La subi­da del paro en Hego Eus­kal Herria deja al des­cu­bier­to la nece­si­dad de tomar medi­das con urgen­cia en defen­sa de las y los tra­ba­ja­do­res – LAB Sindikatua

Hoy hemos cono­ci­do datos sig­ni­fi­ca­ti­vos en torno a las dos caras de esta cri­sis. Por una par­te, hemos cono­ci­do que a lo lar­go de agos­to 113 per­so­nas han per­di­do cada día su empleo en Hego Eus­kal Herria, y por otro, hemos sabi­do que la ban­ca del Esta­do espa­ñol ha teni­do bene­fi­cios por valor de 8.000 millo­nes de euros los seis pri­me­ros meses del año.

Estos nos deja a las cla­ras quié­nes está sufrien­do las con­se­cuen­cias de la cri­sis y quié­nes se están bene­fi­cian­do de esta situación.

Por otro lado, cen­trán­do­nos en los datos rela­ti­vos al des­em­pleo, hemos vis­to cómo el des­cen­so del paro ocu­rri­do en los últi­mos meses se debe a los empleos vera­nie­gos pre­ca­rios y tem­po­ra­les, ya que hemos regre­sa­do a nive­les de paro que tenía­mos en mayo.

Debe des­ta­car­se que des­de abril vie­ne acen­tuán­do­se la situa­ción de dis­cri­mi­na­ción hacia las muje­res, demos­tran­do que el des­em­pleo sigue tenien­do ros­tro de mujer.

Por lo tan­to, no tene­mos razo­nes para el opti­mis­mo, menos aún si tene­mos en cuen­ta que el nivel de con­tra­ta­ción de agos­to ha sido muy bajo y que el 95% de estos con­tra­tos ha sido tem­po­ral. Esta pre­ca­rie­dad resul­ta más paten­te en el caso de muje­res y jóve­nes, con nive­les del 95,6% y 96,3%, respectivamente.

Esta situa­ción demues­tra que se nece­si­tan cam­bios sus­tan­cia­les y la pues­ta en mar­cha con urgen­cia de medi­das reales en defen­sa de la cla­se trabajadora.

En Eus­kal Herria, a 2 de sep­tiem­bre de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *