Gui­ller­mo Fari­ñas: lo que los medios ocul­tan del «Gandhi cubano»- Jose Manzaneda

«La Unión Euro­pea debe man­te­ner la posi­ción común hacia Cuba». Gui­ller­mo Fari­ñas, al agra­de­cer el Pre­mio Saja­rov 2010

El Par­la­men­to euro­peo ha otor­ga­do en 2010, por ter­ce­ra vez en los últi­mos nue­ve años, el Pre­mio Saja­rov a la Liber­tad de Con­cien­cia, dota­do con 50.000 euros, a un repre­sen­tan­te de la lla­ma­da «disi­den­cia» cuba­na: des­pués de Oswal­do Payá y las Damas de Blan­co, este año ha sido con­ce­di­do a Gui­ller­mo Fari­ñas. Can­di­da­tu­ras como la de la saha­raui Ami­na­tu Hai­dar o la de la ONG israe­lí Brea­king the Silen­ce han que­da­do en el camino, un año más. Algo curio­so si se com­pa­ra con obje­ti­vi­dad la reali­dad de dere­chos huma­nos de Cuba con la de tan­tos paí­ses del mun­do, entre ellos algu­nos de su región, como Hon­du­ras o Colom­bia; y más aún si se tie­ne en cuen­ta que Cuba está al final de un pro­ce­so de excar­ce­la­cio­nes de todos los que la Unión Euro­pea con­si­de­ra como «pre­sos políticos».

Gui­ller­mo Fari­ñas es una de las figu­ras más mediá­ti­cas de la lla­ma­da «disi­den­cia» cuba­na. Cono­ci­do por sus huel­gas de ham­bre, se defi­ne a sí mis­mo como un «con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rio» cubano, y dice ser par­ti­da­rio de la lucha «no vio­len­ta» con­tra la Revo­lu­ción. Nume­ro­sos medios inter­na­cio­na­les le deno­mi­nan inclu­so el «Gandhi cubano». Pero ¿qué hay de cier­to en lo que cuen­tan los medios e ins­ti­tu­cio­nes que le defien­den y sostienen?

En la jus­ti­fi­ca­ción del Pre­mio Saja­rov, por ejem­plo, el Par­la­men­to euro­peo afir­ma que las estan­cias de Gui­ller­mo Fari­ñas en pri­sión se debie­ron a su acti­vi­dad polí­ti­ca. Sin embar­go, si repa­sa­mos su his­to­rial penal, vemos que esto es abso­lu­ta­men­te falso.

Fari­ñas ha sido juz­ga­do y con­de­na­do en Cuba en dos oca­sio­nes. En 1995 fue sen­ten­cia­do a tres años de pri­sión sin inter­na­mien­to y a una mul­ta de 600 pesos, por la agre­sión a una com­pa­ñe­ra del hos­pi­tal en el que tra­ba­ja­ba, a la que oca­sio­nó múl­ti­ples lesio­nes en ros­tro y bra­zos. La pren­sa inter­na­cio­nal ha silen­cia­do com­ple­ta­men­te este suce­so que sin duda que­bra­ría la ima­gen de su defen­di­do. Varios sitios webs, como la enci­clo­pe­dia Wiki­pe­dia, rela­ti­vi­zan la cita­da agre­sión sos­te­nien­do que se dio al calor de una dis­cu­sión en la que Fari­ñas acu­sa­ba a aqué­lla de corrupción.

Gui­ller­mo Fari­ñas fue pro­ta­go­nis­ta de una segun­da agre­sión vio­len­ta en 2002, en la ciu­dad de San­ta Cla­ra. En aque­lla oca­sión, agre­dió con un bas­tón a un anciano tras una dis­cu­sión polí­ti­ca. Como con­se­cuen­cia, a esta per­so­na se le hubo de prac­ti­car una inter­ven­ción qui­rúr­gi­ca para extir­par­le el bazo. Fari­ñas fue con­de­na­do a cin­co años y diez meses de pri­sión. Los gran­des medios tam­po­co han refle­ja­do este suceso.

Gui­ller­mo Fari­ñas tie­ne estre­chos víncu­los con per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes de la extre­ma dere­cha de Mia­mi, de quie­nes reci­be finan­cia­mien­to. Los pagos a Fari­ñas son reco­no­ci­dos por él mis­mo en una car­ta, de agos­to de 2009, diri­gi­da a Ángel de Fana Serrano, cono­ci­do terro­ris­ta de Mia­mi vin­cu­la­do con la orga­ni­za­ción para­mi­li­tar Alpha 66. Curio­sa­men­te, en fechas recien­tes Gui­ller­mo Fari­ñas apli­ca­ba el cali­fi­ca­ti­vo de «terro­ris­tas» a los mapu­ches chi­le­nos que rea­li­za­ron una lar­ga huel­ga de ham­bre duran­te el verano de 2010.

Al con­tra­rio que las pro­tes­tas de los lucha­do­res mapu­ches, las huel­gas de ham­bre de Gui­ller­mo Fari­ñas son amplia­men­te cubier­tas por los medios inter­na­cio­na­les. La últi­ma la reali­zó entre febre­ro y julio de 2010, recla­man­do la libe­ra­ción de los que cali­fi­ca­ba como «pre­sos de opi­nión» de Cuba. Estos pre­sos, muchos de los cua­les han sido ya libe­ra­dos por el Gobierno cubano tras un acuer­do con la Igle­sia cató­li­ca y el Gobierno espa­ñol, fue­ron con­de­na­dos en tri­bu­na­les de la Isla por su finan­cia­mien­to por par­te del gobierno de EEUU, super­po­ten­cia que ‑recor­de­mos- some­te a Cuba a un blo­queo eco­nó­mi­co con­de­na­do por toda la comu­ni­dad inter­na­cio­nal. Sólo la Agen­cia para el Desa­rro­llo Inter­na­cio­nal de EEUU (USAID) des­ti­nó, para el año fis­cal 2009, la suma de 15,62 millo­nes de dóla­res a la lla­ma­da «disi­den­cia» cuba­na, con la inten­ción de derro­car el orden cons­ti­tu­cio­nal de Cuba. Las can­ti­da­des pro­ce­den­tes de otras ins­ti­tu­cio­nes, así como de orga­ni­za­cio­nes que a su vez son finan­cia­das por el Gobierno de EEUU, mul­ti­pli­ca esa cifra. Des­de un pun­to de vis­ta jurí­di­co, este finan­cia­mien­to con­vier­te a dichos «disi­den­tes» en agen­tes al ser­vi­cio de una super­po­ten­cia, lo que es pena­do en cual­quier país del mundo.

Hace meses, el Gobierno espa­ñol ofre­ció a Gui­ller­mo Fari­ñas la posi­bi­li­dad de emi­grar y ser aco­gi­do en terri­to­rio espa­ñol. Pue­de resul­tar curio­so que alguien que, en sus cons­tan­tes apa­ri­cio­nes en la pren­sa inter­na­cio­nal, dibu­ja como un infierno la vida en Cuba, se nie­gue a emi­grar a la nove­na poten­cia eco­nó­mi­ca del mun­do y pre­fie­ra seguir vivien­do en un país blo­quea­do del Ter­cer Mun­do. Pero no lo es tan­to si se tie­ne en cuen­ta que aban­do­nar Cuba sig­ni­fi­ca­ría para Gui­ller­mo Fari­ñas el fin de las cuan­tio­sas ayu­das finan­cie­ras des­de Mia­mi y de los pre­mios millo­na­rios de la Unión Europea.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *