Jui­cios popu­la­res- Nar­ci­so Isa Conde

Pien­so que actuar para­le­la­men­te a las ins­ti­tu­cio­nes, mon­tar ini­cia­ti­vas sim­bó­li­cas, crear meca­nis­mos alter­na­ti­vos que denun­cien la in-fun­cio­na­li­dad de las enti­da­des estatales…es un dere­cho inal­te­ra­ble de todos/​as los/​as ciu­da­da­nos del país.

Aquí muchas veces se ha habla­do de crear un con­gre­so alter­na­ti­vo, tri­bu­na­les y cabil­dos del pue­blo… para abor­dar deter­mi­na­das temá­ti­cas socia­les, polí­ti­cas y mora­les. Inclu­so se lle­gó a mon­tar un tri­bu­nal popu­lar para juz­gar a Ale­jan­dri­na Ger­mán a raíz del escán­da­lo del desa­yuno escolar.

Ini­cia­ti­vas autó­no­mas de ese tipo se han pues­to en mar­cha en innu­me­ra­bles paí­ses en los que a nin­gu­na auto­ri­dad se le ocu­rre per­se­guir­las, impe­dir­las o reprimirlas.

En este país es dife­ren­te, sobre todo cuan­do esas ini­cia­ti­vas van en con­tra de la ges­tión y las in-con­duc­tas de cier­tas figu­ras polí­ti­cas, pre­si­den­tes y/​o expre­si­den­tes, sober­bios y auto­ri­ta­rios; rodea­dos de fun­cio­na­rios civi­les y mili­ta­res y de cole­gas de par­ti­dos ala­bar­de­ros, lam­bo­nes, cóm­pli­ces y bene­fi­cia­rios de sus des­fal­cos, des­afue­ros y abu­sos del poder.

Enton­ces, hablar de “jui­cios popu­la­res” equi­va­le a un “plan sub­ver­si­vo”, a un “pro­gra­ma terro­ris­ta” y se con­vier­te en tema de órga­nos de inte­li­gen­cia, Poli­cía y Fuer­zas Arma­das, enti­da­des todas corrom­pi­das de mala mane­ra en sus estruc­tu­ras diri­gen­cia­les despóticas.

Enton­ces, la “soli­da­ri­dad cóm­pli­ce” con el máxi­mo cul­pa­ble se expre­sa a nivel par­ti­da­rio, guber­na­men­tal y esta­tal; impul­sa­da por los/​as que se ate­rran con el solo hecho de que se hable de jui­cios y jus­ti­cia alternativa.

Y no es para menos cuan­do el cla­mor con­tra la impu­ni­dad bro­ta en una socie­dad que se per­ca­ta de cómo y quie­nes han que­bra­do al Esta­do y saquea­do el patri­mo­nio natu­ral y las empre­sas públi­cas; dis­po­nién­do­se aho­ra a traer al nefas­to FMI para que los ayu­de a obli­gar­le al pue­blo a pagar las deu­das oca­sio­na­das por sus atra­cos; y cuan­do, ade­más, es dema­sia­do evi­den­te que esta socie­dad se esta har­tan­do de tan­ta impu­ni­dad y habrá de con­ver­tir­se ‑ella mis­ma- en un gran tri­bu­nal popu­lar, pre­ce­di­do de otros muchos peque­ños en cadena.

Siem­pre he dicho que si bien las cla­ses domi­nan­tes nun­ca se sui­ci­dan, menos aun lo hacen las mafias polí­ti­cas y empresariales.

Esta mafia se “blin­dó” con la dic­ta­du­ra ins­ti­tu­cio­nal y el con­trol del sis­te­ma de jus­ti­cia que nos impu­so frau­du­len­ta­men­te, por lo que le ate­rri­zan los “jui­cios en tri­bu­na­les popu­la­res” alternativos.

¡Pre­pa­ré­mo­nos para esas tras­cen­den­tes peleas! Armó­ni­cas con las de sal­var Loma Miran­da y dete­ner la cul­tu­ra de la muer­te de las mega-mine­ras, la poli­cía, el capi­ta­lis­mo des­com­pues­to y el machismo!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *