La Juven­tud adic­ta a la Moda y al Con­su­mis­mo- Adria­na Contreras

«El con­su­mis­mo es la mane­ra de sol­ven­tar las cri­sis del 

Capi­ta­lis­mo»

Eduar­do Saman.

Uno de esos meca­nis­mos que reve­lan sín­to­mas de pobre­za o invo­lu­ción cul­tu­ral, es la vida al pasa­do, a su moda, a sus per­so­na­jes, a sus can­cio­nes. ¿Cre­púscu­lo de la crea­ti­vi­dad o melan­co­lía por el pasa­do?. Las nue­vas tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción tam­bién gene­ran impac­to, ya que han veni­do gene­ran­do una depen­den­cia ins­tru­men­tal en una socie­dad glo­ba­li­za­da, en la que unos glo­ba­li­zan y otros son globalizados.

Al pare­cer lo úni­co nue­vo es la moda. Y como la moda se impo­ne así mis­mo se des­apa­re­ce, es decir, deja de ser moda si inten­ta per­pe­tuar­se, tie­ne en sí mis­ma el fer­men­to de su pro­pia des­truc­ción. Para que la moda sobre­vi­va debe des­apa­re­cer una e impo­ner­se otra. La moda crea una ilu­sión per­so­na­li­za­da y una iden­ti­dad. Estar a la moda es usar la ulti­ma ropa del momen­to, es decir, ves­tir feo pero con artícu­los que están a la moda, no es mas que dife­ren­ciar­se de los demás. No obs­tan­te es lo mis­mo; es ser como todos los demás. Muchos jóve­nes creen que son úni­cos y exclu­si­vos estan­do a la moda.

Cuan­do disi­pa­mos en satis­fa­cer más allá de nues­tras nece­si­da­des bási­cas y cul­tu­ra­les, sólo por afir­ma­ción, poder o sta­tus, vivi­mos en un des­con­ten­to insa­cia­ble y escla­vi­za­dos a la espi­ral egois­ta de nues­tras nece­si­da­des vir­tua­les. De allí el abu­rri­mien­to y los esta­dos depre­si­vos sean los sín­to­mas carac­te­rís­ti­cos de la socie­dad actual.

Los ejem­plos mas pecu­lia­res de nues­tra joven socie­dad son:

- Un joven que se entre­tie­ne emo­cio­na­do con el últi­mo vídeo jue­go y al poco tiem­po se bue­rre de lo que ayer fue una moda y algo nuevo.

- El joven que ayer com­pro su Black­Berry 8520 del cual maña­na se abu­rri­rá y com­pra­ra un nue­vo Black­Berry 9320 o un iPho­ne por­que son los más «actua­li­za­dos».

- Aque­llos que hoy se com­pra­ron los len­tes de Bob Espon­ja o los zapa­tos de los can­tan­tes Reg­gae­to­ne­ros serán sus­ti­tui­dos el pró­xi­mo mes.

- O la típi­ca pare­ja que se abu­rre una vez que expe­ri­men­ta toda cla­se de mun­do­lo­gía sexual.

Esto es algo que ata­ca a la juven­tud y deja como heren­cia una socie­dad adul­ta que nece­si­ta más, algo dife­ren­te y no saben que es. Pues el mer­ca­do capi­ta­lis­ta si lo sabe y se esta encar­gan­do de ofre­cer­te ese algo más, esa otra cosa dife­ren­te que no sabes que es.

Eso mis­mo Nue­vo que maña­na será Vie­jo y te Aburrirá…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *