Gue­rra social y repre­sión político-cultural

«Esta estruc­tu­ra social es ideal para la domes­ti­ca­ción, por­que en reali­dad los huma­nos asu­men la jerar­quía de domi­na­ción. Los caba­llos domés­ti­cos de una recua siguen al líder humano como segui­rían nor­mal­men­te a la yegua que ocu­pa el pri­mer lugar. Las mana­das o reba­ños de ove­jas, cabras, vacas y perros ances­tra­les (lobos) tie­nen una jerar­quía seme­jan­te […] estos ani­ma­les socia­les se pres­tan a ir en mana­da. Dado que son tole­ran­tes con los otros miem­bros del gru­po, pue­den ir agru­pa­dos; dado que ins­tin­ti­va­men­te siguen a un líder domi­nan­te y toman a los huma­nos por líde­res, pue­den ser con­du­ci­dos fácil­men­te por un pas­tor o un perro pas­tor. Los ani­ma­les gre­ga­rios se com­por­tan bien cuan­do están ence­rra­dos en con­di­cio­nes de haci­na­mien­to, por­que están acos­tum­bra­dos a vivir en gru­pos den­sa­men­te ates­ta­dos en la naturaleza.»

Jara Dia­mond: Armas, gér­me­nes y ace­ro, Edit. Cien­tí­fi­co-Téc­ni­ca, Cuba, La Haba­na 2005, pp. 168 – 169.

«La psi­co­lo­gía bur­gue­sa tie­ne por cos­tum­bre en estos casos que­rer expli­car median­te la psi­co­lo­gía por qué moti­vos, lla­ma­dos irra­cio­na­les, se ha ido a la huel­ga o se ha roba­do, lo que con­du­ce siem­pre a expli­ca­cio­nes reac­cio­na­rias. Para la psi­co­lo­gía mate­ria­lis­ta dia­léc­ti­ca la cues­tión es exac­ta­men­te lo con­tra­rio: lo que es nece­sa­rio expli­car no es que el ham­brien­to robe o el explo­ta­do se decla­re en huel­ga, sino por qué la mayo­ría de los ham­brien­tos no roban y por qué la mayo­ría de los explo­ta­dos no van a la huelga.»

Wilhelm Reich: Psi­co­lo­gía de masas del fas­cis­mo, Edi­to­rial Ayu­so, Madrid 1972, p. 32.

«En la déca­da de los ochen­ta, todas estas téc­ni­cas de gue­rra psi­co­ló­gi­ca fue­ron reu­ni­das en un volu­men de la CIA bajo el nom­bre de Coun­ter Inte­lli­gen­ce Study Manual, uti­li­za­do prin­ci­pal­men­te en los con­flic­tos de Amé­ri­ca Cen­tral […] Para reu­nir infor­ma­ción sobre una deter­mi­na­da pobla­ción, los agen­tes se mez­clan entre la gen­te y asis­ten a “acti­vi­da­des pas­to­ra­les, fies­tas, cum­plea­ños e inclu­so vela­to­rios y entie­rros” con el fin de estu­diar sus creen­cias y aspi­ra­cio­nes. Tam­bién orga­ni­zan gru­pos de dis­cu­sión para medir el apo­yo local a las accio­nes pla­nea­das. El pro­ce­so de mani­pu­la­ción se pone en mar­cha y los agen­tes iden­ti­fi­can y reclu­tan a “ciu­da­da­nos bien situa­dos” para que sir­van como mode­lo de coope­ra­ción, ofre­cién­do­les tra­ba­jos ino­cuos apa­ren­te­men­te impor­tan­tes. A con­ti­nua­ción, trans­mi­ten con­cep­tos difí­ci­les o irra­cio­na­les a tra­vés de esló­ga­nes sim­ples […] En los casos en que los intere­ses de la CIA se opo­nen de modo irre­con­ci­lia­ble a los de la pobla­ción, el manual sugie­re la crea­ción de una orga­ni­za­ción que actúe como tapa­de­ra, con una serie de obje­ti­vos muy dife­ren­tes a sus ver­da­de­ras inten­cio­nes. Final­men­te, todos los esfuer­zos por garan­ti­zar la con­ver­sión deben adap­tar­se a las ten­den­cias pre­exis­ten­tes de la pobla­ción selec­cio­na­da: “Debe­mos incul­car a la gen­te toda esta infor­ma­ción de for­ma sutil, para que esos sen­ti­mien­tos parez­can haber naci­do por sí mis­mos, espontáneamente”.»

Dou­glas Rush­koff: Coer­ción. Por qué hace­mos caso a lo que nos dicen, La Lie­bre de Mar­zo, Bar­ce­lo­na 2001, pp. 164 – 165.

A comien­zos de noviem­bre de 2017 escri­bí el articu­lo La arti­lle­ría como esen­cia de Espa­ña ana­li­zan­do el con­tex­to en el que se inten­si­fi­ca­ba la repre­sión con­tra per­so­nas y colec­ti­vos por su defen­sa de los dere­chos ele­men­ta­les, con­cre­tos, prac­ti­ca­bles. Los jóve­nes de Altsa­su –cua­tro en la calle y tres encar­ce­la­dos aún – , el com­pa­ñe­ro Boro que tenía enton­ces dos jui­cios pen­dien­tes, y una lis­ta estre­me­ce­do­ra e irri­tan­te­men­te lar­ga de per­so­nas de bien, encau­sa­dos o encar­ce­la­das. La refe­ren­cia a la arti­lle­ría mate­rial y moral del Car­de­nal Cis­ne­ros per­mi­tía visua­li­zar de inme­dia­to la estre­cha inter­ac­ción entre polí­ti­ca, eco­no­mía, vio­len­cia y cul­tu­ra en la his­to­ria del nacio­na­lis­mo espa­ñol des­de sus bal­bu­ceos. Enton­ces me cen­tré en el con­tex­to polí­ti­co y eco­nó­mi­co del Esta­do para, des­de ahí, com­pren­der mejor las razo­nes de tan­ta per­se­cu­ción, ame­na­zas y cas­ti­gos a cre­cien­tes fran­jas socia­les, devas­ta­ción que se ha inten­si­fi­ca­do en estos meses. Esta­ban ausen­tes, como míni­mo, otros tres enfo­ques más que debían com­ple­tar mal que bien la crí­ti­ca del endu­re­ci­mien­to repre­si­vo pade­ce­mos: la repre­sión polí­ti­co-cul­tu­ral, otros medios de con­trol y domi­nio más invi­si­bi­li­za­dos e imper­cep­ti­bles, y el con­tex­to internacional.

Las tres citas que enca­be­zan este tex­to corres­pon­den a un tra­ba­jo que escri­bí para un deba­te en julio de 2008 –La des­obe­dien­cia como nece­si­dad– a libre dis­po­si­ción en inter­net que, con sus limi­ta­cio­nes espe­cí­fi­cas, por ejem­plo no se pro­fun­di­za en la deci­si­va teo­ría del feti­chis­mo, al menos sir­ve aho­ra para ofre­cer algu­nas ideas sobre otros medios de opre­sión que sufri­mos y de lo que ape­nas o en abso­lu­to somos cons­cien­tes. Los colec­ti­vos y per­so­nas a los que dedi­co este tex­to son per­se­gui­dos pre­ci­sa­men­te por su des­obe­dien­cia prác­ti­ca por cuan­to la des­obe­dien­cia es nece­si­dad prio­ri­ta­ria para la humanización.

¿Por qué hablar de repre­sión polí­ti­co-cul­tu­ral? Antes de res­pon­der vea­mos algu­nas cosas sin exten­der­nos por obvia a la repre­sión polí­ti­co-cul­tu­ral que gol­pea a Cata­lun­ya: la tele­vi­sión auto­nó­mi­ca vas­ca cen­su­ra una noti­cia sobre el libro El desar­me. La vía vas­ca, de Iña­ki Ega­ña; la Dipu­tación de Ara­ba cen­su­ra una expo­si­ción sobre los jóve­nes de Altsa­su; en Bil­bo la poli­cía entra en Ipar Hai­zea, local de la juven­tud dig­na; un sin­di­ca­tos poli­cial pide que se vuel­van a usar las pelo­tas de goma y la con­sul­to­ría empre­sa­rial PwC pro­po­ne aca­bar con el sin­di­ca­lis­mo vas­co para mul­ti­pli­car los bene­fi­cios patro­na­les. La Ley Mor­da­za gol­pea con dece­nas de mul­tas que ascien­den ya a 30.000 euros a la Mur­cia rebel­de que defien­de la inte­gri­dad de un barrio popu­lar. En Valla­do­lid se detie­ne a tres muje­res por pegar car­te­les sobre la huel­ga del 8 de mar­zo. El bún­ker insis­te en poner letra cris­tia­na al himno mili­tar espa­ñol, se reac­ti­va la fas­cis­ta «for­ma­ción del espí­ri­tu nacio­nal» y median­te el ata­que a la len­gua cata­la­na se pre­pa­ra el ata­ca al eus­ka­ra, gale­go… Jue­ces, fis­ca­les, inte­lec­tua­les y comi­sa­rios de arte pier­den los ner­vios cuan­do se les recuer­da que exis­ten pre­sos y pre­sas polí­ti­cas cen­su­ran­do la obra Pre­sos polí­ti­cos en la Espa­ña con­tem­po­rá­nea de San­tia­go Sie­rra. Se enjui­cia a músi­cos y tui­te­ros, con las con­de­nas a Val­tonyc y Pablo Hasel, por aho­ra… En abril Boro ten­drá su segun­do jui­cio: en el pri­me­ro ha sido con­de­na­do a año y medio, y en mayo se ini­cia­rá el jui­cio con­tra Indar Gorri, gru­po de segui­do­res de un club de fútbol.

Las prác­ti­cas per­se­gui­das tie­nen inne­ga­bles con­te­ni­dos polí­ti­cos, como toda cul­tu­ra en sí mis­ma. Pero, ¿de qué cul­tu­ra habla­mos?, ¿es la mis­ma cul­tu­ra la loa­da en Babe­lia que es una ofi­ci­na de ven­tas de la indus­tria cul­tu­ral del Gru­po Pri­sa o la desa­rro­lla­da en La Hai­ne, lugar de la pra­xis de Boro?, ¿es la mis­ma cul­tu­ra la del sin­di­ca­lis­mo com­ba­ti­vo que pien­sa y habla en len­gua vas­ca que la cul­tu­ra inter­na­cio­nal bur­gue­sa de PwC que pro­po­ne liqui­dar ese sin­di­ca­lis­mo? Samir Amin dijo que «la cul­tu­ra es el modo como se orga­ni­za la uti­li­za­ción de los valo­res de uso». Si la socie­dad orga­ni­za hori­zon­tal­men­te la uti­li­za­ción colec­ti­va de los valo­res de uso por­que se basa en rela­cio­nes de pro­pie­dad comu­nal, etc., enton­ces la cul­tu­ra crea­da pri­ma­rá esos valo­res socia­les; pero si es la ver­ti­ca­li­dad auto­ri­ta­ria basa­da en la pro­pie­dad pri­va­da la que lo hace, enton­ces la cul­tu­ra refor­za­rá el auto­ri­ta­ris­mo ver­ti­cal, una de las carac­te­rís­ti­cas de la indus­tria de la cul­tu­ra que fabri­ca mer­can­cías ideo­ló­gi­cas. Natu­ral­men­te, entre ambos extre­mos exis­ten casi infi­ni­tas com­bi­na­cio­nes depen­dien­do de múl­ti­ples situa­cio­nes y momen­tos históricos.

La pri­va­ti­za­ción del cono­ci­mien­to social empe­zó con la pro­pie­dad patriar­cal al expro­piar el hom­bre el saber pro­du­ci­do por las muje­res; se desa­rro­lló con la opre­sión étno-nacio­nal al expo­liar el cono­ci­mien­to de los pue­blos opri­mi­dos y no solo sus rique­za, sien­do emble­má­ti­ca la falli­da orden roma­na de man­te­ner con vida a Arquí­me­des en la Sira­cu­sa del siglo ‑III para expri­mir­le su saber; se refor­zó en las socie­da­des tri­bu­ta­rias en las que los encar­gos reales, reli­gio­sos y de las cas­tas comer­cian­tes ador­na­ban pare­des y fére­tros, y escri­bían loas mara­vi­llo­sas; se impu­so en la Gre­cia de Tales de Mile­to en el siglo ‑VII cuan­do se enri­que­cía con sus cono­ci­mien­tos y, más tar­de, cuan­do Pla­tón denun­cia­ba la ven­ta del cono­ci­mien­to. En el siglo ‑I Cice­rón expli­ca­ba que el saber es pro­pie­dad pri­va­da. Con el retro­ce­so del dine­ro y del valor de cam­bio en la Alta Edad Media euro­pea casi se para­li­za la mer­can­ti­li­za­ción del pen­sa­mien­to, inclu­so en el siglo XIV Petrar­ca cri­ti­ca­ba a quie­nes usa­ban los libros como mer­can­cía, pero a comien­zos del siglo XV ya se paten­ta­ba la tec­no­lo­gía de la cons­truc­ción naval. Des­de enton­ces y has­ta aho­ra el capi­ta­lis­mo hace lo impo­si­ble por aplas­tar todas las resis­ten­cias popu­la­res con­tra la mer­can­ti­li­za­ción de la vida y del conocimiento.

En el tras­fon­do de esta expro­pia­ción pri­va­ti­za­do­ra del poten­cial crea­ti­vo del valor de uso cuan­do es admi­nis­tra­do colec­ti­va­men­te está la explo­ta­ción de la fuer­za glo­bal de tra­ba­jo de la mujer en cuan­to muy espe­cial y úni­co «ins­tru­men­to de pro­duc­ción». La cre­cien­te opo­si­ción glo­bal del sis­te­ma patriar­ca­do-bur­gués –Trump quie­re liqui­dar el dere­cho de abor­to– a la eman­ci­pa­ción de la mujer tra­ba­ja­do­ra y a la huel­ga del pró­xi­mo 8 de mar­zo ejem­pla­ri­zan la lucha de cla­ses en su for­ma más bási­ca para man­te­ner la muy alta tasa media de bene­fi­cio que obtie­ne el capi­ta­lis­mo con esta explo­ta­ción. Face­book ha cen­su­ra­do la ima­gen de una venus paleo­lí­ti­ca, de hace 30.000 años, con la excu­sa de com­ba­tir la por­no­gra­fía. Ade­más de un ata­que a la cien­cia y al arte, es un ata­que a la eman­ci­pa­ción de la mujer por cuan­to las venus paleo­lí­ti­cas refuer­zan la cer­ti­dum­bre de que el poder patriar­cal ni es eterno ni es «natu­ral» y no está «gené­ti­ca­men­te» ancla­do en la huma­ni­dad, sino que es resul­ta­do de adver­sas y desas­tro­sas derro­tas. Por otro lado, la obs­ti­na­ción del nacio­na­lis­mo espa­ñol den­tro de la pro­gre­sía e izquier­da esta­tal ha que­da­do tam­bién al des­cu­bier­to en las divi­sio­nes entre gru­pos femi­nis­tas para orga­ni­zar la huel­ga del 8 de mar­zo, muje­res de las nacio­nes opri­mi­das con con­cien­cia de ser­lo han sido acu­sa­das de que­rer «poli­ti­zar el femi­nis­mo» al defen­der ele­men­ta­les dere­chos repri­mi­dos por el nacio­na­lis­mo español.

Se tra­ta de una lucha de cla­ses mul­ti­fa­cé­ti­ca en sus for­mas pero que nos remi­te a la con­tra­dic­ción bási­ca: ¿Cómo dis­cer­nir el poten­cial eman­ci­pa­dor de la cul­tu­ra como valor de uso o de la cul­tu­ra como valor de cam­bio? Muy en sín­te­sis: es la pra­xis polí­ti­ca que una u otra pue­de impul­sar. Por ejem­plo y sin más pre­ci­sio­nes aho­ra: el valor de uso del libro Fari­ña de Nacho Carre­te­ro sobre la nar­co­po­lí­ti­ca, secues­tra­do por una denun­cia per­so­nal siguien­do una prác­ti­ca inqui­si­to­rial pro­fun­da­men­te ancla­da en la cul­tu­ra domi­nan­te espa­ño­la, o del libro Patria de Fer­nan­do Aram­bu­ru, aplau­di­do a rabiar por el nacio­na­lis­mo espa­ñol y ben­de­ci­do por todos sus pode­res. Ambos tie­nen un valor de uso polí­ti­co-cul­tu­ral inne­ga­ble que, si se inves­ti­ga bien, pue­de des­cu­brir una cone­xión sus­tan­ti­va en el uso de la dro­ga ile­gal como arma de des­truc­ción psi­co­fí­si­ca de la mili­tan­cia polí­ti­ca no solo en Eus­kal Herria, aun­que cada libro pue­de tra­tar esta pro­ble­má­ti­ca des­de y para visio­nes con­tra­rias, o inclu­so ocultarla.

A nada que nos des­in­to­xi­que­mos de la ideo­lo­gía bur­gue­sa y de su con­cep­to de cul­tu­ra como mer­can­cía con un valor de cam­bio y efi­ca­cia alie­nan­te y feti­chis­ta, des­cu­bri­mos que estos y otros ata­ques tie­nen como obje­ti­vo impe­dir, cada uno en su área de influen­cia, que desa­rro­llen el poten­cial eman­ci­pa­dor inhe­ren­te a la cul­tu­ra como el modo que tie­nen las muje­res tra­ba­ja­do­ras, los pue­blos y las cla­ses explo­ta­das para orga­ni­zar la uti­li­za­ción de los valo­res de uso. Una de sus expre­sio­nes más bri­llan­tes y poten­tes es la crea­ción de redes de loca­les, espa­cios de auto­or­ga­ni­za­ción, medios de deba­te e inves­ti­ga­ción crí­ti­ca, recu­pe­ra­ción de las asam­bleas y con­se­jos… Uno de los obje­ti­vos de la repre­sión polí­ti­co-cul­tu­ral es el de impe­dir que vuel­va a gene­rar­se una situa­ción de cri­sis de legi­ti­mi­dad del poder espa­ñol como la vivi­da en 2001 des­ac­ti­va­da con la vic­to­ria elec­to­ral de Zapa­te­ro en 2004; como la reac­ti­va­da de nue­vo entre 2010 y 2012 con huel­gas, movi­li­za­cio­nes, mareas, etc., des­ac­ti­va­da con las pro­me­sas ins­ti­tu­cio­na­lis­tas de Pode­mos y el cola­bo­ra­cio­nis­mo de CCOO y UGT; como la nue­va reac­ti­va­ción en ascen­so des­de verano de 2014 y que tuvo una de las pri­me­ras mues­tras de su gra­ve­dad en la abdi­ca­ción del rey impues­to por la dic­ta­du­ra franquista.

La Ley Mor­da­za de 2015 tenía la fina­li­dad de derro­tar este nue­vo ascen­so de las luchas, pero no lo logró por­que des­de fina­les de 2016 y sobre todo des­de verano de 2017 las movi­li­za­cio­nes obre­ras, popu­la­res y socia­les han vuel­to a la calle, como lo reco­no­ce la CEOE. Las pro­tes­tas para lograr un aumen­to de las pen­sio­nes, que en Eus­kal Herria movi­li­zan a miles de per­so­nas, son otra mues­tra de la nue­va olea­da movi­li­za­do­ra. Aho­ra Ciu­da­da­nos pro­po­ne que la poli­cía pue­da entrar en los cen­tros socia­les libe­ra­dos sin orden judi­cial y el gobierno espa­ñol afir­ma que nece­si­ta 20.800 poli­cías y guar­dia civi­les más, sobre todo en las nacio­nes cata­la­na y vas­ca, con un aumen­to sus­tan­cial de sus salarios.

El des­in­fle teó­ri­co y éti­co de la izquier­da occi­den­tal en los últi­mos dece­nios se con­fir­ma tam­bién en el aban­dono de un con­cep­to cla­ve: el de «gue­rra social», que en la actua­li­dad tie­ne en la gue­rra polí­ti­co-cul­tu­ral uno de sus fren­tes deci­si­vos. Aho­ra a lo máxi­mo que lle­gan las que­jas de la izquier­da es al «défi­cit demo­crá­ti­co». Pero la «gue­rra social» exis­te: sola­men­te en su fren­te labo­ral, el de la explo­ta­ción de la fuer­za de tra­ba­jo, cada sema­na de 2017 el terro­ris­mo patro­nal ha mata­do a doce tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res en el Esta­do. El tra­ba­jo ha sufri­do 618 bajas mor­ta­les en 2017 sin con­tar los miles de heri­dos y enfer­mos físi­ca y psí­qui­ca­men­te en la explo­ta­ción domés­ti­ca, la pre­ca­rie­dad labo­ral, la eco­no­mía sumer­gi­da…. Una expre­sión fun­da­men­tal de la «gue­rra social» en su base his­tó­ri­ca es la sobre­ex­plo­ta­ción de la mujer tra­ba­ja­do­ra y sus ase­si­na­tos y violaciones.

La estra­te­gia del PP, apo­ya­da en sus obje­ti­vos cen­tra­les por Ciu­da­da­nos y el PSOE, y no com­ba­ti­da con radi­ca­li­dad por Pode­mos, es una estra­te­gia de «gue­rra social» clá­si­ca y des­ca­ra­da en lo rela­ti­vo a la liqui­da­ción de liber­ta­des y dere­chos públi­cos, socia­les y nacio­na­les, y encu­bier­ta en lo rela­ti­vo a minar pau­la­ti­na­men­te la con­cien­cia de las cla­ses y nacio­nes explo­ta­das, y al des­gas­te de la vida, cuan­do no a su muer­te. Una moda inte­lec­tual recu­rre a la expre­sión de «necro­po­lí­ti­ca» como la fase más des­truc­to­ra de la «bio­po­lí­ti­ca» con lo que se dilu­ye las con­tra­dic­cio­nes y res­pon­sa­bi­li­da­des del capi­ta­lis­mo: lo que exis­te en reali­dad es una vio­len­cia repre­si­va polí­ti­co-cul­tu­ral que for­ma par­te de la gue­rra social. La izquier­da revo­lu­cio­na­ria debe recu­pe­rar los con­cep­tos radi­ca­les que son los úni­cos que expli­can cómo rom­per las cade­nas radicales.

En el artícu­lo La arti­lle­ría como esen­cia de Espa­ña, del 5 de noviem­bre de 2017, expu­se algu­nos pocos datos sobre la situa­ción inter­na del Esta­do que, en su con­jun­to, ser­vían para expli­car el por­qué del endu­re­ci­mien­to repre­si­vo que enton­ces se agu­di­za­ba. Aho­ra con­vie­ne que vea­mos cómo el con­tex­to mun­dial pre­sio­na al Esta­do en, al menos, cin­co pro­ble­mas per­ma­nen­tes, que le obli­gan a exten­der e inten­si­fi­car la gue­rra social y polí­ti­co-cul­tu­ral en defen­sa de Espa­ña como mar­co de acu­mu­la­ción de capi­tal. Los resumimos:

Uno, la per­sis­ten­cia de sen­ti­mien­tos y cul­tu­ras nacio­na­les no espa­ño­las cuya expre­sión más pal­pa­ble aho­ra mis­mo es el Prin­ci­pat de Cata­lun­ya pero que en caso de la len­gua y cul­tu­ra se extien­de con más o menos fuer­za por los Paï­sos Cata­lans, por mucho que el nacio­na­lis­mo espa­ñol lle­ve años inten­tan­do negar lo evi­den­te y des­truir las memo­rias colec­ti­vas de estos terri­to­rios. Pero tam­bién están acti­vos los vol­ca­nes lin­güís­ti­co-cul­tu­ra­les vas­co y gale­go, esa iden­ti­dad anda­lu­za que da sig­nos de des­per­tar­se, la per­sis­ten­cia a pesar de siglos de alie­na­ción de otras iden­ti­da­des des­pres­ti­gia­das como «dia­lec­tos regionales»…

Fren­te a este pro­ble­ma irre­so­lu­ble el Esta­do solo tie­ne tres alter­na­ti­vas: una, el palo, como el que aho­ra sufre Cata­lun­ya y a otra esca­la en el res­to de la «nación espa­ño­la»; otra, la zanaho­ria, una refor­ma tími­da y tram­po­sa que bene­fi­cie a los de siem­pre: por ejem­plo, la rápi­da for­tu­na de la Monar­quía; y, por últi­mo, el palo y la zanaho­ria, al esti­lo de los pac­tos con la bur­gue­sía vas­ca, en los esta se que­da la zanaho­ria y los palos los sufre el pue­blo tra­ba­ja­dor. Las tres exi­gen que se refuer­ce el nacio­na­lis­mo espa­ñol como cemen­to ideo­ló­gi­co que cohe­sio­ne la acu­mu­la­ción de capi­tal bajo la figu­ra de la Monarquía.

Dos, el atra­so cien­tí­fi­co, edu­ca­ti­vo, en la pro­duc­ti­vi­dad del tra­ba­jo, etcé­te­ra, que, jun­to a otras debi­li­da­des per­ma­nen­tes, hacen que sea muy inse­gu­ra la recu­pe­ra­ción actual basa­da en la sobre­ex­plo­ta­ción, en la rela­ti­va bara­tu­ra del cru­do, en las ayu­das de Bru­se­las, en el turis­mo y, resu­mien­do, en la mis­ma lógi­ca endó­ge­na de las fases de sie­te o diez años de cri­sis perió­di­cas que tien­den a la reac­ti­va­ción por la sim­ple des­truc­ción pre­via de fuer­zas pro­duc­ti­vas obso­le­tas, defi­ci­ta­rias. El Infor­me sobre la cien­cia y la tec­no­lo­gía en Espa­ña de fina­les de enero de este año es demo­le­dor: la inver­sión no finan­cie­ra en I+D ha retro­ce­di­do al nivel de 1999, mien­tras que se agran­da la dis­tan­cia con res­pec­to a las gran­des eco­no­mías inter­na­cio­na­les: aho­ra se invier­te el 1,19%, pero la media de la Unión Euro­pea en I+D+i es del 2%. Des­de 2008 se ha redu­ci­do a la mitad el núme­ro de empre­sas espa­ño­las que decla­ran inver­tir en I+D y la media de inver­sión esta­tal en tec­no­cien­cia es la mitad que la de la Unión Euro­pea. Para alcan­zar la media de la OCDE en inver­sión tec­no­cien­tí­fi­ca la eco­no­mía espa­ño­la debe­ría tri­pli­car su inver­sión actual y dupli­car­la para alcan­zar a la Unión Europea.

La desidia por la cien­cia que ha teni­do siem­pre el blo­que de cla­ses domi­nan­te es la cau­sa de que solo el 6% del estu­dian­ta­do adquie­ra la sufi­cien­te com­pren­sión lec­to­ra, fren­te al 11% de la Unión Euro­pea y el 12% de la OCDE. El drás­ti­co recor­te en las becas estu­dian­ti­les impues­to por el PP en el últi­mo lus­tro y el impul­so a la edu­ca­ción pri­va­da, gene­ral­men­te cató­li­ca, empeo­ra la cri­sis edu­ca­ti­va. Tal hán­di­cap se entien­de tam­bién por la opción del capi­tal espa­ñol hacia el cemen­to, el turis­mo, los ser­vi­cios y la ener­gía, en detri­men­to de la indus­tria des­de, al menos, el desa­rro­llis­mo fran­quis­ta: Más del 70% de la rique­za acu­mu­la­da en el Esta­do espa­ñol des­de la mitad del siglo XX es debi­da a la «eco­no­mía del ladrillo».

El retro­ce­so del capi­ta­lis­mo espa­ñol en la pro­duc­ción tec­no­cien­tí­fi­ca mun­dial exi­ge, ade­más de inver­sio­nes masi­vas sos­te­ni­das duran­te años, el desa­rro­llo de otro sis­te­ma edu­ca­ti­vo capaz de crear una fuer­za de tra­ba­jo en reci­cla­je per­ma­nen­te. El peso muer­to pero polí­ti­ca­men­te ren­ta­ble de la indus­tria edu­ca­ti­va cató­li­ca, uno de los ancla­jes cen­tra­les del nacio­na­lis­mo espa­ñol, difi­cul­ta sobre­ma­ne­ra que la débil bur­gue­sía lai­ca se atre­va a impul­sar una edu­ca­ción tec­no­cien­tí­fi­ca que más tem­prano que tar­de gene­ra dudas crí­ti­cas. Por tan­to, al Esta­do le es peren­to­rio el con­trol ideo­ló­gi­co de la edu­ca­ción cen­tra­li­za­do des­de el nacio­na­lis­mo español.

Tres, sin embar­go la omni­pre­sen­cia de la indus­tria cul­tu­ral inter­na­cio­na­li­za­da y su poder de pene­tra­ción entre la pobla­ción joven tien­de a debi­li­tar el cada vez más des­pres­ti­gia­do nacio­nal-cato­li­cis­mo y sus valo­res tra­di­cio­na­les. La indus­tria cul­tu­ral tie­ne para la juven­tud ofer­tas espe­cia­les de con­su­mo ideo­ló­gi­co y nor­ma­ti­vo alie­nan­tes, machis­tas y vio­len­tos, pero difí­ci­les de reba­tir para el auto­ri­ta­ris­mo dog­má­ti­co. La impo­ten­cia de la Igle­sia es paten­te: sus ten­sio­nes en la buro­cra­cia, los escán­da­los por su men­ti­ro­sa doble moral de cas­ti­dad dog­má­ti­ca y abu­sos y vio­la­cio­nes sexua­les, su des­pre­cio hacia el empo­bre­ci­mien­to social impa­ra­ble y su egoís­mo por apro­piar­se de bie­nes comu­nes y acu­mu­lar rique­za, su cru­za­da per­ma­nen­te en defen­sa de Espa­ña y de la Monar­quía… seme­jan­te medie­va­lis­mo solo pue­de defen­der sus intere­ses apre­tan­do las cla­vi­jas auto­ri­ta­rias, o pac­tan­do un aggior­na­men­to con la débil bur­gue­sía lai­ca muy inquie­ta tam­bién por la «degra­da­ción moral» gene­ra­da por las pau­tas hiper­vio­len­tas de las mer­can­cías cul­tu­ra­les fabri­ca­das para la juventud.

Otra cues­tión total­men­te opues­ta es qué deben hacer las izquier­das del Esta­do fren­te al poder alie­na­dor de la indus­tria cul­tu­ral, pro­ble­ma mucho más gra­ve para las izquier­das de las nacio­nes opri­mi­das por el sim­ple hecho de care­cer de Esta­do y ade­más y sobre todo sufrir la repre­sión polí­ti­co-cul­tu­ral española.

Cua­tro, la nece­si­dad de for­ta­le­cer el ejér­ci­to tal como están hacien­do las gran­des poten­cias impe­ria­lis­tas, con un com­pro­mi­so de aumen­tar un 80% el gas­to mili­tar para 2024. Esta­dos Uni­dos, Gran Bre­ta­ña, Ale­ma­nia, Japón, el Esta­do fran­cés… el rear­me, que es inten­so y gene­ra­li­za­do, res­pon­de a la agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes mun­dia­les: las dos gran­des depre­sio­nes del capi­ta­lis­mo pro­vo­ca­ron dos gue­rras mun­dia­les, las cri­sis gra­ves entre esas depre­sio­nes han pro­vo­ca­do gue­rras loca­les e inclu­so han roza­do situa­cio­nes al bor­de de los con­flic­tos ató­mi­cos que Esta­dos Uni­dos estu­vo a pun­to de des­en­ca­de­nar en Corea de 1950 – 1953, en Cuba en 1962, la gue­rra de Viet­nam en 1972, la gue­rra del Yon Kipur 1973… evi­ta­dos por la inter­ven­ción de la URSS.

Las dife­ren­cias y opo­si­cio­nes inter­im­pe­ria­lis­tas encres­pa­das des­de la Gran Cri­sis de 2007 obli­gan al euro­im­pe­ria­lis­mo a incre­men­tar sus fuer­zas mili­ta­res, tam­bién bajo las nue­vas pre­sio­nes de la Alian­za Euro­asiá­ti­ca. La gue­rra comer­cial ini­cia­da por Oba­ma y que Trump ha exa­cer­ba­do se ins­cri­be en esta con­fron­ta­ción al alza. El Esta­do espa­ñol nece­si­ta por tan­to mili­ta­ri­zar­se más aún para res­pon­der a las exi­gen­cias euro­peas y nor­te­ame­ri­ca­nas, apar­te de su mili­ta­ri­za­ción poli­cial inter­na, como hemos vis­to. De nue­vo, la bur­gue­sía espa­ño­la debe adoc­tri­nar en su nacio­na­lis­mo a la joven car­ne de cañón des­de su pri­me­ra infan­cia para que aumen­te el núme­ro de «pro­fe­sio­na­les de las armas», o corre el ries­go de enfren­tar­se a otro recha­zo juve­nil del ser­vi­cio mili­tar si es que quie­re res­ta­ble­ces su obligatoriedad.

Y, cin­co, el poten­cial crí­ti­co de los nue­vos medios de comu­ni­ca­ción que se mani­fes­tó ya en 2001, 2010 – 2012 y cla­ra­men­te des­de 2016 en ade­lan­te a pesar de la tri­tu­ra­do­ra repre­si­va que es la Ley Mor­da­za de 2015, aumen­ta la desa­zón del capi­tal. Por suer­te para el Esta­do espa­ñol, encuen­tra una efi­caz ayu­da legi­ti­ma­do­ra en la invo­lu­ción auto­ri­ta­ria que reco­rre al impe­ria­lis­mo: los ata­ques a la liber­tad de inter­net se endu­re­ce­rán con­for­me se mul­ti­pli­quen las ten­sio­nes mun­dia­les. El capi­tal sabe que ese poten­cial crí­ti­co no radi­ca en los medios en sí, sino en las orga­ni­za­cio­nes, gru­pos, asam­bleas, sin­di­ca­tos, par­ti­dos… que les dan vida, sos­tie­nen e impul­san. La repre­sión polí­ti­co-cul­tu­ral ata­ca a la uni­dad prác­ti­ca for­ma­da por las mili­tan­cias y los medios: es esta dia­léc­ti­ca la que asus­ta al Esta­do y el capi­ta­lis­mo en su con­jun­to y por eso endu­re­ce su gue­rra social.

Las cin­co diná­mi­cas muy resu­mi­da­men­te ana­li­za­das sir­ven para expli­car por qué la repre­sión polí­ti­co-cul­tu­ral, en con­cre­to, y la gue­rra social, en gene­ral, inten­si­fi­ca­das en los últi­mos tiem­pos no res­pon­den solo a cau­sas endó­ge­nas al Esta­do espa­ñol, sino tam­bién a las pre­sio­nes mun­dia­les. Es impor­tan­te com­pren­der­lo así por­que si nos limi­tá­se­mos exclu­si­va­men­te al Esta­do cae­ría­mos muy fácil­men­te en la creen­cia de que podría aca­bar­se con la repre­sión median­te refor­mas par­la­men­ta­rias dejan­do intac­tas las con­tra­dic­cio­nes del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta. Esta creen­cia irra­cio­nal sur­gió en el socia­lis­mo utó­pi­co refor­mis­ta y reapa­re­ce una y otra vez con nue­vos ropa­jes, y no con­du­ce sino a fra­ca­sos reiterados.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 2 de mar­zo de 2018

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