[Fotos] Txu­pi­na­zo de Herri­ra por unos san­fer­mi­nes sin pre­sos ni exiliados

Herri­ra ha lan­za­do en la pla­za del ayun­ta­mien­to de Iru­ñea un txu­pi­na­zo por unos san­fer­mi­nes sin pre­sos y exi­lia­dos, con dece­nas de balo­nes y glo­bos que han sol­ta­do al aire en el momen­to del «cohe­te».

Con este acto han dado ini­cio a un pro­gra­ma fes­ti­vo que gira­rá en torno a la pelo­ta vas­ca, que sim­bo­li­za la nece­si­dad de dar solu­ción a una de las con­se­cuen­cias del con­flic­to: la exis­ten­cia de cien­tos de pre­sos y exiliados.

Por eso, la cam­pa­ña de verano de Herri­ra vie­ne carac­te­ri­za­da con balo­nes y glo­bos azu­les que repre­sen­tan esa pelo­ta. Y en estos san­fer­mi­nes han orga­ni­za­do varias acti­vi­da­des en las que la pelo­ta vas­ca se hará presente.

El día 6, a las 13.00 horas, han orga­ni­za­do un brin­dis por la vuel­ta a casa de pre­sos y exi­lia­dos, y el jue­ves 12 una ber­tso-afa­ria con Julio Soto, Xabier Sil­bei­ra y Eneko Lazkoz.

El mar­tes 10 será el Herri­ra Egu­na (día de Herri­ra), que comen­za­rá a las 17 horas con una ber­tso-merien­da con Julio Soto y Eneko Laz­koz. Una hora des­pués, de allí sal­drá una kale­ji­ra azul que reco­rre­rá el Cas­co Vie­jo has­ta la hora de la cena. Des­pués, habrá un con­cier­to de Tximeleta.

Todas las acti­vi­da­des se lle­va­rán a cabo en el Herri­ra Gunea, en la zona del Por­tal de Fran­cia, en los loca­les del Arrano Elkar­tea y la Herri­ko Taber­na. En este espa­cio habrá con­cier­tos y acti­vi­da­des todos los días (ver pro­gra­ma­ción). Tam­bién darán comi­das y cenas, boca­di­llos, y el ambien­te fes­ti­vo está garan­ti­za­do. Ade­más, ins­ta­la­rán un pues­to de mate­rial todos los medio­días, menos el 6 y el 8.

La pelo­ta vasca

Fran Bal­da e Itxa­so Torre­gro­sa, de Herri­ra, han expli­ca­do el sig­ni­fi­ca­do que le dan a la pelo­ta vasca.

En su opi­nión, los gobier­nos tie­nen en sus manos la lla­ve de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria: la pelo­ta está en su teja­do. Pero es la socie­dad vas­ca la que tie­ne la lla­ve para inci­dir en que los gobier­nos se mue­van y den pasos. «Eso es jus­ta­men­te la pelo­ta vas­ca: el reto his­tó­ri­co de dar sali­da a la situa­ción de los pre­sos y los exi­lia­dos en la sen­da de cons­truir solu­cio­nes y esta­ble­cer la paz».

Por eso, la pelo­ta vas­ca bus­ca en el pri­mer bote el res­pe­to de los dere­chos huma­nos de los pre­sos y pre­sas vas­cas: la repa­tria­ción a Eus­kal Herria, la libe­ra­ción de las que pade­cen enfer­me­da­des gra­ves, y de las que han cum­pli­do toda la con­de­na y las 3⁄4 de la misma.

En el segun­do bote la pelo­ta vas­ca quie­re dar el paso de crear la paz y hacer­la esta­ble y dura­de­ra, repa­ran­do todas las situa­cio­nes y con­se­cuen­cias gene­ra­das a lo lar­go del con­flic­to. «Entre todas ellas, resul­ta inelu­di­ble el regre­so a casa de los pre­sos y exi­lia­dos, ya que resul­ta impo­si­ble cons­truir una situa­ción de paz real con la exis­ten­cia de 600 pre­sos y cien­tos de exiliados».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *