La ban­da cri­mi­nal OTAN ase­si­na 6 niños en Afganistán

Provincia de Kapisa.Pro­vin­cia de Kapisa. 

Un ata­que aéreo de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) cau­só la muer­te a ocho civi­les afga­nos, entre ellos seis niños, en la pro­vin­cia orien­tal de Kapi­sa, comu­ni­ca­ron hoy medios infor­ma­ti­vos nacionales.

De acuer­do con la agen­cia afga­na de noti­cias Khaa­ma Press, los avio­nes dis­pa­ra­ron misi­les y fue­go de ame­tra­lla­do­ras con­tra el dis­tri­to de Nej­rab, don­de varios habi­tan­tes per­die­ron la vida mien­tras ali­men­ta­ban a sus ani­ma­les en la región mon­ta­ño­sa de Giawa.

Sin embar­go, la Fuer­za Inter­na­cio­nal de Asis­ten­cia para la Segu­ri­dad (ISAF), bajo el coman­do de la OTAN, per­ma­ne­ce sin emi­tir infor­ma­ción al res­pec­to, y las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les anun­cia­ron una inves­ti­ga­ción sobre el incidente.

Según un infor­me de la Misión de Asis­ten­cia de las Nacio­nes Uni­das para el Afga­nis­tán (UNAMA), en total tres mil 21 civi­les pere­cie­ron en el 2011, un ocho por cien­to más que en 2010.

Esa cifra repre­sen­ta tam­bién un aumen­tó por quin­to año con­se­cu­ti­vo, récord des­de la inva­sión del terri­to­rio por Esta­dos Uni­dos y Rei­no Uni­do en octu­bre del 2001.

Ade­más, se regis­tró el incre­men­to del núme­ro de muer­tos como resul­ta­do de las accio­nes de las tro­pas de Esta­dos Uni­dos y la ISAF y que los ata­ques aéreos cons­ti­tu­yen la tác­ti­ca más mortífera (…).

El jefe de la UNAMA, Jan Kubics, y el alto comi­sio­na­do para los Dere­chos Huma­nos, Nava­nethem Pillay, expre­sa­ron su gran preo­cu­pa­ción con moti­vo del incre­men­tó con­se­cu­ti­vo del núme­ro de las víc­ti­mas entre los civiles.

En igua­les tér­mi­nos se pro­nun­ció el emi­sa­rio de la can­ci­lle­ría rusa, Kons­tan­tin Dol­gov, quien ins­tó a “los con­tin­gen­tes inter­na­cio­na­les en Afga­nis­tán a dar inme­dia­ta­men­te pasos adi­cio­na­les efi­cien­tes en la obser­va­ción de los dere­chos huma­nos y las nor­mas huma­ni­ta­rias en el mar­co del cum­pli­mien­to del man­da­to reci­bi­do del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Unidas.

(Con infor­ma­ción de Pren­sa Latina)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *