Lo que me atrae de uste­des- Eli­za­beth Quispe

Para estar real­men­te viva es nece­sa­rio pen­sar, mover­se en el espa­cio y el tiem­po, A cada minu­to acti­var las neu­ro­nas y reac­cio­nar a cada situa­ción del entorno de acuer­do a pen­sa­mien­tos ela­bo­ra­dos por una mis­ma. Eso es difícil.

Des­de tiem­pos anti­quí­si­mos la gen­te ha sido mani­pu­la­da por cier­tos gru­pos que quie­ren man­te­ner­se en el poder. Nos estu­dian la men­te, nos ven­den fue­gos fatuos de dis­tin­tos cali­bre para encan­di­lar­nos y man­te­ner nues­tra aten­ción ocu­pa­da, y cae­mos redon­dos en la tram­pa, víc­ti­mas de nues­tra igno­ran­cia y el exce­so de egoís­mo e individualismo.

Aho­ra muchos zom­bies cami­nan­do cho­cán­do­se entre sí, cada quien meti­do en su bur­bu­ja men­tal, res­pon­dien­do posi­ti­va­men­te a la gue­rra psi­co­ló­gi­ca con que EE.UU y su hija la U.E nos bombardea.

Pocos ver­da­de­ra­men­te cons­cien­tes. Para man­te­ner­se cons­cien­te es nece­sa­rio sen­tir. Hacer caso a lo que el alma y eso que cono­ce­mos como bue­nos sen­ti­mien­tos nos indi­can, estos siem­pre deri­van del cono­ci­mien­to que se ten­ga de lo que es la justicia.

Conoz­co un pue­blo que siem­pre escu­cha lo que le dice su cora­zón, un pue­blo que tie­ne cla­ro lo que es jus­to y tie­ne un enten­di­mien­to más amplio de lo que es el ser humano. Es decir, que desa­rro­lla muchí­si­mo más su capa­ci­dad de pen­sar por sí mis­mo. Por eso, por bus­car un sis­te­ma de con­vi­ven­cia jus­to, es decir, más humano, por sacar a la luz los entri­pa­dos, las corrup­cio­nes, la inep­ti­tud de los que los gobier­nan. Por hacer tam­ba­lear el sis­te­ma capi­ta­lis­ta a los ojos de quie­nes des­cu­bri­mos este escon­di­do pero fuer­te pue­blo que lucha cuan­do nos demues­tra que es posi­ble evo­lu­cio­nar este pla­ne­ta tie­rra con accio­nes deri­va­das de la ver­dad: la justicia.

Ocio­si­dad, debi­li­dad y estu­pi­dez. Tres carac­te­rís­ti­cas que el Capi­ta­lis­mo se esfuer­za en meter­nos con­ti­nua­men­te. Las per­so­na­li­da­des se van for­man­do según estos tres pila­res. Así somos más mani­pu­la­bles. Sim­ples cuca­ra­chas aplas­ta­bles pidien­do a gri­tos ser aplas­ta­das por­que nos hemos acos­tum­bra­do a la domi­na­ción. La apatía.

Pero este pue­blo, Sien­te, Pien­sa y Lucha. Por eso resul­ta tan peli­gro­so para EE.UU y U.E, es el mal ejem­plo, para los demás paí­ses de Euro­pa. Lo mis­mo que en Amé­ri­ca Lati­na es Ecua­dor, Boli­via y Vene­zue­la. Es cri­mi­na­li­za­da, acu­sa­da de terro­ris­ta, ocul­ta­da por los medios, para el mun­do es total­men­te des­co­no­ci­do. Cuan­do alguien dice que es del País vas­co, le afir­ma el inter­lo­cu­tor “Ahhh Espa­ña” o los medios digi­ta­les, impre­sos o de cual­quier otro tipo hablan de los vas­cos con un enfo­que mani­pu­la­dor, men­ti­ro­so y cruel para ensu­ciar su ima­gen fren­te al mun­do. Otra vez, como lo hizo el ase­sino Fran­co, otra vez quie­ren hacer que los vas­cos ten­gan que escon­der su cul­tu­ra, su len­gua y su dig­ni­dad como pue­blo dis­tin­to: más humano. ¿Qué pre­ten­den los Fran­cos actua­les? que Eus­kal Herria aga­che la cabe­za, se calle y siga tra­ba­jan­do para una Espa­ña y Fran­cia que se dicen demo­crá­ti­cas cuan­do lo que hacen es matar len­ta­men­te a su gen­te con los recor­tes sala­ria­les, enca­re­ci­mien­to de la vida, echán­do­la a la calle por defen­der los intere­ses de unos ban­que­ros que se lucran de la nece­si­dad de la gen­te, y des­pués de haber­les qui­ta­do el piso siguen lucrán­do­se y ali­men­tán­do­se del pago que ésta debe seguir haciendo.

Eus­kal Herria, el País de los vas­cos, tie­ne la fuer­za de la made­ra, del hie­rro, de la tie­rra. Sien­te con pasión y lucha. Levan­ta la voz, se revuel­ve y se inten­ta sacu­dir de la con­ta­mi­na­ción pará­si­ta de este capi­ta­lis­mo que cada vez nos car­co­me más rápi­do. Saber de los eus­kal­du­nes, ente­rar­se de su modo de ver la vida como diná­mi­ca que no acep­ta que­dar­se ton­tos fren­te a las dis­po­si­cio­nes vomi­ti­vas de la éli­te que domi­na el mun­do, nos alien­ta a unir­nos a ellos en su anhe­lo de inde­pen­den­cia, a decir­le a la gen­te de nues­tro entorno que Eus­kal Herria no es Espa­ña ni Fran­cia, que los vas­cos no son terro­ris­tas, como se cree.

Aho­ra que estoy en Vene­zue­la, un país que tie­ne el deseo de ser socia­lis­ta des­de que Chá­vez entró en 1998 como pre­si­den­te, veo la situa­ción de un pue­blo con­ti­nua­men­te mal­tra­ta­do por los gobier­nos ante­rio­res que ele­gían a algún bur­gués títe­re de EE.UU como Car­los Andrés Pérez, por ejem­plo. Vene­zue­la fue desan­gra­da por ser petro­le­ra, desan­gra­da como sue­le pasar con los paí­ses de Amé­ri­ca lati­na. Pero la dife­ren­cia es que actual­men­te Vene­zue­la cuen­ta con Madu­ro, el pre­si­den­te que tra­ba­ja en seguir la linea de revo­lu­ción socia­lis­ta. Lamen­ta­ble­men­te muchos vene­zo­la­nos se vis­ten de socia­lis­tas solo para reci­bir los bene­fi­cios, cuan­do la gen­te que real­men­te nece­si­ta esa ayu­da, esa inter­ven­ción que el gobierno des­ti­na para ellos, no la reci­be nun­ca por­que se que­da a mitad de camino, aca­pa­ra­do todo por los fal­sos socia­lis­tas que hablan de revo­lu­ción pero que les cam­bia la cara cuan­do se ente­ran de los refu­gia­dos vas­cos en este país y dicen que no están de acuer­do con que ven­ga gen­te de otros paí­ses a pasar­la bien aquí.

Esa gen­te que, des­in­for­ma­da por los medios, ha crea­do la idea equi­vo­ca­da de que luchar por la dig­ni­dad es ser terro­ris­ta. Esa gen­te que se apro­ve­cha de sus com­pa­trio­tas negán­do­les, escon­dién­do­les y arre­ba­tán­do­les los bene­fi­cios que Chá­vez y Madu­ro envían a los vene­zo­la­nos de todos las zonas para que apren­dan a empo­de­rar­se, y no me refie­ro a ali­men­tos o un mode­lo popu­lis­ta como sí lo hay en muchos paí­ses que se dicen “demo­crá­ti­cos”, estoy hablan­do de que se dota a las comu­ni­da­des de equi­pos téc­ni­cos con tec­no­lo­gías avan­za­das para que pro­duz­can con­te­ni­dos desa­rro­llan­do su capa­ci­dad de pen­sar y su inde­pen­den­cia per­so­nal. Pero este tipo de gen­te, estos bur­gue­ses ves­ti­dos de revo­lu­ción se apro­pian y no lo suel­tan y dan fal­sa ima­gen de que todo va bien y logran engañar.

Esa mis­ma gen­te, la que le cie­rra las puer­tas de la liber­tad de pen­sa­mien­to y acción, de cono­ci­mien­to, a sus pro­pios com­pa­trio­tas, esa mis­ma se gol­pea en pecho pidien­do revo­lu­ción y dicien­do que no apo­yan el que ven­gan de otros paí­ses a vivir aquí por­que les qui­ta­mos las oportunidades.

Aquí en Vene­zue­la hay vas­cos, unos viven bien, otros mal. La exis­ten­cia de refu­gia­dos que no reci­ben aten­ción, y que cuan­do la reci­ben se ven con­di­cio­na­dos a unos cuan­tos minu­tos y a unas dis­po­si­cio­nes que para nada toma en cuen­ta la situa­ción del afec­ta­do. Sepan que aquí las con­di­cio­nes son pési­mas para algu­nos refugiados.

Pese a la dure­za del día a día que deben pasar los invi­si­bles, se lan­zan a vivir, a luchar cada minu­to como ver­da­de­ro eus­kal­dun, a con­tra­co­rrien­te y lle­van­do siem­pre la ver­dad en los ojos y el entu­sias­mo que es lo que tan­to me atrae de uste­des los eus­kal­du­nes de cora­zón, los jus­tos, los ale­gres, los “terro­ris­tas” como nos quie­ren hacer creer EE.UU y U.E para meter­nos mie­do y que deje­mos de apo­yar­los. Cuan­do son el Esta­do Espa­ñol y Fran­cés los que ejer­cen el ver­da­de­ro terro­ris­mo des­de todas sus trin­che­ras: con la cár­cel, con las ile­ga­li­za­cio­nes, con sus medios ser­vi­lis­tas como ABC., El País y El Mun­do y otras malas hier­bas que deam­bu­lan por allí con la úni­ca misión de embo­tar de men­ti­ras el cere­bro de muchos, de miles.

Afor­tu­na­da­men­te siem­pre habrá una Eus­kal Herria des­pier­ta, mila esker zuri!!!

Por­que uste­des nos dan fuer­za, nos acom­pa­ñan y nos ense­ñan que la vida es tra­ba­jar para lograr hacer reali­dad un sue­ño, el de la libertad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *