Argala gaur

Jeitsie­rak /​Descargas PDF (A4) PDF (A5) PDF (Let­ter) ePUB mobi (Kind­le) Nota: Seis pun­tos para la cha­r­­la-deba­­te sobre Arga­la en Arra­sa­te, el 6 de diciem­bre. Arga­la

Lo que faltaba: los de Bildu no van a misa- Maite Soroa

El acto de Loio­la del pasa­do lunes fue obje­to de una inusi­ta­da aten­ción de los medios, debi­do a la pre­sen­cia del dipu­tado gene­ral de Gipuz­koa. Lo cier­to es que el dipu­tado gene­ral acu­de todos los años, pero el hecho de que actual­men­te ese car­go lo osten­te Mar­tin Gari­tano, de Bil­du, pro­me­tía car­na­za.

Entre otros, «La Razón» lle­va­ba a su por­ta­da dicho acto, con amplia foto y titu­lar lla­ma­ti­vo: «Gari­tano, pala­bra de ETA», y le ofre­cía su edi­to­rial, titu­la­do «Hay que des­ac­ti­var a Bil­du» por la defen­sa de los dere­chos de los pre­sos vas­cos que Gari­tano hizo en Azpei­tia: «El com­por­ta­mien­to ayer de Mar­tin Gari­tano, en cali­dad de dipu­tado gene­ral de Gui­púz­coa y en el mar­co de la fes­ti­vi­dad de San Igna­cio, no sor­pren­de. Sin embar­go, jus­to por ello debe pro­vo­car la indig­na­ción de todos los demó­cra­tas, ante una acti­tud sec­ta­ria, cla­ra­men­te ali­nea­da con la vio­len­cia ejer­ci­da por ETA, y en la que demos­tró un abso­lu­to des­pre­cio a la ins­ti­tu­ción y a los gui­puz­coa­nos que repre­sen­ta». Una diría que, al con­tra­rio, por tener en cuen­ta a las gui­puz­coa­nas y gui­puz­coa­nos que repre­sen­ta, hizo suya una de las reivin­di­ca­cio­nes más sen­ti­das de la mayo­ría de ellas y ellos. Aun­que los facho­rros se hagan los ofen­di­dos: «¿Has­ta cuán­do vamos a sopor­tar las bur­las de Gari­tano y de Bil­du?». No creo que la deci­sión de quién debe estar en las ins­ti­tu­cio­nes sea com­pe­ten­cia de «La Razón»… ¿o sí?

El mis­mo tono de indig­na­ción mos­tra­ba Javier Lozano en su cró­ni­ca de «Liber­tad Digi­tal», des­ta­can­do que el acto de Loio­la se cele­bró «con Bil­du man­dan­do en las Jun­tas Gene­ra­les gra­cias al favor que le hizo el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal al lega­li­zar una for­ma­ción que el Supre­mo con­si­de­ró here­de­ra de Bata­su­na-ETA (…)». Ya esta­mos. En todo caso, el favor se lo harían las gui­puz­coa­nas y gui­puz­coa­nos que le vota­ron. Pero lo que peor pare­ció sen­tar­le fue que varios car­gos de Bil­du no asis­tie­ran a misa: «este año una par­te de las auto­ri­da­des se que­dó en la puer­ta del tem­plo. Los de Bil­du se nega­ron a entrar a la euca­ris­tía que pre­si­di­ría el obis­po José Igna­cio Muni­lla y pre­fi­rie­ron ir a salu­dar afec­tuo­sa­men­te a las dece­nas de fami­lia­res de pre­sos eta­rras que se con­gre­ga­ban en esa mis­ma pla­za». Yo, con todo mi res­pe­to a quie­nes acu­den a cere­mo­nias reli­gio­sas, habría hecho lo mis­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Artxiboa

Denda

  • Liburuak / Libros
  • Bestelakoak /otros

2018 (copyleft) Boltxe Kolektiboa

Made with ❤ by Elementor