La des­obe­dien­cia como nece­si­dad urgen­te- Iña­ki Gil de San Vicente

En Agos­to de 2008 escri­bí un rela­ti­va­men­te lar­go tex­to titu­la­do La des­obe­dien­cia como nece­si­dad, a libre dis­po­si­ción en la Red. Aho­ra pre­sen­to a deba­te públi­co en la Kul­tur Etxea de Bur­la­ta, Iru­nea, este otro mucho más bre­ve en con­te­ni­do pero algo más lar­go en el títu­lo al aña­dir­le la prio­ri­dad de la urgen­cia. Las razo­nes que jus­ti­fi­can este lla­ma­do a la urgen­te nece­si­dad de la des­obe­dien­cia masi­va, sos­te­ni­da, coor­di­na­da y orga­ni­za­da, son obvias. De verano de 2008 a enero de 2014 se ha endu­re­ci­do, inten­si­fi­ca­do y exten­di­do sobre­ma­ne­ra el ata­que sis­te­má­ti­co e impla­ca­ble del capi­tal con­tra el tra­ba­jo, de los Esta­dos nacio­nal­men­te opre­so­res con­tra los pue­blos que explo­tan, y del sis­te­ma patriar­co-bur­gués con­tra las muje­res. Y este devas­ta­dor ata­que inhu­mano va a endu­re­cer­se más aún.

Toda­vía en Agos­to de 2008 éra­mos rela­ti­va­men­te pocos quie­nes defen­día­mos no sólo la exis­ten­cia de una cri­sis sis­té­mi­ca en el capi­ta­lis­mo mun­dial, que iba agra­ván­do­se por momen­tos, sino que sobre todo insis­tía­mos en que esa cri­sis esta­ba adqui­rien­do espe­cial gra­ve­dad, for­mas y expre­sio­nes mucho más agu­das en el Esta­do espa­ñol por sus con­tra­dic­cio­nes socio­his­tó­ri­cas irre­so­lu­bles. Toda­vía éra­mos menos quie­nes plan­teá­ba­mos la nece­si­dad de avan­zar en la auto­or­ga­ni­za­ción prác­ti­ca y teó­ri­ca para aumen­tar las luchas con­tra los ata­ques capi­ta­lis­tas. El tex­to La des­obe­dien­cia como nece­si­dad se ins­cri­bía en este esfuer­zo por ace­le­rar la con­cien­cia­ción prác­ti­ca y teó­ri­ca que avan­za­ba más len­ta­men­te que la cele­ri­dad cre­cien­te de la cri­sis. Enton­ces era obvio que por momen­tos se agran­da­ba la dis­tan­cia entre la rápi­da agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes obje­ti­vas y el len­to avan­ce de la con­cien­cia sub­je­ti­va orga­ni­za­da como fuer­za material.

La refle­xión sobre la des­obe­dien­cia en cuan­to una de las señas bási­cas de la iden­ti­dad huma­na auto­cons­cien­te y crí­ti­ca, esta refle­xión impres­cin­di­ble, debía ser por tan­to impul­sa­da en las dos ver­tien­tes de la pra­xis: en la acción y en el pen­sa­mien­to. Bien mira­do, este esfuer­zo venía de lejos pero se había refor­za­do nada más esta­llar la cri­sis par­cial en Agos­to de 2007, cuan­do la deno­mi­na­da cri­sis de los bonos basu­ra des­ta­pa­ba una podre­dum­bre sub­te­rrá­nea más pes­ti­len­te e infec­ta, más gene­ra­li­za­da, que la trá­gi­ca heca­tom­be de miles de fami­lias obre­ras y popu­la­res nor­te­ame­ri­ca­nas lan­za­das al abis­mo de los desahu­cios. Si en Agos­to de 2008 éra­mos pocos quie­nes adver­tía­mos del pro­ble­ma, aún éra­mos menos quie­nes jus­to un año antes expli­cá­ba­mos que la cri­sis par­cial de los bonos basu­ra se ins­cri­bía en una diná­mi­ca de con­fluen­cia de sub-cri­sis en una úni­ca gran cri­sis capi­ta­lis­ta que por siner­gia dia­léc­ti­ca o ley del aumen­to cuan­ti­ta­ti­vo y del cam­bio cua­li­ta­ti­vo, era esen­cial­men­te más gra­ve que la sim­ple suma de las cri­sis par­cia­les, cam­bio cua­li­ta­ti­vo ante la que debía­mos res­pon­der rápi­da­men­te. En Lec­cio­nes prác­ti­cas de una cri­sis pre­vis­ta, del 17-08-2007, a libre dis­po­si­ción en la Red, se avan­za­ba en esta dirección.

El pun­to deci­si­vo sobre el que gira en estos momen­tos la pra­xis de la des­obe­dien­cia como urgen­te nece­si­dad no es otro que el de la correc­ta valo­ra­ción de la esen­cia de la cri­sis capi­ta­lis­ta actual. Más ade­lan­te comen­ta­re­mos algo sobre la fri­vo­li­dad incons­cien­te de quie­nes siguen redu­cien­do la des­obe­dien­cia a la mera ideo­lo­gía paci­fis­ta, pero antes debe­mos hin­car los pies en el sue­lo de la reali­dad e intro­du­cir nues­tra cabe­za en lo más duro de la lucha de con­tra­rios anta­gó­ni­cos que deter­mi­nan las ten­den­cias fuer­tes que está impo­nien­do la bur­gue­sía mun­dial al ampa­ro de la cri­sis. La des­obe­dien­cia, como una de las tác­ti­cas de lucha revo­lu­cio­na­ria, sólo tie­ne visos de efec­ti­vi­dad si se basa en una correc­ta valo­ra­ción de los cam­bios intro­du­ci­dos por el capi­tal en sus ante­rio­res tác­ti­cas, estra­te­gias, doc­tri­nas y para­dig­mas repre­si­vos, cam­bios des­ti­na­dos a impo­ner defi­ni­ti­va­men­te bru­ta­les con­di­cio­nes de sobre­ex­plo­ta­ción que, en Occi­den­te, nos recuer­dan a las exis­ten­tes en el capi­ta­lis­mo de fina­les del siglo XVIII y pri­me­ra mitad del siglo XIX, antes de que la lucha obre­ra y popu­lar empe­za­ra a obte­ner vic­to­rias sec­to­ria­les que mejo­ra­ban rela­ti­va­men­te su mal­vi­ven­cia coti­dia­na. Pero sólo nos lo recuer­dan por­que aho­ra, a estas altu­ras del siglo XXI la civi­li­za­ción del capi­tal dis­po­ne de ins­tru­men­tos de terror mate­rial y sim­bó­li­co, de poten­cia­ción del feti­chis­mo, de sumi­sión y de obe­dien­cia muy supe­rio­res a los de entonces.

Es por esto que la tác­ti­ca de la des­obe­dien­cia debe siem­pre estar supe­di­ta­da a la estra­te­gia de la toma del poder como camino hacia la Repú­bli­ca Socia­lis­ta Vas­ca, por­que sólo una pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca revo­lu­cio­na­ria pue­de opo­ner­se a la pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca reac­cio­na­ría. El tiem­po polí­ti­co no es neu­tral, es un arma. Es por esto que siem­pre es nece­sa­ria la revi­sión auto­crí­ti­ca de lo que se ha escri­to y sos­te­ni­do en el pasa­do, por­que mal­vi­vi­mos en una reali­dad obje­ti­va de lucha per­ma­nen­te de con­tra­rios irre­con­ci­lia­bles de mane­ra que el capi­tal, los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, el sis­te­ma patriar­co-bur­gués, tam­bién inter­vie­nen acti­va­men­te en la lucha con sus pla­nes a medio y lar­go pla­zo, con sus inno­va­cio­nes y con sus alter­na­ti­vas varias, que fre­cuen­te­men­te apa­ren­tan ser dife­ren­tes cuan­do en el fon­do bus­can el mis­mo obje­ti­vo. Las refe­ren­cias a los dos tex­tos arri­ba cita­dos, el de 2008 y el de 2007, y a otros que no se citan pero que son tam­bién nece­sa­rios como los que tra­tan sobre la teo­ría de la orga­ni­za­ción de 2011, por ejem­plo, corres­pon­de a este deber meto­do­ló­gi­co de auto­crí­ti­ca colec­ti­va per­ma­nen­te, vir­tud ten­sa sus­ti­tui­da hace tiem­po por de la cómo­da pala­bre­ría nor­ma­li­za­do­ra y moderadora.

Lo que sigue es una muy bre­ve sín­te­sis de las ten­den­cias fuer­tes desa­rro­lla­das por el capi­tal con la excu­sa de «salir de la cri­sis», sín­te­sis inser­ta en la línea teó­ri­ca y polí­ti­ca de los dos tex­tos refe­ren­cia­dos pero rea­li­za­da bajo las trans­for­ma­cio­nes acae­ci­das des­de enton­ces has­ta aho­ra. Cons­ta de tres puntos:

El pri­me­ro con­cier­ne a las difi­cul­ta­des que tie­ne la izquier­da euro­pea y vas­ca para supe­rar la derro­ta teó­ri­ca y éti­ca –mal lla­ma­da «derro­ta ideo­ló­gi­ca»– sufri­da en los años ’70 e incre­men­ta­da en los ’80 y que jus­to ha empe­za­do a ser rever­ti­da des­de la segun­da mitad de la déca­da del 2000. Natu­ral­men­te que son fechas apro­xi­ma­das, que ha habi­do luga­res en los que la derro­ta ha sido menos gra­ve y más cor­ta en dura­ción, y que en otros ha empe­za­do más tar­de; aho­ra no pode­mos ana­li­zar al deta­lle estas dife­ren­cias. ¿En qué con­sis­te esta derro­ta en lo rela­cio­na­do con la cri­sis y la des­obe­dien­cia? Sobre todo en que se ha per­di­do o se ha debi­li­ta­do gran­de­men­te el cono­ci­mien­to teó­ri­co de lo que es el capi­ta­lis­mo y de su capa­ci­dad de des­ac­ti­va­ción por un lado y por otro de inte­gra­ción en su bene­fi­cio del males­tar social laten­te y has­ta emer­gen­te. La teo­ría mar­xis­ta de la cri­sis no se limi­ta sólo a sus cau­sas, sino tam­bién a su desa­rro­llo y a sus posi­bles sali­das, con sus efec­tos en el lar­go futu­ro de la huma­ni­dad explo­ta­da. Por ejem­plo, aho­ra mis­mo la mayor par­te de las con­tes­ta­cio­nes crí­ti­cas a la pro­pa­gan­da ofi­cial sobre los supues­tos pri­me­ros «bro­tes ver­des» se cen­tran casi exclu­si­va­men­te en demos­trar que lo con­tra­rio, sien­do muy con­ta­das las que se extien­den más allá de lo inme­dia­to para aler­tar sobre lo real­men­te deci­si­vo: la entra­da defi­ni­ti­va del capi­ta­lis­mo mun­dial en una nue­va fase repre­si­va y explo­ta­do­ra global.

Cons­tre­ñi­da por esta limi­ta­ción, la tác­ti­ca de la des­obe­dien­cia sólo se pien­sa a muy cor­to pla­zo y para áreas muy res­trin­gi­das de la tota­li­dad explo­ta­da, opri­mi­da y domi­na­da. Por lo gene­ral, se cree que la situa­ción socio­eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca ten­de­rá a mejo­rar a cor­to o medio pla­zo, que la pre­sión no vio­len­ta de la lla­ma­da «socie­dad civil», o del pue­blo a secas, sin con­tra­dic­cio­nes cla­sis­tas inter­nas, logra­rá fre­nar la vora­ci­dad omní­vo­ra del capi­tal y de su nacio­na­lis­mo impe­ria­lis­ta faci­li­tan­do así la rea­li­za­ción de acuer­dos ins­ti­tu­cio­na­les que abran vías para la recon­quis­ta de dere­chos res­trin­gi­dos, prohi­bi­dos e ile­ga­li­za­dos. Sim­pli­fi­cán­do­lo un poco: se tra­ta de una des­obe­dien­cia par­cial, a ratos, sobre aspec­tos sec­to­ria­les, que con­vi­ve con una obe­dien­cia masi­va, coti­dia­na, psi­co­ló­gi­co-afec­ti­va y polí­ti­co-cul­tu­ral. Sin pers­pec­ti­va his­tó­ri­ca de las inno­va­cio­nes explo­ta­do­ras y repre­si­vas intro­du­ci­das duran­te la cri­sis, nues­tra men­te no pue­de supe­rar lo más inme­dia­to, ni tam­po­co com­pren­der los dra­má­ti­cos efec­tos acu­mu­la­ti­vos de tales inno­va­cio­nes en la cre­cien­te pre­ca­ri­za­ción de la vida.

El segun­do pun­to con­cier­ne pre­ci­sa­men­te al con­cep­to de pre­ca­ri­za­ción. Pre­ca­ri­zar la exis­ten­cia, redu­cir casi has­ta la nada la sen­sa­ción colec­ti­va de segu­ri­dad vital impo­nien­do la incer­ti­dum­bre ate­mo­ri­za­da, hacer del egoís­mo más frío e indi­vi­dua­lis­ta la úni­ca garan­tía de sobre­vi­ven­cia en medio de la pre­ca­rie­dad abso­lu­ta, y en este con­tex­to pre­sen­tar al Esta­do como el guar­dián que nos pro­te­ge de los peli­gros pero a cos­ta de ceder­le nues­tra liber­tad, este es uno de los obje­ti­vos vita­les bus­ca­dos por el capi­tal. Aun­que siem­pre haya algu­na frac­ción bur­gue­sa dis­pues­ta a fre­nar un poco el empo­bre­ci­mien­to social y la pre­ca­ri­za­ción, la ten­den­cia mayo­ri­ta­ria de la cla­se domi­nan­te ha sido, es y será la de redu­cir las con­di­cio­nes vita­les al míni­mo sufi­cien­te para la impres­cin­di­ble recom­po­si­ción y cua­li­fi­ca­ción de la fuer­za de tra­ba­jo, nun­ca más allá de ese míni­mo social­men­te esta­ble­ci­do por la lucha de cla­ses. La bur­gue­sía no des­can­sa en impo­ner ese míni­mo, sabien­do que sólo la lucha obre­ra y popu­lar se lo impi­de; por esto, cuan­do se sabe con fuer­za socio­po­lí­ti­ca sufi­cien­te endu­re­ce sus ata­ques a los ins­tru­men­tos obre­ros y popu­la­res por anto­no­ma­sia: sus orga­ni­za­cio­nes, sus sin­di­ca­tos, sus movi­mien­tos popu­la­res y socia­les, sus medios de pren­sa libre y crí­ti­ca, etc. Debi­li­ta­dos éstos, o des­trui­dos, ile­ga­li­za­dos, enton­ces la cla­se domi­nan­te endu­re­ce sus ataques.

Aun­que exis­te una cone­xión inter­na casi direc­ta entre la pobre­za rela­ti­va y abso­lu­ta y la pre­ca­ri­za­ción social, hay que saber que en deter­mi­na­dos perío­dos la pobre­za pue­de ampliar­se o redu­cir­se según los vai­ve­nes de la lucha socio­eco­nó­mi­ca de cla­ses, pero que la pre­ca­ri­za­ción es una nece­si­dad ten­den­cial al alza de la lógi­ca capi­ta­lis­ta que sólo pue­de ser derro­ta­da median­te la revo­lu­ción social y polí­ti­ca. Sólo la revo­lu­ción socia­lis­ta pue­de aca­bar con la ten­den­cia a la abso­lu­ta pre­ca­ri­za­ción exis­ten­cial por­que ésta no es otra cosa que la pér­di­da total de medios pro­pios de auto­exis­ten­cia, de medios de pro­duc­ción pro­pios, colec­ti­vos y comu­nes, que garan­ti­cen que una per­so­na no ten­ga que ven­der­se a un empre­sa­rio como escla­vo asa­la­ria­do por poder sub­sis­tir. La pre­ca­ri­za­ción con­sis­te en la inde­fen­sión cre­cien­te, en la pér­di­da de la inde­pen­den­cia per­so­nal y colec­ti­va por­que se ha caí­do en la depen­den­cia del sala­rio pro­pio o ajeno ya que el capi­tal se ha apro­pia­do median­te la vio­len­cia físi­ca o eco­nó­mi­ca de las fuer­zas productivas.

La pre­ca­ri­za­ción aumen­ta al aumen­tar la con­cen­tra­ción y cen­tra­li­za­ción de los capi­ta­les, de la rique­za, en cada vez menos manos, mien­tras por el lado opues­to aumen­ta la gen­te que care­ce de todo menos de su fuer­za de tra­ba­jo, y eso cuan­do toda­vía está en con­di­cio­nes psi­co­so­má­ti­cas de ser explo­ta­da has­ta el lími­te. Por esto exis­te rela­ción casi direc­ta entre empo­bre­ci­mien­to y dete­rio­ro de las con­di­cio­nes de vida y tra­ba­jo, por un lado y pre­ca­ri­za­ción vital por otro lado aun­que en deter­mi­na­das fases de la lucha de cla­ses la bur­gue­sía ten­ga que con­ce­der aumen­tos sala­ria­les y mejo­ras socia­les debi­do a la gran fuer­za obre­ra mien­tras que, por lo bajo, con­ti­núa aumen­tan­do la pobla­ción que sólo tie­ne su fuer­za de tra­ba­jo para exis­tir. Una vez que a un pue­blo o a una per­so­na se le ha expro­pia­do de cual­quier medio de auto­exis­ten­cia inde­pen­dien­te de la pro­pie­dad bur­gue­sa, o sea, una vez que se le ha reba­ja­do a la inhu­ma­ni­dad de escla­vo asa­la­ria­do direc­to o indi­rec­to al mar­gen de la cuan­tía sala­rial que reci­ba, se mul­ti­pli­ca expo­nen­cial­men­te la pro­ba­bi­li­dad de empo­bre­ci­mien­to. A la vez, se refuer­za la ten­den­cia al auto­ri­ta­ris­mo, al recor­te de dere­chos y liber­ta­des. Y es que la ten­den­cia a la con­cen­tra­ción de la pro­pie­dad pri­va­da en una mino­ría selec­ta es incom­pa­ti­ble con la ten­den­cia al incre­men­to del males­tar social difu­so e incon­cre­to en su ini­cio, pero que pue­de con­cre­tar­se y mate­ria­li­zar­se después.

Des­de esta pers­pec­ti­va, la mar­xis­ta, la des­obe­dien­cia debe adqui­rir otro con­te­ni­do dife­ren­te al que se le daba has­ta aho­ra por­que la cre­cien­te pre­ca­ri­za­ción de la exis­ten­cia sólo pue­de man­te­ner­se a la lar­ga median­te un sis­te­ma repre­si­vo que anu­le cual­quier posi­bi­li­dad de resis­ten­cia, sobre todo antes de que esta empie­ce a tomar cuer­po en las ini­cia­les des­obe­dien­cias des­coor­di­na­das pero que pue­den lle­gar a ser peli­gro­sas si cre­cen y se coor­di­nan. Y sobre todo cuan­to la resis­ten­cia avan­za de ser defen­si­va a ser ofen­si­va, es decir, cuan­do median­te la for­ma­ción teó­ri­ca y polí­ti­ca toma con­cien­cia de que la supera­ción de la pre­ca­rie­dad vital exi­ge la socia­li­za­ción de las fuer­zas pro­duc­ti­vas, la socia­li­za­ción de los bie­nes pri­va­ti­za­dos por y para la bur­gue­sía y que antes eran comu­nes, colec­ti­vos, públi­cos, en sín­te­sis, median­te la expro­pia­ción de los expro­pia­do­res. En la medi­da en que no exis­ta esta con­cien­cia polí­ti­ca y teó­ri­ca, la des­obe­dien­cia defen­si­va pue­de lle­gar a ser tole­ra­da y en deter­mi­na­das cir­cuns­tan­cias indu­ci­da y apo­ya­da indi­rec­ta­men­te por deter­mi­na­das fuer­zas bur­gue­sas para mani­pu­lar la sim­ple indig­na­ción del pue­blo uti­li­zán­do­lo con­tra otros sec­to­res bur­gue­ses. Tal ha sido el caso de la mani­pu­la­ción por par­te del PSOE de amplios sec­to­res del movi­mien­to 15M, aun­que no de todos, para crear un «movi­mien­to ciu­da­dano» con­tra el PP.

La des­obe­dien­cia indig­na­da sir­ve de poco si no avan­za a la rebe­lión polí­ti­ca y teó­ri­ca­men­te guia­da. Entre otras muchas, la expe­rien­cia ale­ma­na tam­bién es aplas­tan­te, y del mis­mo modo en el que el avan­ce del auto­ri­ta­ris­mo social nor­te­ame­ri­cano mar­ca la pau­ta del capi­ta­lis­mo mun­dial, la ale­ma­na mar­ca la del euro­peo. Pues bien, el retro­ce­so sis­te­má­ti­co y con­ti­nua­do de las con­di­cio­nes de vida y de tra­ba­jo, de los dere­chos reales, duran­te más de dos déca­das en Ale­ma­nia mues­tra la per­ver­sa capa­ci­dad del capi­tal para anu­lar la mito­lo­gía tópi­ca de las tác­ti­cas de des­obe­dien­cia del famo­so «movi­mien­to ver­de», «eco­pa­ci­fis­ta», «eco­fe­mi­nis­ta», «alter­na­ti­vo», etc., inte­grán­do­lo en bue­na par­te inclu­so en la polí­ti­ca euro­im­pe­ria­lis­ta. Y por si fue­ra poco, una vez des­ac­ti­va­da aque­lla des­obe­dien­cia, aque­lla famo­sa «nue­va for­ma de hacer polí­ti­ca», la bur­gue­sía ale­ma­na está pre­pa­rán­do­se para ata­car a su ver­da­de­ro enemi­go: la lucha obre­ra y popu­lar median­te la mili­ta­ri­za­ción sote­rra­da pero legal de la vida socio­po­lí­ti­ca al per­mi­tir por pri­me­ra vez des­de 1945 que el ejér­ci­to inter­ven­ga públi­ca­men­te con excu­sas mani­pu­la­bles y laxas como las de situa­cio­nes de ries­go, catás­tro­fe, etc.

En reali­dad se tra­ta de la diná­mi­ca de poli­cia­li­zar lo mili­tar y de mili­ta­ri­zar lo poli­cial que reco­rre con diver­sos rit­mos e inten­si­da­des todo el capi­ta­lis­mo mun­dial, y que res­pon­de a las nece­si­da­des repre­si­vas detec­ta­das en las pro­yec­cio­nes de futu­ro que rea­li­zan los apa­ra­tos mul­ti­dis­ci­pli­na­res en los que la indus­tria polí­ti­co-mediá­ti­ca está inte­gra­da como par­te esen­cial. Estos apa­ra­tos son a su vez par­te de los «comi­tés de cri­sis» de los Esta­dos en los que se pla­ni­fi­can estra­te­gias dife­ren­tes para dife­ren­tes posi­bles cri­sis más o menos gra­ves o par­cia­les, has­ta lle­gar a las defi­ni­ti­vas, las cri­sis revo­lu­cio­na­rias. ¿Alguien cree que las nue­vas leyes repre­si­vas intro­du­ci­das por el PP, la com­pra masi­va de armas y muni­cio­nes anti­dis­tur­bios, la impu­ni­dad legal repre­si­va con­ce­di­da a las poli­cías has­ta aho­ra «pri­va­das», todo esto y más res­pon­de sólo a los espe­cí­fi­cos intere­ses eco­nó­mi­cos de la indus­tria de la repre­sión, como se ha sos­te­ni­do des­de el refor­mis­mo, o en reali­dad res­pon­de a las pre­vi­sio­nes del Esta­do como cen­tra­li­za­dor estra­té­gi­co de todas las represiones?

En la medi­da en que la pre­ca­rie­dad de la exis­ten­cia aumen­ta, tar­de o tem­prano se refuer­zan las con­di­cio­nes obje­ti­vas que faci­li­tan el sur­gi­mien­to de las des­obe­dien­cias, de las resis­ten­cias y de la con­cien­cia revo­lu­cio­na­ria como sín­te­sis últi­ma de este pro­ce­so, siem­pre y cuan­do exis­tan orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias que luchen en el inte­rior de las masas explo­ta­das apor­tan­do su expe­rien­cia teó­ri­ca, reci­bien­do lec­cio­nes prác­ti­cas y fusio­nán­do­se con y en las luchas concretas.

Y el ter­ce­ro y últi­mo pun­to tra­ta pre­ci­sa­men­te de las rela­cio­nes entre la pra­xis orga­ni­za­da y las des­obe­dien­cias des­or­ga­ni­za­das y des­coor­di­na­das como com­po­nen­tes de una estra­te­gia revo­lu­cio­na­ria de toma del poder. ¿Por qué se plan­tea tan cru­da­men­te el pro­ble­ma en vez de hablar gené­ri­ca­men­te, en abs­trac­to, por mucho que se lle­gue a espe­ci­fi­car y has­ta dar nom­bre con­cre­tos a for­mas par­ti­cu­la­res de des­obe­dien­cia? Pues por­que siem­pre hay que bucear has­ta la raíz de los pro­ble­mas, ahí en don­de se libra el cho­que a muer­te entre la inde­pen­den­cia y la domi­na­ción, entre ser pro­pie­dad-de-sí-mis­mo y para-sí-mis­mo, o se pro­pie­dad-de-otro y para-otro; dicho de otro modo, entre la pro­pie­dad colec­ti­va en la que la per­so­na se sabe par­te acti­va y diri­gen­te, libre, y la pro­pie­dad pri­va­da en la que la per­so­na se sabe par­te pasi­va y domi­na­da, esclavizada.

Las diver­sas for­mas de des­obe­dien­cia tar­de o tem­prano lle­gan a este pun­to de bifur­ca­ción: por el lado de la izquier­da, avan­zan lle­nan­do su des­obe­dien­cia de con­te­ni­do socia­lis­ta y colec­ti­vo, o por el lado de la dere­cha, fre­nan su des­obe­dien­cia acep­tan­do la derro­ta. No exis­te una ter­ce­ra alter­na­ti­va cuan­do se ha avan­za­do has­ta la cues­tión de la pro­pie­dad y del poder, cuan­do se ha lle­ga­do al lími­te de la acción des­obe­dien­te por­que, a par­tir de ahí, lo que se cues­tio­na es la opre­sión mis­ma. Por ejem­plo, el ejer­ci­cio del divor­cio legal y defi­ni­ti­vo, que no la sim­ple sepa­ra­ción; la deci­sión de abor­tar des­pués de haber dis­cu­ti­do y enfren­ta­do a todas las pre­sio­nes con­tra­rias; la deci­sión de denun­ciar en el juz­ga­do las agre­sio­nes machis­tas en el domi­ci­lio, en la empre­sa, en las rela­cio­nes afec­ti­vas, sabien­do que con ello se ini­cia de un duro pro­ce­so judi­cial lleno de incer­ti­dum­bres pero que con­du­ce a la jus­ti­cia, estos y otros pasos hacia la liber­tad son toma­dos, por lo gene­ral, des­pués de prác­ti­cas de des­obe­dien­cia cre­cien­te, de resis­ten­cias coti­dia­nas, de nega­ti­vas y de recha­zos a las órde­nes que ema­nan en todo momen­to del sis­te­ma patriarco-burgués.

Las des­obe­dien­cias ini­cia­les de muchas muje­res tie­nen en esen­cia la mis­ma lógi­ca inter­na que otros pro­ce­sos de lucha eman­ci­pa­do­ra en los que las ini­cia­les resis­ten­cias se enri­que­cen y radi­ca­li­zan median­te el con­tac­to con otras expe­rien­cias, con colec­ti­vos de ayu­da y soli­da­ri­dad mutua que apor­tan con­cien­cia teó­ri­ca y apo­yo prác­ti­co. Los movi­mien­tos popu­la­res y socia­les en barrios y pue­blos que se enfren­tan al racis­mo, al nar­co­ca­pi­ta­lis­mo, a los desahu­cios, a la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca, al con­su­mis­mo de las gran­des super­fi­cies; las luchas sin­di­ca­les y socia­les, cul­tu­ra­les, recrea­ti­vos; las rei­vin­di­ca­cio­nes socio­eco­ló­gi­cas; la auto­de­fen­sa anti­fas­cis­ta, todas estas ria­das que pue­den ir con­flu­yen­do en un incon­te­ni­ble tsu­na­mi de eman­ci­pa­ción nacio­nal de cla­se, reco­rren cada una a su mane­ra el mis­mo sen­de­ro bási­co del ejem­plo pues­to sobre la ini­cial des­obe­dien­cia antipatriarcal.

Como resul­ta­do, si el pro­ce­so sigue ade­lan­te, las des­obe­dien­cias tien­den a mirar más al futu­ro que al pre­sen­te, toman con­cien­cia de que lle­ga­rán bata­llas más áspe­ras y que la sen­ci­lla pero nece­sa­ria nega­ción ini­cial ha de dar el sal­to a una lucha por un obje­ti­vo pre­ci­so: la liber­tad. Según sean las luchas, la con­cien­cia polí­ti­ca que cohe­sio­nes esas des­obe­dien­cias ini­cia­les va apa­re­cien­do como nece­sa­ria con dife­ren­tes rit­mos, pero en líneas gene­ra­les y sobre todo en un con­tex­to de lar­ga cri­sis pro­fun­da, enton­ces esa con­cien­cia­ción pue­de avan­zar más rápi­da­men­te tal como lo expli­ca la ley del desa­rro­llo des­igual y combinado.

Para ter­mi­nar, lle­ga­mos al momen­to en el que la con­cien­cia des­obe­dien­te se enfren­ta al pro­ble­ma de asu­mir el con­te­ni­do polí­ti­co de toda explo­ta­ción, inclui­da la que esa con­cien­cia sufre, o de retro­ce­der espan­ta­da ante la pers­pec­ti­va que se le abre. La ideo­lo­gía domi­nan­te, la sín­te­sis social bur­gue­sa, nos hace creer que exis­ten cau­ces lega­les, «demo­crá­ti­cos», que debi­da­men­te cum­pli­men­ta­dos «resuel­ven los pro­ble­mas» por lo que las des­obe­dien­cias siem­pre tie­nen que mover­se por el inte­rior de esas vere­das, sin des­bor­dar­las. Hacer­lo, salir­se de lo tole­ra­do y de lo «demo­crá­ti­co», des­le­gi­ti­ma la razón de la pro­tes­ta y jus­ti­fi­ca que la ley inter­ven­ga. Tal creen­cia pre­sio­na demo­le­do­ra­men­te en todas las situa­cio­nes indi­vi­dua­les o colec­ti­vas en las que pue­de cre­cer una resis­ten­cia a la opre­sión, sean las que fue­ren, por­que están ins­cri­tas en el códi­go ideo­ló­gi­co del demo­cra­ti­cis­mo bur­gués. «Tole­ran­cia demo­crá­ti­ca» y des­obe­dien­cia limi­ta­da y cobar­de se apo­yan mutua­men­te, for­man­do las dos man­dí­bu­las de un cepo que una vez cerra­do ampu­ta la con­cien­cia y enca­de­na la libertad.

La solu­ción no es otra que lle­nar de con­te­ni­do polí­ti­co y teó­ri­co socia­lis­ta toda prác­ti­ca de des­obe­dien­cia, de lo con­tra­rio será inte­gra­da, para­li­za­da o destrozada.

IÑAKI GIL DE SAN VICENTE

EUSKAL HERRIA 14-01-2014

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *