Islan­dia se nie­ga por segun­da vez a ayu­dar a los bancos

El presidente islandés Ólafur Ragnar Grímsson introduce su voto en la urna para el referéndum celebrado ayer en el país.

Los islan­de­ses han vuel­to a recha­zar en refe­ren­do una ley para indem­ni­zar a 300.000 aho­rra­do­res bri­tá­ni­cos y holan­de­ses, afec­ta­dos por laquie­bra en 2008 del ban­co Ice­sav , según el recuen­to ini­cial de más de un cuar­to de votos.

Des­pués de que en las jor­na­das pre­vias a la con­sul­ta la ten­den­cia mayo­ri­ta­ria al «sí» se invir­tie­ra, el pri­mer escru­ti­nio de la con­sul­ta, tras el cie­rre de los cole­gios elec­to­ra­les a las 22.00 GMT de ayer, ha apun­ta­do a un triun­fo del «no» con el 58 por cien­to de los votos fren­te al 41 por cien­to del «sí». De con­fir­mar estas cifras, la vic­to­ria del «no» sería aún mayor de lo apun­ta­da por los son­deos previos.

La pri­me­ra minis­tra del país, la social­de­mó­cra­ta Jóhan­na Sigur­dar­dót­tir, ha afir­ma­do en la tele­vi­sión públi­ca «Rúv» que esta­ba «decep­cio­na­da» por el pre­vi­si­ble recha­zo a la «Ley Ice­sa­ve » para devol­ver a los aho­rra­do­res extran­je­ros una can­ti­dad que roza los 5.000 millo­nes de dólares(3.474 millo­nes de euros).

La incer­ti­dum­bre sobre el mon­to total a pagar por Islan­dia, con una pobla­ción de apenas320.000 habi­tan­tes, debi­do sobre todo a la ines­ta­bi­li­dad de la coro­na islan­de­sa, ha sido uno de los prin­ci­pa­les argu­men­tos des­ta­ca­dos por los opo­si­to­res a la ley y que ha podi­do inver­tir la ten­den­cia inicial.

El con­flic­to sobre las indem­ni­za­cio­nes a los aho­rra­do­res extran­je­ros del Ice­sa­ve se diri­mi­rá pro­ba­ble­men­te en los tri­bu­na­les euro­peos, una vez que Gran Bre­ta­ña y Holan­da anun­cia­ron antes del segun­do refe­ren­do que no habría nue­vas nego­cia­cio­nes con Islandia.

Aho­ra, el triun­fo del «no» deja en el aire el pro­ce­so de ingre­so de Islan­dia en la UE , has­ta que no se resuel­va la dispu­ta legal, y debi­li­ta la coa­li­ción de Gobierno entre social­de­mó­cra­tas y «roji­ver­des», en el poder des­de las elec­cio­nes anti­ci­pa­das de 2009.

Dos años, dos negativas

El refe­ren­do cele­bra­do ayer fue con­vo­ca­do hace dos meses por el pre­si­den­te islan­dés, Óla­fur Rag­nar Gríms­son, quien echó mano de esa pre­rro­ga­ti­va tras reci­bir una ini­cia­ti­va popu­lar que recla­ma­ba la cele­bra­ción de una con­sul­ta, fir­ma­da por más de una cuar­ta par­te del cen­so elec­to­ral de esta isla situa­da en el Atlán­ti­co norte.

El pre­si­den­te islan­dés ya había for­za­do una situa­ción simi­lar un año antes, cuan­do con­tra todo pro­nós­ti­co recha­zó fir­mar una ante­rior «ley Ice­sa­ve» en diciem­bre de 2009, con el pri­mer refe­ren­do, que se cele­bró en mar­zo de 2010 y se sal­dó con una rotun­da vic­to­ria del «no», supe­rior al 90 por ciento.

El resul­ta­do obli­gó a Islan­dia, Gran Bre­ta­ña y Holan­da a nego­ciar un nue­vo acuer­do para el pago de las indem­ni­za­cio­nes que habían ade­lan­ta­do los gobier­nos bri­tá­ni­co y holan­dés a sus nacio­na­les tras la quie­bra del ban­co, divi­sión de Inter­net del Lands­ban­ki, el segun­do ban­co del país enton­ces y que como los prin­ci­pa­les ins­ti­tu­tos cre­di­ti­cios de Islan­dia fue nacio­na­li­za­do por el Gobierno tras la quie­bra del sec­tor ban­ca­rio en octu­bre de 2008 .

El nue­vo acuer­do, apro­ba­do por una amplia mayo­ría en el Par­la­men­to islan­dés en febre­ro pasa­do y que ha sido recha­za­do en las urnas, esta­ble­cía reba­jar los tipos de inte­rés al 3,3 por cien­to en su endeu­da­mien­to con el Rei­no Uni­do y al tres por cien­to en el caso de Holan­da, fren­te al 5,5 por cien­to del pri­mer acuerdo.

Tam­bién se esta­ble­cían sal­va­guar­das para garan­ti­zar que las devo­lu­cio­nes no superen el 5 por cien­to de los ingre­sos de Islan­dia y que el pago de intere­ses comien­ce de inme­dia­to, mien­tras que el del res­to se haría a par­tir de 2016 y duran­te un máxi­mo de 37 años.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *