La glo­ba­li­za­ción de las Fuer­zas Especiales

JPEG - 37.7 KB

A veces suce­de que un sim­ple acci­den­te pro­pi­cia el des­cu­bri­mien­to de una «gue­rra secre­ta». Así suce­dió en Sanaa, la capi­tal de Yemen, don­de un agen­te de la CIA y un miem­bro de las Fuer­zas Espe­cia­les esta­dou­ni­den­ses aba­tie­ron dos per­so­nas a tiros. Según la ver­sión ofi­cial, los muer­tos eran dos terro­ris­tas de al-Qae­da que que­rían secues­trar­los. El inci­den­te, que no esta­ba nada cla­ro, sus­ci­tó una ola de pro­tes­tas con­tra el gobierno yeme­ni­ta, que ya venía sien­do obje­to de duras crí­ti­cas por per­mi­tir que los dro­nes de la CIA sigan ope­ran­do en Yemen des­de una base en Ara­bia Saudita.

El Pen­tá­gono, según con­fir­ma el New York Times, ha inten­si­fi­ca­do las accio­nes de sus Fuer­zas Espe­cia­les en Yemen, país de gran impor­tan­cia debi­do a su estra­té­gi­ca posi­ción en el estre­cho de Bab el-Man­deb, entre el Océano Índi­co y el Mar Rojo, atra­ve­sa­do por las prin­ci­pa­les rutas petro­le­ras y comer­cia­les que conec­tan el Asia con Europa.

Fren­te a Yemen, a sólo 30 kiló­me­tros, en la cos­ta afri­ca­na del estre­cho, se halla Yibu­ti, don­de está esta­cio­na­da la Task For­ce con­jun­ta para el Cuerno de Áfri­ca, que cuen­ta con unos 4 000 hom­bres de las Fuer­zas Espe­cia­les esta­dou­ni­den­ses. Dota­das de heli­cóp­te­ros y avio­nes espe­cia­les, esas fuer­zas efec­túan incur­sio­nes noc­tur­nas, sobre todo en la veci­na Soma­lia y en Yemen, con el res­pal­do de fran­co­ti­ra­do­res espe­cia­li­za­dos y de exper­tos en téc­ni­cas de ase­si­na­to. Fuer­zas espe­cia­les, que se hayan a la dis­po­si­ción del Man­do de Esta­dos Uni­dos en Áfri­ca (Afri­Com), ope­ran en Nige­ria y en muchos otros paí­ses del con­ti­nen­te afri­cano. Esas fuer­zas for­man par­te del Man­do de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les de Esta­dos Uni­dos (UsSo­Com) que, lue­go de haber sido uti­li­za­do por el [pre­si­den­te] repu­bli­cano Bush –fun­da­men­tal­men­te en Afga­nis­tán e Irak– ha adqui­ri­do aho­ra, con el [pre­si­den­te] demó­cra­ta Oba­ma, una nue­va importancia.

JPEG - 23.3 KB
En este libro, prác­ti­ca­men­te con­ver­ti­do en obje­to de cul­to, el almi­ran­te esta­dou­ni­den­se McRa­ven des­cri­be las más des­ca­be­lla­das ope­ra­cio­nes de coman­do de la his­to­ria, inclu­yen­do el fal­so ase­si­na­to de Osa­ma ben Laden en Pakistán. 

La admi­nis­tra­ción Oba­ma –según escri­be el Washing­ton Post– «pre­fie­re la acción encu­bier­ta antes que el uso de la fuer­za con­ven­cio­nal». El coman­dan­te del UsSo­Com, almi­ran­te William McRa­ven, decla­ró hace un mes ante una comi­sión sena­to­rial que las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses des­ti­na­das a la rea­li­za­ción de ope­ra­cio­nes espe­cia­les están ope­ran­do en 78 paí­ses del mun­do ente­ro, ya sea en la rea­li­za­ción de accio­nes direc­tas o en fun­cio­nes de entre­na­mien­to de uni­da­des locales.

El almi­ran­te no espe­ci­fi­có en qué paí­ses y sólo dijo que en Afga­nis­tán se ha ins­tau­ra­do un nue­vo man­do de ope­ra­cio­nes espe­cia­les, que inclu­ye ade­más las ope­ra­cio­nes espe­cia­les de la OTAN. O sea, Washing­ton no pone fin a su gue­rra en Afga­nis­tán, sólo la con­vier­te en «encu­bier­ta».

Otras fuen­tes ofi­cia­les con­fir­man que gru­pos de fuer­zas espe­cia­les han sido des­ple­ga­dos en Jor­da­nia y Tur­quía, para entre­nar y diri­gir gru­pos arma­dos en el mar­co de la «gue­rra secre­ta» con­tra Siria (como ya se hizo antes con­tra Libia).

Las Fuer­zas Espe­cia­les se uti­li­zan cada vez más a menu­do en Euro­pa orien­tal, sobre todo para entre­nar a los neo­na­zis que par­ti­ci­pa­ron des­pués en el gol­pe de Esta­do de Kiev, como lo con­fir­ma una serie de docu­men­tos foto­grá­fi­cos que mues­tra neo­na­zis ucra­nia­nos de UNA-UNSO entre­na­dos en Esto­nia en 2006 [1].

Pero la mira­da del UsSo­Com va mucho más lejos y su «Visión 2020» pre­vé «la cons­truc­ción de una red glo­bal de fuer­zas para las ope­ra­cio­nes espe­cia­les», inclu­yen­do las de paí­ses alia­dos –como Ita­lia – , red que esta­ría natu­ral­men­te bajo las órde­nes de Esta­dos Uni­dos. De esa mane­ra, la deci­sión de irse a la gue­rra esta­ría aún más en manos de las cúpu­las del poder y los par­la­men­tos per­de­rían el res­trin­gi­do poder de deci­sión que aún pudie­ra que­dar­les en ese cam­po. Y la gue­rra des­apa­re­ce­rá poco a poco del cam­po de visión de la opi­nión públi­ca, ya dema­sia­do acos­tum­bra­da a creer que sólo exis­te lo que pue­de ver­se, o más bien lo que nos dejan ver los gran­des medios que ter­gi­ver­san y fal­si­fi­can la realidad.

Así esta suce­dien­do con la cam­pa­ña de la Casa Blan­ca por la libe­ra­ción de las esco­la­res nige­ria­nas secues­tra­das, mien­tras que en el Yemen bajo con­trol de las Fuer­zas Espe­cia­les de Esta­dos Uni­dos miles de mucha­chas y de niñas pro­ve­nien­tes de Áfri­ca se con­vier­ten cada año en escla­vas sexua­les de los poten­ta­dos yeme­ni­tas y sau­di­tas alia­dos de Washington.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *