La ONG que tute­la­ba la ex alcal­de­sa de Lasar­te del PSE – PSOE – EE, posee 12 pro­pie­da­des inmue­bles en Nicaragua

Donos­tia. La Aso­cia­ción para el Desa­rro­llo Comu­ni­ta­rio Aso­de­com y la Ofi­ci­na de Her­ma­na­mien­to de Lasar­te-Oria son dos caras de la mis­ma mone­da, los dos bra­zos que, de un modo u otro, han ges­tio­na­do las ayu­das a la coope­ra­ción y han vela­do por la eje­cu­ción de los supues­tos pro­yec­tos para el desa­rro­llo en el muni­ci­pio nica­ra­güen­se de Somo­to. Pero en ambas hay cosas que no enca­jan. Por un lado, la ofi­ci­na ha fun­cio­na­do sin enti­dad jurí­di­ca has­ta 2009. Por otro, la Aso­cia­ción para el Desa­rro­llo Comu­ni­ta­rio Aso­de­com, cons­ti­tui­da en el año 2000 como una supues­ta ONG y a la que Ana Urchue­guía com­pró una de sus fin­cas de un millón de metro cua­dra­dos en 2007, cuen­ta con, al menos, otras doce pro­pie­da­des inmue­bles sólo en el Depar­ta­men­to de Madriz. En total, apa­re­cen dos pro­pie­da­des urba­nas y once rús­ti­cas, es decir, tre­ce a nom­bre de Aso­de­com en el Regis­tro Públi­co de la Pro­pie­dad Inmue­ble y de lo Mer­can­til del Depar­ta­men­to de Madriz.

Pero cabe mati­zar, en este pun­to, que a fecha de diciem­bre de 2010, Aso­de­com toda­vía apa­re­ce como pro­pie­ta­ria de la fin­ca de Las Saba­nas, don­de Urchue­guía ejer­ce de gana­de­ra con hie­rro pro­pio. Esto se entien­de por lo que ya se expli­có en un artícu­lo publi­ca­do ante­rior­men­te. En Nica­ra­gua, cabe la posi­bi­li­dad de rea­li­zar una com­pra de una pro­pie­dad cual­quie­ra, regis­trar­la y, sin embar­go, retra­sar su publi­ca­ción duran­te meses o años, según los intere­ses de los afec­ta­dos. Por eso, la pro­pie­dad de la exal­cal­de­sa de Lasar­te-Oria sigue apa­re­cien­do entre la lis­ta de bie­nes de Aso­de­com, ade­más de per­te­ne­cer a Urchue­guía, en ella se dedi­ca a la acti­vi­dad gana­de­ra. Por tan­to, habría que hablar sólo de doce pro­pie­da­des de la ONG.

Un ori­gen controlado

La irrup­ción de la Aso­cia­ción de Desa­rro­llo Comu­ni­ta­rio en el ámbi­to de la coope­ra­ción en Somo­to no se entien­de sin el con­tex­to polí­ti­co. Aso­de­com nace en diciem­bre de 2000 defi­ni­da como un «Orga­nis­mo No Guber­na­men­tal, apo­lí­ti­co, sin fines reli­gio­sos, de carác­ter cívi­co y sin fines de lucro», según rezan sus Esta­tu­tos. Su pri­me­ra Jun­ta Direc­ti­va, for­ma­da por 15 per­so­nas, está pre­si­di­da por Mar­cio Rivas, la pare­ja sen­ti­men­tal de Ana Urchue­guía por aquel enton­ces. Pero, ¿cómo lle­ga este polí­ti­co san­di­nis­ta a pre­si­dir la ONG? Antes de ocu­par ese car­go, Rivas ejer­ce des­de 1997, momen­to en el que Lasar­te-Oria ini­cia su her­ma­na­mien­to con Somo­to, como con­ce­jal res­pon­sa­ble de aten­der la Comi­sión de Desa­rro­llo Comu­ni­ta­rio (CDC), depen­dien­te del Ayun­ta­mien­to nicaragüense.

La CDC reci­be «nume­ro­sos fon­dos de coope­ra­ción», como reco­no­ce el pro­pio Rivas en una car­ta de diciem­bre de 2000 envia­da a la alcal­día de Lasar­te-Oria y a la que el GRUPO NOTICIAS ha podi­do tener acce­so, «con­ce­di­dos direc­ta­men­te por Lasar­te-Oria», o gra­cias «a la ges­tión de estos con otros orga­nis­mos y ayun­ta­mien­tos». Aun­que ofi­cial­men­te Lasar­te-Oria sólo envió una par­ti­da de 75.591 euros en el años 2000 a CDC, es pro­ba­ble que bas­tan­te dine­ro del remi­ti­do a la Ofi­ci­na de Her­ma­na­mien­to de Lasar­te-Oria (OHLOS), que no tenía enti­dad jurí­di­ca, aca­ba­ra finan­cian­do pro­yec­tos de CDC.

En el año 2000, sin embar­go, Mar­cio Rivas pier­de las pri­ma­rias en su par­ti­do para ser can­di­da­to a la alcal­día de Somo­to, en detri­men­to de Dou­glas A. Pra­do. En noviem­bre, su rival direc­to den­tro del Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN) gana las elec­cio­nes y, por tan­to, el Gobierno muni­ci­pal. A par­tir de enton­ces, se inten­si­fi­can los movi­mien­tos para crear Aso­de­com y que ésta se con­vier­ta en un ente inde­pen­dien­te del Ayun­ta­mien­to somo­te­ño y deu­do­ra de los pla­nes de la CDC.

Pla­ni­fi­ca­ción vía epís­to­la La nue­va admi­nis­tra­ción, según expli­ca Rivas a Urchue­guía en otra car­ta de noviem­bre de 2000 remi­ti­da a la alcal­día de Lasar­te-Oria ‑que apa­re­ce en la pági­na siguiente‑, tie­ne sus pro­pios pla­nes para la CDC, que podrían con­lle­var «un cam­bio de men­ta­li­dad o estra­te­gia que supon­dría, al igual, un cam­bio de per­so­nal», le advier­te Rivas, quien a pesar de per­der enton­ces las pri­ma­rias, logra­rá alcan­zar la alcal­día de Somo­to en 2004, con una cam­pa­ña elec­to­ral basa­da, prin­ci­pal­men­te, en los pro­yec­tos de coope­ra­ción que gra­cias al her­ma­na­mien­to con Lasar­te-Oria se podrán hacer si él lle­ga a ser alcalde.

Pero en el año 2000, ante la situa­ción crea­da con Dou­glas A Pra­do en la alcal­día, lo que podría supo­ner que el equi­po de la CDC podría per­der su influen­cia, Rivas inclui­do, le pro­po­ne dos alter­na­ti­vas a Urchue­guía. Por un lado, que la CDC pase a for­mar par­te de OHLOS. Por otro, que sea Aso­de­com quien asu­ma «la estra­te­gia» de la comi­sión y «su estruc­tu­ra admi­nis­tra­ti­va y técnica».

Entre tan­to, Ana Urchue­guía ya se había hecho con el con­trol abso­lu­to del dine­ro de coope­ra­ción al emi­tir un decre­to de alcal­día en el que, como publi­có ayer el GRUPO NOTICIAS, se auto­de­sig­na­ba la úni­ca per­so­na com­pe­ten­te para con­tro­lar el dinero.

Es impor­tan­te, enton­ces, con­tro­lar todo lo que reci­be tan­to la CDC como OHLOS, por­que la comi­sión no solo es un des­tino de Lasar­te-Oria, sino que tam­bién reci­be los fon­dos que «indi­rec­ta­men­te a tra­vés de su inter­me­dia­ción se han obte­ni­do» y pone como ejem­plo: «Ayun­ta­mien­to de Zuma­rra­ga, Arne­do (La Rio­ja), Agui­mes (Cana­rias), etcé­te­ra» y orga­ni­za­cio­nes «como Kutxa, Comi­sión Pro-Somo­to, Allen­de, etcétera».

En esta corres­pon­den­cia supues­ta­men­te ins­ti­tu­cio­nal ‑aun­que las car­tas que lle­gan a Lasar­te-Oria no lle­van el habi­tual regis­tro de entra­da por­que se envían direc­ta­men­te al des­pa­cho de alcal­día- que man­tie­nen, el 22 de diciem­bre Rivas infor­ma a la alcal­de­sa socia­lis­ta de que la CDC cuen­ta con un capi­tal de 300.000 dóla­res (333.333 euros de aque­lla épo­ca), «entre fon­dos en cuen­tas de aho­rro, mobi­lia­rio y equi­po agrí­co­la e inver­sio­nes en fon­dos revolventes».

Mar­cio reco­no­ce que son bie­nes muni­ci­pa­les, si bien infor­ma a Urchue­guía de que la Ley de Muni­ci­pios con­tem­pla la posi­bi­li­dad de que sean «tras­pa­sa­dos y dona­dos a enti­da­des públi­cas o aso­cia­cio­nes pri­va­das sin fines de lucro». Sin andar con rodeos, le dice, «es aquí don­de con pre­via pro­pues­ta de la con­tra­par­te coope­ran­te (Lasar­te-Oria) se pue­da soli­ci­tar al con­se­jo o Admi­nis­tra­ción Muni­ci­pal el tras­pa­so o dona­ción de los recur­sos en manos de la CDC, sea bien a la Ofi­ci­na de Her­ma­na­mien­to (OHLOS) o Asodecom».

tres millo­nes de dóla­res La res­pues­ta ya es cono­ci­da. En este con­tex­to nace Aso­de­com, quien asu­me todas las pro­pie­da­des y valo­res de la Comi­sión de Desa­rro­llo Comu­ni­ta­rio, si bien des­en­ten­dién­do­se des­de ese momen­to del con­trol del Ayun­ta­mien­to somo­te­ño, que aún estan­do en manos de un san­di­nis­ta, Rivas con­si­de­ra peli­gro­so para el equi­po de emplea­dos que per­du­re bajo su influencia.

Des­de enton­ces, Aso­de­com ha reci­bi­do 482.162,97 euros de Lasar­te-Oria entre 2001 y 2008. Pero esta suma no es más que la pun­ta del ice­berg del dine­ro que ha ges­tio­na­do, supues­ta­men­te para desa­rro­llar pro­yec­tos de coope­ra­ción como el de Lác­teos Froi­lán que,AS lo que nació como una plan­ta lác­tea para con­ver­tir a los cam­pe­si­nos en gana­de­ros por­que el nego­cio de la leche era más ren­ta­ble, aca­bó como un «lava­de­ro de que­so» para expor­tar a El Sal­va­dor, según expli­có Mau­ri­cio Caji­na, fun­da­dor de Aso­de­com, a Xabier Lapitz en una entre­vis­ta. De todos modos, esos casi medio millón de euros no son nada si se tie­ne en cuen­ta, por ejem­plo, un infor­me ela­bo­ra­do por la pro­pia Aso­de­com, auto­ri­za­do por el pre­si­den­te Mar­cio Rivas, en el que se afir­ma que la enti­dad ha ingre­sa­do más de tres millo­nes de dóla­res por dona­cio­nes regis­tra­das entre fina­les del año 2000 y el 30 de junio de 2006.

Irre­gu­la­ri­da­des en somo­to (Vi)

«Caso urchue­guía»

Urchue­guía acu­de al Ayuntamiento

A pesar de que has­ta el pró­xi­mo jue­ves no hay sesión ple­na­ria del Ayun­ta­mien­to de Lasar­te-Oria, la actual dele­ga­da del Gobierno Vas­co en Chi­le y Perú y exal­cal­de­sa del muni­ci­pio Ana Urchue­guía acu­dió ayer a las depen­den­cias muni­ci­pa­les, según pudo con­fir­mar este perió­di­co, des­pués de que a prin­ci­pios de esta sema­na vola­rá de urgen­cia a Eus­ka­di tras las infor­ma­cio­nes publi­ca­das des­de el pasa­do sába­do por este perió­di­co. En su paso por las depen­den­cias muni­ci­pa­les, se reu­nió con el secre­ta­rio del con­sis­to­rio, quien reco­no­ció que había esta­do con ella, si bien no qui­so pre­ci­sar a este perió­di­co el con­te­ni­do de su con­ver­sa­ción con Urchue­guía. Con rela­ción a cier­tas infor­ma­cio­nes de que la exal­cal­de­sa habría apro­ve­cha­do su estan­cia en el Ayun­ta­mien­to para lle­var­se con­si­go docu­men­tos ofi­cia­les, el secre­ta­rio negó de for­ma tajan­te que él le hubie­ra faci­li­ta­do nin­gún tipo de docu­men­to bajo su res­pon­sa­bi­li­dad, aun­que afir­mó que «no se si habrá saca­do docu­men­ta­ción por­que este lugar es muy gran­de y hay muchas dependencias»…afirmó.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *