Gol­pe en Ecua­dor – Decla­ra­ción de Socia­lis­mo o Barbarie

En horas de la maña­na de hoy, Lati­noa­mé­ri­ca fue sor­pren­di­da por un nue­vo inten­to de gol­pe de esta­do, esta vez en el Ecua­dor. Con el ante­ce­den­te toda­vía fres­co del gol­pe en el her­mano país de Hon­du­ras el 28 de junio del año pasa­do, el levan­ta­mien­to de fuer­zas de segu­ri­dad en Ecua­dor debe ser res­pon­di­do de mane­ra inme­dia­ta e implacable.

La cir­cuns­tan­cia es que al menos par­te de la poli­cía ecua­to­ria­na se insu­bor­di­nó hoy, con una excu­sa banal alre­de­dor de una serie de pun­tos rei­vin­di­ca­ti­vos. Pero a esta altu­ra ya es evi­den­te que la situa­ción va mucho más lejos de una mera “pro­tes­ta “gre­mial”. Si bien el emba­ja­dor ecua­to­riano en la Argen­ti­na aca­ba de decla­rar que el pre­si­den­te Correa ten­dría “el con­trol de la situa­ción”… todas las cir­cuns­tan­cias que rodean al even­to hacen dudar com­ple­ta­men­te de esto. A decir ver­dad, en estos momen­tos, no se sabe real­men­te quien tie­ne el con­trol del país.

Las Fuer­zas Arma­das fue­ron lla­ma­das por el pro­pio Correa a “tomar el con­trol de las calles”. Los altos man­dos dicen “res­pon­der” a Correa… pero la reali­dad es que entre los man­dos medios cun­de un espí­ri­tu gol­pis­ta. Lo más pro­ba­ble es que muchos mili­ta­res estén jugan­do al gol­pis­mo, aun­que toda­vía espe­ran­do a ver cómo se des­en­vuel­ven los acon­te­ci­mien­tos antes de dar pasos más explícitos.

Por su par­te, el prin­ci­pal diri­gen­te opo­si­tor ecua­to­riano, Lucio Gutié­rrez, ex gol­pis­ta y ex pre­si­den­te del her­mano país y actual­men­te férreo rival de Correa, lla­mó casi abier­ta­men­te a que “se vaya del gobierno”. Correa es una figu­ra de dere­cha, muy vis­to ade­más en EEUU. Es decir, todo hace supo­ner que al menos par­te de la opo­si­ción patro­nal está detrás de esto o ve con sim­pa­tía la inten­to­na golpista.

Lo mis­mo se pue­de decir del gobierno de Barack Oba­ma. Pasa­das lar­gas horas de la rebe­lión poli­cial y ante una situa­ción de casi evi­den­te gol­pe de esta­do, el gobierno de Oba­ma no ha saca­do has­ta el momen­to una sola decla­ra­ción de cla­ra repu­dio al res­pec­to. La reali­dad es que lue­go de su actua­ción en Hon­du­ras, y tras la piel de cor­de­ro del carác­ter afro­des­cen­dien­te del pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano, todo indi­ca que su gobierno es cóm­pli­ce de la inten­to­na gol­pis­ta o, al menos, la ve con simpatía.

Es que la polí­ti­ca de Oba­ma para la región no ha sido menos reac­cio­na­ria que la de su pre­de­ce­sor Bush. De la mano de Hillary Clin­ton, la polí­ti­ca lati­no­ame­ri­ca­na del gobierno demó­cra­ta no se ha des­mar­ca­do en nada de sus pre­de­ce­so­res repu­bli­ca­nos. Su prin­ci­pal preo­cu­pa­ción para la región es cómo barren el pro­fun­do pro­ce­so de rebe­lión popu­lar­que ya lle­va una déca­da, y cómo se van sacan­do de enci­ma gobier­nos “moles­tos”. Estos gobier­nos, sin dejar de ser capi­ta­lis­tas –como los de Chá­vez, Evo Mora­les o el mis­mo Correa– no siguen los dic­ta­dos del amo del nor­te a pié jun­ti­llas, como ha sido la tra­di­ción en la región.

Por su par­te, el gobierno de Cris­ti­na Kirch­ner ha con­vo­ca­do a una reu­nión de la Una­sur en la Argen­ti­na, ante los acon­te­ci­mien­tos ecua­to­ria­nos. La OEA, Una­sur, Chá­vez, Mora­les, Kirch­ner y otras ins­ti­tu­cio­nes, pre­si­den­tes o polí­ti­cos de impor­tan­cia de la región han sali­do a hacer decla­ra­cio­nes de repu­dio a la inten­to­na gol­pis­ta. ¡Pero con lágri­mas de coco­dri­lo no alcan­za para parar a los golpistas!

Esto ya se pudo com­pro­bar hace un año atrás res­pec­to a Hon­du­ras. Ver­gon­zo­sa­men­te, a pesar de todas sus pala­bras –y tam­bién manio­bras tram­po­sas, como apo­yar una nego­cia­ción con el gobierno gori­la de Miche­le­ti que sólo sir­vió para for­ta­le­cer y legi­ti­mar a este– impu­sie­ron en gran medi­da sus pla­nes. Hoy siguen gober­nan­do de la mano de Por­fi­rio Pepe Lobo, “ele­gi­do” en una frau­du­len­ta elec­ción a fina­les de noviembre.

Así las cosas, todos los ante­ce­den­tes recien­tes –y tam­bién his­tó­ri­cos- ates­ti­guan que, en reali­dad, en lo úni­co que se pue­de con­fiar es en la movi­li­za­ción masi­va de los explo­ta­dos y oprimidos.

Esto es lo que ya esta comen­zan­do a ocu­rrir en Ecua­dor, don­de pare­ce habe­rex­pre­sio­nes embrio­na­rias de rebe­lión popu­lar con­tra los gol­pis­tas. Inclu­so a estas mis­mas horas, una movi­li­za­ción está acer­cán­do­se al hos­pi­tal poli­cial don­de se encuen­tra “rete­ni­do” Correa para libe­rar­lo. La res­pues­ta que están encon­tran­do son la repre­sión, las balas y los gases de una poli­cía que pare­ce actuar con la com­pli­ci­dad de las FFFA…

Esto mues­tra, una vez más, la dura reali­dad de la lucha de cla­ses. Se pue­den ver­ter ríos de lágri­mas y decla­ra­cio­nes, pero que lo hace fal­ta de los pre­si­den­tes de la UNASUR, y de todos los diri­gen­tes polí­ti­cos y sin­di­ca­les que se con­si­de­ren demo­crá­ti­cos, no son pala­bras de oca­sión sino que lla­men a la más amplia movi­li­za­ción con­ti­nen­tal con­tra el gol­pis­mo (cosa que ver­gon­zo­sa­men­te no hicie­ron con­tra el gol­pe hondureño).

Lamen­ta­ble­men­te, este puro “pala­bre­río” es un típi­co ras­go de los gobier­nos “pro­gre­sis­tas”, como los que hay hoy en Lati­noa­mé­ri­ca. Se lle­nan de pala­bras la boca… pero no lla­man nun­ca a las masas popu­la­res a las calles, ni toman nin­gu­na medi­da prác­ti­ca con­tra los golpistas.

Lo mis­mo cabe para las cen­tra­les sin­di­ca­les auto­pro­cla­ma­das “pro­gre­sis­tas” del con­ti­nen­te. En oca­sión del gol­pe hon­du­re­ño, tam­po­co fue­ron capa­ces de lla­mar a medi­das de fuer­za o paros gene­ra­les como corres­pon­día para derro­ta a los golpistas.

Lejos de depo­si­tar nin­gu­na con­fian­za en estos gobier­nos e ins­ti­tu­cio­nes, deci­mos que el camino para derro­tar el gol­pe en Ecua­dor pasa por apo­yar incon­di­cio­nal­men­te la inci­pien­te rebe­lión popu­lar que ya se está ponien­do en mar­cha en el her­mano país. Al mis­mo tiem­po, hay que meter pre­sión des­de aba­jo a los Chá­vez, Mora­les, los Kirch­ner y Cía., y los diri­gen­tes polí­ti­cos y sin­di­ca­les que digan estar con­tra el gol­pe, exi­gién­do­les con­vo­car a medi­das de movi­li­za­ción efectivas.

¡Otra Hon­du­ras no! ¡No se pue­de dejar pasar al golpismo!

• ¡Viva la inci­pien­te rebe­lión popu­lar anti­gol­pis­ta en Ecuador!

• ¡Nin­gu­na con­fian­za en orga­nis­mos como la OEA y la UNASUR, ni en los pre­si­den­tes “pro­gre­sis­tas” de la región! ¡Si real­men­te están con­tra el gol­pis­mo, que con­vo­quen a una movi­li­za­ción de masas con­ti­nen­tal! ¡Que en Ecua­dor se con­vo­que a un paro gene­ral por tie­ne inde­ter­mi­na­do has­ta derro­tar a los golpistas!

Corrien­te Socia­lis­mo o Bar­ba­rie Internacional
Jue­ves 30 de sep­tiem­bre del 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *