La difí­cil reduc­ción de la mor­ta­li­dad mater­na en Áfri­ca- Blain Biset

Cada día mue­ren en pro­me­dio 452 muje­res en Áfri­ca sub­saha­ria­na por com­pli­ca­cio­nes deri­va­das del emba­ra­zo y el par­to. Ante ello, los gober­nan­tes reu­ni­dos en la capi­tal de Etio­pía reno­va­ron su com­pro­mi­so de redu­cir este flagelo.
La Unión Afri­ca­na (UA) y el Fon­do de Pobla­ción de las Nacio­nes Uni­das (UNFPA) lan­za­ron en mayo 2009 la Carm­ma (Cam­pa­ña para la Reduc­ción Ace­le­ra­da de la Mor­ta­li­dad Mater­na en Áfri­ca) con el fin de ampliar la dis­po­ni­bi­li­dad de ser­vi­cios de salud repro­duc­ti­va y dejar al con­ti­nen­te más cer­ca de cum­plir el quin­to de los ocho Obje­ti­vos de Desa­rro­llo de las Nacio­nes Uni­das para el Mile­nio (ODM) que tra­ta el tema.
Antes de la reu­nión de la Carm­ma, el secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU), Ban Ki-moon urgió a los jefes de Esta­do a com­pro­me­ter­se con los ODM, en par­ti­cu­lar con la reduc­ción de la mor­ta­li­dad mater­na en tres cuar­tos entre 1990 y 2015 y garan­ti­zar un acce­so uni­ver­sal a la salud reproductiva.
Pero aun­que se han hecho pro­me­sas, el con­ti­nen­te toda­vía tie­ne mucho camino por reco­rrer para lle­gar a cum­plir esa meta. Áfri­ca sub­saha­ria­na redu­jo la mor­ta­li­dad mater­na en 41 por cien­to en promedio.

El direc­tor eje­cu­ti­vo del UNFPA, Baba­tun­de Oso­ti­mehin, con­si­de­ró que la región con­si­guió logros sig­ni­fi­ca­ti­vos, pero que urgen más reunio­nes de alto nivel como la del domin­go 27.

«Áfri­ca sabe qué hacer y cómo hacer­lo», dijo a IPS, «pero que­dan desa­fíos», apuntó.

El comi­sa­rio de la UA para Asun­tos Socia­les, Mus­tapha Kalo­ko, no está con­ven­ci­do de que Áfri­ca alcan­ce el obje­ti­vo para 2015, pero sí cree que Carm­ma tie­ne capa­ci­dad para ace­le­rar la reduc­ción de la mor­ta­li­dad materna.

«La natu­ra­le­za úni­ca de la cam­pa­ña es que no pide nada nue­vo», dijo Kalo­ko a IPS. «No esta­mos desa­rro­llan­do nue­vos pla­nes, sino mejo­ran­do los ins­tru­men­tos que ya tene­mos», apuntó.

La mayo­ría de las muer­tes mater­nas en Áfri­ca pudie­ron ser pre­ve­ni­das uti­li­zan­do prác­ti­cas e inter­ven­cio­nes exis­ten­tes, añadió.

Un estu­dio de la cono­ci­da revis­ta médi­ca The Lan­cet con­clu­yó que una mujer de Áfri­ca sub­saha­ria­na tie­ne casi 100 veces más posi­bi­li­da­des de morir por com­pli­ca­cio­nes deri­va­das del emba­ra­zo y el par­to que una de un país rico.

Tam­bién seña­la que ocho de los 10 paí­ses con mayor tasa de mor­ta­li­dad mater­na están en Áfri­ca, y que la lis­ta está enca­be­za­da por Nige­ria y Repú­bli­ca Demo­crá­ti­ca del Congo.

Otro gran desa­fío, según Oso­ti­mehin, es el gra­do de com­pro­mi­so polí­ti­co de las nacio­nes para redu­cir la mor­ta­li­dad mater­na en el continente.

«No se tra­ta de dine­ro, sino de com­pro­mi­so. Esta­mos aquí para ase­gu­rar­nos de que nin­gu­na mujer mue­ra dan­do vida», subrayó.

La gran mayo­ría de las muer­tes mater­nas, alre­de­dor de 57 por cien­to, ocu­rren en Áfri­ca, la mayor tasa del mundo.

Pero no solo la mor­ta­li­dad mater­na preo­cu­pa a los exper­tos en desa­rro­llo y a los médi­cos loca­les, por cada muer­te vin­cu­la­da al emba­ra­zo y al par­to, unas 20 muje­res sufren com­pli­ca­cio­nes antes, duran­te y des­pués del alum­bra­mien­to, lo que deja a madres y bebés con dis­ca­pa­ci­da­des o pro­ble­mas médi­cos de por vida.

Gra­ves san­gra­dos, infec­cio­nes, pre­sión alta y abor­tos prac­ti­ca­dos en con­di­cio­nes inse­gu­ras son las cau­sas más comu­nes de com­pli­ca­cio­nes y de muer­tes, según el UNFPA.

Para Dorothee Kin­de Gazard, minis­tra de Salud de Benin, las cifras son exor­bi­tan­tes. «Todos los nive­les de la socie­dad, en espe­cial a esca­la comu­ni­ta­ria, tie­nen que estar invo­lu­cra­dos y com­pro­me­ti­dos para ase­gu­rar­se de que nin­gu­na mujer mue­ra o que­de dis­ca­pa­ci­ta­da», señaló.

Benin tomó medi­das para redu­cir las muer­tes mater­nas mejo­ran­do los ser­vi­cios de reco­lec­ción de datos en clí­ni­cas y hos­pi­ta­les. «Todas las muer­tes que­dan regis­tra­das de for­ma de que poda­mos saber por qué son los falle­ci­mien­tos y cómo pode­mos evi­tar­los», dijo Gazard a IPS.

El cre­cien­te uso de ser­vi­cios de pla­ni­fi­ca­ción fami­liar tuvo éxi­to en varios paí­ses como Mala­wi, Tan­za­nia y Zambia.

Otra solu­ción es redu­cir la mor­ta­li­dad mater­na evi­tan­do los matri­mo­nios pre­co­ces, indi­có Osotimehin.

«Los matri­mo­nios pre­co­ces crean una situa­ción en la que niñas crían niños sin estar físi­ca ni psi­co­ló­gi­ca­men­te pre­pa­ra­das», añadió.

En Níger, alre­de­dor de tres cuar­tas par­tes de las muje­res se casan en la adolescencia.

Las niñas emba­ra­za­das entre 10 y 14 años tie­nen cin­co veces más pro­ba­bi­li­da­des de morir en el emba­ra­zo que las vein­tea­ñe­ras, según un infor­me del Fon­do de las Nacio­nes Uni­das para la Infan­cia (Uni­cef), mien­tras que las de entre 15 y 19 tie­nen el doble de probabilidades.

Carm­ma se con­cen­tra prin­ci­pal­men­te en la salud de las muje­res, pero los hom­bres desem­pe­ñan un papel impor­tan­te en la cam­pa­ña. Oso­ti­mehin seña­ló que todo el mun­do debe dar­se cuen­ta que las altas tasas de mor­ta­li­dad mater­na no son aceptables.

«Tene­mos que hablar con los hom­bres por­que son quie­nes cau­san estos pro­ble­mas», remarcó.

Gazard coin­ci­dió en que la par­ti­ci­pa­ción mas­cu­li­na es cru­cial. «Sin ellos no logra­ría­mos redu­cir la mor­ta­li­dad mater­na», remarcó.

Para invo­lu­crar a los hom­bres, Benin lan­zó un pro­yec­to en el que se los alien­ta a acom­pa­ñar a sus espo­sas a los con­tro­les prenatales.

Por aho­ra, Gui­nea Ecua­to­rial es el úni­co país afri­cano entre los 10 que han alcan­za­do el quin­to ODM.

Figu­ras influ­yen­tes como Miche­lle Bache­let, direc­to­ra eje­cu­ti­va de ONU Muje­res, están con­ven­ci­das de que muy pocos paí­ses afri­ca­nos alcan­za­rán a redu­cir la mor­ta­li­dad mater­na en 75 por cien­to para 2015.

«Tene­mos que con­cen­trar­nos en aumen­tar los esfuer­zos, pero ya tene­mos que empe­zar a pen­sar en qué pasa­rá des­pués de 2015», dijo Bache­let a IPS.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *