Argala gaur

Jeitsie­rak /​Descargas PDF (A4) PDF (A5) PDF (Let­ter) ePUB mobi (Kind­le) Nota: Seis pun­tos para la cha­r­­la-deba­­te sobre Arga­la en Arra­sa­te, el 6 de diciem­bre. Arga­la

Las guerras de EEUU: Pentágono se disculpa por imágenes de asesinatos en Afganistán (+ Fotos).

Esta imagen muestra el cuerpo de Gul Mudin, el hijo de un agricultor, quien fue asesinado el 15 de enero de 2010. Un miembro del "equipo de matar" está posando detrás de él. Der Spiegel publicó sólo tres fotos de los cerca de 4.000 imágenes y vídeos que ha visto. Los procedimientos judiciales marciales contra los soldados involucrados en los asesinatos son para comenzar en breve.
Esta ima­gen mues­tra el cuer­po de Gul Mudin, el hijo de un agri­cul­tor, quien fue ase­si­na­do el 15 de enero de 2010. Un miem­bro del “Kill Team” está posan­do detrás de él. Der Spie­gel publi­có sólo tres fotos de los cer­ca de 4.000 imá­ge­nes y vídeos que ha vis­to. Los pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les mar­cia­les con­tra los sol­da­dos invo­lu­cra­dos en los ase­si­na­tos supues­ta­men­te comen­za­rán en bre­ve.

El Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos pidió for­mal­men­te el lunes dis­cul­pas “por el sufri­mien­to” cau­sa­do por fotos que mues­tran abu­sos pre­sun­ta­men­te come­ti­dos por tro­pas de ese país en Afga­nis­tán.

Pedi­mos dis­cul­pas por la angus­tia que estas fotos cau­san”, indi­có un comu­ni­ca­do difun­di­do por el Ejér­ci­to. Por supues­to, no ofre­ció dis­cul­pa ni se retrac­tó por los ase­si­na­tos per­pe­tra­dos por sus tro­pas.

El sema­na­rio ale­mán Der Spie­gel publi­có el lunes fotos que, según indi­có, mues­tran a dos sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses en Afga­nis­tán posan­do con afga­nos muer­tos.

En esta ima­gen, un sol­da­do en otra pose con el mis­mo cadá­ver. El Ejér­ci­to de los EEUU el lunes se dis­cul­pó por el com­por­ta­mien­to de los sol­da­dos invo­lu­cra­dos en el “Kill Team”.

Dos fotos, que según Der Spie­gel las auto­ri­da­des de Esta­dos Uni­dos habían tra­ta­do de man­te­ner en secre­to, pare­cen mos­trar a dos miem­bros de una uni­dad del ejér­ci­to de ese país que mata­ron a civi­les afga­nos por diver­sión.

En una de ellas, un sol­da­do levan­ta, con un ciga­rri­llo enla mano, la cabe­za de un hom­bre ensan­gren­ta­do, al pare­cer muer­to. En la segun­da, otro supues­to sol­da­do son­ríe mien­tras sos­tie­ne al mis­mo hom­bre.

Esta imagen de dos "matar equipo" víctimas proviene de la colección de uno de los sospechosos.
Esta ima­gen de dos per­so­nas ase­si­na­das y ata­das pro­vie­ne de la colec­ción de uno de los sol­da­dos del “Kill Team”.

Una ter­ce­ra foto mues­tra dos cuer­pos, apa­ren­te­men­te muer­tos, apo­ya­dos con­tra un pos­te.

El comu­ni­ca­do del Ejér­ci­to dijo lo que mues­tran las imá­ge­nes es “repug­nan­te” y “con­tra­rio a las nor­mas y valo­res del Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos”. Seña­ló que las accio­nes retra­ta­das en esas foto­gra­fías están bajo inves­ti­ga­ción y suje­tas a los pro­ce­di­mien­tos de la cor­te mar­cial esta­dou­ni­den­se.

Der Spie­gel dijo uno de los sol­da­dos en las fotos es el cabo Jeremy Mor­lock, quien enfren­ta car­gos de homi­ci­dio pre­me­di­ta­do por la muer­te de tres afga­nos.

El otro, el sol­da­do Andrew Hol­mes, está acu­sa­do de par­ti­ci­par en un com­plot para eje­cu­tar a un hom­bre en Afga­nis­tán en enero, dijo la revis­ta.

El plan, supues­ta­men­te idea­do por el sar­gen­to Cal­vin Gibbs y por Mor­lock, pre­sun­ta­men­te impli­có dis­pa­rar a un civil y lan­zar una gra­na­da de fabri­ca­ción rusa para que pare­cie­ra que era un com­ba­tien­te enemi­go.

En noviem­bre, Hol­mes logró una sus­pen­sión tem­po­ral de los pro­ce­di­mien­tos lega­les en rela­ción a los car­gos de ase­si­na­to, según su abo­ga­do.

Mor­lock es uno de los cin­co sol­da­dos acu­sa­dos de ase­si­na­to en el caso, mien­tras que otros sie­te están acu­sa­dos de inten­tar blo­quear la inves­ti­ga­ción, con­su­mir hachís y gol­pear gra­ve­men­te a un com­pa­ñe­ro en repre­sa­lia por infor­mar a sus supe­rio­res.

Der Spie­gel dijo que los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses tra­ta­ron de impe­dir la publi­ca­ción de las fotos, por temor a una posi­ble reac­ción en con­tra de sus tro­pas en Afga­nis­tán.

La revis­ta dijo que había inves­ti­ga­do la his­to­ria del lla­ma­do “Kill Team” (Equi­po de matar) duran­te cin­co meses.

Der Spie­gel publi­ca sólo tres de las 4.000 foto­gra­fías y videos, sólo aque­llas nece­sa­rias para la his­to­ria que nece­si­ta ser con­ta­da aquí”, dijo la revis­ta.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Leave a Reply

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of

Artxiboa

Denda

  • Liburuak / Libros
  • Bestelakoak /otros

2018 (copyleft) Boltxe Kolektiboa

Made with ❤ by Elementor