“La resis­ten­cia de Koba­ne es luz para un nue­vo Medio Orien­te y una nue­va socie­dad”. Entre­vis­ta con la Coman­dan­te en jefe de las mili­cias defen­so­ras de Kobane

Las muje­res en la Revo­lu­ción de Roja­va han juga­do des­de el ini­cio un papel fun­da­men­tal tan­to en la cons­truc­ción de nue­vas ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas de los can­to­nes autó­no­mos (con­se­jos del pue­blo, escue­las, aso­cia­cio­nes, etc) como en la redac­ción del Acuer­do Social (Car­ta Cons­ti­tu­cio­nal con muchos ele­men­tos inno­va­do­res y úni­cos que es par­te de la cons­truc­ción de la nue­va socie­dad en Roja­va), y tam­bién en la defen­sa de la Auto­no­mía pro­cla­ma­da en esa región. Las muje­res han dado vida a uni­da­des de defen­sa popu­la­res, mili­cias arma­das for­ma­das solo por mujeres.

La bata­lla de Koba­ne, con los kur­dos defen­dien­do su ciu­dad con­tra el bien equi­pa­do Esta­do Islá­mi­co, dura ya más de 40 días y está diri­gi­da por dos muje­res coman­dan­tes. En con­di­cio­nes extre­ma­men­te com­pli­ca­das, por­que los com­ba­tes son suma­men­te vio­len­tos, una de ellas, la coman­dan­te Mer­yem Koba­ne ha acce­di­do a hablar con La Direc­ta vía telefónica.

La comu­ni­ca­ción es muy difí­cil, la línea se cor­ta una y otra vez y la entre­vis­ta se alar­ga por varios días. Mer­yem Koba­ne está lite­ral­men­te en la línea del fren­te, con su arma en la mano, com­ba­tien­do y diri­gien­do sus uni­da­des inte­gra­das por jóve­nes, muje­res y hom­bres. Los ata­ques del ISIS son fero­ces, en los últi­mos días los isla­mis­tas –que ya están ago­tan­do sus arma­men­tos y pagan un alto pre­cio en bajas fren­te a la férrea deter­mi­na­ción de los mili­cia­nos y mili­cia­nas kur­dos– han ya han comen­za­do a uti­li­zar coches-bom­ba en un inten­to deses­pe­ra­do por ocu­par terreno. Las mili­cias popu­la­res del YPJ y del YPG con­ti­núan recha­zan­do los ata­ques. Mer­yem Koba­ne recuer­da a los nume­ro­sos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras que han caí­do ya en esta heroi­ca bata­lla por la liber­tad y la diver­si­dad, y ase­gu­ra con fir­me­za que la ciu­dad no solo será defen­di­da sino libe­ra­da totalmente.

-¿Cómo coman­dan­te en Jefe y mujer en la bata­lla de Koba­ne nos pue­de expli­car el pro­ce­so de for­ma­ción de las YPJ (Uni­da­des de Defen­sa de las Muje­res) y su papel en la defen­sa de la ciudad?

-Las muje­res en el mun­do y espe­cial­men­te en los paí­ses que se dicen demo­crá­ti­cos toda­vía no han con­se­gui­do lograr una par­ti­ci­pa­ción autó­no­ma e inde­pen­dien­te por­que las socie­da­des machis­tas y patriar­ca­les con­ti­núan mar­can­do todas las esfe­ras de la vida des­de tiem­pos inmemoriales.

Si repa­sa­mos la his­to­ria de las muje­res pode­mos ver cla­ra­men­te, por ejem­plo en Lati­noa­mé­ri­ca, Viet­nam y otros luga­res del mun­do, que hemos par­ti­ci­pa­do en luchas muy impor­tan­tes sin embar­go nues­tro papel siem­pre ha sido rele­ga­do a un segun­do plano.

Cuan­do comen­za­mos la revo­lu­ción en Roja­va cons­ta­tan­do esos ante­ce­den­tes, noso­tras como muje­res toma­mos la deci­sión de for­mar una orga­ni­za­ción sepa­ra­da con el obje­ti­vo de pro­mo­ver nues­tra par­ti­ci­pa­ción en esta revo­lu­ción como un sello dis­tin­ti­vo en el Medio Orien­te. Por eso un comi­té fun­da­dor de cin­co muje­res, del cual fui par­te, for­ma­mos la YPJ en Roja­va. Fui­mos casa por casa, calle por calle para hablar y orga­ni­zar a las muje­res has­ta el pun­to de con­se­guir for­mar un ejér­ci­to. Este ejér­ci­to de muje­res jue­ga hoy un papel pro­mi­nen­te tan­to en la defen­sa de Koba­ne como en todo el terri­to­rio de Roja­va. Yo for­mo par­te de esta resis­ten­cia no solo como una kur­da que se lla­ma Mer­yem Koba­ne sino tam­bién como si fue­se una mujer afri­ca­na, viet­na­mi­ta, lati­no­ame­ri­ca­na o euro­pea, repre­sen­tan­do a todas ellas en esta ciu­dad. Yo estoy aquí en nom­bre de cual­quier mujer del mun­do por­que soy par­te de ellas.

-Cua­ren­ta días de ase­dio, vues­tra resis­ten­cia pone de mani­fies­to la inope­ran­cia e hipo­cre­sía de los que se decla­ran en gue­rra con­tra el EI. ¿Por que y para qué defen­déis Kobane?

-Los que se decla­ran en gue­rra con­tra el Esta­do Islá­mi­co se han ren­di­do ante ellos en ciu­da­des como Dey­ra Zor y Mosul, que resis­tie­ron solo una noche. Koba­ne no es más gran­de que un barrio de Mosul. Las ciu­da­des de Dey­ra Zor, Min­bic, Raq­qa y Jara­blus, en Siria, han sido toma­das de las manos del Ejer­ci­to Libre Sirio por las fuer­zas del ISIS en un solo día. De hecho se anti­ci­pó que Koba­ne no dura­ría una sema­na, sin embar­go está resis­tien­do des­de hace un mes y medio, y las fuer­zas del Esta­do Islá­mi­co no han sido capa­ces de con­quis­tar­la a pesar de tener supe­rio­ri­dad numé­ri­ca y téc­ni­ca. Avan­za­ron hacia Koba­ne con 40 tan­ques y mate­rial cap­tu­ra­do en Mosul, así como per­tre­chos cap­tu­ra­dos al Ejér­ci­to del Régi­men sirio. Cuan­do comen­zó la bata­lla com­pa­ré a Koba­ne con Sta­lin­gra­do por­que hemos esta­do defen­dien­do la ciu­dad con una resis­ten­cia simi­lar a la de esa ciu­dad por más de cua­ren­ta días. Koba­ne no com­ba­te solo en defen­sa pro­pia, Koba­ne com­ba­te con­tra el terro­ris­mo en el nom­bre de la huma­ni­dad. Koba­ne com­ba­te con­tra una men­ta­li­dad que deni­gra a las muje­res y per­pe­tra una vio­len­cia extre­ma con­tra ellas. De hecho esta­mos com­ba­tien­do en nom­bre de la huma­ni­dad en con­tra de una for­ma de pen­sar que no reco­no­ce reli­gio­nes, etnias, lenguas…

Hemos per­di­do des­ta­ca­dos coman­dan­tes en esta bata­lla, hemos per­di­do com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras jóve­nes y valien­tes, la defen­sa de Koba­ne en este sen­ti­do repre­sen­ta la defen­sa de la huma­ni­dad y de la nación de la gen­te del Kurdistán.

-Entre voso­tros mayo­ri­ta­ria­men­te hay kur­dos pero tam­bién miem­bros de otras comu­ni­da­des y reli­gio­nes. ¿Por que? ¿Cómo se arti­cu­la esta rela­ción en la lucha diaria?

-No hay dife­ren­cias entre com­ba­tien­tes del YPG y del YPJ, todos lucha­mos por una Siria y un Medio Orien­te demo­crá­ti­cos. Es ver­dad que en nues­tras filas hay com­ba­tien­tes pro­ve­nien­tes de todas las comu­ni­da­des étni­cas y reli­gio­sas. Nues­tros com­ba­tien­tes esta­ble­cen una rela­ción entre ellos bajo una filo­so­fía demo­crá­ti­ca. Res­pe­ta­mos la len­gua, la cul­tu­ra y la fe de cada cual. Todos los com­ba­tien­tes aquí están luchan­do pre­ci­sa­men­te para pro­te­ger la diver­si­dad y la libe­ra­ción de géne­ro. En este sen­ti­do nues­tros volun­ta­rios no tie­nen una acti­tud nega­ti­va hacia las dife­ren­cias y la diversidad.

-¿Hom­bre y muje­res luchan­do armas en mano, codo a codo? 

-En reali­dad nos hemos enfren­ta­do con muchas difi­cul­ta­des. La acti­tud ini­cial de los hom­bres ha sido de fal­ta de con­fian­za en las muje­res. Algu­nos expre­san­do preo­cu­pa­cio­nes del tipo de ¿cómo pue­den muje­res man­te­ner una posi­ción y com­ba­tir? Sin embra­go las muje­res hemos demos­tra­do una acti­tud de enor­me auto-sacri­fi­cio: Han reser­va­do la últi­ma bala para ellas pre­ci­sa­men­te para no aban­do­nar posi­cio­nes, han escon­di­do bom­bas en sus cuer­pos y las han accio­na­do en el medio de com­ba­tien­tes del ISIS, uti­li­zan todo tipo de armas en una bata­lla que pue­do decir con auto­ri­dad está lide­ra­da por muje­res. Las dos coman­dan­tes en jefe de esta bata­lla somos muje­res. Un núme­ro impor­tan­te de nue­vos com­ba­tien­tes impre­sio­na­dos por esta acti­tud de deter­mi­na­ción han inte­gra­do en nues­tras filas y han comen­za­do a com­ba­tir bajo el man­do de ofi­cia­les muje­res. En este sen­ti­do las muje­res no están com­ba­tien­do solo con­tra el Esta­do Islá­mi­co tam­bién com­ba­ten con­tra la men­ta­li­dad de “macho domi­nan­te” entre noso­tros mis­mos y han des­mon­ta­do tabúes. La resis­ten­cia en Koba­ne está diri­gi­da por muje­res que al mis­mo tiem­po que com­ba­ten al ISIS des­tru­yen valo­res machis­tas y favo­re­cen una acti­tud liber­ta­ria hacia las muje­res para que poda­mos ocu­par un lugar en una nue­va sociedad.

-Sobran decla­ra­cio­nes y esca­sean las armas ade­cua­das, abas­te­ci­mien­tos y vía libre a los refuer­zos. ¿Qué os hace fal­ta en con­cre­to para fre­nar y ven­cer al ISIS en Kobane?

-Pue­de ser que el mun­do no crea la heroi­ca resis­ten­cia que esta­mos hacien­do aquí y aho­ra pero si sobre­vi­vi­mos sere­mos noso­tros quie­nes con­ta­re­mos esta his­to­ria al mun­do, sin duda nece­si­ta­mos muchas cosas dado que esta­mos luchan­do con fusi­les AK en con­tra de tan­ques y armas pesa­das. Nece­si­ta­mos el apo­yo del mun­do por­que pre­ci­sa­men­te nos hacen fal­ta armas para resis­tir la supe­rio­ri­dad téc­ni­ca y mate­rial del Esta­do Islá­mi­co. Nos hacen fal­ta muni­cio­nes pero tam­bién apo­yo moral. En la bata­lla de Koba­ne el ISIS ha deto­na­do cator­ce vehícu­los bom­ba, tie­nen arti­lle­ría pesa­da, lo que nos hace fal­ta para derro­tar­los son armas y la aper­tu­ra de un corre­dor de abastecimiento.

-Damas­co, Bag­dad, Erbil, Washing­ton, Bru­se­las… os mues­tran cier­ta admi­ra­ción por vues­tra resis­ten­cia pero no hacen nada con­cre­to mien­tras os des­gas­táis pelean­do calle a calle. Des­con­fían de los kur­dos que recla­man su auto­de­ter­mi­na­ción y autonomía. 

-No es sufi­cien­te admi­rar nues­tra resis­ten­cia o enviar ayu­da. Pue­de ser que esta resis­ten­cia se cuen­te en los libros, pero tam­po­co es sufi­cien­te. Todos debe­rían par­ti­ci­par y unir­se a esta resis­ten­cia. Koba­ne no es tema de titu­la­res ni una his­to­ria ruti­na­ria, Koba­ne es una épi­ca. Mien­tras nues­tros com­ba­tien­tes desa­fían la muer­te aquí, luchan­do y murien­do en defen­sa de la huma­ni­dad, las poten­cias que pare­cen admi­rar nues­tra acti­tud no nos están dan­do nin­gu­na asis­ten­cia. Noso­tros que­re­mos Auto­no­mía para los pue­blos, para noso­tros esa es la vía hacia la libe­ra­ción de todos los pue­blos y una peque­ña luz de liber­tad para los opri­mi­dos del Medio Oriente.

-Para el esta­do tur­co pare­ce que sois una ame­na­za mucho más peli­gro­sa que cual­quier EI o simi­lar, ¿por qué ese res­que­mor por los kurdos?

-El Esta­do tur­co está muy vin­cu­la­do al ISIS, no obs­tan­te la repre­sión que esta­mos sufrien­do, pue­de repre­sen­tar una gra­ve ame­na­za para nues­tro vecino, Tur­quía, maña­na. A tra­vés de la his­to­ria los kur­dos han esta­do al lado de los tur­cos y los han ayu­da­do cuan­do han vivi­do situa­cio­nes difí­ci­les. Hoy tene­mos difi­cul­ta­des para com­pren­der la acti­tud del Esta­do tur­co hacia los can­to­nes de Roja­va y hacia nues­tra iden­ti­dad. Tur­quía se ha posi­cio­na­do con­tra noso­tros y no a nues­tro lado. Pedi­mos que el Esta­do tur­co aban­do­ne esta acti­tud hos­til. La razón de este res­que­mor con­tra los kur­dos es por el hecho de que los kur­dos somos la úni­ca fuer­za que se levan­ta en con­tra de la men­ta­li­dad uni­for­ma­do­ra y de nega­ción y con­tra la estruc­tu­ra mis­ma del Esta­do tur­co. Somos la fuer­za que exi­ge democracia.

-El pro­yec­to de Auto­no­mía Demo­crá­ti­ca es con­si­de­ra­do peli­gro­so por muchos, inclu­yen­do a Occidente.

-La ver­dad es que noso­tros tam­bién tene­mos difi­cul­tad en com­pren­der por­que el auto­go­bierno de un pue­blo es con­si­de­ra­do “peli­gro­so”. Hay mucho mode­los de Auto­no­mía simi­la­res como Sui­za y otros en la mis­ma Euro­pa, me pare­ce que tene­mos que pre­gun­tar a estos paí­ses por­qué nos con­si­de­ran tan peligrosos.

-¿Nos pue­de dar un balan­ce apro­xi­ma­do del cos­te humano de esta bata­lla que estáis librando?

-No tene­mos datos con­fir­ma­dos. Hemos per­di­do muchos com­ba­tien­tes en esta vio­len­ta bata­lla que esta­mos enfren­tan­do abier­ta­men­te y con tras­pa­ren­cia, sin escon­der infor­ma­ción a la opi­nión públi­ca. Los datos que hemos podi­do veri­fi­car los hemos com­par­ti­do con la opi­nión públi­ca de mane­ra regu­lar median­te nues­tros infor­mes de prensa.

-La resis­ten­cia de Koba­ne ha modi­fi­ca­do ya el equi­li­brio en la región. ¿Cómo pue­de afec­tar el pro­ce­so de dia­lo­go en Tur­quía, y las rela­cio­nes con el Gobierno regio­nal del Kur­dis­tán de Irak, espe­cial­men­te tras los hechos de Sin­jar? (se refie­re a la ines­pe­ra­da reti­ra­da de los pesh­mer­ga que dejó a los kur­dos yazi­des a mer­ced de los isla­mis­tas, pro­vo­can­do así la for­ma­ción de una Alian­za anti esta­do Islá­mi­co enca­be­za­da por los EE.UU)

-Des­pués de Sin­jar es evi­den­te que las rela­cio­nes con el Kur­dis­tán Sur han lle­ga­do a un pun­to en el cual es esen­cial una mayor acción con­jun­ta. Nues­tra resis­ten­cia en Koba­ne pue­de tener un impac­to en la posi­ción del Esta­do tur­co hacia noso­tros; sin embar­go no sabe­mos aún que influen­cia podría tener en el pro­ce­so de diá­lo­go. El Esta­do tur­co podría adop­tar una acti­tud mucho más agre­si­va a par­tir de lo que está suce­dien­do en Koba­ne, en este sen­ti­do ten­dre­mos que ver la prác­ti­ca y los pasos que se den, de acuer­do con los acon­te­ci­mien­tos de los pró­xi­mos días. El impac­to de Koba­ne en Orien­te Medio me pare­ce que será simi­lar a lo que Sta­lin­gra­do pro­du­jo en el equi­li­brio inter­na­cio­nal. Nues­tra resis­ten­cia ha per­mi­ti­do traer al pri­mer plano el esta­tus del pue­blo kur­do, pode­mos decir que se ha crea­do un espa­cio para los kur­dos en este nue­vo mundo.

-¿Qué rela­cio­nes tenéis con la lla­ma­da opo­si­ción siria y con la las fuer­zas del Gobierno sirio?

-No tene­mos nin­gu­na rela­ción con el Régi­men sirio. Res­pec­to a la opo­si­ción com­ba­ti­mos en alian­za con la uni­dad Bur­kan Al Firat que hemos crea­do con­jun­ta­men­te con mili­tan­tes del Ejér­ci­to Libre sirio. No tene­mos nin­gu­na otra rela­ción o alianza.

Entre­vis­ta a car­go de José Miguel Arru­gae­ta y Orso­la Casagrande.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *