LAB rei­vin­di­ca que Eus­kal Herria nece­si­ta dar pasos en la cons­truc­ción de un sis­te­ma edu­ca­ti­vo propio

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Repre­sen­tan­tes de LAB Ira­kas­kun­tza denun­cian la acti­tud del Gobierno Vas­co en mate­ria de edu­ca­ción y rei­vin­di­can una nue­va Ley de Edu­ca­ción que reor­ga­ni­ce el pano­ra­ma actual y posi­bi­li­te dar pasos en la cons­truc­ción de un sis­te­ma pro­pio para Eus­kal Herria.
LAB rei­vin­di­ca que Eus­kal Herria nece­si­ta dar pasos en la cons­truc­ción de un sis­te­ma edu­ca­ti­vo propio

Al Gobierno Vas­co le hemos dado dema­sia­das opor­tu­ni­da­des para nego­ciar, pero ya nos hemos abu­rri­do de oír sola­men­te pala­bras bonitas.

Nos hemos har­ta­do de oír que la Edu­ca­ción no se toca, que se han rea­li­za­do nue­vos contratos…

Por una par­te es ver­dad que este Gobierno no toca la Edu­ca­ción: no nego­cian los con­ve­nios labo­ra­les de todas las tra­ba­ja­do­ras y todos los tra­ba­ja­do­res de las escue­las de la admi­nis­tra­ción (profesores/​as, limpiadores/​as, cocineros/​as, trabajadores/​as de edu­ca­ción espe­cial,…), en las escue­las con­cer­ta­das e Ikas­to­las recor­tan los con­cier­tos que están nego­cia­dos pro­vi­sio­nal­men­te, aun­que sus nece­si­da­des hayan incre­men­ta­do, no amplían las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias de Hau­rres­ko­lak Patzuer­goa o la Universidad,…

Pue­de que el Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción haya amplia­do su plan­ti­lla, pero no lo sufi­cien­te para hacer fren­te al incre­men­to de los alum­nos y las alum­nas. Las nece­si­da­des tam­bién, inclui­das las nece­si­da­des espe­cia­les de los alum­nos y las alum­nas cla­ro, son cada vez mayo­res. ¿Como le va res­pon­der la Comu­ni­dad Edu­ca­ti­va a esas nece­si­da­des con las con­di­cio­nes labo­ra­les de todos los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en el aire y con cada vez menos recur­sos? Las con­di­cio­nes labo­ra­les y los recur­sos son el eje de la cali­dad en la Educación.

Pero por otra par­te, este depar­ta­men­to sí ha toca­do la edu­ca­ción, ha obe­de­ci­do a todas las impo­si­cio­nes de Madrid; y en vez de mejo­rar, hoy en día nos encon­tra­mos con peo­res con­di­cio­nes. En unos casos los suel­dos pri­me­ro se recor­ta­ron y lue­go se con­ge­la­ron; y en otros casos hay deu­das con los tra­ba­ja­do­res y trabajadoras.

Para LAB, está cla­ra esta situa­ción, de lo que el Gobierno Vas­co pro­yec­ta o quie­re pro­yec­tar a la reali­dad hay un gran sal­to, vía decre­to o por medio de leyes pro­pias, esta es la reali­dad: en la Mesa Gene­ral incre­men­to de la jor­na­da labo­ral por decre­ta­zo, recor­tar los con­cier­tos edu­ca­ti­vos cuan­do toda­vía están en vigor,…

A todas estas cues­tio­nes hay que sumar­les más con­flic­tos: nive­les de conocimiento/​uso del eus­ka­ra, el currí­cu­lum,… Y como no, el enési­mo ata­que de Madrid, la LOMCE.

Noso­tros y noso­tras lo tene­mos cla­ro, la mejor mane­ra de hacer fren­te a este nue­vo ata­que de Madrid es, que Eus­kal Herria, en el ámbi­to de la Edu­ca­ción tam­bién, desa­rro­lle su camino. A la LOMCE a que res­pon­der­le cons­tru­yen­do un Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo propio.

Sien­do este el diag­nós­ti­co actual del mun­do edu­ca­ti­vo, cree­mos que ya es hora de empe­zar a dar pasos en la cons­truc­ción de un Sis­te­ma Edu­ca­ti­vo pro­pio para Eus­kal Herria:

• Nece­si­ta­mos una nue­va Ley de la Edu­ca­ción. En esa ley se debe­ría de reor­ga­ni­zar el pano­ra­ma edu­ca­ti­vo actual, bus­can­do un sis­te­ma ade­cua­do a la reali­dad. Por lo menos debe­ría de reco­ger estos ejes: la supera­ción de los mode­los de titu­la­ri­dad públi­ca, Eus­kal Curri­cu­lu­ma, un úni­co mode­lo de inmer­sión para con­se­guir alumnos/​alumnas eus­kal­du­nes plu­ri­lin­gües, un sis­te­ma inclu­si­vo, coedu­ca­ti­vo, par­ti­ci­pa­ti­vo, trans­pa­ren­te y gratuito.

• Una mayor finan­cia­ción para edu­ca­ción. La edu­ca­ción como ser­vi­cio públi­co de base, debe tener todos los recur­sos eco­nó­mi­cos que nece­si­ta. La ley que debe­ría res­pon­der a esta nue­va finan­cia­ción debe de ali­men­tar el sis­te­ma edu­ca­ti­vo en gene­ral, acor­de con un mode­lo nue­vo de sis­te­ma de titu­la­ri­dad publi­ca que ten­ga como base los dere­chos educativos.

• Por las deci­sio­nes que han ido toman­do Madrid y los dife­ren­tes gobier­nos, el mode­lo de rela­cio­nes labo­ra­les ha sufri­do pro­fun­dos cam­bios. En estos momen­tos sobre todo, es cuan­do sufri­mos en nues­tro sec­tor los blo­queos fru­to de esos cam­bios. En este sen­ti­do, que­re­mos remar­car la impor­tan­cia de la nego­cia­ción colec­ti­va pro­pia, de Eus­kal Herria; y por ello pedi­mos al Gobierno Vas­co que tome com­pro­mi­sos para defen­der y desa­rro­llar el mar­co vas­co para rela­cio­nes laborales.

Estan­do la Edu­ca­ción en este gra­ve ato­lla­de­ro, exi­gi­mos al Gobierno Vas­co que acla­re cuál es su pos­tu­ra y que inten­ción tie­ne, y como no que empie­ce a desa­rro­llar­lo de inme­dia­to. Los recur­sos inter­me­dios, los res­qui­cios, el tiem­po, … se están ago­tan­do, y debe­rá de con­cre­tar cual va ha ser la hoja de ruta a seguir, y que par­ti­ci­pa­ción vamos a tener los dife­ren­tes agen­tes edu­ca­ti­vos en ello.

La edu­ca­ción es un dere­cho bási­co, uno de los pila­res más impor­tan­tes en el desa­rro­llo de un pue­blo. En este sen­ti­do, LAB esta dis­pues­to a hacer su más sin­ce­ra aportación.


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