Por las liber­ta­des, ¡avan­ce­mos!

Ante los reque­ri­mien­tos y cita­cio­nes a car­gos elec­tos e ins­ti­tu­cio­nes cree­mos que hay una cla­ra volun­tad del Esta­do de ate­mo­ri­zar al con­jun­to de la socie­dad cata­la­na empe­zan­do por sus repre­sen­tan­tes demo­crá­ti­cos. Este hecho por sí solo, pen­sa­mos, es inacep­ta­ble en un esque­ma de demo­cra­cia y liber­tad y de ple­na garan­tía de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos; por ello lla­ma­mos al con­jun­to de la socie­dad y en espe­cial a las fuer­zas demo­crá­ti­cas del país a plan­tar­se ante la per­se­cu­ción de las ideas.

El 9 de noviem­bre de 2015 el Par­la­ment de Cata­lun­ya vota­ba una Decla­ra­ción en la que defen­día el dere­cho y la nece­si­dad de la obe­dien­cia exclu­si­va a las ins­ti­tu­cio­nes depo­si­ta­rias de la sobe­ra­nía cata­la­na como recur­so para impul­sar el dere­cho a deci­dir ante un Esta­do que no lo per­mi­te y que, inclu­so, le persigue.

Des­de aque­lla apro­ba­ción, 291 ayun­ta­mien­tos has­ta hoy han sido reque­ri­dos por la Audien­cia Nacio­nal en el mar­co de una cam­pa­ña de per­se­cu­ción por haber apro­ba­do mocio­nes de apo­yo a la decla­ra­ción del Par­la­men­to del pasa­do 9 de noviem­bre. Tam­bién con­ce­ja­les, con­ce­ja­las, alcal­des y alcal­de­sas están sien­do inves­ti­ga­das por los tri­bu­na­les espa­ño­les por expre­sar sus ideas, de la mis­ma mane­ra que es per­se­gui­da y judi­cia­li­za­da la con­sul­ta del 9N.

En nin­gún Esta­do ni socie­dad demo­crá­ti­ca es con­ce­bi­ble la per­se­cu­ción de car­gos elec­tos, de ayun­ta­mien­tos ni ciu­da­da­nía en gene­ral debi­do a que expre­sen demo­crá­ti­ca­men­te las ideas que con­si­de­ren, así como tam­po­co lo es la per­se­cu­ción y pro­ce­sa­mien­to de sin­di­ca­lis­tas por ejer­cer el dere­cho a huel­ga en defen­sa de las liber­ta­des sin­di­ca­les. No pode­mos per­mi­tir que Espa­ña pon­ga bajo inves­ti­ga­ción y jui­cio a con­ce­ja­les, ayun­ta­mien­tos –y pron­to, quizás,diputados- por pro­mo­ver deba­tes, opi­nio­nes y posi­cio­na­mien­tos demo­crá­ti­cos sobre cómo creen que debe­ría poder deci­dir­se el futu­ro de nues­tro pue­blo. Como tam­po­co pode­mos per­mi­tir que se judi­cia­li­ce la polí­ti­ca cata­la­na, sus­pen­dien­do leyes al Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal que habían sido apro­ba­das en el Par­la­ment de Catalunya.

Por eso recla­ma­mos a las ins­ti­tu­cio­nes cata­la­nas, empe­zan­do por la Gene­ra­li­tat y siguien­do por los ayun­ta­mien­tos, que ase­gu­ren la cober­tu­ra polí­ti­ca, legal y eco­nó­mi­ca de las per­so­nas encau­sa­das, de mane­ra que éstas ten­gan garan­ti­za­do el apo­yo a cual­quier deci­sión que pue­dan tomar en rela­ción con su situa­ción, inclui­da la des­obe­dien­cia a las leyes injustas.

Los y las aba­jo fir­man­tes apo­ya­mos la movi­li­za­ción del pró­xi­mo 7 de mayo que quie­re mos­trar que la socie­dad cata­la­na no tie­ne mie­do de nin­gu­na ame­na­za judi­cial ni de nin­gún tri­bu­nal de excep­ción, y que esta­mos deci­di­dos a avan­zar con paso fir­me y por vías demo­crá­ti­cas hacia a la sobe­ra­nía polí­ti­ca como país.

abril de 2016

[Tra­duc­ción rea­li­za­da por Boltxe Kolek­ti­boa a par­tir del ori­gi­nal en catalán.]

Nota de Boltxe: Para ver Mani­fies­to en cata­lán y poder adhe­rir­se ir a Mani­fest

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *