Los des­hau­cios se dis­pa­ran en Bil­bo- Branka

Stop Desahucios BBK2

Solo en el pri­mer tri­mes­tre de 2012, más de 300 per­so­nas per­die­ron su vivien­da en Bil­bo ante la impo­si­bi­li­dad de seguir pagan­do la hipo­té­ca, un ter­cio de los desahu­cios tota­les regis­tra­dos en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa. Las medi­das de inter­me­dia­ción adop­ta­das por las enti­da­des ban­ca­rias no han con­se­gui­do para­li­zar el problema.

La cri­sis sigue dejan­do a la gen­te sin casa y engor­dan­do las lis­tas de vivien­das en pro­pie­dad de las enti­da­des ban­ca­rias, tal y como demues­tran los datos sobre eje­cu­cio­nes hipo­te­ca­rias rela­ti­vas a los pri­me­ros tres meses de este año. El núme­ro de desahu­cios se ha incre­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te, sobre todo en Biz­kaia, y por exten­sión, tam­bién en Bilbo.

La capi­tal de Biz­kaia es, con dife­ren­cia, el muni­ci­pio don­de se con­cen­tra el mayor núme­ro de eje­cu­cio­nes hipo­te­ca­rias con 310 duran­te el pri­mer tri­mes­tre de 2012. Casi un ter­cio de los 968 desahu­cios rea­li­za­dos en Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa, según datos del Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia del País Vas­co (TSJPV).

Según el artícu­lo publi­ca­do en Gara, des­de que comen­za­ra la cri­sis eco­nó­mi­ca en 2008, 8.891 per­so­nas han per­di­do su vivien­da a manos de los ban­cos. Muchos de ellos, ade­más, siguen aun pagan­do el cré­di­to que con­tra­je­ron en su día con una enti­dad financiera.

Des­pués de Bil­bo, Gas­teiz se sitúa en el segun­do pues­to de esta trá­gi­ca lis­ta, con 162. Le sigue Bara­kal­do, con 133 lan­za­mien­tos; Donos­tia, con 56; y Bal­ma­se­da, con 36.

En Biz­kaia se pro­du­je­ron 281 pér­di­das de vivien­da y 312 desahu­cios por vía judi­cial, más un cen­te­nar que eje­cu­ta­dos en este tri­mes­tre, aun­que su pro­ce­so se ini­ció ante­rior­men­te, lo que deja la cifra en unos 700 desahucios.

En total, el núme­ro de desahu­cios ha aumen­ta­do un 10,12% en la CAV duran­te el pri­mer tri­mes­tre del pre­sen­te año.

Estos datos evi­den­cian el fuer­te ascen­so en el núme­ro de per­so­nas que, ante la impo­si­bi­li­dad de hacer fren­te a la deu­da con­traí­da con el ban­co, han aca­ba­do per­dien­do su vivien­da. Ade­más, las medi­das adop­ta­das por varios ban­cos para poner en mar­cha un plan de inter­me­dia­ción no han con­se­gui­do has­ta aho­ra ata­jar el problema.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *