Gue­rra y ham­bur­gue­sas- Pepe Escobar

Un fan­tas­ma reco­rre Euro­pa. No, no es el comu­nis­mo; son las agen­cias de cali­fi­ca­ción cre­di­ti­cia esta­dou­ni­den­ses. Gre­cia está en ban­ca­rro­ta; la Euro­zo­na está a pun­to de rom­per­se; JPMor­gan come­te “erro­res” de miles de millo­nes de dóla­res, no hay (empleo) futu­ro para las nue­vas gene­ra­cio­nes. Y a pesar de ello el bra­zo arma­do de las eli­tes del 0,1% del mun­do ocu­pa Chica­go –con­ver­ti­da en una orwe­llia­na ciu­dad-Esta­do poli­cial– para dis­cu­tir la “defen­sa-inte­li­gen­te”.

En Afga­nis­tán, la “inte­li­gen­te” OTAN en reali­dad se diri­ge hacia una hui­da humi­llan­te. “Defen­sa inte­li­gen­te” es el códi­go de “no hay dine­ro”. Solo cin­co de los 28 Esta­dos miem­bros de la OTAN gas­tan un 2% de su pro­duc­to interno bru­to en las fuer­zas arma­das, como quie­re la OTAN. Uno de ellos era ¡sor­pre­sa!, Gre­cia. Y es otro cur­so rápi­do en neo­li­be­ra­lis­mo arma­do. Pri­me­ro obli­ga­ron a Gre­cia, más o menos, a adqui­rir cos­to­sos sub­ma­ri­nos de los fran­ce­ses y ale­ma­nes; lue­go la obli­ga­ron a hacer recor­tes pre­su­pues­ta­rios. Lla­mad­lo el plan de ayu­da de “ali­men­tos por sub­ma­ri­nos” de la OTAN.

EE.UU. paga al menos un 75% de las cuen­tas de la OTAN, otra demos­tra­ción grá­fi­ca de la OTAN como bra­zo euro­peo del Pen­tá­gono. A pesar de todo, los miem­bros de la Unión Euro­pea (UE) gas­ta­ron en 2011 al menos 180.000 millo­nes de dóla­res en defen­sa. Ya no. No hay dine­ro. Por lo tan­to será tarea del Pen­tá­gono que siga funcionando.

Y segui­rá fun­cio­nan­do con delei­te. Como era de espe­rar, en este domin­go en Chica­go ocu­pa­do la OTAN apro­bó –mejor toda­vía, el pre­si­den­te de EE.UU. Barack Oba­ma y sus alia­dos “sim­ple­men­te deci­die­ron”– avan­zar en la pri­me­ra fase de las cua­tro del escu­do de misi­les esta­dou­ni­den­se para Europa.

Esto sig­ni­fi­ca en la prác­ti­ca un buque de gue­rra esta­dou­ni­den­se arma­do con inter­cep­to­res esta­cio­na­do en el Medi­te­rrá­neo y un sis­te­ma de radar de la OTAN basa­do en Tur­quía, con­tro­la­do des­de la cen­tral en Rams­tein, en Ale­ma­nia. La cre­cien­te base de Rams­tein está diri­gi­da por un gene­ral esta­dou­ni­den­se. Aho­ra, según el perió­di­co tur­co Zaman, un gene­ral tur­co será su sub­co­man­dan­te. Es el tipo de zanaho­ria que Tur­quía reci­be por hacer cam­pa­ña a favor del cam­bio de régi­men en Siria.

Los que creen en el dis­cur­so de la OTAN –este escu­do no apun­ta a Rusia, sino que es una defen­sa con­tra los “mal­va­dos” misi­les ira­níes– pue­den unir­se a Ali­cia en el país de las mara­vi­llas. A todos los efec­tos prác­ti­cos, el jefe mili­tar ruso, el gene­ral Niko­lai Maka­rov, ya ha dicho que Rusia reac­cio­na­ría esta­cio­nan­do misi­les de cor­to alcan­ce Iskan­der en Kali­nin­gra­do, cer­ca de la fron­te­ra pola­ca. Se podrá sacar a la OTAN de la Gue­rra Fría, pero no se pue­de sacar la Gue­rra Fría de la OTAN.

A pun­to, sin két­chup

Res­pec­to a Afga­nis­tán, el dis­cur­so de la Casa Blan­ca es que Oba­ma ha ins­ta­do al pre­si­den­te afgano Hamid Kar­zai a que “imple­men­te la refor­ma elec­to­ral, eli­mi­ne la corrup­ción y pre­sio­ne a los tali­ba­nes para lle­gar a un acuer­do”. Esto va más lejos que una vana ilu­sión: creer que el sis­te­ma de Kar­zai, con­ta­mi­na­do de corrup­ción, se “refor­ma­rá” es como creer que la Casa de Saud ado­ra la demo­cra­cia jef­fer­so­nia­na. Si fue­ra a haber algo pare­ci­do a una “refor­ma elec­to­ral”, los alia­dos de Washing­ton en Afga­nis­tán per­de­rían cual­quier elec­ción. Y son los que obli­ga­rían a Kar­zai a lle­gar a un acuer­do, no al revés.

¿Qué que­da para sal­var la civi­li­za­ción occi­den­tal? Ham­bur­gue­sas. Con pata­tas fri­tas (a la fran­ce­sa) no de “Liber­tad”.

Esta nue­va diplo­ma­cia de ham­bur­gue­sas, sella­da en el Des­pa­cho Oval por Oba­ma y el nue­vo pre­si­den­te fran­cés Fra­nçois Hollan­de, supues­ta­men­te debe sal­var a Gre­cia, remo­zar la Euro­zo­na y reani­mar la eco­no­mía de EE.UU., jus­to a tiem­po para la elec­ción pre­si­den­cial esta­dou­ni­den­se de noviem­bre. ¿Cómo es posi­ble que la temi­ble cade­na de ham­bur­gue­sas esta­dou­ni­den­se Five Guys nun­ca haya pen­sa­do en algo semejante?

El cálcu­lo de Oba­ma es el siguien­te. Si su con­trin­can­te repu­bli­cano Mitt Rom­ney resul­ta ele­gi­do en noviem­bre, esta­re­mos aún más jodi­dos que aho­ra. Nece­si­to pues­tos de tra­ba­jo. Nece­si­to una eco­no­mía en recu­pe­ra­ción. Nece­si­to que esos mal­di­tos euro­peos pon­gan orden en su casa. No me pue­do que­dar sen­ta­do espe­ran­do a que resuel­van el pro­ble­ma grie­go: Ten­go una elec­ción que ganar.

El cálcu­lo de Hollan­de es el siguien­te. Gané mi elec­ción. Pro­me­tí crear pues­tos de tra­ba­jo y cre­ci­mien­to. Aho­ra nece­si­to mi coa­li­ción de los dis­pues­tos para el cre­ci­mien­to; de otra mane­ra seré derro­ta­do por la extre­ma dere­cha, por todas par­tes. Mon Dieu, ¿cómo es posi­ble que “Onshe­la” –cono­ci­da tam­bién como can­ci­ller ale­ma­na Ange­la Mer­kel– no lo comprenda?

Para el dúo fran­co-esta­dou­ni­den­se es una situa­ción en la que no pue­den per­der. La polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de Hollan­de es en los hechos la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Equi­po Oba­ma. Podrán haber pre­sen­ta­do la (nue­va) ley a “Onshe­la” en el plá­ci­do reti­ro del G8 en Camp David pro­te­gi­dos del mun­do real por un ejér­ci­to que podría efec­tuar un cam­bio de régi­men en cual­quier sitio en cin­co minutos.

El pro­ble­ma es que ni Barack ni Fra­nçois han infor­ma­do al res­pec­to al Dios del Mer­ca­do –y a los ban­cos euro­peos y esta­dou­ni­den­ses – . A los Amos del Uni­ver­so la cuna de la demo­cra­cia, Gre­cia, les impor­ta un comino; quie­ren su dinero.

Oba­ma está apu­ra­do. El Supre­mo Inter­ven­tor ita­liano Mario Mon­ti –ex Gold­man Sachs– podrá tener la cre­di­bi­li­dad del mer­ca­do para con­ven­cer a Ber­lín y la Troi­ka (Ban­co Cen­tral Euro­peo, Comi­sión Euro­pea, Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal) de que Euro­pa debe cre­cer o no habrá dine­ro para nadie. Pero Oba­ma tam­bién nece­si­ta un alia­do polí­ti­co estra­té­gi­co. Cier­ta­men­te no es la ‘domi­na­trix’ de la aus­te­ri­dad, “Onshe­la”.

Pre­fie­ro un bife 

El pro­ble­ma es que esas ham­bur­gue­sas están baña­das en acei­te. Petró­leo ira­ní. Oba­ma se hace el duro fren­te a Irán esen­cial­men­te por moti­vos elec­to­ra­les. Duran­te los pró­xi­mos cin­co meses podría lle­gar a orien­tar el deba­te si no fue­ra por­que los euro­peos –en los hechos, siguien­do su direc­ti­va– pro­ce­de­rán con su boi­cot del petró­leo ira­ní a par­tir del 1 de julio. Teme la inevi­ta­ble con­se­cuen­cia: un pico del pre­cio del petró­leo. Enton­ces habría que decir adiós a la recu­pe­ra­ción euro­pea segui­do debi­da­men­te por la des­pe­di­da de la reelec­ción de Obama.

Es lo que hace que la pró­xi­ma vuel­ta de con­ver­sa­cio­nes en Bag­dad de esta sema­na entre Irán y las nacio­nes del P5+1 sea aún más sabro­sa. Des­de el pun­to de vis­ta del equi­po de Oba­ma, el mejor esce­na­rio posi­ble sería… acor­de­mos seguir discutiendo.

Eso deja­ría a Oba­ma una ven­ta­na para pre­sio­nar –a tra­vés de Hollan­de– por la nece­si­dad de que Euro­pa se olvi­de del boi­cot del petró­leo, por lo menos mien­tras ambas par­tes estén hablan­do, y por lo menos duran­te los pró­xi­mos seis meses. Des­pués de todo, el paque­te ultra-duro de san­cio­nes sigue exis­tien­do, y eso cier­ta­men­te afec­ta más a la pobla­ción ira­ní que a los diri­gen­tes de Teherán.

Lo úni­co que impor­ta al Equi­po de Oba­ma, por sobre todo lo demás, es garan­ti­zar la vic­to­ria el 4 de noviem­bre. ¿Fun­cio­na­rá la diplo­ma­cia de la ham­bur­gue­sa? ¿O con­tra­ata­ca­rá Mitt Rom­ney pro­me­tien­do una polí­ti­ca de “No aban­do­na­re­mos el bife”, con mucho két­chup iraní?

Pepe Esco­bar es autor de Glo­ba­lis­tan: How the Glo­ba­li­zed World is Dis­sol­ving into Liquid War (Nim­ble Books, 2007) y de Red Zone Blues: a snapshot of Bagh­dad during the sur­ge . Su libro más recien­te es Oba­ma does Glo­ba­lis­tan (Nim­ble Books, 2009). Con­tac­to: pepeasia@​yahoo.​com» target=«_blank»> pepeasia@​yahoo.​com

(Copy­right 2012 Asia Times Onli­ne (Hol­dings) Ltd. All rights reserved.

Fuen­te: http://​www​.ati​mes​.com/​a​t​i​m​es/Middle_East/NE22Ak02.html

http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​5​0​036

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *