Ini­cia­ti­va de l@s amig@s de Aran­tza Zulue­ta en Bilbo

Ha trans­cu­rri­do un año des­de que las auto­ri­da­des espa­ño­las detu­vie­ran y metie­ran en pri­sión al Gru­po Inter­lo­cu­tor del Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vascos.

Las deten­cio­nes se pro­du­je­ron el 8 de enero del 2014, y des­de enton­ces, Ain­tza­ne Orko­la­ga, Mikel Alman­doz, Asier Aran­gu­ren, Egoitz Lopez de la Calle, Jon Enpa­ran­tza, Jose Cam­po y Aran­tza Zulue­ta se encuen­tran reclui­dos, lejos de Eus­kal Herria. Como con­se­cuen­cia, las per­so­nas que com­po­nen el gru­po atra­vie­sa una dura situa­ción, sien­do más dura aún si cabe la que sufren los abo­ga­dos Jon Enpa­ran­tza y Aran­tza Zulue­ta; ya que lle­van sopor­tan­do una año de ais­la­mien­to total, día sí y día tam­bién. Tie­nen dere­cho a una sola visi­ta sema­nal de 40 minu­tos. Tan sólo pue­den ver a los fami­lia­res y a diez ami­gas y ami­gos (las cua­les se van inter­ca­lan­do cada seis meses).

La deci­sión de man­te­ner en régi­men de ais­la­mien­to a Jon Enpa­ran­tza y a Aran­tza no es más que una ven­gan­za del Gobierno espa­ñol. Un ensa­ña­mien­to que no tie­ne más nom­bre que el de tor­tu­ra; una tor­tu­ra que tie­nen que pade­cer día a día.

Tal como en su día decla­ró el Foro Social para Impul­sar el de Pro­ce­so de Paz, la par­ti­ci­pa­ción del colec­ti­vo de pre­sos polí­ti­cos vas­cos es vital. Por ello, que­re­mos recor­dar que el Gru­po de Inter­lo­cu­ción sur­gió con el pro­pó­si­to de difun­dir las refle­xio­nes del colec­ti­vo de pre­sos polí­ti­cos vas­cos entre los agen­tes polí­ti­cos y socia­les, para dar a cono­cer dichas refle­xio­nes en espa­cios tales como el Foro Social. Con esa misión, y no otra, rea­li­za­ron reunio­nes con todo el arco de par­ti­dos polí­ti­cos, auto­ri­da­des, sin­di­ca­tos, una gran diver­si­dad de agen­tes socia­les, así como con dife­ren­tes per­so­nas exper­tas en la mate­ria que tam­bién se encuen­tran luchan­do por la con­se­cu­ción de la paz en otros luga­res del mun­do. ¡Ese fue su delito!

La razón prin­ci­pal por la que las per­so­nas que for­man par­te del Gru­po Inter­lo­cu­tor fue­ran dete­ni­das no fue otra que entor­pe­cer el pro­ce­so de paz. El obje­ti­vo de los gober­nan­tes espa­ño­les ha sido dejar a los pre­sos sin voz, sin apo­yo, sin nin­gún tipo de inter­lo­cu­ción con la socie­dad y apa­gar el ánsia de liber­tad de nues­tro pueblo.

Val­ga como mues­tra las decla­ra­cio­nes de uno de los jue­ces encar­ga­dos del caso Zulue­ta: “Se me plan­tean serias dudas res­pec­to de la con­si­de­ra­ción penal de la con­duc­ta que se impu­ta a la recu­rren­te”. Más aún, en opi­nión de José Ricar­do de Pra­da, magis­tra­do de la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la: “Su acti­vi­dad no se diri­gi­ría a su acti­va­ción o poten­cia­ción de la acti­vi­dad terro­ris­ta carac­te­rís­ti­ca, sino por el con­tra­rio úni­ca­men­te a la bús­que­da de solu­cio­nes para la situa­ción de los pre­sos, que aun­que pue­da ser­lo des­de plan­tea­mien­tos polí­ti­ca o jurí­di­ca­men­te inasu­mi­bles, me hace plan­tear­me muy serias dudas sobre la con­si­de­ra­ción de esta con­duc­ta como delictiva”.

Es evi­den­te: no han come­ti­do deli­to alguno. 

Como con­se­cuen­cia, las y los fir­man­tes de este docu­men­to que­re­mos exi­gir y exi­gi­mos, con total rotun­di­dad, el fin del régi­men de ais­la­mien­to al que se está some­tien­do a Aran­tza y a Jon Enpa­ran­tza, así como la inme­dia­ta libe­ra­ción, y sin nin­gún tipo de con­di­cio­nes, de todas las per­so­nas que com­po­nen el Gru­po de Inter­lo­cu­ción hace un año detenidas.

Nahi­ko da! Iso­la­men­dua­ri eta tor­tu­ra­ri EZ! 

Aran­tza gure artean nahi dugu! 

Aran­tza aska­tu, orain!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *