Hablan los 5 héroes: «Siem­pre tuvi­mos la con­vic­ción del regreso»

unnamed
La Haba­na, Resu­men Latinoameircano/​PL/​Por Deisy Fran­cis Mexidor/​22/​12/​2014.- El anti­te­rro­ris­ta cubano Ramón Laba­ñino afir­mó que siem­pre cre­yó en el tiem­po del regre­so y de la feli­ci­dad, pues nun­ca per­dió la con­vic­ción de que vol­ve­ría a su patria jun­to a su fami­lia y su pue­blo.Laba­ñino, Gerar­do Her­nán­dez y Anto­nio Gue­rre­ro, los tres lucha­do­res cuba­nos con­tra el terro­ris­mo que aún per­ma­ne­cían en cár­ce­les de Esta­dos Uni­dos 16 años des­pués de su arres­to en la ciu­dad de Mia­mi, arri­ba­ron a La Haba­na el pasa­do 17 de diciembre.“Yo toda­vía estoy levi­tan­do. Han sido tan­tas emo­cio­nes”, con­fe­só Laba­ñino duran­te un diá­lo­go con Pren­sa Lati­na, en el cual narró los últi­mos momen­tos vivi­dos en cau­ti­ve­rio.

El cam­bio nues­tro ‑indi­có- fue muy brus­co. “Noso­tros a las tres de la maña­na del 17 de diciem­bre toda­vía éra­mos hom­bres pre­sos y de pron­to a las cin­co de la maña­na ya está­ba­mos toman­do un avión y a las ocho éra­mos libres”.

Sal­ta­mos de mane­ra brus­ca de la pri­sión a la liber­tad, y ese pro­ce­so tran­si­to­rio ape­nas nos per­mi­tió reac­cio­nar emo­cio­nal­men­te, acotó.

Ha sido todo tan impac­tan­te y la reali­dad supera en mucho las expec­ta­ti­vas, seña­ló el Héroe de la Repú­bli­ca de Cuba, títu­lo que osten­ta jun­to a sus com­pa­ñe­ros Her­nán­dez y Gue­rre­ro, así como Fer­nan­do Gon­zá­lez y René Gon­zá­lez, quie­nes ya esta­ban en Cuba lue­go de cum­plir ínte­gra­men­te sus sentencias.

Sobre el ins­tan­te en que al lle­gar a sue­lo cubano pudo fun­dir­se en un abra­zo con sus fami­lia­res, sus hijas y en espe­cial su espo­sa, Eli­za­beth Pal­mei­ro, comen­tó que expe­ri­men­tó algo úni­co, una ter­nu­ra infi­ni­ta y aco­tó que la rela­ción de ambos “se cre­ció con las adversidades”.

Pasa­mos perío­dos muy difí­ci­les –recor­dó- y mi espo­sa siem­pre estu­vo al lado mío, en las bue­nas, en las malas, cuan­do aún tenía cade­na per­pe­tua más 18 años, ella me dijo ‘con­ti­go has­ta el final y te voy a ver al fin del mun­do’, no se me olvi­da esa frase.

Des­pués “cuan­do me die­ron 30 años fue lo mis­mo, Eli­za­beth me reite­ró que segui­ría con­mi­go has­ta el final, ‘sere­mos dos vie­ji­tos y esta­re­mos luchan­do’, y aquí esta­mos hoy”, enfa­ti­zó Laba­ñino, mien­tras envuel­ve con la mira­da a la mujer que estu­vo en la reta­guar­dia duran­te todos estos años.

Tam­bién agra­de­ció al movi­mien­to de soli­da­ri­dad su cons­tan­cia y bata­llar por la cau­sa de los Cin­co, como son iden­ti­fi­ca­dos a nivel mundial.

Reme­mo­ró que el pri­mer con­tac­to direc­to con los ami­gos soli­da­rios lo tuvie­ron en 2009 cuan­do lo resen­ten­cia­ron en la cor­te de Mia­mi, “yo que­ría sal­tar las barre­ras de la escol­ta y de las cade­nas y abra­zar­los a todos”.

Pero lo úni­co que pudo hacer enton­ces fue enviar­le un beso a su espo­sa y alzar uno de sus bra­zos “en señal de vic­to­ria, la vic­to­ria de la dig­ni­dad y el cora­je, y el que uno nun­ca se doble­ga”. Con ese espí­ri­tu de invic­tos los Cin­co regre­sa­ron a casa.

El 28 de febre­ro el pue­blo cubano le dio la bien­ve­ni­da en La Haba­na a Fer­nan­do Gon­zá­lez, quien un día antes había aban­do­na­do una cár­cel fede­ral en Ari­zo­na. Al tocar tie­rra cuba­na decla­ró que a su liber­tad le fal­ta­ba un peda­zo has­ta tan­to sus “her­ma­nos Gerar­do, Ramón y Tony (Anto­nio)” no estu­vie­sen en la patria.

Han trans­cu­rri­do ape­nas 10 meses y se ha com­ple­ta­do la liber­tad de los Cin­co. “A par­tir de aho­ra que­dan el amor y los nue­vos retos, las nue­vas tareas que nos asig­ne la Revo­lu­ción. Vol­vi­mos y lo más impor­tan­te: lis­tos para lo que sea”, con­clu­yó Ramón Labañino.

Los Cin­co fue­ron dete­ni­dos el 12 de sep­tiem­bre de 1998 en Mia­mi mien­tras daban segui­mien­to a los pla­nes de gru­pos vio­len­tos dedi­ca­dos al terro­ris­mo con­tra Cuba.

Duran­te un jui­cio irre­gu­lar, caren­te de garan­tías, según exper­tos, los decla­ra­ron cul­pa­bles y los sen­ten­cia­ron en 2001 a lar­gas penas en prisión.

Gerar­do Her­nán­dez cum­plía la san­ción más seve­ra: doble cade­na per­pe­tua más 15 años.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *