La OTAN ocu­pa Chica­go- Pepe Escobar

Robert John­son debe de estar escu­pien­do fue­go en su tum­ba, rodea­do de blues, por­que la OTAN, en su 25ª cum­bre, está ocu­pan­do Chica­go como si fue­ra Kabul y tra­ta a los esta­dou­ni­den­ses como si fue­ran círcu­los con­cén­tri­cos de tali­ba­nes. El Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Inte­rior ha cali­fi­ca­do la cum­bre como “Even­to Espe­cial de Segu­ri­dad Nacio­nal”, lo que sig­ni­fi­ca que, en la prác­ti­ca, el Ser­vi­cio Secre­to se está apo­de­ran­do de Chicago.

Es hora de encie­rro total, con barre­ras de hor­mi­gón al esti­lo ira­quí; bata­llo­nes con equi­pos anti­dis­tur­bios actua­li­za­dos, “equi­pos de extrac­ción” para aga­rrar y lle­var­se a mani­fes­tan­tes selec­cio­na­dos en un ambien­te de “con­flic­to de baja inten­si­dad” y un invi­ta­do de honor orwe­lliano, el LRAD (siglas en inglés de un arte­fac­to acús­ti­co de lar­go alcan­ce), un cañón acús­ti­co que debe “ase­gu­rar que se envíe un men­sa­je cla­ro a gran­des mul­ti­tu­des”, según el Depar­ta­men­to de Poli­cía de Chicago.

Sue­na como una nue­va ver­sión irri­so­ria de la inmor­tal The Blues Brothers de John Lan­dis. ¿Qué papel inter­pre­ta­ría el pre­si­den­te de EE.UU. Barack Oba­ma, el Padrino de los Dro­nes? ¿Aretha Fran­klin can­tan­do Think [Pien­sa]? ¿O el Padrino del Soul, James Brown, diri­gien­do al coro de gós­pel para “ver la luz”? El pro­pio Oba­ma, des­pués de todo, es un hom­bre con una Misión Divi­na, Maes­tro de Cere­mo­nias de la mili­ta­ri­za­ción de Chica­go, refle­jan­do la mili­ta­ri­za­ción del pla­ne­ta por la OTAN.

En cuan­to a las masas de esta­dou­ni­den­ses que se nie­gan a que los ocu­pen, o que están empe­ña­dos en con­ver­tir Ocu­pa Chica­go en Ocu­pa OTAN, su con­di­ción difí­cil sue­na más como Albert King: “Naci­do bajo una mala estrella/​he esta­do mal des­de que comen­cé a gatear/​si no fue­ra por la mala suerte/​no ten­dría suer­te alguna”.

Casa­dos con la mafia

La cum­bre de Chica­go de la OTAN es esen­cial­men­te una cele­bra­ción del “Con­cep­to Estra­té­gi­co” [1] adop­ta­do en la cum­bre de Lis­boa en noviem­bre de 2010, que es una espe­cie de ver­sión más ape­ti­to­sa de la doc­tri­na de “domi­na­ción de espec­tro com­ple­to” del Pentágono.

Cru­cial­men­te, en la juer­ga del Pen­tá­gono y la OTAN del mes pasa­do en Nor­folk, Vir­gi­nia, la secre­ta­ria de Esta­do de EE.UU. Hillary Clin­ton [2] sub­ra­yó que la cum­bre de Chica­go “reco­no­ce­rá las con­tri­bu­cio­nes ope­ra­ti­vas, finan­cie­ras y polí­ti­cas de nues­tros socios en una serie de esfuer­zos por defen­der nues­tros valo­res comu­nes en los Bal­ca­nes, Afga­nis­tán, Medio Orien­te y el Nor­te de África”.

Uno se pre­gun­ta qué cla­se de “valo­res comu­nes” son inhe­ren­tes en una lucha espu­ria con­tra un fan­tas­ma­gó­ri­co “al Qai­da” en Afga­nis­tán, que ha sig­ni­fi­ca­do en los hechos que la OTAN ha sido vapu­lea­da duran­te 11 inter­mi­na­bles años por hor­das de nacio­na­lis­tas pas­tu­nes enfu­re­ci­dos, con Kalash­ni­kovs y lanzagranadas.

¿Y qué cla­se de “valo­res comu­nes” esta­ban com­bi­na­dos con los bom­bar­deos “huma­ni­ta­rios” de Libia por el com­bo OTAN/​AFRICOM, si el resul­ta­do final, Libia con­tro­la­da por los rebel­des de la OTAN, ha resul­ta­do un infierno racis­ta, de la línea dura isla­mis­ta com­bi­na­da con mili­cias, expor­ta­do aho­ra a veci­nos como Mali?

Apar­te de eso la OTAN se nie­ga obs­ti­na­da­men­te a reco­no­cer que mató a nume­ro­sos civi­les libios como par­te de su misión R2P (res­pon­sa­bi­li­dad de pro­te­ger) en nom­bre de… los civiles.

Sin embar­go, cuan­do se habla de “socios” de la OTAN, las cosas son dul­ces como la miel.

Lle­gar a ser “socio” de la OTAN, espe­cial­men­te en el caso de paí­ses peque­ños, no es muy dife­ren­te de que los obli­guen a casar­se con la mafia.

Se uti­li­zan téc­ni­cas más sofis­ti­ca­das de extor­sión. ¿Por qué no os unís a nues­tra coa­li­ción por la liber­tad de (lo que con­ven­ga)? ¿Por qué no con­tri­buís con algu­nos sol­da­dos? ¿Por qué no nos com­práis algu­nas mara­vi­llo­sas armas? O ya veréis…

¿Has ama­do a un drone?

La pro­pia OTAN dice que en Chica­go [3] dis­cu­ti­rá tres tópi­cos principales:

El “com­pro­mi­so con Afga­nis­tán. Tra­duc­ción: ocu­pé­mos­lo eter­na­men­te, por lo menos con tres gran­des bases (Bagram, Shin­dand y Kan­dahar), pero ten­dre­mos que encon­trar una mane­ra de que sue­ne bien. Y lue­go hare­mos que esos “esta­nes” cen­troa­siá­ti­cos nos den más bases.

Las “capa­ci­da­des” de “defen­der su pobla­ción y terri­to­rio”, como cuan­do se defien­de a Nor­te­amé­ri­ca y Euro­pa bom­bar­dean­do y /​o ocu­pan­do par­tes de Asia Cen­tral o Áfri­ca. Todo esto se resu­me en “desa­fíos del Siglo XXI”.

“Red de socios en todo el glo­bo” de la OTAN.

El labe­rin­to de socios de la OTAN se des­ta­ca como una de las más exi­to­sas repar­ti­cio­nes de cajas reple­tas de cho­co­la­te de la historia.

Inclu­yen: la Coope­ra­ción por la Paz; el Diá­lo­go Medi­te­rrá­neo; la Ini­cia­ti­va de Coope­ra­ción de Estam­bul; la Fuer­za de Koso­vo; la Ope­ra­ción Escu­do del Océano (fren­te al Cuerno de Áfri­ca); la Ope­ra­ción Pro­tec­tor Uni­fi­ca­do (en Libia); la Ope­ra­ción Esfuer­zo Acti­vo (en el Medi­te­rrá­neo); los Paí­ses que Con­tri­bu­yen con Tro­pas en Afga­nis­tán, que inclu­yen a nacio­nes del Asia/​Pacífico como Mala­sia, Mon­go­lia, Sin­ga­pur, Corea del Sur y Ton­ga; y el mons­truo­so Menú de Aso­cia­ción por la Coope­ra­ción (con más de 1.600 pla­tos prin­ci­pa­les y acompañamientos).

Tam­bién exis­te el Con­se­jo Rusia-OTAN (RNC); que es una rela­ción tan dís­co­la como se pue­da lle­gar a con­ce­bir, esen­cial­men­te por la obse­sión esta­dou­ni­den­se por la defen­sa de misiles.

El secre­ta­rio gene­ral de la OTAN, el untuo­so danés Anders Fogh Ras­mus­sen, ya des­ta­có que en Chica­go la OTAN anun­cia­rá la “capa­ci­dad ope­ra­ti­va ini­cial” del sis­te­ma con­jun­to de inter­cep­to­res de misi­les EE.UU./OTAN en Euro­pa. Tra­duc­ción: una feno­me­nal opor­tu­ni­dad empre­sa­rial para Boeing, Lockheed Mar­tin y Raytheon.

No es sor­pren­den­te que Rusia no esté en la juer­ga de Chica­go. Tam­po­co Chi­na. Tam­po­co Irán. Pakis­tán –por una can­ti­dad aún no reve­la­da de bri­llan­tes zanaho­rias de metal– vuel­ve en el últi­mo minu­to. Nada de esto disua­de a la OTAN. Exis­te un impul­so interno de for­jar algún tipo de coope­ra­ción con el gru­po BRICS de poten­cias emer­gen­tes (Bra­sil, Rusia, India, Chi­na y Sudá­fri­ca), todo en nom­bre de la “segu­ri­dad a esca­la glo­bal”. Los miem­bros de BRICS no están interesados.

A pesar de todo, el Iraq “libe­ra­do” se ane­xio­na­rá inevi­ta­ble­men­te a la Ini­cia­ti­va de Coope­ra­ción de Estam­bul. Libia “libe­ra­da” se inser­ta­rá en el Diá­lo­go Medi­te­rrá­neo. Lo mis­mo pasa­rá con Siria (siem­pre que una Misión Divi­na ins­ta­le un cam­bio de régi­men). El “mal­va­do” Irán, por otra par­te, será siem­pre exclui­do. A menos que una Misión Divi­na pro­duz­ca un cam­bio de régimen.

En el len­gua­je de la OTAN esta coope­ra­ción se defi­ne como nece­si­dad de “mejo­rar la inter­ope­ra­bi­li­dad”, par­te del plan gene­ral de cons­truir un “cen­tro de rela­cio­nes en todo el mun­do”. Es el Con­cep­to Estra­té­gi­co de Lis­boa 2010 en la prác­ti­ca: El Glo­bo­cop OTAN que se expan­de ‑lite­ral­men­te- has­ta las estrellas.

Por lo tan­to, Chica­go es solo un test, una eta­pa avan­za­da ‑en com­pa­ra­ción con Gaza o Sadr City en Bag­dad- de lo que la cor­po­ra­ción RAND solía lla­mar MOUT (Ope­ra­cio­nes Mili­ta­res en Terreno Urbano). Des­pués de todo la OTAN ha vis­to el futu­ro y se está sumer­gien­do en cuer­po y alma en la “gue­rra de los dro­nes”. Si no podéis derro­tar­los en Pas­tu­nis­tán, por lo menos podréis aco­rra­lar­los en el hogar del blues “Des­per­té esta mañana/​y mi nena esta­ba ‘dro­na­da’”.


Notas

1. US a kid in a NATO candy sto­re Asia Times Onli­ne, Novem­ber 25, 2010.

2. Remarks to the World Affairs Coun­cil 2012 NATO Con­fe­ren­ce US Sta­te Depart­ment , April 3, 2012. 3. NATO’s 25th sum­mit mee­ting, NATO website.

Asia Times Onli­ne. Tra­du­ci­do del inglés para Rebe­lión por Ger­mán Leyens

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *