LLa­man a aca­bar con el aco­so poli­cial que sufren varios bil­bo­ta­rrak- Branka

jazarpenak1

Otsai­la 29th, 2012 by admin

Repre­sen­tan­tes de varias orga­ni­za­cio­nes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cas uni­das en una diná­mi­ca de denun­cia y soli­da­ri­dad con las víc­ti­mas del aco­so poli­cial ini­cia­rán una cam­pa­ña de denun­cias ante el Arar­te­ko y comi­sio­nes de Dere­chos Huma­nos para “sacar a la luz la impu­ni­dad” con la que actúan los dife­ren­tes cuer­pos poli­cia­les. Ase­gu­ran que han reci­bi­do una mul­ti­tud de tes­ti­mo­nios ante los que lla­man a con­cen­trar­se el 10 de Mar­zo, a las 12:00 horas, ante la sub­de­le­ga­ción del gobierno en Bil­bo. El joven Iker Uru­bu­ru ha denun­cia­do haber sido secues­tra­do y gol­pea­do y haber reci­bi­do ame­na­zas de muerte.

[Pren­tsau­rre­koa­ren bideoa]

Miem­bros de diver­sos agen­tes socia­les, sin­di­ca­les y polí­ti­cos han dado a cono­cer esta maña­na una diná­mi­ca de denun­cia del aco­so poli­cial al que varios veci­nos y veci­nas de Bil­bo vie­ne sufrien­do des­de hace meses.

Los impul­so­res de la diná­mi­ca han mos­tra­do su soli­da­ri­dad con los afec­ta­dos, ya que este tipo de situa­cio­nes, han dicho, ″no pue­den que­dar en el ámbi­to per­so­nal de cada uno de los que lo sufren, si no que tie­nen que ver la luz y pasar a ser un pro­ble­ma colec­ti­vo″. Un pro­ble­ma que, afir­man, ″repre­sen­tan­tes polí­ti­cos, e ins­tan­cias garan­tes de los dere­chos huma­nos, dere­chos civi­les y polí­ti­cos, deben de poner fin y denunciar″.

El aco­so, han expli­ca­do, ″va des­de ame­na­zas tele­fó­ni­cas, segui­mien­tos las 24 horas del día, ofer­tas de cola­bo­ra­ción poli­cial con sus corres­pon­dien­tes ame­na­zas de repre­sa­lias en caso de recha­zar dichas ofer­tas, agre­sio­nes y gol­pes, espe­ras en los por­ta­les de los afec­ta­dos para rea­li­zar nue­vas ame­na­zas, secues­tros en medio de la noche con ame­na­zas y pre­sio­nes″. Asi­mis­mo, han deta­lla­do que estas manio­bras han sido rea­li­za­das por Ertzain­tza, Poli­cia Nacio­nal y Guar­dia Civil.

″Me metie­ron en un coche y me ame­na­za­ron con pegar­me dos tiros″

En la rue­da de pren­sa el joven Iker Uru­bu­ru ha expues­to su tes­ti­mo­nio y ha denun­cia­do haber sido víc­ti­ma de un secues­tro por par­te de la Poli­cía, ade­más de haber reci­bi­do peti­cio­nes de cola­bo­ra­ción poli­cial y amenazas.

Uru­bu­ru ha rela­ta­do que el pasa­do 6 de enero, dos poli­cías de pai­sano lo abor­da­ron cuan­do se diri­gía al tra­ba­jo y lo aga­rra­ron del bra­zo y le empu­ja­ron con vio­len­cia con­tra una pared. El joven fue rete­ni­do sin nin­gu­na expli­ca­ción, ″mien­tras me ame­na­za­ban una y otra vez con que iba a ser dete­ni­do″. Los días pos­te­rio­res fue tes­ti­go de que varios poli­cías le seguían, según ha declarado.

El pasa­do jue­ves, 23 de febre­ro, pasa­das las 04:00 horas, fue asal­ta­do por dos coches. ″Varias per­so­nas que no se iden­ti­fi­ca­ron″ lo intro­du­je­ron en uno de ellos, ha con­ta­do Uru­bu­ru. ″Enton­ces empe­cé a gri­tar que me sol­ta­ran y a gol­pear las puer­tas del vehícu­lo, has­ta que el copi­lo­to me ame­na­zó con pegar­me dos tiros″.

″Me lle­va­ron al Paseo de los Caños (Atxu­ri), entre gri­tos y tre­men­das ame­na­zas de ser dete­ni­do si no cola­bo­ra­ba. Me pusie­ron de rodi­llas mien­tras me rodea­ban, me tira­ban del pelo y me ponían la cara con­tra el sue­lo suce­si­va­men­te″. Minu­tos más tar­de, ha narra­do, se mar­cha­ron ″deján­do­me allí tirado″.

Mul­ti­tud de testimonios

A con­ti­nua­ción ha toma­do la pala­bra el abo­ga­do Alfon­tso Zenon, quien ha des­ta­ca­do que en Eus­kal Herria ″nos encon­tra­mos ante una opor­tu­ni­dad para dar una solu­ción demo­crá­ti­ca y pací­fi­ca al con­flic­to polí­ti­co″, ante lo que ″nece­si­ta­mos medi­das cla­ras y auda­ces para lograr este com­pro­mi­so″. No obs­tan­te, tam­bién hay, ha dicho, quie­nes no quie­ren adap­tar­se al con­tex­to de la nue­va eta­pa y toda­vía siguen con vie­jas rece­tas″. Prue­ba de ello, ase­gu­ra, son las recien­tes deten­cio­nes e incomunicaciones.

Zenon ha mani­fes­ta­do que duran­te estos últi­mos meses han reco­gi­do muchos tes­ti­mo­nios aun­que ″somos cons­cien­tes de que exis­ti­rán más casos que por diver­sos moti­vos y por que las ame­na­zas dejan su hue­lla, no están sien­do denun­cia­dos″. Por ello, ha hecho un lla­ma­mien­to a todas aque­llas per­so­nas que han sufri­do casos simi­la­res, a que se unan a esta diná­mi­ca y sien­tan el apo­yo de otros sec­to­res, ″para que deje de ser un pro­ble­ma per­so­nal y total­men­te impune″.

″En un momen­to en el que en el Par­la­men­to de Gas­teiz se habla y se acuer­da el reco­no­ci­mien­to y repa­ra­ción de algu­nas de las víc­ti­mas que la vio­len­cia poli­cial ha gene­ra­do en este país, no pode­mos per­mi­tir que casos como los que veni­mos a denun­ciar, se sigan pro­du­cien­do y sigan sin ese reco­no­ci­mien­to. La vio­len­cia poli­cial, . Y eso no lo pode­mos per­mi­tir″, ha sentenciado.

En ese sen­ti­do, las per­so­nas de diver­so per­fil que han sufri­do estas situa­cio­nes, han redac­ta­do sus tes­ti­mo­nios con el obje­ti­vo de inter­po­ner denuncias judi­cia­les y denun­ciar­lo ante ins­tan­cias garan­tes de los dere­chos huma­nos como el Arar­te­ko, comi­sio­nes de Dere­chos Huma­nos, etcétera.

Zenon ha insis­ti­do en la ″impre­sio­nan­te″ impu­ni­dad con la que actúan estos agen­tes de los dife­ren­tes cuer­pos poli­cia­les. El man­te­ni­mien­to de esos nive­les de cober­tu­ra por par­te de las estruc­tu­ras poli­cia­les, nos hace pen­sar que sus res­pon­sa­ble polí­ti­cos están más que al tan­to de lo que hacen y para qué lo hacen. Por ello, ha recal­ca­do, ″esta reali­dad tie­ne que salir a la luz″.

Con­cen­tra­ción ante la subdelegación

El abo­ga­do ha ade­lan­ta­do que en las pró­xi­mas sema­nas se reu­ni­rán con el Arar­te­ko, con las diver­sas comi­sio­nes de Dere­chos Huma­nos de las ins­ti­tu­cio­nes más cer­ca­nas, y con todos aque­llos res­pon­sa­bles polí­ti­cos que con­si­de­ren oportuno.

En esa mis­ma linea, el día 10 de Mar­zo, a las 12:00 horas, rea­li­za­rán una con­cen­tra­ción ante la sub­de­le­ga­ción del Gobierno en Bil­bo, para hacer entre­ga de un escri­to al repre­sen­tan­te del Gobierno espa­ñol en la CAV. A su vez, rea­li­za­rán un acto en el que se dará lec­tu­ra a algu­nos de los tes­ti­mo­nios de las per­so­nas que han sufri­do el aco­so, las ame­na­zas y el hos­ti­ga­mien­to en los últi­mos meses por par­te de la Ertzain­tza, la Poli­cia Nacio­nal y la Guar­dia Civil.

Tras fina­li­zar la rue­da de pren­sa, Iker Uru­bu­ru jun­to al abo­ga­do, han inter­pues­to una denun­cia en el Juz­ga­do de Guar­dia de Bilbo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *