La Vía Cam­pe­si­na dice Ni una menos: ¡Bas­ta de vio­len­cia con­tra las mujeres!

Este 25 de noviem­bre, Día inter­na­cio­nal de Lucha con­tra la vio­len­cia hacia las muje­res; La Vía Cam­pe­si­na, reite­ra su com­pro­mi­so con las luchas por la igual­dad de dere­chos y la dig­ni­dad huma­na.

Noso­tras, las muje­res, car­ga­mos enor­mes res­pon­sa­bi­li­da­des en este mun­do, ali­men­tan­do a nacio­nes ente­ras median­te prác­ti­cas agro­eco­ló­gi­cas, sin ser reco­no­ci­das como suje­tas de dere­chos eco­nó­mi­cos, socia­les, lega­les, polí­ti­cos y sin pro­gra­mas públi­cos que garan­ti­cen la par­ti­ci­pa­ción social y eco­nó­mi­ca en situa­ción de igual­dad. Es por eso que hace­mos un lla­ma­do glo­bal a nues­tras orga­ni­za­cio­nes, alia­dos y ami­gos para jun­tos acu­mu­lar fuer­zas que nos per­mi­tan poten­ciar accio­nes, movi­li­za­cio­nes y acti­vi­da­des que bus­quen denun­ciar los dis­tin­tos tipos de vio­len­cia que enfren­tan las muje­res y que se agu­di­zan con el mode­lo capi­ta­lis­ta y patriar­cal, y con el avan­ce del agro­ne­go­cio en nues­tros terri­to­rios.

En esta jor­na­da de lucha nos suma­mos a las voces de millo­nes de muje­res que el pasa­do 19 de Octu­bre se auto­con­vo­ca­ron en Amé­ri­ca Lati­na para gri­tar Ni una menos, Vivas nos que­re­mos denun­cian­do así el alar­man­te cre­ci­mien­to del femi­ni­ci­dio1 y de la vio­len­cia machis­ta y misó­gi­na con­tra las muje­res. El femi­ni­ci­dio se fra­gua en la des­igual­dad estruc­tu­ral entre muje­res y hom­bres, así como en la domi­na­ción de los hom­bres sobre las muje­res, que tie­nen en la vio­len­cia de géne­ro, un meca­nis­mo de repro­duc­ción de la opre­sión y dis­cri­mi­na­ción de las mujeres.

Es urgen­te que tan­to muje­res como hom­bres arti­cu­le­mos un fren­te común para luchar con­tra todo tipo de vio­len­cia y opre­sión. En ese sen­ti­do, este 25 de Noviem­bre reafir­ma­mos nues­tra Cam­pa­ña Inter­na­cio­nal Bas­ta de vio­len­cia con­tra las Muje­res una herra­mien­ta de denun­cia que des­de el 2008 ha veni­do visi­bi­li­zan­do esta vio­len­cia sis­te­má­ti­ca que enfren­tan las muje­res en todo el mundo. 

Hoy con más fuer­zas impul­sa­mos la lucha por nue­vas rela­cio­nes entre muje­res y hom­bres, entre seres huma­nos y la Madre Tie­rra. Nues­tras luchas com­par­ti­das deben ser pues­tas en prác­ti­ca, trans­for­man­do la socie­dad y cons­tru­yen­do un mun­do mejor a tra­vés de la for­ma­ción, la orga­ni­za­ción y la movi­li­za­ción, toman­do en cuen­ta las espe­ci­fi­ci­da­des que como muje­res vivi­mos en un mun­do des­igual en rela­ción a los hombres.

La Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria es nues­tra pro­pues­ta polí­ti­ca des­de la cual cons­trui­mos rela­cio­nes socia­les basa­das en la igual­dad subs­tan­ti­va. Nece­si­ta­mos abo­lir cual­quier tipo de dis­cri­mi­na­ción basa­do en etnias, orien­ta­ción sexual, géne­ro, edad y dis­ca­pa­ci­da­des, entre otras. El enfo­que femi­nis­ta de la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria con­tri­bu­ye a la trans­for­ma­ción de la reali­dad, con base en cri­te­rios de eman­ci­pa­ción y jus­ti­cia social, y nos per­mi­te colo­car la pers­pec­ti­va de las muje­res como pro­ta­go­nis­tas de la mejo­ra de su situa­ción para poder con­tri­buir a la trans­for­ma­ción de las rela­cio­nes de poder inequitativas.

El sis­te­ma capi­ta­lis­ta que ha gene­ra­do pobre­za y exclu­sión a lo lar­go de la his­to­ria, afec­ta de for­ma más per­ver­sa y vio­len­ta a las muje­res, espe­cial­men­te a las más pobres que viven en cam­po y en las peri­fe­rias de las ciu­da­des. La cri­sis cli­má­ti­ca y la explo­ta­ción abu­si­va de los recur­sos natu­ra­les nos están lle­van­do hacia el desas­tre eco­ló­gi­co y la opre­sión de los pue­blos. Nos pro­nun­cia­mos a favor de que todas y todos enca­mi­ne­mos una lucha con­jun­ta para sal­var el pla­ne­ta y cam­biar el sistema.

En la actua­li­dad, se evi­den­cia que los esta­dos no asu­men el plan­tea­mien­to polí­ti­co de dis­mi­nuir y erra­di­car la vio­len­cia hacia las muje­res. Vio­len­cia que se ve mani­fes­ta­da en abu­sos sexua­les, aco­sos en las orga­ni­za­cio­nes y en las calles, vio­la­cio­nes, vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal, psi­co­ló­gi­ca y estruc­tu­ral. Lla­ma­mos a los esta­dos a velar por el cum­pli­mien­to de los mar­cos jurí­di­cos rela­cio­na­dos a la segu­ri­dad, pro­tec­ción y liber­tad de las muje­res. Con­ti­nua­mos la lucha para ocu­par espa­cios deci­so­rios en todas las estruc­tu­ras de la nación con la mis­ma capa­ci­dad y legi­ti­mi­dad con la que cuen­tan los hombres.

Hace­mos eco para que las igle­sias, los medios de comu­ni­ca­ción, los esta­dos no con­tro­len nues­tros cuer­pos uti­li­zan­do fun­da­men­ta­lis­mos reli­gio­sos y des­ti­nan­do nues­tras vidas al hogar. ¡Lan­za­mos un gri­to de resis­ten­cia con­tra toda for­ma de explo­ta­ción de nues­tros cuer­pos y de nues­tros territorios!

Nos com­pro­me­te­mos a luchar jun­tas y jun­tos por la jus­ti­cia social y de géne­ro, has­ta que cada mujer pue­da movi­li­zar­se libre­men­te y sin mie­do, en el hogar, en la comu­ni­dad y en el mundo.

En esta jor­na­da que­re­mos mos­trar uni­dad y nues­tra capa­ci­dad de movi­li­za­ción en los terri­to­rios, envíen­nos comu­ni­ca­dos, fotos, videos, audios para com­par­tir en nues­tra web www​.via​cam​pe​si​na​.org

¡Bas­ta de vio­len­cia con­tra las mujeres!

¡Por nues­tras muer­tas ni un minu­to de silen­cio, toda una vida de lucha!

¡Glo­ba­li­ce­mos la lucha, glo­ba­li­ce­mos la esperanza!

Más infor­ma­ción:

Fotos y audios: Vean Nue­va Colec­ción de Pos­ta­les Bas­ta de Vio­len­cia con­tra las mujeres!

Car­ti­lla Bas­ta de Vio­len­cia con­tra las Muje­res, aquí.

Vídeo: Bas­ta de Vio­len­cia con­tra las Mujeres!

Sígue­nos en redes socia­les: Face­book

Vía Cam­pe­si­na

15 de noviem­bre de 2016

  1. El femi­ni­ci­dio es una de las for­mas extre­mas de vio­len­cia de géne­ro está con­for­ma­do por el con­jun­to de hechos vio­len­tos misó­gi­nos con­tra las muje­res que impli­can la vio­la­ción de sus dere­chos huma­nos, aten­tan con­tra su segu­ri­dad y ponen en ries­go su vida. Cul­mi­na en el ase­si­na­to de algu­nas niñas y muje­res. El femi­ni­ci­dio se con­su­ma por­que las auto­ri­da­des omi­sas, negli­gen­tes o colu­di­das con agre­so­res, ejer­cen sobre las muje­res vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal al obs­ta­cu­li­zar su acce­so a la jus­ti­cia y con ello con­tri­bu­yen a la impunidad.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *