Gobierno y petro­le­ras jue­gan con las pen­sio­nes- Estitxu Ugar­te Lopez de Arkaute

En el Esta­do espa­ñol los lunes el repos­ta­je es más bara­to por­que ese es el día en que se reco­gen los pre­cios de los sur­ti­do­res y se envían al Bole­tín Petro­le­ro de la Unión Europea

A lo lar­go del mes de noviem­bre han sido muchos los y las trans­por­tis­tas que se han sor­pren­di­do al com­pro­bar que los pre­cios del gasoil en las áreas de ser­vi­cio de Cep­sa, Rep­sol o BP en dife­ren­tes pun­tos del Esta­do espa­ñol se des­plo­ma­ban todos los lunes, que­dan­do inclu­so en algu­nas oca­sio­nes un poco por deba­jo de los pre­cios de ven­ta al públi­co de otras áreas de ser­vi­cio que ofer­tan des­cuen­tos muy ven­ta­jo­sos para los y las pro­fe­sio­na­les del trans­por­te. Sin embar­go, el mar­tes el pre­cio del gasoil en cual­quie­ra de las tres petro­le­ras que for­man el oli­go­po­lio del com­bus­ti­ble en el Esta­do espa­ñol vol­vía a subir lo mis­mo que había baja­do, man­te- nién­do­se al alza el res­to de la sema­na con varia­cio­nes de déci­mas de cén­ti­mo o de uno, dos, tres y has­ta cua­tro céntimos.

El fenó­meno de los lunes no es nue­vo. Como ya se ha denun­cia­do en mul­ti­tud de oca­sio­nes, en el Esta­do espa­ñol los lunes el repos­ta­je es más bara­to por­que pre­ci­sa­men­te ese es el día en que se reco­gen los pre­cios de los sur­ti­do­res y se envían esos datos al Bole­tín Petro­le­ro de la Unión Euro­pea, y a las petro­le­ras ‑bási­ca­men­te por una cues­tión de ima­gen- les intere­sa que los pre­cios que publi­ca la Unión Euro­pea con res­pec­to al Esta­do espa­ñol sean más bajos de lo que real­men­te son.

Sin embar­go, el hecho de que este fenó­meno de los lunes se estu­vie­ra dan­do de for­ma tan exa­ge­ra­da duran­te el mes de noviem­bre nos ha hecho sos­pe­char a muchos, entre otros a los y las res­pon­sa­bles del sin­di­ca­to Hiru, que algo raro esta­ba pasan­do. Como mal­pen­sar se ha con­ver­ti­do últi­ma­men­te en una de las acti­vi­da­des fun­da­men­ta­les de este sin­di­ca­to, nos hemos dedi­ca­do a ello de for­ma cons­tan­te duran­te las últi­mas sema­nas, y fru­to del aná­li­sis que hemos hecho hemos lle­ga­do a la con­clu­sión de que no sería extra­ño que el mis­mo dato que se reco­ge el lunes para el Bole­tín Petro­le­ro de la Unión Euro­pea se esté usan­do por par­te del Gobierno espa­ñol para cal­cu­lar el IPC (Indi­ce de Pre­cios al Con­su­mo). Así que si al Gobierno espa­ñol le intere­sa que el IPC no se dis­pa­re en noviem­bre, solo tie­ne que pre­sio­nar de algu­na mane­ra a las tres petro­le­ras que mane­jan el mer­ca­do del com­bus­ti­ble para que bajen sus pre­cios los lunes y lis­to, el mar­tes ya pue­den vol­ver a subir­los por­que al Gobierno de turno le impor­ta un pimiento.

Pero ya pues­tos a sos­pe­char de que se estén mani­pu­lan­do com­por­ta­mien­tos y datos para ofre­cer una esta­dís­ti­ca deter­mi­na­da, tam­bién cree­mos que la tram­pa de los lunes va más allá. Aho­ra mis­mo, con los datos en la mano, y ana­li­zan­do el his­tó­ri­co del pre­cio de los com­bus­ti­bles en el Esta­do espa­ñol, esta­mos con­ven­ci­dos de que se han tram­pea­do las esta­dís­ti­cas del cálcu­lo del IPC de noviem­bre por­que pre­ci­sa­men­te el IPC del mes de noviem­bre es la cla­ve para cal­cu­lar la reva­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes. Así que si cua­tro días al mes uno de los pre­cios cla­ve para cal­cu­lar el IPC, como es el del com­bus­ti­ble, es bas­tan­te más bajo que el res­to de días del mes, lo que vamos a tener es un IPC infe­rior al real.

Y pues­tos a seguir sos­pe­chan­do y mal­pen­san­do, tam­bién pode­mos con­cluir que bajan­do el pre­cio del com­bus­ti­ble los lunes con­se­gui­mos que los datos del IPC refe­ren­tes a este valor no sean tan escan­da­lo­sos como son en reali­dad, y que de esta mane­ra ven­de­mos la ima­gen de que las petro­le­ras han hecho caso al Gobierno espa­ñol des­pués de que el pasa­do mes de sep­tiem­bre el Minis­tro de Indus­tria se reu­nie­ra con Rep­sol-Cep­sa-Bp para supues­ta­men­te leer­les la car­ti­lla. Si el IPC dice que en noviem­bre el pre­cio del gasoil ha baja­do, que­dan bien las petro­le­ras y que­da bien el Gobierno. Los úni­cos que que­dan como ton­tos son una vez más los y las trans­por­tis­tas y los con­su­mi­do­res en gene­ral, que repos­ta­mos el lunes, el mar­tes, el miér­co­les, el jueves…

Estitxu Ugar­te Lopez de Arkau­te es res­pon­sa­ble de Comu­ni­ca­ción del sin­di­ca­to Hiru

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *