Itziar Moreno, pre­sa en la cár­cel de Dijon, ha reci­bi­do una agre­sión de los fun­cio­na­rios- Etxerat

La pre­sa polí­ti­ca bil­baí­na Itziar Moreno ha reci­bi­do una agre­sión de los fun­cio­na­rios de la cár­cel de Dijon, el 6 de febre­ro. Oiha­na Gar­men­dia se encuen­tra en la mis­ma cár­cel , pero no pue­den tener nin­gun con­tac­to ya que en todo momen­to están en ais­la­mien­to. En esta situa­ción Itziar Moreno pidió un per­mi­so para poder ir al gim­na­sio con una pre­sa social, y la pri­sión acep­tó ese permiso.

El 6 de febre­ro Itziar Moreno fue del patio hacia el gim­na­sio, pero en el camino se encon­tró con dos fun­cio­na­rios que le impe­dían seguir hacia delan­te. Estos le infor­ma­ron de que no podría acce­der al gim­na­sio. En esa situa­ción Moreno pidió que vinie­ra el major de la pri­sión para acla­rar el pro­ble­ma. Pero, este tam­bién le comu­ni­có que no podría ir al gim­na­sio, y que ade­más iría al la cel­da o al mitard.

La bil­baí­na se sen­tó en el sue­lo en for­ma de pro­tes­ta; en ese ins­tan­te la aga­rra­ron del pie y la lle­va­ron a ras­tras. Ade­más, tam­bién le diron pata­das. Como con­se­cuen­cia tie­ne gol­pes y tie­nen el cuer­po dolo­ri­do. En vez de reci­bir un cas­ti­go por este hecho los fun­cio­na­rios, el cas­ti­go lo ha reci­bi­do Moreno. De hecho ten­drá que pasar 30 días en el mitard.

Oiha­na Gar­men­dia, que tam­bién se encuen­tra en Dijon, se encuen­tra con­fi­na­da en la cel­da; por lo que solo pue­de salir al patio una vez al día, y para una hora.

Aun­que este suce­so es muy gra­ve, por des­gra­cía este tipo de suce­sos se repi­ten una y otra vez en la car­cél de Dijon para Moreno y Gar­men­dia. La Aso­cia­ción Etxe­rat rela­tó en la rue­da de pren­sa que dio el 19 de enero la situa­ción tan cri­ti­ca en la que viven Itziar Moreno y Oiha­na Gar­mne­dia en Dijon. Lle­van 7 – 8 meses en esta pri­sión, y los cas­ti­gos, los mitard, las agre­sio­nes, las pro­vo­ca­cio­nes, las visi­tas dene­ga­das… son muy habituales.

Ade­más, las pre­sas polí­ti­cas vas­cas Itziar Moreno y Oiha­na Gar­men­dia comen­za­ron una huel­ga de ham­bre el 6 de enero, y una de los obje­ti­vos era que fue­sen tras­la­da­das de Dijon y que se reu­nie­ran con otras com­pa­ñe­ras. Ter­mi­na­ron esta huel­ga de ham­bre por­que juez con­fir­mó a los abo­ga­dos que en cuan­to encon­tra­ran sitio en otra cár­cel, las tras­la­da­rían a otra cár­cel. Por aho­ra siguen en Dijon.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *