Jui­cio en Paris a la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta- Askapena

Del 22 al 26 de octu­bre se cele­bra­rá el recur­so de Char­lie Grall del jui­cio de junio de 2005 ante la sala de lo penal com­pues­ta espe­cial­men­te de París.

Dado el tiem­po del que datan los hechos, se impo­ne un bre­ve recor­da­to­rio de los moti­vos del juicio.

En sep­tiem­bre 1999 (sí, hace tre­ce años) varios mili­tan­tes de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta bre­to­na, otros sos­pe­cho­sos de per­te­ne­cer al Ejér­ci­to Repu­bli­cano Bre­tón (ARB, por sus siglas en fran­cés) y mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas vas­cos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos y/​o encar­ce­la­dos tras una serie de gran­des reda­das orques­ta­das por la tris­te­men­te céle­bre XIV Sec­ción Anti­te­rro­ris­ta del Minis­te­rio Fis­cal de París. Entre ellos se detu­vo y encar­ce­ló duran­te diez días en las maz­mo­rras del Esta­do fran­cés a Char­lie Grall, perio­dis­ta y escritor.

En 2005, esto es, seis años des­pués de los hechos, nues­tro com­pa­trio­ta fue con­de­na­do a seis años de pri­sión fir­me, con­de­na que, por supues­to, recurrió.
Des­de hace más de trein­ta años Char­lie Grall tra­ba­ja defen­dien­do la len­gua bre­to­na y, en par­ti­cu­lar, las escue­las de inmer­sión Diwan*, la vida cul­tu­ral y eco­nó­mi­ca de Carhaix y del cen­tro de Bre­ta­ña. Fue en el mar­co de su acti­vi­dad pro­fe­sio­nal como en sep­tiem­bre de 1999 cono­ció a un mili­tan­te vas­co de ETA para con­se­guir una entre­vis­ta a los diri­gen­tes del movi­mien­to clan­des­tino para el dia­rio Breizh Info que había crea­do unos años antes.

¿De qué se le acu­sa exac­ta­men­te? Haber ejer­ci­do su pro­fe­sión de perio­dis­ta en el mar­co de una entre­vis­ta que no superó la media hora le cues­ta ser per­se­gui­do por aso­cia­ción de mal­he­cho­res en rela­ción a una orga­ni­za­ción terrorista.
A pesar de los enor­mes medios des­ple­ga­dos por la jus­ti­cia fran­ce­sa, el jui­cio de 2005 no des­ta­ca­rá nada en este suma­rio. Sie­te años des­pués, en vís­pe­ras del jui­cio de ape­la­ción, este suma­rio sigue sien­do tan grue­so como el papel de fumar.
Un pri­mer jui­cio seis años des­pués de los hechos, un segun­do tre­ce años des­pués a pesar de que las leyes euro­peas men­cio­nan que hay que res­pe­tar “pla­zos razo­na­bles” en el desa­rro­llo de un juicio.

Denun­cia­mos de mane­ra con­tun­den­te el retra­so anor­mal­men­te lar­go y sin pre­ce­den­tes en el tra­to de este caso. Es fácil ima­gi­nar lo difí­cil que resul­ta vivir coti­dia­na­men­te des­de hace tre­ce años con una espa­da de Damo­cles sobre la cabe­za y la impo­si­bi­li­dad de afron­tar un futu­ro con sere­ni­dad ante estas prác­ti­cas judi­cia­les indig­nas de una jus­ti­cia que se jac­ta de repre­sen­tar la de un Esta­do demo­crá­ti­co, patria de los dere­chos humanos.

A este des­co­mu­nal retra­so se aña­de el carác­ter emi­nen­te­men­te polí­ti­co de este pro­ce­so, de lo que es tes­ti­go la bre­ve­dad, si no el vacío, del suma­rio y la pro­pia juris­dic­ción. La XIV Sec­ción Anti­te­rro­ris­ta del Minis­te­rio Fis­cal de París y la sala de lo penal espe­cia­les no son otra cosa que unas juris­dic­cio­nes de excep­ción a las órde­nes direc­tas del Esta­do fran­cés. Son el tes­ti­go de una jus­ti­cia polí­ti­ca con­tra­ria a los dere­chos huma­nos, denun­cia­da en mul­ti­tud de oca­sio­nes por gran can­ti­dad de orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les, sobre todo, por el Tri­bu­nal Euro­peo de Dere­chos Humanos.

A nadie se le esca­pa que des­de hace tre­ce años el con­tex­to ha cam­bia­do tan­to en Bre­ta­ña como en Eus­kal Herria. ¿Qué ha sido del ARB en 2012, mien­tras que ETA ha decla­ra­do haber depues­to las armas y fomen­tar el pro­ce­so de paz? ¿Qué per­ti­nen­cia tie­ne este juicio?

La soli­da­ri­dad bre­to­na siem­pre ha dado el máxi­mo ante la api­so­na­do­ra judi­cial del Esta­do fran­cés. ¡Cuan­do el Esta­do fran­cés se ensa­ña, eso tie­ne un cos­te para los bre­to­nes! Se nece­si­ta­rán varias dece­nas de miles de euros para garan­ti­zar la defen­sa de nues­tro compatriota.

Os nece­si­ta­mos para que nues­tro com­pa­ñe­ro se pue­da defen­der dignamente.
Por supues­to, Skoa­zell Vreizh esta­rá a su lado, pero, como sabéis Skoa­zell Vreizh depen­de úni­ca­men­te de las dona­cio­nes que se le dan.
Por ello, ape­la­mos a cada ciu­da­dano y ciu­da­da­na que defien­da la jus­ti­cia y la democracia.

Cada dona­ción hecha a Skoa­zell Vreizh es un ges­to de solidaridad,
Cada dona­ción hecha a Skoa­zell Vreizh es un medio de lucha,
Cada dona­ción hecha a Skoa­zell Vreizh es un acto de resistencia.

Podéis hacer vues­tras dona­cio­nes por pay­pal o por medio de un che­que a Skoa­zell Vreizh, La Ches­nais, 35750 IFFENDIC.

* Las escue­las bre­to­nas Diwan es una fede­ra­ción de escue­las simi­la­res a las ikas­to­las e ins­pi­ra­da en ellas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *