mos rápi­do en estas cuestiones.

¿Se pue­de avan­zar real­men­te y con cam­bios que modi­fi­quen el sta­tus quo y nos acer­quen a un futu­ro socia­lis­ta libre sin enfren­tar­se a los Esta­dos espa­ñol y fran­cés en pri­me­ra ins­tan­cia y a la bur­gue­sía vas­ca tam­bién si pre­ten­die­ra una solu­ción que no con­tem­pla­ra al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co como suje­to prin­ci­pal de esa lucha de emancipación?

Y da la impre­sión que estos disi­den­tes no hablan de lo teó­ri­ca­men­te posi­ble y correc­to para la demo­cra­cia del impos­tor, opre­sor y ocu­pan­te, sino de enfren­tar­se y luchar por los intere­ses del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co. Será por eso que todo par­ti­do, colec­ti­vo, fun­da­ción, medio de comu­ni­ca­ción, etc., sesu­do y de orden, enlo­que­ce cada vez que oye hablar de la disi­den­cia. Por­que estos últi­mos saben que las gran­des mayo­rías que se pue­dan con­for­mar hoy en día no son más que retro­ce­sos de las posi­cio­nes his­tó­ri­cas de la Izquier­da Aber­tza­le de toda la vida.

Iru­ña

Calien­te, calien­te. Así diría­mos que está el tema. Pre­ten­den decir que todo es ATA pero se les está que­dan­do marea­da y des­nu­da la into­xi­ca­ción. Resul­ta que des­pués de los bru­ta­les des­alo­jos con heri­dos y la preo­cu­pa­ción de Aritz Romeo (con­ce­jal de segu­ri­dad de EHBil­du) por los NUEVE poli­cías muni­ci­pa­les heri­dos (por poner un solo ejem­plo) y cuan­do todo lo de orden y cam­bio pro­gre­sis­ta calla ante la repre­sión fas­cis­ta, resul­ta que cuan­do la juven­tud (prin­ci­pal­men­te) se mani­fies­ta con­tra dicha repre­sión, un caje­ro, 6 con­te­ne­do­res y dos cris­ta­les valen para acu­sar a 4 jóve­nes (de momen­to) de TERRORISMO. Y mucha gen­te se indig­na ante esa acu­sa­ción y otra ata­ca a los supues­tos res­pon­sa­bles polí­ti­cos y a todo lo que se mue­ve fue­ra de los pará­me­tros del sis­te­ma y el orden establecido.

A ver. ¿Quién espe­ra­ba que el movi­mien­to popu­lar y social, aso­cia­ti­vo, asam­blea­rio más poten­te de Euro­pa Occi­den­tal duran­te déca­das (dicen) se iba a recon­ver­tir al orden del capi­tal por­que la IAO lo decre­ta­ra? Hay que ser ilu­sos. Asom­bro­so lo de la IAO. Su diri­gen­cia pre­su­me de poseer una nue­va y moder­na savia ade­cua­da a los tiem­pos. Lo que ocu­rre es que dicha diri­gen­cia no da una sal­vo para cola­bo­rar con el sis­te­ma y sus vale­do­res espa­ño­les y fran­ce­ses. Y no nos ale­gra­mos pre­ci­sa­men­te por­que lo que está en jue­go es el pre­sen­te y el futu­ro del pue­blo tra­ba­ja­dor vasco.

La Pla­ta­for­ma por la abso­lu­ción de los encau­sa­dos en la ope­ra­ción Ara­ña ofre­ce una rue­da de prensa

Son 76 per­so­nas dete­ni­das duran­te las cua­tro fases de esta ope­ra­ción jurí­di­co-poli­cial y polí­ti­ca que pena­li­za la libre expre­sión si ésta no es del agra­do de los pode­res del Esta­do. Ope­ra­ción que en la prác­ti­ca tie­ne la aquies­cen­cia de todo cola­bo­ra­dor con el sis­te­ma que pre­ten­de salir en el álbum de fotos de la actual demo­cra­cia. Y las malas len­guas augu­ran alre­de­dor de otros 200 nue­vos procedimientos.

¿Se nos olvi­dó aque­llo de que pri­me­ro vinie­ron a por los…? Avi­so a nave­gan­tes. Por si acaso.

Juan­jo Gonzalez

21 de mar­zo de 2017

[wpdm_​package id=“92202”]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *