La movi­li­za­ción y la lucha son las armas que tene­mos para aca­bar con los acci­den­tes de trabajo

El pasa­do sába­do 23, se pro­du­jo un acci­den­te labo­ral mor­tal en Zozaia Baz­tan, el área de des­can­so que se encuen­tra en dicho lugar. El tra­ba­ja­dor R.F.S de 43 años, natu­ral de La Hor­ni­lla (La Rio­ja) y mecá­ni­co de pro­fe­sión, murió cuan­do inten­ta­ba arre­glar un camión ave­ria­do en dicha zona.

El tra­ba­ja­dor tra­ba­ja­ba para la empre­sa Grúas Barra­gán de Madrid pero con bases en bue­na par­te del Esta­do Espa­ñol. En con­cre­to esta per­so­na salió de la base de Calaho­rra, para ir has­ta Zozaia para arre­glar dicho camión. Esta­mos hablan­do de que esta per­so­na tuvo que reco­rrer mas de 120 kilo­me­tros un sába­do para arre­glar dicha incidencia.

Des­de el sin­di­ca­to LAB que­re­mos mos­trar nues­tro apo­yo y soli­da­ri­dad con los fami­lia­res, alle­ga­dos y la cla­se tra­ba­ja­do­ra en gene­ral. Así­mis­mo, que­re­mos denun­ciar la pre­ca­rie­dad y sinies­tra­li­dad en gene­ral que sufri­mos la cla­se trabajadora.

Con esta nue­va muer­te son al menos 25 los y las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res muer­tos en Eus­kal Herria en lo que lle­va­mos de año. Y es el sex­to acci­den­te labo­ral mor­tal en Nafarroa.
Así mis­mo, cabe recor­dar y denun­ciar que duran­te el pasa­do año, al menos 50 per­so­nas per­die­ron la vida en el trabajo.

Des­de LAB tene­mos varias pre­gun­tas y preocupaciones:
• ¿Se cum­plían todas las medi­das de segu­ri­dad y pre­ven­ción de Ries­gos labo­ra­les para que el tra­ba­ja­dor pudie­se rea­li­zar su tra­ba­jo en las con­di­cio­nes idóneas?
• ¿Cómo es posi­ble que ten­ga que venir un tra­ba­ja­dor des­de la Rio­ja has­ta el Baz­tán para repa­rar un camión? ¿No hay nadie más cerca?

Tam­bién que­re­mos sub­ra­yar las con­di­cio­nes de tra­ba­jo y empleo de muchos tra­ba­ja­do­res del sec­tor del trans­por­te, don­de se dan con­tra­tos a la baja y se ven obli­ga­dos a una alta movi­li­dad geográfica.

Des­de el sin­di­ca­to LAB, tene­mos cla­ro que la movi­li­za­ción y la lucha son las úni­cas armas que tene­mos para aca­bar con los acci­den­tes de tra­ba­jo y con las cau­sas y fac­to­res que pro­vo­can estos accidentes.

Por todo ello, des­de LAB segui­re­mos denun­cian­do las cau­sas que ori­gi­nan los acci­den­tes labo­ra­les y tra­ba­ja­re­mos y lucha­re­mos para que la segu­ri­dad en el tra­ba­jo sea una prio­ri­dad y no algo que esté supe­di­ta­do a intere­ses eco­nó­mi­cos y empresariales.

Asi mis­mo exiji­mos que se acla­ren las cau­sas del acci­den­te labo­ral mor­tal ocu­rri­do en Zozaia, y se pon­gan las medi­das opor­tu­nas para que esto no vuel­va a ocurrir.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *