La mayo­ría sin­di­cal y polí­ti­ca vas­ca tie­nen que ir calen­tan­do los moto­res, hay que salir a la calle

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

Atrás se nos ha que­da­do la huel­ga gene­ral del 29 – J, esa que CC.OO. y UGT denun­cia­ron en los media del capi­tal acu­san­do a las fuer­zas sin­di­ca­les que recla­man el Mar­co Vas­co de Rela­cio­nes Labo­ra­les y la Sobe­ra­nía Nacio­nal como posi­ción ideo­ló­gi­ca de ir a una huel­ga polí­ti­ca. Ni más ni menos. Para el sis­te­ma una huel­ga gene­ral polí­ti­ca es lo peor de lo peor, por eso lla­ma­ron a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras y popu­la­res a no secun­dar­la. El gru­po Vocen­to o el inefa­ble Dia­rio de Nava­rra hicie­ron de alta­voz de los esqui­ro­les pero la reali­dad qui­so que en setiem­bre, tar­de, mal y de pri­sa los sin­di­ca­tos que el poder tan gene­ro­sa­men­te man­tie­ne tuvie­sen que lla­mar a la mis­ma movi­li­za­ción que antes cri­ti­ca­ron en el ámbi­to estatal.

Los esqui­ro­les del 29 – J cono­cen per­fec­ta­men­te el paño y has­ta hicie­ron lla­ma­mien­tos a la mayo­ría sin­di­cal vas­ca a no esqui­ro­lear ante su con­vo­ca­to­ria. Fui­mos la inmen­sa mayo­ría quie­nes deja­mos sola a las buro­cra­cias de UGT y CCOO el 29 – S en Hego Eus­kal Herria, no por­que igno­re­mos el valor de la uni­dad, lo hici­mos para evi­tar que la fuer­za del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, de la juven­tud com­ba­ti­va y de los sec­to­res popu­la­res más lúci­dos fue­se capi­ta­li­za­da por los res­pon­sa­bles de todas y cada una de las trai­cio­nes a nues­tra cla­se a lo lar­go de los últi­mos trein­ta y cua­tro años. Ahí es nada: trein­ta y cua­tro años de prác­ti­cas ven­di­das, anti­obre­ras y cons­ti­tu­cio­na­lis­mo monár­qui­co y pre­ten­den dar­nos cla­ses de nada.

Eus­kal Herria nece­si­ta urgen­te­men­te una nue­va movi­li­za­ción nacio­nal y de cla­se. Es cier­to que las elec­cio­nes sin­di­ca­les mar­can la agen­da dia­ria del sin­di­ca­lis­mo vas­co pero esta­mos en una situa­ción de emer­gen­cia nacio­nal y social. No pode­mos cons­truir un país ni un esta­do vas­co con los cimien­tos de barro del paro y la miseria.

En la agen­da de las mayo­rías sin­di­cal y polí­ti­ca de Eus­kal Herria debe ins­cri­bir­se de mane­ra cla­ra la ofer­ta social aber­tza­le, pro­gre­sis­ta y socia­lis­ta fren­te a la coa­li­ción anti­so­cial que for­man PP,PSOE,PNV,IU, con sus corre­li­gio­na­rio naba­rros de UPN,CDN y PSN, PP, la nue­va CEDA.

Esta­mos en tiem­po de una nue­va Huel­ga Gene­ral sin­di­cal, social y polí­ti­ca fren­te a los des­ma­nes pre­su­pues­ta­rios que pac­ta el PNV en Madrid con el PSOE y hace suyos el PP en los par­la­men­tos vas­con­ga­do y nabarro.

Indu­da­ble­men­te esa huel­ga debie­ra ser con­vo­ca­da por todos los agen­tes sin­di­ca­les sin excep­ción pero antes UGT y CC.OO. recep­to­res de las trein­ta mone­das que paga Madrid gene­ro­sa­men­te por su com­por­ta­mien­to cana­lla deben acla­rar su res­pe­to y aca­ta­mien­to a las deci­sio­nes y ámbi­tos que la inmen­sa mayo­ría del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co que­re­mos y asu­mi­mos para nues­tro pre­sen­te y nues­tro futuro.

Una bue­na mues­tra de esto que se escri­be es el con­ve­nio del metal de Gipuz­koa, fir­ma­do tras las movi­li­za­cio­nes uni­ta­rias del sec­tor con­tra los habi­tua­les diri­gen­tes esqui­ro­les de las fede­ra­cio­nes del metal de UGT y CC.OO en el terri­to­rio.; a buen segu­ro que los meta­lúr­gi­cos del herrial­de han toma­do cum­pli­da nota y sabrán poner en su lugar a cada cual en las elec­cio­nes sin­di­ca­les que aho­ra mis­mo se están desarrollando.

De momen­to el día 15 el sin­di­ca­lis­mo aber­tza­le vuel­ve a tomar las calles para denun­ciar los pre­su­pues­tos del cam­bio espa­ño­lis­ta y anti obre­ro impues­to por el PP y el PSOE, a los que el Euka­di Buru Batzar del PNV sos­tie­ne des­de el reco­no­ci­mien­to de las elec­cio­nes ampu­tadas que a tan­tos con­vie­nen y ni se moles­tan en disimular.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *